Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de FIFA 13 y su fútbol total

Daniel Acal

Análisis de FIFA 13 y su fútbol total
FIFA 13 vuelve por sus fueros y sigue siendo el rival a batir en lo que a juegos de fútbol se refiere. En EA Sports no se duermen en los laureles y año tras año saben cómo innovar, ofreciéndonos un simulador cada vez más completo y redondo.

ACTUALIZADO: ya tenéis aquí el análisis en vídeo de FIFA 13 para que veáis todas las mejoras que EA Sports ha introducido en esta entrega. Fútbol en estado puro.

Con la llegada de FIFA 13 suena el pitido inicial y ya podemos dar por comenzada la temporada de fútbol en consola. Y este año, el partido se presenta más emocionante que nunca. Konami se ha puesto las pilas y por fin observamos una evolución importante en PES 2013. Mientras, en EA Sports siguen avanzando por el buen camino que llevan trazando desde FIFA 09 y nos obsequian con una entrega todavía más redonda (por increíble que parezca). No encontraremos una revolución con respecto a lo visto el año pasado, eso desde luego. Pero FIFA 13 ofrece muchas pequeñas mejoras que derivan en un simulador de fútbol más pulido en todos los sentidos.

A la hora de jugar, FIFA 13 sigue creciendo y nos presenta un motor de colisiones mejorado, que consigue recrear el contacto físico entre jugadores de una forma aún más realistas. Forcejeos, cargas laterales y agarrones son más verídicos. Y gracias a este sistema ni siquiera hace falta usar los botones defensivos para arrebatarle la pelota a un adversario en una pugna.

Otra mejora tiene que ver con los controles. Si el año pasado lo habitual era ver como cualquier jugador era capaz de bajar la pelota a lo Zidane, en FIFA 13 esto no será tan sencillo. Cracks como Leo Messi lo podrán hacer, pero si un jugador de perfil medio-bajo intenta pinchar un balón largo, lo más probable es que el control no sea perfecto o que, directamente, falle… Un detalle que aportará realismo y que promete ser un factor decisivo en las jugadas.

Y si PES2013 ha incluido unos regates más naturales e intuitivos en los que se puede pisar la pelota (entre otros recursos), FIFA 13 ha incorporado algunas de las mecánicas del último FIFA Street, incluyendo muchas de sus filigranas. Eso sí, estos malabarismos sólo estarán al alcance de los más hábiles con el balón. ¡Mirad qué caño!

Análisis de FIFA 13 y su fútbol total

Y otro avance que hemos visto a la hora de jugar en FIFA 13 es el aumento de las opciones que tenemos en los lances a balón parado, tanto a la hora de defenderlos (podemos adelantar la barrera, variar su número de integrantes…) como de ejecutarlos (habrá posibilidad de hacer jugadas ensayadas, tal y como nos prometió David Rutter, el responsable del juego, en una de las presentaciones previas del juego).

Para aprender a manejar todos los entresijos del control de FIFA 13 tenemos los llamados Juegos de Habilidad, un total de 32 desafíos divididos en 8 grupos con 4 niveles de dificultad que se van desbloqueando progresivamente. Hay retos de regate (como sortear la clásica hilera de conos), de tiro (desde dianas en penaltis o faltas hasta vaselinas evitando “muros” de cajas), de pases (como conseguir meter la pelota en unos cubos realizando un pase largo…). Estos minijuegos componen el modo Entrenamiento más divertido que hemos visto en un juego de fútbol y podremos disfrutarlos como un modo de juegos más o amenizando los tiempos de carga antes de que empiecen los partidos.

Análisis de FIFA 13 y su fútbol total

Además de estos desafíos, tenemos todos los modos de juego de FIFA 12, pero mejorados con múltiples detalles. Si jugamos conectados, con la característica llamada Match Day se actualizará con los resultados y acontecimientos más relevantes que estén sucediendo en ese momento, proponiendonos retos alusivos a ellos y usando esa información para, por ejemplo, enriquecer los comentarios de Manolo Lama y Paco González con esos datos reales y actualizados. Por ejemplo, si en el clásico el Madrid golea al Barça o algún jugador se lesiona de gravedad en algún partido, los comentaristas se harán eco de ello en sus intervenciones gracias a la actualizaciones periódicas.

