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Análisis de Los Sims 3 ¡Menuda Familia!
lugavmu

Expansión "descafeinada"

Guitar Hero Modern Hits

Compra precipitada:

Una tarde de Agosto del 2011. Con algo más de un mes de vacaciones y poco que hacer en casa de mi abuela, donde suelo veranear, decidí coger un bus al centro para curiosear en GAME. Tras examinar por encima toda la tienda, me pasé al final por el stand de Los Sims. Yo y mis primos somos fanes de esta genial saga desde sus orígenes (entre sims 1 y 2 ya llevaremos más de 1000 horas juntos jugando), así que pensé en ver alguna expansión para nuestro Sims 3, que estaba un poco oxidado después de exprimir por completo Al Caer La Noche y Triunfadores, nuestras dos primeras expansiones (y mis favoritas hasta la fecha, aunque he de decir que aún no he probado Cuatro Estaciones).

 

Desembolsé la cifra, y sentí un escalofrío recorriendo mi cuerpo. Me dí cuenta de que no era la mejor compra que hice nunca, pero tenía ganas de alargar la vida del título de simulación social por excelencia.

 

Bienvenidos de nuevo a Sunset Valley:

Lo primero que nos llama, es que esta expansión no trae barrio nuevo, así que para probarla decidí iniciar nueva partida en Sunset Valley. Me volví a crear a mí mismo en el juego (como tantos cientos de veces), pero utilizando un nuevo rasgo: con afán educativo, que es uno de los pocos que trae esta expansión.

 

Explorando el catálogo, me re-encontré con un viejo amigo: el banco de pociones de Los Sims: Más vivos que nunca. Me hizo pasar grandes ratos en el primer juego, mejorando mi lógica mientras cruzaba los dedos para recibir una poción con buen resultado y evitar que me saliese una carta de suerte negativa. En este juego está algo más avanzado: permite "camuflar" pociones en vasos de agua normales, y hay algunas curiosas, como la de volverse fantasma. Pero ninguna merece realmente la pena el esfuerzo de crearla.

 

Después, nos encontramos con 3 nuevos lugares donde cobijarnos durante la noche: un saco de dormir, ideal para gente humilde (lo utilicé hasta que me casé, creo recordar) o para dormir por el campo (se puede llevar en el inventario). Después, nos vemos toda una novedad en la saga (dejando de lado páginas de modding): literas, la solución ideal para tener grandes familias en poco espacio, mucho más útiles de lo que parecen a simple vista. Y, por último, las casas en un árbol. Lo curioso es que incluyen un árbol, no se cuelgan en un árbol preexistente. Poco más vemos, salvo una línea de muebles de dormitorio muy estilosos.

 

Momentos de la vida:

Aunque podíamos simularlos mediante fiestas, este juego nos trae la versión "oficial" de dos eventos muy americanos en la vida: el baile del instituto y la despedida de soltero. El baile del instituto sólo nos exige encontrar una pareja y permanecer dentro del "Rabbit Hole" del colegio durante un tiempo, pero las despedidas son fiestas al uso. Ambas permiten simular dichos eventos, pero no son experiencias jugables notables, para nada.

 

Otra novedad muy curiosa son las fiestas de adolescente. Cada cierto tiempo, los adultos ganarán unas vacaciones gratis. Si se van (serán incontrolables durante unos días, volverán de muy buen humor), el adolescente entra en una crisis y aparecen deseos extra que sólo se pueden completar durante dicha crisis. La mayoría de veces, entre ellos recibimos hacer pellas, no hacer los deberes, gastar bromas o mi favorita: la fiesta de adolescentes, que dura hasta muy tarde y sólo hay adolescentes, y si los adultos vuelven durante la misma... ¡prepárate para una bronca!.

 

Por último, dispondremos la posibiliad de mandar niños y adolescentes a internados. Sólo utilizo esta opción cuando quiero hacer una familia de pijos estirados (donde mando a los hijos a la escuela privada) o una muy desestructurada y funcional (donde los envío al campamento militar, como lo hechaba de menos de Los Sims 1). Esto los hace incontrolables hasta el cambio de edad. Entre otras desventajas, son caros, no nos permite ganar habilidades o relaciones en el sim y evita poder ir al baile de fin de curso. Es muy poco recomendable aprovechar estos internados, sólo los veo útiles para rolear y para trollear a las familias que más odies.

 

Bebés a gu gu:

Los bebés e infantes cobran más importancia: ahora tienen muchos juguetes de parque, y los primeros podrán ser paseados en carrito por la ciudad. Esto lo llevábamos pidiendo desde el primer juego, y al fin se nos ha concedido.

 

También se añade la profesión de niñero: al igual que las de Triunfadores, se controla directamente al Sim en el trabajo. No hay mucho secreto sobre cómo hacerlo, pero es un chasco que los adolescentes no puedan desempeñarla, ni durante los fines de semana... una pena.

 

Qué le falta:

Si bien es un cóctel de novedades curiosas, ninguna es realmente útil o innovadora, quizá con el perdón de las literas y carritos de bebés. Para hacer restalar esto en las estanterías, necesitaba todo lo siguiente para compensar sus carencias:

-Más rasgos

-Más profesiones

-Más objetos (Calentador de biberones, Exprimidor, nuevos cultivos)

-Más eventos de la vida (Viajes de fin de curso, Reuniones de ex-alumnos)

 

Y, por supuesto, alguna revolución en la jugabilidad, o recuperar elementos curiosos de juegos anteriores, como el coche por construir o el acuario gigante.

 

Análisis final:

 

GRÁFICOS: 7

No cambian los del juego original, pero los nuevos muebles son muy bonitos.

 

SONIDO: 2

No hay canciones nuevas. Pongo un 2 porque tampoco me esperaba muchas que digamos.

 

DIVERSIÓN: 8

Las fiestas adolescentes sin padres y sus temporadas de cambios de humor (que suelen coincidir) son delirantes y muy entretenidas. Se agradece una expansión centrada en todas las etapas de la vida.

 

DURACIÓN: 3

Las novedades no justifican la compra por más de 15 euros, quizá. No trae ninguna revolución a tu mundo Sim-ulado.

 

CONCLUSIÓN:

Expansión prescindible para un gran juego base. Sus novedades son interesantes, pero insuficientes en número y no muy profundas en cuanto a jugabilidad, pero te permite disponer de diversas situaciones extra para tus familias, como colegios internados o carritos de bebés. De oferta podría ser una adquisición interesante, pero por más de 15 euros es decepcionante.

 

Mis anteriores Reviews:

Si te gustaron estas Reviews, te invito humildemente a que te pases por mis anteriores. Quizá te ayuden a ampliar tu colección de Steam en la dirección adecuada o a probar alguna joyita no muy conocida, ¿quién sabe?

 

Pikmin y Pikmin 2 (GC):

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/2-review-1-ejercito-…

 

Saints Row: The Third (PC):

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/dildo-mano-mundo-es-t...

 

Zelda: Phantom Hourglass (NDS):

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/suficientemente-zelda...

 

Fable: The Lost Chapters (PC):

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/heroe-villano-45486

 

Inazuma Eleven Strikers (Wii):

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/esto-es-futbol-rojo-v...

 

Esto ha sido todo. Un saludo a la comunidad de Hobbyconsolas.com

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