Imagen de perfil de 1234567890
Análisis de Xenoblade Chronicles
1234567890

Este es el poder de Monado

He de ser sincero cuando digo que este juego llegó a mí de una manera inesperada. En su momento, leí análisis del juego, pero los RPG no me llamaban la atención, así que lo dejé pasar. Cuál fue mi error.

4 años pasaron, y mucho pasó en 4 años. En ese tiempo, un juego llegó a mis manos al cual le tenía muchas ganas, cuyo nombre quiero recordar y recuerdo que es Super Smash Bros. Cuál fue mi sorpresa al ver a aquel contendiente portador de aquella magnífica espada rojiza, y preguntarme de dónde venía. Por algún motivo, ese luchador me cautivó, se volvió mi estrella, y me sentí mal.

Aparición de Shulk en Smash

Fue entonces cuando la oportunidad de redimirme apareció ante mis ojos, puesto que el juego iba a volver a lanzarse para la New 3DS, ya que fue imposible encontrarlo en formato físico para la Wii. Sin dudarlo ningún momento, sin mirar nada acerca del juego salvo lo que me enseñó Super Smash Bros, me lancé a la aventura. Y menuda aventura. Señoras y señores, ante ustedes Xenoblade Chronicles.

 

Mechonis y Bionis

 

Vivimos en un mundo en el cual dos titanes, Mechonis y Bionis, pelearon hasta la muerte hace mucho tiempo. Hoy en día, la vida ha florecido en los cuerpos inertes de los dos titanes, formando dos grupos, los seres de Bionis, y los de Mechonis. Unos son animales, los otros son robots, pero todos viven en el mismo mundo.

El juego nos pone en la piel de un joven científico de Colonia 9, Shulk, quién se encarga de descifrar el poder que encierra la Monado, una espada que salvó a los humas hace un año de los mekon. Sin embargo, un día tienen que enfrentarse a un poder al cual no estaban preparados. Los mekon atacan su hogar, y tras salir de esa escabechina, Shulk decide enfrentarse a los mekon y destruirlos a todos.

No voy a hablar más de la historia, porque me parece que es muy importante vivir todo lo posible sin tener ni idea de lo que va a suceder, como me pasó a mí. Sí es cierto que hasta la mitad del juego, el argumento me pareció una chorrada, puesto que “venganza” resume perfectamente todo interés del grupo en hacer algo. Sin embargo, a partir de la mitad del juego, el argumento da un giro de 180º, que me pareció magnífico. Sin duda muy disfrutable y emotivo (Cosa que pocos juegos han conseguido transmitirme).

Pero bueno, ¡Qué poca educación! No os he presentado a los compañeros de esta aventura. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, pero sin duda todos son entrañables.

-Shulk, el heredero de la Monado. Le encanta la tecnología, es muy apasionado, y tiene una personalidad muy compleja. La Monado le permite hacer cosas que ningún otro personaje puede hacer.

-Reyn, los músculos. Despreocupado como pocos, solo busca pasar un buen rato y reírse de los que son más débil que él. Es el tanque del grupo, se encargará de recibir los golpes. Supongo que siempre le toca a él.

-Fiora, la inocencia. Una chica muy alegre, que se preocupa demasiado por Shulk (¿Por qué será?). Siempre trata de ayudar en todo lo que puede.

-Dunban, el héroe de Colina 9. Un bravo espadachín de sabiduría ilimitada. Es muy ágil en combate, lo que le permite esquivar los ataques enemigos.

-Sharla, la curandera. Usuaria de fusiles de plasma, usa los disparos más para curar que para matar. Es muy fuerte, tanto física como psicológicamente.

-Melia, la éntida. Una raza especial de humas con alas que pueden usar el éter (La magia, para que nos entendamos) a su antojo. Es muy educada.

-Riki, el superpón. Un nopón, una criatura enana. Pese a ello, Riki posee mucha valentía, aunque nunca lo demuestre en combate y use las tácticas más rastreras.

 

Estos personajes te acompañaran durante la aventura, y su personalidad evoluciona conforme va pasando la historia. Son muy carismáticos, y logran que te encariñes con ellos, para que así la historia sea más emocional. Pero solo 3 pueden pelear a la vez, así que debes elegir miembros que se compenetren entre sí. ¿Cuál será la combinación ideal?