Por lo demás, el modo Carrera vuelve a ponernos al frente de nuestro club tanto en el campo como en los despachos, con nuevas opciones como un mejorado sistema de fichajes (ahora podemos ofrece dinero y un jugador a cambio de otro) y se ha incorporado una barra de felicidad en los jugadores que mide su descontento y que hará que un suplente te pida jugar más o que incluso pidan irse de nuestro club si su situación no mejora (como en el futbol real, vaya... ¿o no os acordáis de la tristeza que sentía Cristiano Ronaldo hace unos días?). Y sigue estando el modo Conviertete en profesional, en el que seguimos pudiendo manejar también al guardameta.

Análisis de FIFA 13 y su fútbol total

En cuanto al Online de FIFA 13, además de los partidos ya conocidos entre 22 jugadores, destacará el ya conocido modo Temporadas, con ligas de diez equipos y un sistema de ascensos y descensos para que siempre juguemos con gente de nuestro mismo nivel. Lo mejor es que, esta vez, se podrá compartir equipo con un amigo, para disputar el campeonato en cooperativo contra otros equipos de dos.

También podremos disfrutar de temporadas de Clubes Pro, con nuestro alter ego virtual. O del Ultimate Team, en el que obtendremos jugadores mediante sobres de cartas. Empezaremos con una plantilla bastante mediocre. Pero a medida que compremos, vendamos y cambiemos cromos iremos configurando un equipo a nuestro gusto. Y esta modalidad promete novedades como subir de categoría (al estilo del modo Temporadas) o una aplicación para las subastas en smartphones. Y en todos estos modos ganaremos puntos para ayudar a que nuestro equipo favorito suba en el ranking mundial con la característica “Apoya a tu club”.

Análisis de FIFA 13 y su fútbol total

Para disfrutar de este fenomenal elenco de modos de juego, en FIFA 13 tendremos un total de 23 ligas (incluidas nuestras Liga BBVA y Liga Adelante) licenciadas y actualizadas. Como frikada, os diremos que se ha includo la Liga de Arabia Saudí, aunque puestos a pedir, seguimos echando de menos la argentina. Y a los clubes hay que sumar cerca de 50 selecciones nacionales, muchas con equipaciones clásicas que podremos desbloquear.

En cuanto al apartado técnico, en FIFA 13 se han mejorado detalles como la iluminación (ahora es posible elegir la hora del partido desde las 12:00 hasta las 22:00 en intervalos de media hora, y ahí veremos cómo cambia la luz de unas horas a otras con múltiples matices). En cambio, los modelados de los jugadores siguen sin terminar de dar la talla. Los grandes cracks y jugadores conocidos en general están bien y sí que se parecen bastante a sus homólogos reales, pero los de perfil medio-bajo… no tanto. Incluso hay campeones de Europa y del Mundo, como Álvaro Arbeloa, cuyo parecido con el jugador real es... bastante remoto. Una vez más, el modelado de los jugadores es el principal aspecto a mejorar en versiones venideras de la serie FIFA.

Análisis de FIFA 13 y su fútbol total

Y si tienes la versión de PS3 y PS Move, ya puedes quitarle el polvo porque otra de las novedades de FIFA 13 es que podremos manejar a nuestros futbolistas con este sistema de control, apuntando hacia donde vamos y hasta donde va a llegar nuestro envio con una precisión más que notable una vez que te acostumbras. Nosotros seguimos prefieriendo el control tradicional pero como opción alternativa es un acierto que lo hayan echo compatible con PS Move.

Análisis de FIFA 13 y su fútbol total

Y si te decantas por la versión de 360 te alegrará saber que también es compatible con Kinect, permitiéndo opciones como protestar al árbitro, hacer sustituciones u ordenar cambios de estrategia sin necesidad de pausar la partida en ningún momento.

En fin, que FIFA 13 sigue mejorando lo visto en los anteriores. Año tras año, EA Sports va puliendo su grandioso simulador de fútbol y este año nos ofrece una entrega todavía más completa, pulida y redonda. La pregunta es… ¿con qué nos sorprenderán el año que viene?

VALORACIÓN:

FIFA 13 es la culminación de un gran proyecto futbolístico que empezó hace unos años. Un simulador que año tras año sabe cómo innovar y que vuelve a ser el mejor y más completo juego de fútbol de la temporada.

LO MEJOR:

Más opciones y mejoras en el sistema de juego logran un simulador de fútbol más redondo.

LO PEOR:

El apartado gráfico es donde más se puede mejorar. Hay jugadores que no se parecen a los reales.

Plataformas:

PS2,

Xbox 360,

PS VITA,

3DS,

Wii,

Wii U,

PC,

PS3,

PSP

Hobby

94

Excelente

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.