Imagen de perfil de Uziel Albel
Análisis de The World Ends With You
Uziel Albel

Estilismo por las calles de Shibuya

Imagen ficha por defecto

Durante muchos años, o al menos, en el mercado occidental, el rol japonés (más conocido como J-RPG) no ha solido ser un género que calara hondo en los jugadores. Muy pocas sagas ("Final Fantasy", "Dragon Quest" o "Kingdom Hearts", entre otras) han logrado consagrase en este mercado. Se da la casualidad de que estas tres sagas mencionadas pertenecen a Square-Enix, al igual que este juego que vamos a analizar a continuación. ¿Casualidad? ¿Conocimiento?

 

Sumérjamos a conocer el universo que "The World Ends With You" nos plantea. Desde luego, no es algo que se suela ver con facilidad...

 

Despertándose en medio de la gran ciudad

 

Shibuya, uno de los barrios más poblados de Tokyo, capitán del país del sol naciente. Nos metemos en el papel de un adolescente, cuyo nombre es Neku Sakuraba. Estamos aislados de todo y todos, cascos en cabeza, música a volumen máximo y nos detenemos en medio de una gran pared en la que hay un espectacular graffiti. Lo firma alguien que se hace llamar "Cat". Dejamos de pensar en la música por un instante, nos disponemos a admirar sus texturas y su sensación de libertad, nos sentimos libres. Y de repente, se escucha un fuerte estruendo, caemos al suelo para no volvernos a levantar...

 

Cuando queramos despertar, nos daremos cuenta de que estamos exactamente en el mismo lugar donde habíamos empezado: el centro de Shibuya. Estamos amedrentados, sin saber exactamente como hemos llegado de nuevo allí.

 

Pronto, descubrimos un echo que nos deja perdidos: nadie es capaz de escucharnos. No nos ven. No nos sienten. Somos como unos espíritus que vagan en busca de su existencia. Necesitamos saber quiénes somos y por qué hemos llegado allí. Comienza el juego.

 

¡Ayuda! ¡Necesito una pareja!

 

Comenzamos a caminar perdidos por la ciudad cuando, de repente, nos encontramos con alguien que parece saber de nuestra existencia. Es una joven muchacha con un aspecto juvenil y moderno, que lleva a cuestas una especie de peluche.

 

"¡Rápido, realiza un pacto conmigo!" nos dice. "¡Sólo así podremos seguir adelante!"

 

¿Qué hacer? ¿Creer a la chica y proceder la investigación o abandonarla a su suerte y tratar de averiguar que pasa? Metidos en la piel de Neku, las personas no son de fiar. Todos son iguales, buscan solo sus intereses y lo único que les interesa es ser regidos por las leyes. No buscan la libertad, no la necesitan. Y nosotros solos nos bastamos para lograrlo.

 

"¡¿Me estás escuchando?! ¡Por favor, realiza el pacto!"

 

No sabemos por qué, ni como, pero procedemos y comenzamos una batalla contra unas extrañas criaturas que, al parecer, solo nosotros podemos ver. Estas criaturas, llamadas "Ruido",  se alimentan de los malos sentimientos de las personas, tales como la envidia, el rencor o la venganza. Estos sentimientos les hacen ganar poder. Bienvenidos al "UnderGround"

 

Combatiendo al ruido

 

Una vez terminada esta batalla de introducción, la chica, muy maja ella, nos dice su nombre: Shiki Misaki. Al igual que Neku, no sabe como ha llegado hasta aquí, pero sabe que si está con nosotros es por algo.

 

Una vez terminadas las presentaciones, descubrimos que realmente estamos jugando a un macabro juego de 7 días de duración. Por lo visto, todos los participantes que se ven obligados a jugar esta partida han fallecido recientemente, pero tienen la oportunidad de regresar del mundo de los muertos. Para ello, los jugadores, a los que se les obsequia con un PIN de jugador para diferenciarlos, deberán cumplir misiones en un determinado tiempo establecido. Las misiones son muy variadas: desde simplemente acudir a algún lugar de Shibuya hasta derrotar a un montón de "Ruido" para ayudar a las personas del mundo real.

 

La manera de combatir a estas criaturas aprovecha prácticamente todas las funcionalidades de la doble pantalla de la portátil. En la pantalla táctil controlamos a Neku, mientras que su compañero de turno lo controlaremos en la pantalla superior.

