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Análisis de Beyond Dos Almas
eorlinga25

La guinda del pastel de esta generación

 



FICHA TECNICA
 

GENERO: AVENTURA/ACCION

COMPAÑIA: SONY

DESARROLLADORA: QUANTIC
DREAM

DISTRIBUIDORA: QUANTIC
DREAM

PRECIO: 60 (APROX)

 

 

 

Han pasado tan solo 3 años desde que el estudio francés QUANTIC
DREAM
 nos
sorprendiera a todos (para bien o para mal) con HEAVY
RAIN
. Un titulo que no dejó indiferente a nadie en el 2010. Sus
detractores decían que no era un videojuego si no, una película interactiva que
abusaba de los "QUICK
TIME EVENTS
"

Sus defensores por contra decían que era un título
original con un guión excelente, maduro, con unos gráficos impactantes y una
aventura con la capacidad de hacerte sentir y ponerte en la piel de sus
protagonistas como ningún otro juego.

Pues bien... y como si se tratara de una moneda con dos
caras, tanto una vertiente como la otra tenían razón y es que HEAVY
RAIN
 era una
aventura que se alejaba de los moldes establecidos de la industria para contar
ante todo una historia muy bien hilada que pese a sus defectos, consiguió dejar
una huella imborrable (algo muy difícil) en la retina de todos nosotros.

La cosa no debió ir tan mal (todo lo contrario) para que
el estudio galo se atreviera a sacar otro título en un periodo de tiempo tan
corto (algo inusual para QUANTIC DREAM) Ahora 3
años después, el juego que nos ocupa se llama BEYOND: TWO SOULS (inapropiadamente traducido al "spanglish"
en España como BEYOND: DOS ALMAS)

Después de esta introducción a mi entender necesaria y
antes de empezar a analizar el titulo, permitidme que me salte una regla
establecida por mí a la hora de realizar un ANALISIS. Esa regla auto-impuesta
por mi es la de no revelar ningún tipo de información por pequeña que sea de la
trama principal y sus personajes, para así poder dar la oportunidad de
descubrir por vosotros mismos la historia.

El juego en cuestión lo requiere (tranquilos no os
destriparé nada) Así pues, comencemos.

 

BEYOND: TWO SOULS nos
"mete en la piel" de JODIE, una chica que
desde que nació tiene un amigo especial y poco o nada convencional que se llama AIDEN.
Y os preguntareis:

¿Por qué AIDEN es especial?

Pues porque AIDEN no comparte nuestro plano existencial,
no habla (aunque se hace entender) y le van mucho las travesuras. JODIE lo describe como "Su amigoincontrolable"
y es lo que le da gusto y sentido al juego.

Junto a JODIE es el protagonista de la historia y
juntos emprenderán un viaje para (sobre todo) aprender y conocerse mejor.

Hasta aquí puedo "leer"
y os dejo a vosotros que descubráis todo lo que os depararáBEYOND: TWO SOULS.

 

Gráficos: En este
apartado BEYOND se lleva la palma. Parece mentira que
con tan solo 3 años desde HEAVY RAIN, hayan
podido mejorar lo inmejorable. No veréis un apartado grafico más real en lo que
queda de generación. El modelado de los personajes es tan perfecto que si no
hubieras metido previamente el juego en la consola,  por unos instantes no
estarías seguro si lo que ves en pantalla es una película o no.

Destacan las texturas de todo tipo para los personajes,
las expresiones faciales y los sutiles gestos que hacen con la cara (como ya os
he dicho, no veréis nada igual en lo que queda de generación)

Como contra (aunque en verdad no sea un contra) el
apartado técnico de los personajes es tan apabullante que desdibuja ,eclipsa y
hace "chirriar" a los escenarios (aunque para nada sean malos, más
bien lo contrario)

 

SonidoQUANTIC
DREAM
 se toma muy
en serio su trabajo y este apartado no iba a ser menos (ni mucho menos)

El titulo está completamente doblado al castellano y con
un doblaje profesional a nivel de súper-producción de película y es aun mejor
que el doblaje excelente de
HEAVY RAIN
.

La única voz que puede resultar un tanto
"chocante" es la de JODIE de niña. Aun así no es para nada mala.

(Como dato curioso, la voz de JODIE de niña es la misma que la de PENNY de BIG BANG THEORY).

En este apartado la compañía gala contenta a todos por
igual y si no tienes bastante con el trabajo de calidad que tiene el doblaje al
castellano siempre tendrás la opción de poner el doblaje original (Esto es apto
para los más frikis)

La BSO no es tan brillante como HEAVY
RAIN
, ni tan personal, aunque  acompaña perfectamente al
juego sin llegar a destacar.

 

ControlQUANTIC
DREAM
 se ha
esforzado en este apartado y han oído las críticas del pasado.

Se podría decir que es una evolución natural de HEAVY
RAIN
. Han desaparecido los "QUICK TIME EVENTS"
y para movernos con JODIE por el escenario ya no resulta tan ortopédico
y no hay necesidad de mantener pulsado el R2 para "arrancar" simplemente
con el analógico izquierdo nos movemos y con el derecho interactuamos con el
entorno.

El sistema de combate también es una evolución (necesaria)
de HEAVY RAIN. Ya no
tendremos que aporrear el botón que salga en pantalla, sin más aliciente que
eso, ahora es más natural, dinámico y sin ninguna indicación en pantalla., solo
se ralentizará el tiempo para darnos opción a defendernos o atacar y para ello
tendremos que fijarnos en la coreografía de la pelea.

Por ejemplo; Si vemos que nos intentan dar un puñetazo con
la mano derecha, para contrarrestar el golpe moveremos el analógico derecho
hacia la izquierda.

(Es difícil de explicar pero si jugáis pronto lo cogéis)

El problema de este sistema de lucha (y aunque funcione
mejor que el método deHEAVIN
RAIN
) es que es un poco confuso y malinterpretaremos la acción
a realizar, aun así resulta mas cómodo, realista y gratificante que en el
titulo anterior.

Para disparar armas de fuego (cuando el guión lo requiera)
es simplemente apretar el botón que nos indique el juego.

Por otra parte el control de AIDEN es completamente diferente al de JOIDE:

Con AIDEN nos moveremos de forma subjetiva por
el escenario (en primera persona) y podemos movernos en 3D (literalmente) ya
que AIDEN al ser especial no está sujeto a
 nuestras leyes físicas.

(Respecto al control de AIDEN, no diré nada más
para no chafaros nada. Disfrutadlo vosotros mismos)

Solo diré que funciona a la perfección y rompe con lo
tradicional. (AIDEN puede hacer más cosas)

Otro punto positivo para este apartado es que, como hay
dos protagonistas, si se quiere se puede jugar a dobles con un amigo (uno
manejando a JOIDE y otro aAIDEN) En este aspecto
¿que más se puede pedir?

 

Duración: Este
apartado es relativo (dependiendo del ritmo en el que explores)

El juego en sí tiene una duración estándar y buena, como HEAVY
RAIN
 está
dividido por capítulos (unos más inspirados, más duraderos que otros y hay unos
30 aprox.)

El juego puede durar unas 10-12 horas.

 

Diversión: Otro
apartado relativo. Si disfrutaste con HEAVY RAINBEYOND:
TWO SOULS
 te
gustará, ahora hay más acción, mas espectáculo pero sin llegar a olvidarse de
la exploración.

Quizá la historia sea presuntuosa y la forma de jugarla
(en lo que se refiere a línea temporal argumental) sea poco apropiada y un
tanto confusa (La historia se juega y cuenta dando tumbos en el tiempo) pero
como "visión" global y general, la experiencia entretiene, gracias en
parte a la variedad de escenarios, al equilibrio entre exploración-acción y a AIDEN,
que estarás deseoso por saber "que" o "quien" es y
"por que" está unido a JOIDE desde siempre. (Independientemente si
la trama principal te guste o no)

Anadir tomas de decisiones y varios desenlaces (23) y tendréis
un titulo rejugable al 100%.

 

ConclusiónBEYOND:
TWO SOULS
 mejora
y evoluciona respecto a HEAVY RAIN, quizá la
historia no atrape tanto como en el caso del HEAVY RAIN. Sus
detractores lo seguirán tachando de que "no es un videojuego" no
obstante sus defensores disfrutaran con el excelente trabajo de QUANTIC
DREAM
 (unos mas y
otros menos) lo que queda claro es que BEYOND: TWO SOULS no dejará indiferente a nadie y para
muchos el estudio de QUANTIC DREAM no es simplemente un estudio más del
montón, es casi como una "religión" amados por unos e incomprendidos
por otros

 

Gráficos: 9,9

Sonido: 9,5

Control: 9,2

Duración: 9,3

Diversión: 9,2

TOTAL: 9,4

 

LO MEJORAIDEN

LO PEOR: La
estructuración de la historia

 

TE GUSTARÁ MÁS QUE:
(Relativo)

TE GUSTARÁ MENOS QUEHEAVY RAIN

 

 

ACLARACIÓN FINAL:

BEYOND TWO SOULS es uno de esos juegos que no se pueden analizar
ni clasificar para un público general ya que depende mucho la experiencia
individual. Aunque le he puesto nota, no conviene hacer caso ni dejarse llevar
por los análisis "profesionales" ni de los Usuarios. Es recomendable
alquilarlo o incluso comprarlo entre varios amigos para todos aquellos que no
tengan experiencia y duden si les pudiera gustar o no este titulo

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

    Corría septiembre de 2013 y las consolas de la actual generación estaban a punto de llegar al mercado, pero PS3 todavía tenía mucho que decir, y se despidió a lo grande con Beyond Dos Almas de Quantic Dream. La aventura interactiva ideada por el francés David Cage, demostró el potencial gráfico que había alcanzado la consola de Sony. Dos años después, durante la semana del E3 2015, se anunciaba que la historia de Jodie Holmes y Aiden tendría una remasterización para PS4 que incluiría algunas mejoras. Muchos, ante ésto, nos echamos las manos a la cabeza porque, ¿era necesario? Pues bien, una vez que hemos vuelto a revivir la aventura

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Poder jugar en orden cronológico, las mejoras gráficas y el aumento de dificultad en los combates.

    Lo peor

    No aporta grades novedades con respecto a PS3, un juego de hace dos años remasterizado.

    Análisis de Beyond: Dos Almas en PS3

    Al margen de la ópera prima de David Cage, Omikron: The Nomad Soul, un título incomprendido, genial y lleno de posibilidades (aunque con unos cuantos fallos también), el estudio francés lleva muchos años intentando crear la experiencia cinemática interactiva definitiva. Fahrenheit revolucionó el género mostrando distintas escenas en pantalla al mismo tiempo, minimizando el uso de los botones del mando o acabando con la resolución de puzles combinando objetos del inventario tan típica de la época dorada de las aventuras gráficas de LucasArts. Eso sí, el juego perdía calidad y hasta el sentido de su argumento a medida que nos acercábamos al final. Luego llegó Heavy Rain, elevando la fórmula a

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Una de las mejores tramas de la generación. Gráficamente espectacular.

    Lo peor

    Para muchos puede ser una aventura demasiado pasiva. El desarrollo no cambia mucho al rejugarlo.

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