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Análisis de GTA IV
Roy-san

GTA III: El juego que definió un género.

¡ADVERTENCIA! Sé que de por sí peco de poco objetivo en mis textos, pero con este juego y esta saga tengo un cariño tremendo, asi que pido sepan perdonar si me excedo en elogios. Lo otro, este texto es sobre GTA III, el juego original de 2001 (lo dice en el título, pero por si acaso), si buscan mi texto sobre gta IV, podrán verlo al final de esta rewiew, que es mi zona de spam por naturaleza. Dicho esto, continuemos con la programación habitual.

 

Recuerdo tener 6 ó 7 años. Hace poco mis padres habían comprado un pc, y de momento en él juegaba Age Of Empires II por ser el unico juego que venia en él, además del pinball que aun hoy juego de vez en cuando. Pero una tarde, vino un amigo del colegio con un CD, me dijo que traía un juego para el computador. Lo instalamos... y ahi comenzó toda una relacion personal con una saga. A día de hoy sigo considerandome un gran fan de GTA, y todo comenzó esa tarde. Pero mejor reprimo este ataque de nostalgia, que ni siquiera tengo 20 años y ya hablo como anciano.

 

La cinemática inicial ya plantea una historia atractiva: Comenzamos con el asalto a un banco random, corriendo junto a una chica y un colombiano cuya trascendencia es morir en menos de 10 segundos a manos de nuestra psicótica novia, que, por amar mucho más al dinero, nos encaja un balazo que a alguien normal hubiera matado, pero a nosotros nos deja inconscientes y enchironados. No obstante, en lugar de hacernos pasar por las horribles duchas de la cárcel, un atentado con una bomba nos dejará en libertad para desplegarnos en la maravillosa Liberty City en todo su esplendor. Aquí pasaremos, de ser el chico de los recados de un chulo arrogante, al crimnal mas buscado, frío y brutal de una ciudad llena de gente loca: Italianos que viven con sus madres (Y se supone que impone respeto), japoneses metódicos y calculadores como cualquier asiático estereotípico, polis corruptos, empresarios sin escrúpulos... lo que valga para llegar y vengarse de aquella zorra hija de puta (¿Puedo decir eso o mejor censuro?) que nos traicionó y devolverle el disparo que comenzó todo. Sin ser compleja, es una trama decente, atrapa a momentos y se agradece que no sea un mero truño para excusar baratamente nuestras masacres. Además, es obligada para desbloquear los demás distritos de la urbe (¡Los trucos no cuentan, maldito tramposo!)

 

Mientras sus predecesores tenían un fuerte componente arcade (5 vidas, juntar dinero para desbloquear nuevos niveles y power ups), acá abandona todo eso y el avance del juego se centra en el desarrollo de las misiones, las cuales se han diversificado por el entonces novedoso entorno 3d, aunque siguen siendo las que actualmente son básicas en el género, como las "vete a buscar un paquete a la esquina, estoy ocupado estando de pie en este lugar" ó las "vete, toma esta pistola y enfréntate a un ejército que en condiciones normales te dejaría como colador." Además de presentarnos un buen número de misiones secundarias que han pasado a ser estándar en la saga, y cuya ausencia es parte de las falencias de GTA IV: Paramédico, taxista, bombero, sin mencionar claro los coleccionables (100 paquete de dro... digo, harina, no iremos a matar la inocencia de los chavales) ó masacres que te premian por despanzurrar todo lo que se te cruce por delante. Con tantas cosas que puede hacer, nos queda la duda si nuestro personaje es criminal porque vió demasiadas películas, tuvo una vida difícil ó derechamente es deficiente mental. Sea como sea, nos asegura hacer mucho más que las misiones principales, y ese es el punto fuerte del juego.

 

Otro avance que representó en su día fue el apartado técnico. Sin ser tremendamente rompedor pasa los primeros años de la generación PS2 (Exeptuando GTA V, nunca he considerado a GTA una saga a la vanguadria gráfica), fue soberbio, y aunque anticuado en estos tiempos, sigue siendo sobresalente, con modelos que aunque nos parecen ahora muñecos de trapo, convencen se mueven con relativa naturalidad, o al menos no parecen moverse como si fueran legos. La física también es de gran calidad para sus años, destacando sobre todo el daño y movimiento de los coches, que fueron la caña en sus días, pero mirándolo mejor, algunos vehiculos podían haber formado parte del equipo de patinaje olímpico de algún país. La expresividad flaquea, pero es comprensible siendo el primer juego en contar con estas cinemáticas 3d (GTA 2 tenía una cinemática con actores reales).

 

El sonido, de igual modo, es cumplidor. Las estaciones de radio son algo discretas, pero presentan variedad que va de la ópera (Es hermoso huir de la pasma escuchando "Il Barbiere") hasta reggeae ó pop ochentero. Las voces presentan altibajos, hay casos muy buenos, como Salvatore, Catalina ó Donald Love, pero algunos son demasiado forzados, destacando el (para mí) molesto y artificioso ceceo de Kenji, jefe de la Yakuza. Los efectos, por otro lado, no presentan traba alguna, solo hay contadas exepciones, como el caricaturesco ruido de los puños (Ya veo que de prono sale un ¡POW! tipo cómic de los años 40) o el inexplicable ruido de la AK-47, que sin tener silenciador, sonaba bajísimo. Pero en general, choques, derrapes y tiroteos fueron (y son) soberbios a nivel auditivo. Sobre el control, es cómodo en consola y PC, aprovechando muy bien las capacidades del personaje.

 

Sin embargo, el juego es
novedoso por ser de los primeros en presentar un entorno así como
algo vivo. Muchos juegos habían tenido ambientación urbana, pero
parecían en general solo un montón de cubos pintados con más pinta
de ciudad abandonada que de urbe dinámica y viva. Liberty City
respira y se mueve. Posee la suficiente variedad de Pnj's y vehículos
como para no aburrir la vista, aunque sí es donde más sucede lo que
me gusta llamar “Síndrome de los Multillizos” ya que cuando
matas a un peatón, habrá dos ó tres gemelos idénticos en la acera
de enfrente. Y esa gente se mueve, sube y baja de vehículos, algunos
roban, otros se encuentran y conversan un rato, ó contemplan las
vitrinas. Muchos ahora ven eso como normal incluso en juegos que no
son de este estilo, pero en ese tiempo, era fantástico. Además, sus
personajes lograron un carisma único, a tal punto que Claude, el
protagonista, es un ícono en la saga, y otros como Toni, Salvatore ó
Catalina, han aparecido en juegos posteriores y se han desarrollado
mucho más, creando un arco argumental que, complementado a los
juegos siguientes, da pie a una trama digna de una serie de los
ochenta ó noventa, y hablo de las buenas series.

 

Aunque ciertamente, no
todo es color de rosa. El juego se siente literalmente oscuro, como
si la cámara tuviera un filtro gris. Algunos personajes son
absurdamente plásticos, la IA de los enemigos es bastante floja. Y
hay limitantes molestas. Por ejemplo, para el que quiera diversión
directa, necesita pasar demasiadas misiones para tener un mapeado
decente, ya que las islas por separado son mínimas; otro caso es
que, pese a que hay bastante libertad de movimiento, no podemos
saltar y trepar una pared que llegue a la altura del pecho del prota,
ni tampoco nadar aunque sea en aguas poco profundas. Y lo más
absurdo: Hay un avión, es pilotable, pero.... ¡NO VUELA UNA PUTA
MIERDA! ¡LAS ALAS ESTÁN CORTADAS! ¡HE PASADO MÁS DE DIEZ AÑOS
INTENTANDO, Y AÚN NO VUELO EL MALNACIDO AVIÓN DE LAS NARICES PORQUE
TIENE LAS MALDITAS ALAS CORTADAS! (Nota: Omitan las razones por las que el avión no vuela tan fácil, tambien me las sé, pero no me interesa la doble moral norteamericana) Uff.... ok, si tienes paciencia,
quizás puedas hacerlo, conozco gente que lo ha hecho, sobre todo en
la versión de PS2, pero te va a costar, te lo aseguro.

 

He tenido suerte de jugar
este juego en PC, PS2, Xbox y, más recientemente, Android e IO's
¿Cuál es la más recomendable? Depende qué estés buscando. Si te
interesa los gráficos, Los dispositivos móviles no han hecho mayor
lavado de cara, pero en la pequeña pantalla se ve más resultón. Pc
(Mi opción personal) es particularmente más oscuro. Por control
gana la versión de Ps2, aunque Pc no es tan malo, pero eso sí, lo táctil de
los móviles no me convence. Si lo que quieres es profundidad,
entonces obviamente tienes la opción de ponerle los mods que quieras
a Pc, hay bastante buenos y añaden elementos que se agradecen ó que
aportan curiosidades. Pero ya es hora de ir cerrando y responder ¿Es
buen juego GTA III? Mi respuesta es ¡Si, por dios! Pero es porque
este juego es especial para mí. Si quieres algo más concreto,
tienes mis ideas acá abajo.

 

LO
BUENO:
Grand Theft Auto III es el juego que definió un género, una
saga y una era, con todo lo
bueno que se puliría en entregas futuras: Libertad de acción, una
ciudad bien recreada, una historia aceptable, variedad de misiones
alternativas y un apartado técnico cuidado. Sus personajes son
encantadores y representa una evolución notable respecto a los
anteriores.

 

LO
MALO:
No ha envejecido bien en todos los aspectos, a día de hoy los
personajes se ven gráficamente de trapo, la banda sonora, aunque
cumple, es discreta comparada a sus sucesores. La IA se hace floja
muchas veces. Hay escasas pero molestas limitaciones ¡COMO ESA
MARICA AVIONETA QUE AUN NO HE PODIDO VOLAR DECENTEMENTE EN TODA MI
PUTA VIDA!

 

LO
FEO
: Que una ciudad tan extensa, rica y variada no se aproveche al
100% Me hubiera gustado más tiroteos en escenarios como la pista del
aeropuerto, ó la playa tras la mansión Leone. Pero es perdonable,
ningún juego hasta entonces había ofrecido tanto en un entorno así
de vivo. Y claro, para mi es un juego redondo salvo ESE PUTO AVIÓN
QUE NO SE QUIERE PILOTAR....!

 

 ALTERNATIVAS: GTA III creó escuela. Tienes en ps2 y xbox sus
precuelas de sobra conocidas. Puedes probar en PC y ps2 el primer
mafia, Scarface: The world is yours y Saint's Row, mientras en PS2 y
GCN tienes los True Crime. Para la gameboy advance (Buscamos
sustitutos en consolas de la época) también hubo un Gta, pero ese
es cosa de más adelante.

 

=======================ALERTA: ZONA DE SPAM=========================

====================Sé considerado y lee, por favor=======================

 

Quiero agradecer a los Chicos de Nexo Gamer, que me han anunciado en su página de facebook. Dudo que alguién acá no conozca la página, pero por seguridad os dejo el link, que son muy majetes https://www.facebook.com/pages/Nexo-Gamer/446674545401183?fref=ts

 

También quiero contarles que esta rewiew es parte de "Camino a GTA V" una inicativa personal que inicié en mi blog. Si quieren echarle un ojo, revisen mi sitio, Además tengo otras rewiews, aunque he comenzado hace poco y estoy solo en esto, espero os guste, chequeen en http://royichiharacorner.blogspot.com/

 

Y por último, si quieren revisar algún otro texto que publiqué en esta página, ofrezo estas muestras:

 

GTA IV http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rockstar-como-te-quiero-36997

 

Super Smash Bros Brawl: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/para-que-sangre-si-tengo-carisma-37385

 

Assasins creed (El de Altair) http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/antes-fama-ezio-53261

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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