Imagen de perfil de Anónimo González
Análisis de FIFA 14
Anónimo González

Fifa 14: Vestido de seda

 

La ilusión por ver lo que podía ofrecer un juego de fútbol en la nueva generación, fue mi máximo aliciente para "pasarme". Apenas un mes después de probarlo exhaustivamente, éste es mi análisis.

 

Primeras impresiones

Mis primeras partidas a Fifa 14, tras más de año y medio sin probar ninguno, cumplieron todas las expectativas. Los jugadores fluían por el campo; los pases y tiros parecían más naturales que nunca, "tocarla" como en el fútbol real tenía sentido. Los remates, lesiones, pases eran naturales... Mis primeras impresiones no podían ser mejores, aunque poco a poco han ido apareciendo los "fantasmas" de los que no me acordaba y que disimulaba el año y medio que había pasado.

 

Movimientos de los jugadores

Aunque a primera vista todo iba bien, a medida que se juegan partidos las carencias se vuelven palpables.

Los jugadores son torpes, y obviamente en la vida los hay más y menos torpes, pero aquí son todos iguales, tardan en reaccionar a las jugadas, rechaces, incluso a los pases dirigidos a ellos. Se suelen cambiar de lugar o dirección cuando les va a llegar tu pase, se frenan en pleno contraataque al recibir el balón o se quedan mirando cuando la jugada pasa por su lado. Situaciones que te van frustrando cuando te das cuenta de que son una constante. Y que se incrementan notablemente con lluvia o nieve, donde los jugadores son mucho mas torpes y lentos, y a veces parece el NHL más que el Fifa.

También es muy curioso que sea cual sea el jugador que controle el balón, se hará más lento que el defensa cuando lleve el balón en carrera, sea quien sea.

 

Física del balón

El balón a primera vista parece de lo mejor del juego, aunque hay muchas pistas que hacen ver que su autonomía es muy limitada. Esto se ve con la diferente altura de los botes, los rebotes o rechaces nada realistas en los que el balón normalmente saldrá rebotado a muy poca distancia, independientemente de dónde rebote y de con que fuerza vaya.

El efecto pegamento que se deja ver durante todos los encuentros tanto en porteros como en jugadores de campo, es otra muestra de ello.

El balón nunca se quedará quieto en el césped. Si lo despejas y nadie llega a el, rodará y rodará hasta la linea de fondo, por muchas leyes de física que indiquen lo contrario.

 

 

Porteros

Las animaciones son las mismas de hace unos años, siguen haciendo paradas imposibles. Cargarás la barra de potencia todo lo posible pero a ellos les dará tiempo a meter las manos, eso sí son mucho más susceptibles a los tiros rasos aunque vayan mucho más flojos y sean mucho más fáciles de parar.

Las únicas maneras de que fallen son o que un defensor les moleste y no puedan estirar bien lo brazos o les desplacen. O que cuando vayas a chutar haya un jugador del otro equipo entre él y el balón, que entonces se tirará tarde haciendo ver que la falta de visibilidad ha sido la culpable. Aunque se entrevé que está hecho a la fuerza para dar más sensación de simulación.

Las salidas (con el botón triángulo), que no siempre obedecen o que tarda muchísimo, y cuando lo hace puede estar el portero solo y despejar el balón sin sentido y sin previa orden, o puede estar rodeado de contrarios y se queda parado esperando tus comandos.

Otra de las muestras de que nada ha cambiado en ellos es que se tiren a por el balón casi antes de que chutes. Sus reflejos harán que sea difícil marcar delante de ellos, o que en muchas ocasiones te arrebaten el balón de manera inverosímil cuando les intentas regatear.

 

IA

La sensación constante es que si la máquina quiere, te va a meter gol. Se va a poner a hacer pases milimétricos en frente de tu área y va a ser casi imposible pararles, a no ser que les hagas falta o chuten fuera. Y es muy posible que esta situación se dé, justo después de que les metas el gol que tanto te ha costado.

Otro característica típica de Fifa es que puedes ganar a cualquier equipo de los mejores del mundo y perder contra cualquier equipo de cuarta, y no porque tú juegues peor, si no porque la máquina así lo decide.

La parte positiva de la IA es cómo tiran los demarques tus compañeros, mucho más fluido y sí que se crean situaciones de verdadero peligro, aunque luego topes con los portero y con la lentitud y torpeza de los mismos compañeros.

 

Y sin duda  lo más desesperante de este apartado es la selección de jugadores. Cuando tengas varios jugadores de tu mismo equipo más o menos juntos, rara vez acertará la máquina en seleccionar al que quieres, y no importa si juegas con selección manual o automática. Y normalmente estas situaciones se dan cuando estás defendiendo, y hasta que seleccionas tu jugador seguramente el del otro equipo ya estará delante del portero, y el resto de tus compañeros de equipo mirándole. 

 

 

Gráficos

Es el punto fuerte, lo más mejorado del juego aunque tampoco es impresionante. La ambientación es mucho más realista pero da la impresión de que está a medias. Los jugadores con caras genéricas son la inmensa mayoría, aunque sí que es verdad que hay jugadores que están calcados a la realidad. 

Parece que han hecho los gráficos para que las repeticiones queden bonitas y vistosas, mucho mejor que en "directo"

 

 

Dirección de equipo

La misma interfaz de años atrás, con las mismas carencias. Hay cuatro estrategias para aplicar a tu equipo y cuatro modos de juego, nada más.

