Imagen de perfil de mazinger Z
Análisis de Kingdom Hearts
mazinger Z

Fantasia Disney.

Imagen ficha por defecto

Kingdom Hearts es un juego de rol que junta la magia de oriente con la magia de occidente o lo que es lo mismo, un juego en donde Square, creadores del universo Final Fantasy se unen a Disney, creadores de otros muchos universos, todo ello para darnos un título que entremezcla ambos conceptos en un juego de una calidad abrumadora, en pleno 2012 sigue siendo un exponente a tener en cuenta.

 

En un mundo de cuentos.

 
Aunque parezca mentira, Kingdom Hearts es una creación que llega tanto de Square como de Disney y por lo tanto está influenciado por ambas tendencias tanto en el aspecto gráfico como en el aspecto de la jugabilidad. 

El protagonista del juego es Sora, un jovencito bastante despierto que tendrá que luchar para que las sombras no se adueñen de todo aquello que conoce en su mundo, y aunque el sabe que hay un solo mundo gracias a sus sueños y a la aparición de una misteriosa muchachita, pronto descubrirá que todo esta relacionado y que los misteriosos sueños no son tales, sino premoniciones y que las sombras ansían aquello que le ha elegido, la llave.

A través de diferentes y espectaculares introducciones, el juego nos mostrará que nuestra ¡misión es rescatar al rey Mickey, el cual ha desaparecido de su mundo sin dar más explicación que una pequeña nota. Sólo se desvela algo de esa nota, algo terrible está ocurriendo, puesto que sombras de diferentes modos y tamaños se han visto a lo largo de los diferentes mundos. Sin embargo pronto descubriremos, también, que en este empeño no estamos solos y que muchos personajes nos acompañarán a través de este magnífico juego.

A mitad de varios géneros.

 El juego es, evidentemente, un RPG, sin embargo, no en la manera que pensaríamos de Square. Por lo que hemos podido ver, el juego se aproxima más a Zelda o, si no nos salimos de la plataforma, a Dark Cloud, aunque la evolución de los grupos y de los personajes, así como los menús de equipamiento, son perfectamente reconocibles, porque están en perfecta relación con todo lo que hemos podido ver en juegos de la serie Final Fantasy.

Sin embargo, el combate no se desarrolla por turnos, sino en tiempo real, algo que ya pudimos ver en Dark Cloud. De esta forma tendremos que luchar con los diferentes enemigos como si de un arcade se tratase, aunque nosotros decidiremos que armas escoger. Sin embargo, Square ha querido poner su nota de color al juego y en todo momento llevaremos un grupo de personajes. Sin embargo y al contrario que en Dark Cloud, nosotros sólo controlaremos a nuestro personaje, mientras que la máquina controlará al resto de los miembros del grupo.

Esto no significa que no tengamos ningún control sobre nuestros compañeros, pero si es cierto que en gran medida son controlados por la IA del juego. Nosotros, a través de unos menús, lo que estableceremos será el tipo de estrategia que queremos que sigan nuestros compañeros. Tenemos patrones predefinidos como Agresivo o defensivo, pero también podremos establecer patrones exclusivos que, además, podremos modificar en determinados momentos, con lo cual puede adecuarse mejor a la amenaza que tengamos en frente.

Plataformas y combates
Evidentemente, Disney ha aportado al juego algo más que la mera estética y en este caso es lo enrevesado de cada nivel y de los múltiples obstáculos que tendremos que pasar a lo largo del juego. De esta forma, podremos ver como cada escenario tiene todo tipo de obstáculos que nos harán saltar, escalar, agacharnos, esquivar y realizar toda clase de acciones para conseguir llegar a nuestro objetivo.

De hecho, hay momentos del juego que incluso son especialmente fastidiosas estas partes. Por ejemplo, en el mundo de Hércules nos encontraremos con el hecho de tener que acabar con una prueba que no sólo requiere de nuestra inteligencia sino también con nuestra habilidad con la espada y el salto. Y encima contrarreloj, es decir muy de la línea Disney. Afortunadamente esta parte no es la más numerosa, pero en ocasiones se hace verdaderamente agobiante.