 

El “arte” de pelear

 

Siendo este el primer RPG en tiempo real que jugaba, tenía mucho miedo de no ser capaz de continuar, o que no me gustara el gameplay en sí. Además, los RPG’s que sí había jugado eran muy distintos a lo que es Xenoblade. Juegos como Mario & Luigi, Pokémon, Fire Emblem… Realmente me estaba metiendo en un berenjenal y pretendía salir de ahí con vida.

Recuerdo como si fuera ayer la sensación que tuve durante el primer combate, resumida en la frase: “¡¿Por qué narices no hay un botón de atacar?!”. Sí, el juego atacaba de forma automática, y yo solo tenía que elegir las artes que quería usar para causar más daño, por ejemplo.

Ya que he mencionado las artes, voy a explicarlas. Son habilidades que tiene cada personaje y que se recargan con el paso del tiempo. Estas habilidades son de todo tipo, ya sea para hacer más daño, desproteger a los enemigos, curar aliados… Solo puedes usar 8, así que la elección de estas artes es muy importante.

Poco a poco fui acostumbrándome a las batallas, las cuales al principio eran bastante aburridas. Lo que sí me gustaba era que dependía mucho de las relaciones de los personajes durante las batallas, dándose ánimos, ayudando si están caídos… Y realizando devastadores ataques en cadena.

Combates en Xenoblade Chronicles

 

Pero una vez avanza un poco el juego, empiezas a tener visiones del futuro, un factor muy importante porque te permite prevenir la muerte de algún personaje. Y aquí llegó la siguiente situación que me mosqueó. Imaginemos que tengo una visión de un enemigo que me mete un coletazo y me mata. Pues yo tan tranquilo digo: “Me alejo de él y así el coletazo no me da”. ERROR. Te da, da igual lo que hagas, y me hizo pensar el por qué te permitían siquiera moverte durante los combates si a los enemigos en muchas ocasiones no les importaba tu posición para atizarte.

Hasta que me di cuenta de eso, no pude disfrutar por completo el juego, me frustraba todo el rato. Pero una vez pasaron las 15 primeras horas, todo empezó a ir genial. El juego no paraba de ganar profundidad, tenía que preocuparme de muchas cosas a la hora de elegir el equipamiento que iba a usar, que artes mejorar, tratar que el grupo se lleve bien… Supongo que todos los RPGs serios tienen esta profundidad, puede que incluso más, pero me pareció muy intuitivo y bien llevado. Los combates son muy divertidos, y eso es lo que más me importa.

 

Un futuro para elegir

 

Aparte de los combates, lo siguiente más importante es la exploración. Los escenarios que nos encontramos son simplemente magníficos. Incluso al principio del juego, cuando todavía no estaba seguro de si esto era lo mío, quedaba cautivado por la ambientación del juego. Y es que el hecho de que la historia transcurra en un titán me parece una idea magnífica, siendo así que las partes del cuerpo pasan a ser extensiones de terreno enormes (Y he de admitir que se hace raro decir que vas andando por la pierna de Bionis).

¿Pero para qué queremos explorar tanto? Básicamente para completar las millones de misiones secundarias que ofrece el juego. Igual he exagerado un poco, pero son muchas, muchísimas. A veces sentía que no daba abasto con tanta misión, y sinceramente, en la primera partida no recomiendo pasarse con las misiones secundarias, e ir así más “a saco”, porque la cantidad de experiencia y equipamiento que dan estas misiones hacen que los jefes de la historia al final sean un paseo.

De todos modos, explorarás con gusto gracias al apartado gráfico, que para ser una portátil, o en su momento la Wii, lucen magníficos. No puedo encontrarle ninguna pega al apartado gráfico, porque estoy seguro de que hicieron todo lo que podían con lo que la Wii podía ofrecer. De todos modos yo nunca he sido de esos que valoran mucho los gráficos, sino la diversión que me ofrece el juego.  Además, los cambios climáticos y el ciclo de día y noche hacen que los entornos se sientan más dinámicos que nunca.

La belleza de Xenoblade

También debo mencionar el control, que me convenció de la utilidad del C-Stick de la New3DS. Ciertamente no es tan cómodo como el mando clásico de la Wii, pero no tuve ningún problema. La portátil muestra mucho potencial, lástima que no parece que haya ningún otro juego dispuesto a sacarlo. También he de decir que si llegan a sacar antes la versión digital para la WiiU, la hubiera comprado antes que la de N3DS, pero se disfruta igual en la portátil.

