Imagen de perfil de spawn53
Análisis de Watch Dogs
spawn53

Futuro conectado.

Watch Dogs fue presentado haya por 2012, en un E3 anodino y sin muchas sorpresas que llevarnos a la boca. Ni si quiera la presentación de la nueva consola de Nintendo consiguió destacar entre tanto proyecto ya confirmado y secuelas. Pero si hay algo que sorprendió a todos fue el último juego que Ubisoft presentó en su conferencia, una nueva IP en la cual nos encontrábamos en una Chicago futurista, donde prácticamente todo objeto tenía dentro de él un chip para controlarlo, aspecto que Aiden Pierce, el héroe de la función, utilizaba a su antojo para, con su teléfono móvil, usar estos objetos a su gusto y favor. El anuncio de Watch Dogs fue un bombazo, tanto por su concepto como por sus gráficos, que obviamente no eran ni de PS3 ni de X360, lo que hacía augurar que al año siguiente tendríamos nuevas consolas de sobremesa para poder disfrutar del juego en todo su esplendor. Tal fue así, que en Febrero Sony nos convocaba a una conferencia especial donde revelaría "el futuro" de la compañía. PS4 fue presentada, y se mostraron varios juegos corriendo en esta, entre los que se encontraba Watch Dogs. Pero algo pasó cuando se emitió el video gameplay de este. Ya no era el mismo juego. Su calidad gráfica había descendido, así como las opciones del móvil para hackear. Dos aspectos importantes que se habían perdido, tal y como confirmo el E3 de ese año, donde se vio el enorme descenso de calidad respecto al trailer original de 2012. Oliéndose que esto podría acabar en un descenso de las ventas, Ubisoft decidió retrasar el juego a Mayo de 2014 para intentar pulirlo y librarse así de las críticas de su público más exigente. Y esa es la historia del juego que nos ocupa. He de decir que, ciertamente, el descenso de calidad respecto a ese trailer ha sido inmenso (cosa que empieza a verse cada vez más frecuentemente en los juegos next gen). Sin embargo, a mi el juego me ha divertido bastante, sobre todo en su modo historia. Así pues, analicemos cual ha sido el resultado final de la primera nueva IP importante de esta nueva generación. 

Historia 
Hay que reconocer que últimamente Ubisoft está acertando con sus guiones, tendencia que empezó a finales de 2012 con Far Cry 3 y su excelente historia. Esto siguió con AC IV: Black Flag, otro excelente juego que superaba con creces el trabajo realizado en la tercera parte, la cual desde mi punto de vista fue un fracaso. Esta tendencia ha continuado con Watch Dogs, donde se nos plantea una historia de venganza donde el personaje va pasando por ciertas etapas hasta introducirse en lo más oscuro de si mismo, mientras el mundo a su alrededor va fragmentándose irremediablemente. Y es que estamos ante la historia de alguien que tiene los medios para hacer justicia. Su justicia, como Maurice le dice al final, acusándolo de ser un "puto egoísta". Y es que Pierce intenta, desde un principio, obtener justicia por la muerte de su sobrina, mientras que su hermana, en frente de la tumba de la pequeña, le pide a Pierce que lo deje ir. Que las cosas pasan por un motivo, y que ahora lo que necesitaban es ser felices todos y pasar página. Pero Pierce elige no hacerlo, porque considera, aparte de tener los medios para dar caza a sus asesinos, que debe restablecer el equilibrio, su equilibro, para que este limpie su conciencia y que los asesinos de su sobrina paguen el precio de sus acciones. Y eso es lo que lleva a Pierce a enfrentarse a los acontecimientos que lo llevarán a un camino del que difícilmente podrá escapar. La verdad es que la historia está bien hilada, fallando quizá la interacción con algún que otro secundario, como podría ser Jordi, que a veces es el PA y otras veces parece que va borracho cuando tiene la franco en la mano. ¿Y en un tipo que se vende al mejor postor pones toda tu confianza? Me hubiera gustado también que tanto Clara como Default hubieran tenido más tiempo dentro de la historia. Quizá eso es algo que se debiera mejorar: el tener una mayor interacción con los secundarios en pos de un argumento más fluido y más interesante. Aunque, desde luego, esta historia, con algún que otro pero, es bastante notable. 

Jugabilidad
Hackear prácticamente todo a tu alcance es el punto fuerte respecto a la jugabilidad, ya que el resto introduce los elementos habituales que cualquier sandbox medianamente relevante tiene en estos momentos, aunque diré que el no poder disparar a través de la ventanilla de los coches me ha decepcionado y mucho. Es más, si tuviera que quejarme de algo sería de todo lo relacionado con los vehículos, los cuales, aparte de poco logrados en todo los aspectos, no introducen algunas de las opciones más normales de los sandbox en general. Volviendo al tema del hackeo, creo que si consiguieran explotar un poco más la jugabilidad en este sentido (quizá introduciendo la rueda de opciones del móvil que nos mostraron en el trailer de 2012), podrían llegar a conseguir un resultado más que relevante. Y es que deben explotar como puedan los puntos fuertes del juegos, mejorando aquellos en los que han estado más flojos, como lo del coche, y tal vez poniéndole un botón de saltar al personaje sin necesidad de que este se acerque para poder subir a un saliente. Que estamos en 2014, hombre, que un personaje no puede pasar sin tener las funciones normales del concepto de personaje. Y creo que debe de ser muy complicado incluirle una función de salto. Destacar de forma positiva la recreación de Chicago en su totalidad, ya que al ser una ciudad tan enorme, esta nos permite movernos bastante libremente y con muchísimos sitios a nuestra disposición, además de las pertinentes actividades que ya vienen siendo habituales en los sandbox, como podría ser el poker. Destacar como nota negativa la repetición continua de las misiones secundarias, las cuales son casi siempre las mismas y parecen haber sido hechas, más que nada, para rellenar contenido. 

Gráficos, sonido e innovación.
Lo que si que he de destacar es que la banda sonora del juego me ha decepcionado muchísimo. Esperaba mucho más de Brian Reitzell, el cual en la actualidad se encarga de la BSO de una de mis series favoritas, Hannibal (2012-??), en la cual Reitzell si que ha conseguido transmitir con su música la sensación de inquietud y de misterio que semejante argumento y atmósfera exige. Pero bueno, por desgracia en los sandbox últimamente viene ocurriendo esto mucho. Consigues varias canciones para la radio (o reproductor en este caso) de los vehículos (destacar, por cierto, Help is on the way de Rise Against) y ya te olvidas del resto. Lo siento, pero creo que habiendo contratado un buen compositor, se le podía haber sacado más provecho. Los gráficos, como ya he comentado, muy normalitos, del nivel de AC IV (supongo que utilizan el mismo motor), los cuales suponen un importante descenso de los vistos en 2012, donde se mostró al público un enorme despliegue gráfico. Pero bueno, estamos todavía en el primer año de vida de la nueva generación y el margen de mejora es importante. Innovar...lo que se dice innovar poco, ya que estamos ante un sandbox con las características jugables alteradas para hacer posible el modo hackeo. Simplemente creo que se podría haber innovado más introduciendo la ruletita de 2012, la cual espero ver en futuras secuelas. 

Veredicto
Watch Dogs, la primera nueva IP importante de la nueva generación, se ha quedado algo cortita para todo el hype que esta había montado. Sin embargo, el resultado, aunque no perfecto o maravilloso, es bastante notable, introduciéndonos en una historia que explora el lado más oscuro del ser humano y como afectan cierto tipo de decisiones a nuestra vida. Gráfica y sonoramente normalito, con un mapa inmenso y con misiones secundarias de relleno, Watch Dogs nos introduce de lleno en el universo del hacking, prometiéndonos volver a llevarnos a él en un futuro. A ser posible, habiendo pulido los aspectos más irregulares de este, y mostrándonos, como en 2012, un universo más equilibrado en todas sus facetas.

85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Watch Dogs para Wii U

    Hace seis meses os ofrecimos nuestro primer análisis de Watch Dogs, en aquella ocasión jugamos en PS4, y nos llevamos una buena impresión del juego de Ubisoft. Cuando se lanzó el juego -después de un sonado retraso- muchos usuarios estaban airados por las diferencias gráficas que mostraba respecto a lo que se había enseñado anteriormente (en dos E3). Ahora nos enfrentamos a una polémica diferente: el retraso de Watch Dogs en la versión de Wii U. Y la verdad es que no está justificado, porque apenas muestra diferencias con el original. Como es lógico el apartado técnico es superior al título de PS3/ Xbox 360 y se encuentra un paso

    Hobby

    80

    Muy bueno

    Lo mejor

    La recreación de Chicago, y poder "hackear" los sistemas

    Lo peor

    Algo repetitivo, sin mejoras para Wii U.

    Análisis de Watch Dogs

    ACTUALIZADO 31/5/2014: No dejéis de ver nuestra infografía en que comparamos el tamaño de la ciudad en Watch Dogs con otros sandbox. Una nueva especie ha invadido las calles de Chicago: los hackers. Los protagonistas de Watch Dogs son estos expertos en sistemas informáticos, capaces de utilizar sus teléfonos para interferir con la ciudad (a través del sistema operativo CTOS) y para robar información -y fondos- de los demás ciudadanos. Pero no todos están llevado por la ambición. Aiden Pearce, el protagonista del juego, utiliza estas habilidades para imponer justicia en los bajos fondos. Ubisoft parte de esta premisa para ofrecernos un "sandbox" enorme, con una campaña de más de 20 horas,

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    La ciudad de Chicago, y la posibilidad de espiar a sus habitantes.

    Lo peor

    Misiones repetitivas y algunas irregularidades técnicas.

Más análisis de usuarios

Watch Dogs