Imagen de perfil de oscargdf
Análisis de Tales of Graces F
oscargdf

Por fin un Tales of en PS3

Por fin llegó a España (sin tiempo no fue) este gran juego para PS3, que resulta ser la adaptación en HD de un juego para la Wii que, por supuesta no vio la luz en España. Este juego pertenece a la ya mítica saga Tales of, saga de culto en Japón y pensada para japoneses que no se prodiga en occidente tanto como debería.

 

 El juego comienza con un pequeño prólogo donde podemos se nos presentan a varios de los protagonistas en el momento de su infancia. Todo empieza cuando Asbel Lhant (heredero de la familia Lhant y protagonista principal y protagonista principal del juego) y su hermano pequeño Hubert se adentran en un bosque y descubren a una misteriosa niña que parece haber perdido la memoria. Tras el prólogo se produce un salto de 7 años tras el que Asbel y los compañeros que se le vayan uniendo en su viaje se verán inmersos en una trama que se irá complicando y acabará, como no, con ellos como los héroes que tienen que salvar el mundo. Es la típica historia de amistad en la que iremos apreciando como va madurando el protagonista a lo largo del juego.

 

Lo primero que veréis en el juego es que está en inglés y la verdad es que es una pena porque es una saga bastante popular, prueba de ello es que cuando se lo tomaron en serio con tales of Symphonia y lo trajeron en español, el juego fue todo un éxito y dejó una gran huella, consiguiendo gran cantidad de fans (yo incluido) que desconocían la saga hasta ese momento.

 

Más allá del idioma, este juego es un ejemplo de cómo seguir siendo fiel a las señas de identidad de una saga (no como Final Fantasy) pero ir a la vez mejorando en cada aspecto entrega tras entrega. Un ejemplo de ello es el sistema de combate. El concepto no ha variado respecto entregas anteriores pero se ha pulido en profundidad dando lugar a unos combates mucho más dinámicos en los que por ejemplo se sustituyen los clásicos PM por los puntos CC que se gastan y recuperan rápidamente según se ataca y se defiende o realizando determinadas acciones como esquivar rápido ( es algo así como la Fury del Star Ocean 3). En el combate podremos utilizar 2 tipos de ataques: las A Artes, que vienen a ser los ataques físicos de toda la vida, y las B Artes, que son las habituales artes de la saga Tales of y son diferentes en cada personaje (en algunos casos son artes de ataque físico, conjuros de curación o conjuros de ataque). Y en cuanto a la dificultad, el juego cuenta con hasta 6 niveles de dificultad para que puedan iniciarse los más principiantes y que supongan un reto para los jugadores más expertos.

 

Otro aspecto habitual de esta saga que se ve reflejado en Tales of Graces f es la larga duración. En este caso se añade a la aventura original de Wii (40 horas mínimo), un epílogo de 5-10 horas para después afrontar el Zhonecage, una complicada mazmorra de 10 pisos que, una vez más, recuerda a las geniales mazmorras de postgame de la MAGNÍFICA saga Star Ocean, con sus músicas psicodélicas y su duro jefe en cada piso. 

 

Y, ¿qué más nos ofrece este juego a parte de los combates? Pues podemos cumplir con las misiones que nos encomiendan en las posadas, nos piden objetos que podemos encontrar por el mapa o que tendremos que fabricar a través del sistema de dualización.

 

Otro clásico de los Tales of es el de la cocina, que en este caso vienen de la mano del Eleth Mixer al cual le podremos pedir que nos fabrique aquellos componentes que necesitamos (cada uno con su correspondiente probabilidad de aparición) o que se active alguna receta determinada si se cumplen ciertas circunstancias en los combates.

 

Podría extenderme mucho más pero no quiero que la review se haga interminable. En resumen, los fans de la saga se verán muy complacidos con esta entrega, que espero que encandile a una nueva legión de fans.

 

Y sin más, procedo a la valoración del juego. El apartado jugabilidad, diversión puntúa doble.

 

-Gráficos--------------------8,5- Genial adaptación del juego de la Wii con unos gráficos vistosos y muy coloridos de estética anime, como es habitual en la saga. Aun así, es obvio que no exprime el potencial gráfico de PS3.

 -Sonido----------------------9-- Bonita banda sonora y buenos actores de doblaje (en inglés,claro)

-Duración--------------------10- La primera partida se puede completar en unas 40 horas que se pueden incrementar enormemente si buscas cumplir todos los retos secundarios y te paras a ver todos los skits. Para conseguir el platino tuve que hacer una primera partida de 110 horas más la segunda, ya con multiplicadores de experiencia y expansiones de daño y saltándome todas las escenas, en la que tardé unas 12 horas hasta que derroté a Fodra Queen en menos de un minuto.

-Jugabilidad, diversión----9,5- Esto ya es muy subjetivo pero es que me encanta la saga y este juego supera en todo a sus predecesores. Combates dinámicos, personajes carismáticos y una historia que te va envolviendo poco a poco con sus momentos de drama y sus momentos de humor y que hace que te acabe dando pena terminar de jugar a este gran juego.

 

Espero que os haya gustado.

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios