Logo Hobbyconsolas.com

Futbolero análisis de Inazuma Eleven 2

Rubén Guzmán

Futbolero análisis de Inazuma Eleven 2
El juego de fútbol más esperado del año no tiene a Messi, Cristiano o Xavi. Se llama Inazuma Eleven 2 y es la apoteosis del fútbol estratégico para Nintendo DS.

El año pasado llegó a nuestra DS el primero de una saga que los japoneses llevaban ya un tiempo disfrutando, y demostró que tenía lo que hacía falta para triunfar en España. Se llamaba Inazuma Eleven y gracias a su mezcla de fútbol y rol y a un uso formidable de la pantalla táctil se convirtió en uno de los juegos más frescos del catálogo de la portátil.

Desde el lanzamiento de Inazuma Eleven en España, la saga se ha convertido en  un fenómeno, sobre todo entre el público adolescente y pre-adolescente. Y no sólo ha sido gracias al juego, sino también a la excelente serie de animación basada en la franquicia, que junto a los juegos forma un tándem que mantiene en marcha una maquinaria que está logrando convertirse en el relevo generacional de Oliver y Benji y el heredero futbolero de Pokémon.

Antes de ponernos a desmenuzar a fondo Inazuma Eleven 2, nos gustaría dedicar unos cuantos elogios a Level-5, los hombres detrás de la saga. A estas alturas pocos dudan ya de que se trata de uno de los estudios japoneses más talentosos y geniales, y los poseedores de DS han tenido la fortuna de llevarse la mejor parte de sus frutos durante esta generación. La estupenda serie Profesor Layton se ha consolidado como un gran éxito internacional, Dragon Quest IX es sin duda el mejor RPG exclusivo de la consola, y la saga Inazuma Eleven no deja de cautivar a nuevos seguidores. Y con este nuevo juego, su legado continuará creciendo.

Futbolero análisis de Inazuma Eleven 2

Explorar, fichar y jugar

La fórmula de juego apenas ha cambiado con respecto a su predecesor, lo cual es un acierto ya que aún es el momento de consolidar sus bases originales. El juego cuenta con su parte de exploración al más puro estilo de un RPG tradicional, en la que debemos visitar ciudades, hablar con personajes, hacer que avance la historia y fichar nuevos jugadores. Y si en el anterior juego el millar de jugadores disponibles ya quitaba el hipo, esta vez la cifra ha aumentado... ¡hasta los 1.500!

Por otra parte están los partidos 11 contra 11, increíblemente divertidos y con una jugabilidad para quitarse el sombrero. A diferencia de la parte de exploración, en la que podemos elegir a nuestro antojo entre usar botones o stylus, la experiencia de los partidos está pensada para ser únicamente táctil. Podemos usar de manera sencilla el stylus para mover a nuestros jugadores, pasarle el balón a un compañero, apuntar a la portería contraria y muchas otras cosas. Cuando dos jugadores rivales colisionan o cuando un jugador se dispone a chutar a puerta, la acción se detiene y se nos ofrecen diferentes opciones para encarar la situación, entre ellas la posibilidad de usar técnicas especiales con espectaculares animaciones. Las escenas que ofrecen son tan disparatadas como quitarse de en medio al defensa contrario chamuscándole con llamas de fuego o teletransportarse unos metros para efectuar un regate. Y por supuesto, se han añadido muchas nuevas técnicas en esta segunda parte.

Los partidos se mantienen prácticamente intactos con respecto al primer Inazuma, aunque se han introducido interesantes novedades como la posibilidad de lanzar tiros desde lejos y bloquear disparos rivales con jugadores además del portero. Una variante de los partidos, la cual sí vimos en el primer título, son las pachangas. Funcionan como los combates aleatorios de los juegos de rol clásico, sólo que aquí se trata de jugar al fútbol 4 contra 4 con diversos objetivos como marcar un gol, evitar que nos lo marquen o robar el balón al rival. Estas pachangas aparecen de manera aleatoria mientras exploramos las zonas del juego y, al igual que los partidos, superarlas otorga puntos de experiencia a nuestros jugadores para que suban de nivel.

Futbolero análisis de Inazuma Eleven 2

Dos ediciones, a lo Pokémon

En el primer Inazuma Eleven ya observamos claras influencias de Pokémon: en vez de capturar monstruos con los que luchar, esta vez había que fichar jugadores de fútbol también con sus propios movimientos especiales, coleccionarlos, intercambiarlos con nuestros amigos y esforzarnos por formar el mejor equipo posible. Esta vez además tenemos dos ediciones del juego, algo muy característico en la mencionada saga de Game Freak, y de manera similar cada una tiene ligeras diferencias y jugadores exclusivos (en este caso, 150 en cada versión), aunque si queremos alguno de la otra edición siempre podemos intercambiarlo con un amigo.

Sin embargo, Level-5 ha sido muy inteligente en este aspecto y las diferencias entre las dos ediciones resultan de lo más interesante. ¿Os acordáis de Nelly y Silvia en el primer juego? Sí, esas dos chicas a las que tanto les costaba disimular que estaban loquitas por el protagonista Mark Evans. Pues ahora debéis preguntaros a vosotros mismos: ¿cuál os hizo más tilín? ¡Y es que, dependo de la edición que tengas, Mark se acercará románticamente a Nelly (Tormenta de Fuego) o a Silvia (Ventisca Eterna)! Es una idea muy original, aunque sólo diferencie en unos pocos diálogos al conjunto global.

