Imagen de perfil de alexiho
Análisis de Bioshock Infinite
alexiho

El genio Ken Levine vuelve con Infinite


 

Otra vez Ken Levine, lo ha vuelto a hacer. Me parecía imposible que se pudiera igualar el magnifico trabajo realizado con la ciudad submarina de Rapture, pero cuando hablamos de Levine nada es imposible.

 

Que hacer con Infinite si el primer Bioshock se situaba en el fondo del mar? Pues llevarlo al extremo opuesto, al cielo.
El resultado? Pues una ciudad viva que no tiene nada que envidiar a la de Rapture, y cuando digo nada, ES NADA.

 

UNA CIUDAD EN LAS NUBES

 

Más adelante comentaré quienes son los principales protagonistas de esta obra maestra, pero sinceramente Columbia gana protagonismo por encima de todo personaje de carne y hueso. La historia de su fundación, de sus rencillas políticas y de todos los secretos que alberga son los que te meten de lleno en una trama ya de por sí excelente, a la altura del original.

 

No será la primera ni la última vez que me pare con cara de tonto a contemplar el movimiento de los edificos, los globos que decoran las fachadas o las estatuas y carteles que hacen referencia a una época y a sus creencias.
Por desgracia, aunque lo artístico es sublime, hay algunos peros que analizaré en el apartado de gráficos.

 

HISTORIAS MADE KEN LAVINE (sin spoilers)

 

1912, soy un tal Booker DeWitt, ex agente de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton. Contratado por unos personajes misteriosos para limpiar mi nombre, me veo en la tarea de infiltrarme en la ciudad flotante de Columbia y rescatar a una mujer llamada Elizabeth.

 

Salir con ella de esta ciudad no será una tarea fácil, nada fácil. Songbird, un ave gigantesca y metálica, está empeñada en no dejarnos marchar con Elizabeth, a este factor en contra tenemos que sumarle los conflictos internos de la própia ciudad que nos harán las cosas mucho mas difíciles de lo que parecian en un principio.

 

La trama nos mantendrá pegados a la tv durante unas 14 o 15 horas, sobretodo gracias a una potente narrativa y a unos giros de guión dignos del mismisimo Christopher Nolan.

 

El final del juego (MINI- SPOILER con un guiño incluido al primer Bioshock FIN SPOILER) es... El mejor momento de la generación.

Entenderlo puede costar bastante (a mi me costó lo suyo xD) pero una vez te das cuenta de la verdadera historia de Eli y Booker, el sabor de boca que te deja no puede ser mejor, increible.


ELIZABETH MARCA LA DIFERENCIA

 

La historia de hay detrás de nuestra querida Eli es fantástica, una delicia narrativa, una chica que transmite vida y personalidad en cada palabra que dice y en cada acción que realiza.

La importancia de este personaje es esencial en todo el juego, pues nos brindará lo necesario para poder escapar de esta prisión con forma de ciudad y descubrir los secretos que guarda la trama.

 

Gracias a sus poderes lograremos salvarnos en mas de una ocasión, pero claro, esto no sólo nos traerá beneficios, sino que por el contrario todo el mundo nos atacará por conseguir llevar a Eli de nuestras manos...

Su IA es buenísima, la mejor compañera que he tenido en un videojuego.No cuidamos nosotros de ella, ella cuida de nosotros.

 

Apartados al detalle:

 

GRÁFICOS Y TECNOLOGÍA

 

Graficamente, como ya comenté con anterioridad, es un ejemplo de diseño y ambientación. No hay absolutamente nada suelto al azar, todo tiene un orden y un propósito de ser. Pancartas que nos hablan de la situación de la sociedad, ferias que transmiten vida, conversaciones entre gente que nos hacen creer que estamos ante algo real... todo bañado de un detalle enfermizo para mostrar lo que es esta Columbia.

 

Pero no todo es perfecto, si el apartado gráfico lo es, el tecnológico no tanto. Pese a rayar un nivel buenísimo para tratarse de una consola que está en las últimas, hay  texturas muy pixeadas que parecen de otra generación (esto no tienen perdón), algunas relentizaciones (pocas la verdad) y personajes algo robóticos y toscos. No es nada que empañe mucho el resultado final, pero están, y por lo tanto restan al conjunto, mas teniendo en cuenta que juegos como el nuevo Tomb Raider no poseen estos fallos.

 

SONIDO

 

El doblaje me ha encantado, un castellano perfecto que supera por bastante la media de los juegos que está traducidos a nuestro idioma. A veces hay poca sincronización labial, y se nota cuando un personaje habla y la voz no va con los labios. La banda sonora me ha encantado, sabe aparecer en los momentos oportunos.

Los efectos de sonido son perfectos, los disparos de armas o explosiones son muy contundentes.

 

JUGABILIDAD

 

No hay nada en el mercado que iguale la jugabilidad de un Bioshock (quizás Dishonored), los reponsables del juego han sabido perfeccionar todo lo logrado en el original y nos brindan una lección de como saber manejar un personaje de videojuego, la historia que lo rodea y lo más importante, enseñar como debe comportarse la IA de una compañera de viaje.

 

Hay pocos juegos que presuman de ser reconozidos con un solo vistazo, y Bioshock es uno de ellos. Sabe diferenciarse del resto de juegos, algo que hoy en día sólo lo logran 4 sagas contadas... Encontrar la esencia própia que te caracterice es algo muy difícil de conseguir, y este Bioshock Infinite lo logra.

 

Gracias Levine.

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de BioShock Infinite

    ACTUALIZADO (16/03/2015): Repescamos este análisis para recordaros que si sois usuarios Gold de Xbox Live ya podéis descargar BioShock Infinite sin coste adicional en Xbox 360 gracias a la promoción Games with Gold de marzo. TEXTO ORIGINAL (25/03/2013: Seguramente estéis de acuerdo con nosotros en que el primer BioShock es uno de los juegos más especiales de esta generación. Por muchos motivos. Parecía difícil que otro juego pudiera llegar a hacerle sombra. Pero... ¿y si ese juego asumiera muchos de sus patrones jugables, puliera lo prescindible y nos sumergiera en otra ambientación magistral, en otra sorprendente trama llena de giros y sorpresas? Y así llegamos a BioShock Infinite. Un shooter subjetivo muy especial

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Su ambientación, su trama, su apartado técnico, su doblaje, sus combates llenos de posibilidades...

    Lo peor

    Mientras juegas, resulta inevitable compararlo con el primero. Y las comparaciones son odiosas...

    Análisis de Bioshock Infinite: Panteón marino, episodio 2

    ACTUALIZADO 27-3-2014: A algunos os preocupa la proporción precio-duración de Bioshock Infinite: Panteón marino 2 (con razón), así que antes de proceder al análisis os aclararo ese punto. Esta expansión cuesta 14,99 euros, lo que, en mi opinión, está al límite de lo admisible para un contenido de unas 3 horas. Aún así, no lo he tenido en cuenta a la hora de puntuar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que lo ideal es adquirir el pase de temporada, que cuesta 19,99 euros. Con él tienes el primer episodio de Panteón marino, este segundo episodio y el extra multijugador de Batalla en las nubes. Esa opción sí

    Hobby

    81

    Muy bueno

    Lo mejor

    Una vez más, el guión y el carisma de los personajes. El vigorizador Mirón.

    Lo peor

    ¿Demasiadas vueltas de tuerca en la trama? Voces solo en inglés.

    Análisis de Bioshock Infinite: Panteón Marino, episodio 1

    Desde que se anunció Bioshock Infinite, las comparaciones entre su Columbia y la ya clásica Rapture de los dos primeros Bioshock fueron inmediatas. La ciudad entre las nubes molaba, pero la sumergida tenía un encanto especial, tanto que a muchos jugadores les hubiera encantado regresar a ella en todo su esplendor. Pues bien, deseo cumplido. El primer DLC para el modo historia de Infinite ha llegado y traslada a Booker y Elizabeth a la utopía sumergida de Andrew Ryan. Pero, ¿qué pintan estos personajes aquí? No contestaremos aquí a eso, pero sí os daremos una advertencia: no juguéis a este DLC si no habéis terminado primero Bioshock Infinite, pues tiene bastantes

    Hobby

    74

    Bueno

    Lo mejor

    La renovada recreación de la ciudad. El final.

    Lo peor

    Los combates se vuelven algo repetitivos. Voces en inglés. Su estratosférico precio.

Más análisis de usuarios

Bioshock Infinite