Análisis asimétrico de Nintendo Land
Rubén Guzmán
Ya está aquí el juego que sirve de carta de presentación de Wii U, primero porque muchos os lo vais a llevar de serie con el pack Premium de la consola, y segundo porque Nintendo lo ha creado para que experimentemos una muestra de las nuevas emociones jugables que nos deparará el Wii U Gamepad. Pero cuidado, que Nintendo Land no es una demo, ni tampoco una colección de minijuegos.
El Equipo 2 de Nintendo EAD (los responsables de los Animal Crossing o Wii Sports) han creado un producto a la altura de las circunstancias, que puede presumir de imaginación en sus mecánicas pero también del típico toque Nintendo, es decir, multitud de pequeños secretos y detalles que redondean una experiencia de juego pensada por y para divertir. Una experiencia diferente que bien podría convertirse en tu juego favorito del lanzamiento de Wii U.
El parque temático de los "gamers"
El comienzo de Nintendo Land no es sólo una bienvenida al juego, sino también en gran medida una bienvenida a Wii U. Tu Mii llega a la plaza del juego, vacía, y aparece Monita. Esta robot te habla en perfecto castellano y te introduce en el juego mediante un corto tutorial en el que ya hay que usar el giroscopio y pulsar en la pantalla táctil de la consola para avanzar. Primer contacto con las posibilidades del mando. Y luego ya tiene entrada libre a cualquiera de las 12 atracciones.
No hay ninguna bloqueada, están todas ante ti para que disfrutes desde el primer momento. Y de verdad lo que consiguen, primero por la enorme variedad: hay juegos de disparos, de plataformas, de velocidad, de ritmo… en todos la habilidad muy importante, como buenas experiencias arcade que son. Mecánicas sencillas, pero que vamos a vivir de forma nueva y sorprendente gracias al Wii U Gamepad. Menuda frase publicitaria, ¿eh? Como soy de la Revista Oficial Nintendo, qué voy a decir… Pues mira, es que es verdad, y si has probado el juego en alguno de los eventos organizados para presentar Wii U lo sabes.
Cada atracción se controla de forma diferente, y en global usan todas las posibilidades del mando, desde el giroscopio a la pantalla táctil… pasando por el famoso juego asimétrico. En estos bonitos enlaces podéis disfrutar de comentarios específicos de cada juego, con nota y todo:
Atracciones para un jugador
La vertiginosa carrera de Captain Falcon
La pista de obstáculos de Donkey Kong
Atracciones multijugador
Animal Crossing: endulzando el día
The Legend of Zelda: a las armas
Muy divertido, en compañía y en solitario
El juego asimétrico se presenta en las 6 atracciones multijugador (para hasta 5 jugadores simultáneos) que estrena Nintendo Land. Básicamente, significa que el jugador con el Wii U Gamepad tienes perspectivas, objetivos o formas de jugar distintas a la del resto de los jugadores, que usan mandos de Wii U. De este concepto nacen tres "pilla-pilla" brillantes, las atracciones de Mario, Luigi y Animal Crossing, que garantizan risas y diversión y sorprenden por su originalidad. Y también las experiencias cooperativas y competitivas de Zelda, Pikmin y Metroid, que cambian según el mando que usemos.
También muy variadas, y más profundas de lo que podría parecer, son las 6 atracciones para un solo jugador. Emplean el Wii U Gamepad de maneras muy distintas: con el apuntamos a la pantalla para lanzar shurikens en el Castillo Ninja de Takamaru, o lo giramos para dirigir la nave de la atracción de F-Zero, o en su pantalla trazamos el camino a seguir en la de Yoshi. Las hay más cortas (Takamaru) o menos inspiradas (F-Zero), pero el nivel general es muy alto, tanto en calidad como en exigencia a la hora de jugar. La atracción de Donkey Kong es rabiosamente difícil, y la de Yoshi o El Baile del Pulpo también son retos de altura. Sencillez no es lo mismo que escasa dificultad.
Más allá de las atracciones
Como veis, Nintendo Land va más que bien surtido de contenido. Simplemente para jugar en solitario garantiza muchas horas, pero es que, además, las atracciones multijugador son antológicas. El mejor multijugador en modo local que hemos disfrutado en mucho tiempo. No hay online, y es verdad que no habría estado de más, pero no menos cierto es que estas pruebas tienen más gracias con todos los jugadores reunidos en un solo salón.
Y, por último, tenemos que señalar que lo que rodea a las atracciones también mola. La Plaza de Nintendo Land se convierte en un micromundo muy interesante, donde vemos a los Mii de nuestros amigos, que pueden dejarnos mensajes y que poco a poco se va llenando de los curiosos regalos que conseguimos jugando a un minijuego con las monedas que ganamos en las atracciones. Y también está el Tren de Paseo: si nos subimos a él disfrutamos de un modo “Party Game” para cinco jugadores, en el que elegimos la duración de la partida (15 minutos, media hora o una hora). Después disfrutamos de una sucesión de atracciones y acumulamos puntos que deciden al ganador.
Y claro, hay secretos, en la plaza y en las propias atracciones. Pero no es cuestión de que os los reventemos. Es mejor que los descubrais vosotros, porque Nintendo Land es uno de esos juegos que cons sus pequeñas sorpresas producen grandes satisfacciones. Un juego que sorprende y divierte, y que merece llevar la palabra Nintendo en su título porque contiene las virtudes emblemáticas de la compañía.
VALORACIÓN:
Una carta de amor a los juegos arcade y, al mismo tiempo, una apuesta por nuevas formas de jugar. Si Nintendo Land crea o no tendencia lo dirá el tiempo, pero nosotros solo podemos alegrarnos por su valentía.LO MEJOR:
Es sorprende, es divertido y ofrece mucho contenido para jugar en solitario o multijugador.LO PEOR:
No tiene online... y que no te guste la estética Mii.Plataformas:
Wii U
88
Muy buenoConoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.