La cosa no acaba ahí. En Tormenta de Fuego nos enfrentamos al equipo Prominence, capitaneado por Torch, y en Ventisca Eterna hay que medirse al Polvo de Diamantes, capitaneado por Gazelle. Además, cada edición cuenta con una cabecera introductoria distinta (cantados en español), y en cada juego cobra un poquito más de protagonismo el delantero de su portada. Y es que hay que tener en cuenta que la Tormenta de Fuego y la Ventisca Helada son supertécnicas de disparo de Axel Blaze (a quien ya conocimos en el primer juego) y Shawn Froste (un nuevo y genial delantero), respectivamente. Todas estas diferencias están muy bien pensadas para que cada jugador se decante por la versión que dé más protagonismo a sus personajes favoritos, aunque os lo pasaréis igual de bien con cualquiera de ellas y el argumento del juego es básicamente el mismo.

Futbolero análisis de Inazuma Eleven 2

Alienígenas futboleros

Ha pasado una semana desde que el equipo del instituto Raimon se proclamó campeón del torneo Fútbol Frontier, pero de repente aparece una inesperada amenaza: unos tipos que dicen ser alienígenas dejan en ruinas el instituto y amenazan con atacar otros centros escolares. Según dicen, forman parte de la Academia Alius y usan el fútbol como arma para demostrar su superioridad frente a los terrícolas, ya que han detectado que este deporte es el juego predominante en el planeta.

Los chavales del Raimon conocen entonces a su nueva entrenadora, la misteriosa señorita Lina Schiller, que les urge a recorrer todo Japón a bordo de un autobús bautizado como la Caravana Inazuma para encontrar y fichar a los mejores jugadores del país y tener una oportunidad frente a la Academia Alius. A través de este periplo conocemos a nuevos jugadores tan carismáticos como Scotty Banyan, Darren LaChance, Hurley Kane y el mencionado Shawn. Además, tenemos que enfrentarnos a rivales tan duros como Caleb Stonewall y Xavier Foster, a los que luego podemos fichar también. Tanto unos como otros son muy queridos por los fans de Inazuma Eleven que siguen la serie, y sin duda estarán deseando tenerlos en su equipo. Además, también se pueden encontrar todos los equipos del primer Inazuma, retarlos y fichar a sus jugadores, incluyendo el Zeus y su estrella Byron Love.

Futbolero análisis de Inazuma Eleven 2

Multijugador

Si jugar partidos contra la máquina es una pasada, imagina hacerlo contra tus amigos con el equipo que con tanto cariño has construido. Además, ahora pueden competir hasta 4 jugadores simultáneamente, aunque la gran pega es que el online se limita a la descarga de jugadores y objetos, que estarán disponibles de manera periódica. Desde luego, es una lástima que el juego no permita partidos online, ya que la jugabilidad de Inazuma Eleven sería perfecta para ello.

Mirando el lado bueno, el multijugador local es divertido a rabiar, esta vez tenemos el Modo Encuentro con el que retar a equipos de jugadores que tengamos cerca, e intercambiar jugadores con los amigos sigue siendo toda una experiencia.

Aspectos visuales y sonoros

Visualmente destaca por las animaciones de las técnicas y les excelentes escenas animadas, al estilo de la serie de televisión. Esta vez hay más escenas, y también más diálogos doblados por los actores españoles que también trabajan en la serie. Por lo demás, no destaca gráficamente como tampoco lo hizo su predecesor, aunque ahora hay un mayor número de escenarios, que además son más variados y detallados. En cuanto a las melodías y efectos sonoros, están en gran parte reciclados del primer juego.

Futbolero análisis de Inazuma Eleven 2

Un paso en firme

Inazuma Eleven 2 camina firmemente a través de la senda que inició su predecesor, y estamos seguros de que va a ser un gran y merecido éxito de ventas en nuestro país. Es un producto enfocado al público juvenil, entre el cual sin duda cuajará como ya lo hizo el primero, aunque los más adultos también deberían darle una oportunidad. Hay pocas cosas que puedan compararse en diversión actualmente en una portátil: pasaréis más de 20 horas en una aventura llena de carisma, podréis disfrutar creando un equipo a vuestra medida entre 1.500 jugadores posibles, tendréis la posibilidad de disputar amistosos contra todos los equipos de este juego y el primero, os picaréis con duelos frente a vuestros amigos y, por encima de todo, no soltaréis la consola cuando os enganchéis a unos partidos que explotan la pantalla táctil de Nintendo DS como pocos juegos lo han logrado hacer, con una jugabilidad sencilla pero directa y apasionante. Ah, y esto es sólo en principio: en Japon ya han salido otras tres entregas, una para cada consola de Nintendo: DS, Wii y 3DS. Y la saga sigue mirando al futuro...

VALORACIÓN:

Una combinación de rol y estrategia extraordinaria con una jugabilidad magnífica. Si te gustó el primero, te encantará. Si no lo jugaste, deberías darle una oportunidad.

LO MEJOR:

Los partidos son la pera, crearte tu equipo a base de fichajes es un incentivo y el desarrollo mola.

LO PEOR:

No tiene partidos online, que hubieran dado mucho más valor al juego.

Plataformas:

NDS

Hobby

91

Excelente

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.