 

Todas las acciones de Neku las realizaremos con el stylus, previa configuración de los PINES que deberemos usar para atacar, defender o curar vitalidad. Por otro lado, con la cruceta de control (en todas las direcciones) controlaremos los ataques de nuestro acompañante con una especie de baraja de cartas que, dado el momento justo, servirá para ejecutar poderosos ataques combinados entre ambos personajes.

 

Muy bien, a machacar ruido se a dicho. Pero... ¿qué son los PINES?

 

Podemos definir a los PINES como los elementos necesarios para realizar tus acciones en combate. Estos PINES los puedes conseguir al completar determinadas misiones, derrotando enemigos especiales, o comprándolos en las amplias tiendas de las que dispone el barrio de Shibuya. Cada PIN posee una especialidad (ataque, defensa, vitalidad...) y, dependiendo de nuestro nivel, podremos equiparnos hasta un máximo de 5 PINES por batalla.

 

Cada PIN se ejecuta de alguna manera intuitiva con el Stylus: algunos se activan únicamente con tocarlos, otros se materializarán con toques continuados, en otros habrá que arrastrar el Stylus...

 

Puede parecer lioso al principio, pero después de las típicas 3 o 4 batallas de tutorial, terminarás acostumbrándote al sistema y sabrás apreciar la originalidad del mismo.

 

El estilismo IMPORTA

 

Y vaya que si importa. En este peculiar juego de rol, nustra mejor defensa son los "modelitos" que decidamos equiparnos. Tenemos de todo: desde gorras vaqueras, pantalones caídos o mini shorts hasta trajes de cuero para lucir en una ocasión especial o relojes de oro.

 

La función de todos ellos es básica: aumentar nuestras capacidades defensivas (aunque algunos de ellos aumentan nuestra fuerza ofensiva también). Vale que es anecdótica la forma en la que combines la ropa (puedes tranquilamente ponerte un traje y unas cholas de playa) pero vamos, que cuanto mejor conjuntado esté nuestro equipo mejores serán nuestras estadísticas

 

¡Mírame, soy un Kamikaze!

 

Una peculiaridad que tiene el juego es que puedes ajustar el nivel de tu personaje al que te de la gana (siempre y cuando no sea mayor del que hayas adquirido combatiendo). Me explico: si después de un par de horas de juego estamos en Nivel 15, podemos ponernos Nivel 1 y combatir con ese nivel a las fieras criaturas. Pero, ¿y para que diantres voy a querer realizar esa locura? te estarás preguntando. Mero echo estratégico: aquí la valentía apremia y, cuanto menos nivel tengas, mejores serán las recompensas de batalla que obtengas. La decisión es tuya, pero en algunas situaciones vale la pena realizar este sacrificio para arrasar después a los jefes finales.

 

Valoración De Apartados

 

Gráficos: 96 --> Los sprites le sientan de maravilla al título. Esto, combinado con el gran estilismo del barrio de Shibuya, transmite un aire nuevo y fresco a la portátil. ¡Te entra por los ojos!

 

Sonido: 99 --> Pocas BSO de juegos portátiles son tan buenas como la que te ofrece "The World Ends With You". Los temas de batalla son espectaculares, así como las distintas pistas que suenan durante nuestros viajes por el barrio (tanto los distritos como las tiendas)

 

Jugabilidad: 96 --> Quizá te resulte confuso el control de los combates al principio, pero una vez que te acostumbres querrás profundizar al máximo para ver las posibilidades que el sistema de batalla te ofrece.

 

Duración: 98 --> La historia del juego se divide en 3 fracciones de 7 misiones cada una. Aunque 21 misiones puedan parecer pocas, el juego es más largo de lo que parece ser. Echale unas 30 horas. Y eso sin contar los extras que desbloqueas una vez que te pasas el juego

 

NOTA FINAL: 98

 

Conclusiones y Alternativas

 

Si te gusta el rol japonés, juega a este título. Si lo que más te importa es el estilo gráfico, juega a este título. Si buscas una historia diferente que te revuelva los sesos, juega a este título. "The World Ends With You" tiene todos los alicientes para ser considerado el mejor juego de Nintendo DS. Solo tiene un gran inconveniente que echará para atrás (desgraciadamente) a muchos jugadores: no está traducido al castellano. textos y Voces están íntegras en la lengua de Shakespeare, por lo que a los que no estén puestos con el idioma les costará seguir la trama del título.

 

Las alternativas roleras en DS son muchas y muy variadas: "Final Fantasy III", "Dragon Quest IX", "Kingdom Hearts: 358/2 Days", la saga "Mario & Luigi" (mucho más enfocado al humor, hay que decirlo) o el bello "Solatorobo: Red The Hunter" 

98

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

The World Ends With You