Y llegamos a mi apartado favorito del juego, el apartado sonoro. Todo es perfecto. Me encanta. Es así de simple. El doblaje inglés que tienen los personajes es de lo mejorcito que he oído en mucho tiempo, y aunque sé que se puede poner en japonés, ¿Quién querría? El doblador de Shulk es de los más expresivos que he oído, y las voces encajan a la perfección con cada personaje. Además, los diálogos de combate dejan muchas frases memorables, y que hacen que te metas más en la acción.

Luego está la banda sonora, que también es perfecta. No hay ninguna canción que me disguste, y sin embargo hay muchas que se han puesto en mi top personal de canciones favoritas. Mientras que las canciones que hay mientras exploras no suelen ser nada del otro mundo (Salvo Gaur Plain), todas contextualizan de maravilla el ambiente, mientras que las canciones de batalla son enérgicas y te motivan a la hora de pelear. Y luego las de la historia transmiten emociones muy fuertes, tales que algunas canciones las asocias inmediatamente a un suceso de la historia.



Mención especial para mi favorita, You Will Know our Names:

Siente el poder de Monado

 

Ha sido un análisis muy difícil de realizar para mí, puesto que he tratado de hablar todo lo posible, pero a la vez no contar nada. Los argumentos para convencerte de que juegues me salen sin querer, puesto que simplemente me parece una obra maestra. Además, el hecho de que sea un RPG y que pese a ello me haya entusiasmado de tal manera me parece un claro indicativo de que este no es un juego normal.

Si tienes una Wii, buena suerte buscándolo en físico (La vas a necesitar). Si tienes una N3DS, aprovecha el único exclusivo que va a tener la consola. Si tienes una WiiU, NO TIENES EXCUSAS, descárgatelo de la E-Shop cuanto antes. Y si tienes una 3DS… Cómprate una WiiU. :P

Sí es cierto que el juego requiere tiempo para disfrutarlo. Yo tuve la suerte de tenerlo en verano y meterme la viciada más larga que recuerdo en mi vida. Pero no es un juego al que le tengas que echar pocas horas, o partidas cortas. El juego te exige mucho, y a cambio te recompensa con una experiencia magnífica. Decir que desde mi experiencia, en 60 horas a saco te lo puedes pasar. Luego le echas muchas más para las misiones secundarias si puedes.

En definitiva, una obra maestra, la cual creo que todo el mundo debería probar, y que gracias a la inclusión de Shulk en Super Smash Bros ha conseguido tomar la atención de muchísimos usuarios. Merece la pena jugarlo.

 

Gracias por leer el análisis, no te olvides comentar lo que te ha parecido. ;)

Todos mis análisis: http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=27581.0

 

 

98

Obra maestra

Lo mejor

El apartado sonoro, tanto la música como el doblaje. El sistema de combate. La historia.

Lo peor

El sistema de misiones secundarias frustra bastante sin una guía.

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Xenoblade Chronicles 3D

    Hace unos pocos años apareció en Wii un juego que consiguió superar todas las expectativas y que instantáneamente se convirtió no sólo en uno de los títulos mejor valorados por los jugadores más exigentes de Wii, sino también en un clásico de los juegos de rol japoneses. Obviamente, hablamos de Xenoblade Chronicles, del cual la semana que viene (en concreto, el jueves 2 de abril) se pone a la venta una adaptación portátil exclusiva de los modelos New 3DS y New 3DS XL. Nintendo anunció este título al mismo tiempo que los nuevos modelos de su consola portátil, lo cual hizo pensar que sólo sería el primero de muchos juegos desarrollados

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Larguísimo, con muchas misiones secundarias, un sistema de combate excepcional y un gran argumento.

    Lo peor

    Visualmente no alcanza el nivel de Wii. Esta versión apenas añade contenidos. Sin voces japonesas.

    Gigantesco análisis de Xenoblade Chronicles

    Desde que Monolith Soft anunciase Xenoblade Chronicles, mucho se ha hablado de este título que cuenta con la aceptación unánime del público y sobre todo, de la crítica del sector. Y no es para menos ya que las posibilidades y sorpresas que ofrece el título son para categorizarlo, sin ninguna duda, de obra maestra. Un equipo de guionistas, músicos y desarrolladores, todos de la vieja escuela de los juegos de rol japoneses, han sido los culpables de que hoy podamos disfrutar de una de las mejores aventuras que jamás haya existido en el mundo de los videojuegos. Algunos de estas personalidades que se han implicado en el desarrollo de Xenoblade Chronicles,

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    La magistral dirección del título, su duración y la exploración que ofrece

    Lo peor

    Algunos modelos están poco trabajados. El inventario se queda corto para todos los objetos del juego

Más análisis de usuarios

Xenoblade Chronicles