Nosotros tendremos una serie de movimientos prefijados que podremos combinar para acabar con el enemigo. A este lo podremos centrar mediante un sistema de objetivo que hará que cada vez que andemos, lo hagamos girando en torno a él. Esto nos dará la suficiente funcionalidad como para poder realizar combinaciones de ataques o conseguir esquivar a los enemigos fácilmente.

La magia y los combos
En un juego con los componentes rol, Square y Disney no podían faltar las palabras magias y combos. ¿Se puede combinar todo esto en un juego sin que el título sufra y sin matar al jugador a complicados menús y aún más complejas combinaciones? Pues se ha conseguido y simplemente de dos formas.

En el caso de los combos estos simplemente se representan mediante esferas que activan nuevos movimientos de los cuales, además, nosotros no tenemos que preocuparnos, porque simplemente tendremos que pulsar X y los movimientos especiales se activarán solos. La elección del equipo también es automática, aunque nosotros tendremos gran cantidad de opciones para poder cambiar todo a nuestro placer.

En cuanto a la magia esta se va adquiriendo poco a poco y lo único que tendremos que hacer es escoger los hechizos que queremos poner en los accesos rápidos, con lo cual el juego es bastante sencillo en estos casos.

La estética: maravillosa
Pero si por algo destaca este juego es por la estética. Desde el primer momento la estética mezclada la vamos a poder sentir en nuestro propio personaje. Mientras su torso será perfectamente reconocible, por estar inspirado en muchos personajes de juegos de Square, en lo que se refiere a sus botas, veremos unos pies enormes, mucho más inspirados en el mundo Disney.

Esto no es más que un prologo de lo que vamos a poder disfrutar en el juego. Podremos viajar por el mundo de Alicia en el País de las maravillas, Aladdin, El rey Leon, La sirenita, etc. Todo ello con la misma estética que en Disney, pero con personajes de Square, el contraste es increíble y realmente positivo, sobre todo cuando vemos como incluso hay cameos. Squall aparece de ve en cuando y personajes de Final Fantasy VII o de otros juegos.

Sobre todo, porque en cada mundo, nuestro personaje cambia de alguna forma y en algunos mundos tendremos que convertirnos a determinadas formas si no queremos estancarnos en el juego. Os aseguro que es impagable el mundo de la Sirenita, en donde nosotros mismos tendremos que transformarnos en Sirena.

Y este detalle se aplica a los efectos visuales del juego que intentan aprovechar al máximo las cualidades que les ofrece la PS2 como plataforma es ideal para recrear todo el juego, con una vistosidad plástica increíble para la pobre potencia de la consola...

El sonido
Disney siempre se ha empeñado en crear no sólo experiencias visuales, sino también auditivas y esto es algo que, desde que vimos Final Fantasy X (o mejor dicho, escuchamos) también lo poseen los juegos de Square. De esta forma, Kingdom Hearts tendrá un apartado de sonido sobresaliente donde destacarán tanto los elementos musicales como los de voz, estos representados por actores famosos.

Conclusión

Kingdom Hearts ofrece una gran calidad en todos los sentidos. Los gráficos y decorados son excepcionales, el sistema de juego es muy bueno y la trama está a medio camino entre el cuento de hadas y la habitual fantasía de los juegos de Square. Sin embargo, el juego adolece de algunos fallos. En primer lugar la mania de las plataformas de Disney, que en algunos momentos es agobiante y en segundo lugar, cuando vemos como el juego como los combates, habituales de la otra compañía metida en el asunto, Square, son también excesivamente abundantes. 

El resutado final brinda un juego excelente, tenemos ante nosotros el inicio de una de las mejores sagas de Rol, que se asentó como un grande con la segunda parte y que terminará con la ansiada tercera.

Gráficos  9/10

Sonido 9/10

Jugablidad 8.5/10

Diversión 9.3/10 (diversión  x2)

TOTAL= 9+9+8.5+9.3x2  = 45.1 entre 5 = 9.02

NOTA FINAL 9


90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios