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Análisis de Resident Evil Revelations
israflamenco

Un golpe de timón a la saga....

Whatssap de Parker /
12/ Cabina de mando

 

¡¡¡La madre que me
parió!!! Lo que me ha costado pillar cobertura (emoticono llorando)

No sé ni siquiera
si se podrá guardar el progreso desde Whatssap, creo que me caducó el mes
pasado y no pagué los 99 céntimos (emoticono de frustración)

 

El caso es que
estoy en plena misión y esto no es lo que esperaba. ¡No me habían dicho esto de
las misiones en un Resident Evil! A mí me contaba Chris que esto era un despilfarro
de munición, que las hierbas abundaban, que esto era acción pura y dura,
¡¡joder!! Y nada más meterme en este barco va y me salen unos bichos la mar de
extraños (la mar… ¿pilláis el chiste? XD XD). Y yo  venga a disparar a lo loco, pum pum
(emoticono de pistola) y entonces…

 

JILL Se ha Unido a la Conversación

 

<<Parker, ¿Dónde COJONES ESTAS? (Emoticono de furia)

 

<<¡Jill! (Emoticono de corazón), estoy en la cabina. Tengo miedo (emoticono
de fantasma asustado), me he quedado sin munición. Solo me queda mi hacha

 

<<Parker, no me toques la moral, ven aquí inmediatamente,
me está persiguiendo una mujer muy extraña. Parece infectada (emoticono
llorando desesperadamente)

 

<<Emmm…esto, aguanta Jill. En cuanto encuentre munición…

 

<<¡¡Ve a un puto baúl y coge la escopeta, inútil!!

 

<<¿Un baúl? Pero eso hace años que…

 

<<Escúchame, inútil, esto no es una misión como las
anteriores. ¡¡Esto es sabor a clásico!! Yo hacía años que no sentía esto, ni
siquiera recordaba lo que era usar una linterna. Pero podemos salir, podemos,
solo tenemos que…

 

JILL Ha Abandonado la Conversación

 

<<¿Jill? No me jodas…Tendré que ir a por ella…

 

Última conexión: Hoy a las 23:56…

 

 

¡Que suenen las
trompetas! Por fin un Resident que parece más o menos un Resident. Que
sensación, por favor. Esto hace tener esperanzas dentro de la saga, solo hace
falta que las mentes pensantes se sobrepongan a los maletines incesantes de
dinero que ingresa la saga desde que es un Shooter en tercera persona para que
tengamos más entregas como esta. Porque si, señores, Resident Evil
Revelation
es lo más parecido a un Resident Evil clásico que habréis
visto en los últimos años. ¿Por qué? Tomad asiento en vuestro camarote, os lo
cuento por el camino…

 

 

 

SOY EL REY ZOMBIE DEL
MUNDOOOOO

 

Un barco es lo que le hacía
falta a Resident Evil para llegar al límite de las localizaciones para sus
juegos. Ya, lo sé, en Resident Evil 5 había un barco. Y en él, tíos con
metralletas. No es serio, así que no lo cuento. Esto, amigos míos, es lo más
parecido a un Resident que hemos visto en mucho tiempo. Aquí, señores, la
munición no te la encuentras hasta en los calzoncillos
de los enemigos.
¿Escasea? Tampoco vamos a exagerar, abunda un poquitín, pero lo bueno es que se
compensa con la cantidad de tiros que se necesita para acabar con los enemigos.
Porque si, hay tiros, obvio, y hay acción. Pero está bien repartida, sobre todo
por el sistema para contar la historia del juego. Vivimos la aventura desde
tres puntos de vista distintos: Jill con Parker, que tienen en su
historia los momentos más cercanos al Survival horror, con pasillos
estrechos, ruidos ambientales, algún puzle muy sencillito…. Luego tenemos a Chris
y Jessica
, que tienen un poco de todo, pero un interés mayor en la acción
pura y dura
(se ve que a Chris siempre le toca ser el tipo duro) y por
último, a lo peor del juego, a Keith y Quint, personajes absurdos y que
sobran totalmente, teniendo los peores capítulos de la historia.

 

En definitiva, un sistema
pensado para la que fue su plataforma original, la 3DS, distribuido en
episodios divididos a su vez en breves capítulos de unos diez-quince minutos
como mucho. También depende de la dificultad o tu forma de jugar, claro, pero
en general se pasan rápido (algunos, como los de los dos estúpidos que he
mencionado antes, llegan a durar tres minutos…). Incluso no falta el típico “Anteriormente
en…”, para retomar los acontecimientos más importantes del argumento. Y es que,
el argumento es una de las mejores cosas de este RE. Por una vez dejamos
de lado a Umbrella y Plagas y demás y volvemos a un estilo más clásico, aunque
sin dejar de lado el recurrente tema de los terroristas con armas biológicas.
Aun así, hay varios giros interesantes en el guion, aunque algunos un poco
previsibles.

 

Volviendo al tema inicial
de la review, lo que más destaca del juego es la ambientación. Como
viene siendo habitual últimamente, hay saltos de localizaciones y escenarios,
aparte del propio barco. Pero este es el auténtico Rey del juego. En el
volvemos a encontrarnos con puertas cerradas y cerraduras en forma de “ancla”.
Volveremos a ver baúles, que no solo sirven para guardas las armas, sino que
pueden mejorarse con las típicas mejoras de potencia, precisión… ¡Volvemos a
perdernos y a tener que recurrir al mapa para recordar donde estaba esa puerta
que antes no se abría! Y hay que destacar sobre todo, el apartado técnico,
sobre todo por los personajes (dejando de lado su comportamiento o diseño) y su
expresividad. Y doblados al castellano, oye (aunque Jill tiene una voz
alegre hasta cuando está a punto de morir…tremendo). ¿En serio eso lo movía 3DS?
Porque en 360 queda de lujo, aunque el control es algo tosco en su conversión a
mandos de sobremesa, sobre todo a la hora de girar. Pero nada grave.

 

 

C12…. ¡AGUA!

 

Volvemos a los pasillos,
al miedo… ¿vuelven los zombies? No…pero sí. Son una especie de zombies
hidratados durante siglos que se han descompuesto y mutan en formas…extrañas.
¿No os habéis enterado, verdad? Ni falta que hace. El caso es que, a pesar de
que no inspiran mucho terror con su aspecto, no son enemigos humanos, desde
luego, y son bastante variados. Además, en ocasiones aparecen en gran número lo
que nos obliga a esquivarlos para ahorrar munición. Y tenemos la posibilidad
del combate cuerpo a cuerpo, como siempre. Mención especial a Rachel, que hace
las veces de Némesis, apareciendo por aquí y por allá y negándose a morir. Que
maja, la muchacha. Además, no pueden faltar a la cita algún enemigo clásico,
como los Hunters. Incluso hay enemigos subacuáticos, porque Si, señores, en
este Resident hay fases de buceo y son de lo mejor del juego. Bajo el
agua tenemos que darnos prisa para no ahogarnos y buscar algún resquicio en el
techo para respirar. Y cuidado con los enemigos que estén abajo, que no puedes
disparar. ¡Huye, cobarde! Un interesante añadido, sin duda.

 

Como también lo es el escáner
del que disponemos casi desde el principio de la aventura. Con el analizamos
el escenario en busca de objetos
, como pueden ser munición, hierbas (que no
se mezclan, ojo, solo hay verdes)…además se analizan los enemigos, y al llegar
al 100%, ganamos una hierba y reiniciamos el contador. ¿Problema? Facilita
en exceso las cosas
y nos proporciona mucha munición y hierbas. Sin este
elemento quizás el Survival habría ganado más, pero también se gana en
exploración. Para gustos…

 

 

ENTONCES… ¿ES UN  RESIDENTE EVIL…O “DEBIL”?

 

Insisto en la idea de que
es lo más parecido a un Resident Evil que hemos tenido en mucho tiempo. Sigue
teniendo chispazos de acción, porque se ve que es un camino sin retorno de Capcom,
pero aun así hay suficientes elementos como para satisfacer a los seguidores
clásicos: Enemigos en condiciones, munición “no tan abundante”, puzles
sencillitos pero que están ahí, y sobre todo la ambientación
. El barco
cobra vida con los sonidos (la banda sonora es muy buena también), en algún
momento pegarás un saltito en tu sofá.

 

Y me paro a pensar viendo
mi análisis y digo…No he dicho ni cosas buenas 
ni cosas malas. Y no sé por qué. Revelations no es perfecto,
claro. Algunos capítulos (los más Shooters) se hacen pesados en algunos
momentos, los personajes de Keith y Quint son para matar al que los diseñó. La
inteligencia artificial de tu compañero es “discutible” y es ridículo no haber
añadido el cooperativo, que era lo único bueno de los dos anteriores. Pero aun
así, la experiencia da para cumplir con lo que uno espera de la conversión del
mejor juego de la portátil de Nintendo. Al menos nos hace ver que es posible
tener acción sin dejar radicalmente de lado lo clásico. Así pues, los fans de
la saga esperamos ver más entregas que se parezcan a Revelations, intentando
arreglar sus defectos y potenciando esas virtudes (ambientación, guion,
exploración) para dar con la tecla necesaria. Esperamos, sobre todo, que
Resident Evil deje de ser un Barco a la deriva….

85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Resident Evil Revelations HD

    Hay virus que nunca mueren, y uno de ellos es el de la saga Resident Evil, benigno por suerte para los amantes del arte del videojuego. Tras convertirse en uno de los títulos imprescindibles de 3DS, Revelations, la entrega mejor valorada de los últimos tiempos, se adhiere a la recurrente moda de las conversiones en alta definición. Sin llegar al tono de “survival horror” de sus antepasados, el penúltimo retoño de la saga es lo más parecido a la vuelta a los orígenes que los fans exigen desde hace tiempo con arañazos de desesperación, gracias a una ambientación lúgubre. El juego se desarrolla, en su mayor parte, en el Queen Zenobia,

    Hobby

    82

    Muy bueno

    Lo mejor

    La ambientación, con reminiscencias de los primeros Resident. Modo Asalto con cooperativo online.

    Lo peor

    Las novedades respecto a 3DS son bastante exiguas. Las voces están mal implementadas.

    Análisis de Resident Evil Revelations

    En 1996, Capcom marcó un hito con el primer Resident Evil. Nos encerró en una mansión con muchos zombis y pocas balas, y de paso dio nombre a un género: el ‘survival horror’, esos juegos en los que pásabamos tanto miedo como estrés por tener que racioncar cada bala y cada item de vida. Nueve años después volvió a hacer historia con Resident Evil 4, que redirigió la saga hacia la acción más espectacular. Ahora, en 3DS, la compañía nipona quiere rizar el rizo. Resident Evil Revelations une la sensación de claustrofobia de los Resident clásicos con la acción de los modernos. Y es el primer juego compatible con

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    La capacidad de sorpresa que tiene su variado desarrollo.

    Lo peor

    El control sin botón deslizante: funciona, pero no es tan natural.

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Resident Evil Revelations