La falta de flexibilidad en el posicionamiento del equipo es otra gran carencia de esta entrega. Si te expulsan a un jugador, nadie se va a encargar de ese espacio vacío en el campo. Si te expulsan a uno de los dos centrales, el otro no se pondrá en medio de la zaga, seguirá en su lado y el juego continuará con el miembro fantasma en el terreno de juego.

También es complicado aplicar las tácticas personalizadas, nunca sabes cuanto caso hacen los jugadores a las ordenes, y esto sumado a la lentitud para aplicarlas, hace que parezca una pérdida de tiempo.

 

 

Lo mejor

- El tempo de los partidos.

- Las cargas en las pujas por el balón

 

Lo peor

- La frustración que provocan cosas que ya deberían estar más que pulidas a estas alturas, como los cambio de selección de jugadores, que se queden parados al seleccionarles, que tu compañero huya al pasarle el balón…

- La continua sensación de que la máquina influye en todas tus acciones, juegues en manual o automático.

- Movimientos físicamente imposibles (tiros, despejes, paradas…)

- Porteros con reflejos inhumanos y paradas surrealistas.

- Lentitud y torpeza en los movimientos, a no ser que hagas los regates con las combinaciones de botones.

- Los goles serán siempre parecidos. No hay lugar a la imaginación

- La falta de autonomía del balón.

 

 

Conclusiones

Escribo este análisis porque hay información que me hubiese gustado leer antes de comprarlo, y que de haberlo hecho, "otro gallo cantaría". Este juego está lleno de fallos que afectan a la jugabilidad, al realismo y a la simulación, y que están enquistados desde hace años. Da la impresión de que el trabajo que EA realiza cada año para "mejorarlo" está dosificado, y además, sólo tiene que ver con el motor de impacto, con las celebraciones o con los regates tan Fifa Street, apartados que son casi exclusivamente llamativos y que visten de seda en las demostraciones o en los vídeos que suben los youtubers.

 

Me siento muy pesimista en cuanto al futuro de los juegos de fútbol, no hay ninguna razón para que el panorama se vea alentador. Ni el número de ventas ni las críticas que reciben, hacen prever una mejora en los apartados más básicos. O quizá el que está confundido soy yo, y a pesar de haber madurado entre juegos de fútbol, ya no entro en el público objetivo de las compañías.

Lo que ya se probó hace dos generaciones con la competencia, que creo que debería ser el punto de partida de éste género. Aunque por otra parte pienso que igual hubiera sido mejor no haber probado nunca, para no saber que era posible.

 

 

35

Malo

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de FIFA 14 para PS4 y Xbox One

    Desde la era de los 16 bits, la saga FIFA ha ido labrándose un nombre en el mundo de los videojuegos. Si antaño se la acusaba de ser muy arcade y de permitir goleadas de escándalo, en el último lustro, la marca estrella de EA Sports ha conseguido acallar los silbidos del graderío de los puristas de la simulación. Aprovechando el lanzamiento de PS4 y Xbox One, el estudio que la compañía tiene en Vancouver ha preparado una entrega nueva para dar un primer atisbo de lo que será el fútbol virtual en los próximos años. En la primera hornada de títulos, ha sido llamativo el enfoque múltiple que las

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    La continuidad visual de los partidos. La enorme reducción de los tiempos de carga. El control.

    Lo peor

    Hay animaciones a las que se les ven las costuras. No hay ni un solo modo de juego inédito.

    Análisis de FIFA 14 para PS Vita

    Tal vez sea porque no es la consola más popular, pero da la impresión de que en EA Sports nunca se han tomado muy en serio el fútbol en PS Vita. Si sus dos primeras entregas eran una mera adaptación de FIFA 11 a las pecualidares de la portátil de Sony (aprovechando sus funciones táctiles y poco más), con este FIFA 14 la cosa no sólo no mejora sino que ya, directamente, en la compañía reconocieron abiertamente antes de lanzar el juego que FIFA 14 en PS Vita no presentaría ninguna novedad jugable. Ni jugable ni prácticamente de ninguna índole, como veremos a continuación. Efectivamente, FIFA 14 es una mera

    Hobby

    76

    Bueno

    Lo mejor

    Es el mejor juego de fútbol para PS Vita (más que nada porque no hay otro).

    Lo peor

    Si ya tienes cualquiera de los dos FIFA previos en PS Vita, éste no merece la pena.

    Análisis de FIFA 14 para PS3, Xbox 360 y PC

    Los derbis son muy frecuentes en el mundo de los videojuegos. El género deportivo tiene una serie de sagas icónicas con tantas entregas como años hay en el calendario gregoriano, y no hay ninguna duda de que la mayor rivalidad es la que llevan protagonizando FIFA y Pro Evolution Soccer desde los años 90. De hecho, el otoño no empieza cuando las hojas empiezan a desprenderse de los árboles, sino cuando las sagas de Electronic Arts y Konami tienen a bien dejarse caer por las estanterías de las tiendas. Si hace unos días os traíamos el análisis de PES 2014, ahora le toca el turno al de FIFA 14, un

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    El realismo de los partidos. La variedad de modos. El conjunto es completísimo.

    Lo peor

    En los niveles bajos, a la IA sólo le falta aplaudir. Si se tiene FIFA 13, es continuista.

Más análisis de usuarios

FIFA 14

85

Hobby

61

Comunidad

Plataformas: PS3 , PC , Xbox 360 , 3DS , PSP , PS VITA , Wii , PS4 , Xbox One

Fecha de lanzamiento: