Imagen de perfil de Akatito
Análisis de Final Fantasy XIII
Akatito

Una fantasía de lo mas erótica

Despues de45 horas y muchos meses jugando poco a poco a este juego he conseguido acabarlo por fin, la verdad es que tenía ganas de hacerle el análisis debido a las múltiples opiniones que hay sobre FFXIII. ( Apretate el cinturón por que sera largo y me

explayaré bastante) 
A si que allá voy:

 


Final fantasy XIII], en este juego encarnaremos a Lightning en una historia extraña a la par que innovadora. No haré ningún spoiler para la persona que lo vaya a jugar a si que aquí pondré la sinopsis sacada de wikipedia para aquel que no tenga ni idea de que va este juego y mas o menos pueda entender el análisis. ( El que lo sepa obviamente que se la salte )


Sinopsis: El juego comienza cuando un fal'Cie de Paals llamado Anima, es descubierto en una ciudad costera llamada Bodhum y amenaza con la seguridad del Nido, por lo que el Sanctum ordena la efectuación de un plan de emergencia llamado «La Purga», el cual consiste en el exiliar a todos los habitantes de Bodhum hacia Paals.[/b] En el transcurso de la Purga, Lightning, acompañada por un exiliado llamado Sazh, toma el control de un tren de transporte con intención de salvar a su hermana, Serah, que se encuentra convertida en un lu'Cie y atrapada en el fal'Cie Anima. Mientras esto sucede, un grupo de rebeldes llamado NORA, dirigidos por Snow, se encarga de liberar a la fuerza a los exiliados. En el transcurso de esta batalla, la madre de Hope, uno de los exiliados, muere. Por lo que este, acompañado por otra exiliada que conoció durante la batalla, llamada Vanille, se propone vengarse de Snow por haber causado el conflicto que mató a su madre.[b] Los cinco llegan, por diversos motivos, hasta Serah, justo antes de que se convierta en cristal. Inmediatamente después se enfrentan contra el fal'Cie y este, derrotado, los marca. Como único mensaje de cuál podría ser su misión se les muestra una visión de una bestia llamada Ragnarok, destruyendo el Nido. Sin saber si su misión es evitar este suceso o provocarlo los cinco se emprenden en una travesía con el propósito de salvar sus vidas y evitar convertirse en Cie'th.

 


Es un juego que ha causado mucha controversia, gente que opinaba que era el peor juego de la saga, otros soltaban el rollo de  " Es lineal y monodedo " y otros simplemente disfrutaban del título. [/b]Primeramente quiero desmentir que Final fantasy XIII sea " Monodedo " ( Únicamente pulsar un dedo para pasarlo ) FFXIII tiene un sistema de combate innovador pero sin dejar sus raíces, sigue siendo rol por turnos pero quitando el sistema de niveles, ahora han implementado algo llamado " Cristarium " que explicando brevemente lo que es, simplemente el típico " Esquema " de habilidades donde puedes ir aumentándolas dirigiéndote a una rama u otra dependiendo de cual te interese mas ( Aunque siempre he pensado que esto debería de haber sido un añadido y no un sustituto del sistema de niveles ).


Profundizando mas en el sistema de combate tenemos 6 roles para cada personaje ( 3 Principales ) Pero podremos especializarnos en el que nos de la gana mas a fondo aunque en la recta final obviamente tendremos que tener al menos esos 3 principales bastante subidos para poder terminar el juego, estos roles son: 


Fulminador( Lanza habilidades mágicas)

 - Protector (Creo que por el nombre se intuye )

Obstructor ( Lanza debilitaciones al enemigo )

Sanador ( También se intuye )

Castigador  (Daño físico )

Inspirador( Te añade bonificaciones a tus personajes )

 

¿A que viene todo esto? Bien, como ya he dicho antes FFXIII ha sido tachado de un juego " Monodedo " esos 6 roles que he puesto tienes que combinarlos para hacer formaciones a tu gusto, hay muchísimas combinaciones posibles y tendrás que averiguar por ti mismo cual es la adecuada para cada boss o enemigo, en absoluto es un juego monodedo...

 

Y es mas, es un juego muy difícil y que plantea un gran reto en muchos de los momentos, tendrás que tener una cierta habilidad y agilidad mental para ir cambiando entre los roles rapidamente para no morir como un conejo y dependiendo del enemigo te vendrán mejor unos u otros [b]¿Es un juego monodedo? Por el amor de dios, si a partir de algo mas de la mitad del juego no te puedes estar quieto en una sola formación.


Hay que reconocer que las primeras horas o capítulos del juego si que son practicamente monodedo ya que se centran en explicartetoda la historia, el mundo en el que se encuentra, la situación, el sistema de combate que es muy complejo ( De hecho hasta practicamente casi el final del juego no te enseñan todo todo lo que te deberían enseñar del sistema de combate ) Obviamente el principio si que es monodedo, pero ahora vamos a poner las cartas sobre la mesa. Yo he jugado algunos final fantasy y entre ellos estan el FFVII ( Sí, FFVII ) y FFX , las primeras horas de juego son monodedo al igual que FFXIII, incluso en FFVII si no recuerdo mal tengo unas 8/9 horas de juego y en los combates no he hecho otra cosa que darle al mismo botón una y otra vez. ¿Entonces? A que viene esta hipocresía de decir que FFXIII es monodedo cuando FFVIIy estoy seguro que muchos FF son monodedo en sus primeros capítulos.


También otra multitud decía que FFXIII es un juego lineal y pasillero y por lo tanto una bazofia que no es digna de la saga. No he probado todos los FF pero estoy seguro de que alguno mas sera pasillero y no habrá sido tan criticado, sin ir mas lejos FFX si no recuerdo mal solo tenía una dirección al igual que FFXIII y no me olvido de mencionar que FFXIII [b]a partir del capitulo 10 es un mundo completamente abierto para hacer misiones secundarias a montón o para seguir la historia principal, tu decides.


Me he decidido a hacer este análisis por que lo probé unas cuantas horas y me pareció una bazofia hasta que decidí probarlo de nuevo y darle una segunda oportunidad a si que creo que puedo ser muy objetivo. Me gusta ser justo cuando doy una opinión y me gusta decir tanto lo bueno como lo malo a si que... Es cierto, es un juego que en su mayoría de capítulos es lineal,[/b] pero no hecho en falta en ningún momento que se abra el escenario. En casi todo momento el escenario es genial, si hay algo que FFXIII hace a la jodida perfección es el diseño de personajes y el de escenarios, no se hecha en falta un mundo mas libre... Al menos a mí. 

No solo son unos escenarios flipantes si no que son muy variados y repletos de sitios fantásticos y que en apenas ningún momento sientes que estés en un " Pasillo " ( Excepto cuando estas fuera de ciudades y demás ). Maldita sea, que alguien tenga el valor de decirme que esos escenarios son una mierda o que ese diseño o estilo gráfico no es la hostia.Cambiando de tema, la gente también ha dicho que FFXIII tiene una historia vulgar, aburrida y personajes sin carisma alguno. En mi mas sincera y humilde opinión creo que casi todos los personajes son muy buenos ( Casi todos ) y cada uno tiene su estilo y personalidad propio que los define, en absoluto me parecen carentes de carisma aunque entiendo que a algunas personas no les puedan gustar o les puedan parecer robots pero supongo que para gustos, colores. Hay gente a la que Cloud les parece un personaje flipante y a mí por lo que he visto no me parece nada del otro mundo, incluso me parece un personaje sin vida ( Pero ojo, es solo mi opinión, respeto a los que les guste ).

 


La historia podría ser facilmente de película aunque tampoco nos pasemos, digo de película por que el juego tiene unas cinemáticas que si que podrían ser perfectamente de cines, están super curradas y llenas de vida, y lo podréis comprobar facilmente en youtube.

¿Que problema tiene FFXIII? Aunque lo pinte todo de color rosa tiene sus fallos y a pesar de que a mi no me importe la linealidad de algunas ocasiones, a otras personas sí y aunque lo disimulen bien... Hay veces que el juego hace cosas algo sucias como por ejemplo:  Entrar a una torre con un pasillo en el que hay 5 grupos de enemigos, al matarlos a todos subes otra planta de la torre y vuelve a haber lo mismo, y así unas 4 veces. Esto son cosas que no son necesarias ¿Por que sobreexplotar el mismo escenario con los mismos grupos de enemigos durante 1 hora? ¿Para alargar el juego? Creo que no era necesario.


El juego en sí es una montaña rusa de situaciones, hay momentos en los que el juego se viene arriba y te ponen los pelos de punta con un enemigo , cinemática o escenario brutal. Y hay otros momentos en los que como ya he dicho antes... Te ponen un pasillito con enemigos y ala, a matar para que siga la historia

 

Quizás si se hubieran ahorrado algunos momentos innecesarios de matar y matar este juego sería mas completo ¿Sería mas corto? Sí, pero sería mucho mejor que alargarlo tontamente.
Y si a todo lo nombrado le añadimos que tiene una BSO brutal ( Como casi todos los FF que he probado ) unos gráficos y un diseño espectacular digan lo que digan, que los enemigos y jefes estan realmente bien, su alta dificultad y el desafio que propone por los últimos capítulos pues nos sale FFXIII. 


Aunque hay algo que me gustaría destacar antes de dar por finalizado este análisis, cuando estas en la recta Casi final-Final si no te has hinchado a matar enemigos no tendrás el nivel de stats necesarios para acabar con el jefe que te toque, de manera que toca... Levear.  Aunque que yo sepa en todos los FF en cierto momento te tocará levear depende de como hayas jugado, pero para mí sigue siendo un fallo el tener que tirarte  4 o 5 horas en una zona matando los mismos enemigos para poder avanzar, aunque así es Final fantasy, no creo que sea nada nuevo en la saga.

Es un juego que en muchísimas ocasiones te emociona y hace que se te pongan los pelos de punta, a veces parece que fuerzan un poquito la situación y también muchas veces es algo lioso de entender lo que esta sucediendo ya que no se explican del todo bien.Pero aun así, no alargaré mas esto. Si has leído todo tienes un par de cojones, se me ha hecho bastante largo pero tenía que hacerlo así.


Mi nota para FFXIII no va a ser otra que un pedazo de 9.


89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Final Fantasy XIII en versión limitada

    Cada vez que Final Fantasy llega a una nueva consola se ve rodeado de tanta expectación que le resulta imposible contentar a todo el mundo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Una producción visual impresionante

    Lo peor

    Tramos muy lineales y una conversión pobre desde PS3

    Un apoteósico Final Fantasy XIII en PS3

    Que Final Fantasy llegue a PlayStation 3 es un acontecimiento tan grande que da cierto vértigo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como nos ha pasado varias veces anteriormente, este Final Fantasy

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Para esto se metió el Blu-Ray en PS3

    Lo peor

    Muy lineal, aunque se arregla al final

Más análisis de usuarios