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Análisis de Tales of the Abyss 3D
Cloud_Strife

Ha llegado la "Réplica" del juego de PS2

Hace 2 meses llegó a nuestro país Tales of the Abyss para Nintendo 3DS,
perteneciente a la conocida saga de juegos JRPGs, "Tales of". Es la
primera vez que dicho juego llega hasta nuestras tierras, pues aunque el
juego apareció originariamente para la plataforma Playstation 2 hace ya
bastantes años, nunca llegó aquí, por lo que fueron muchos los
aficionados al género y a esta saga en particular los que se tuvieron
que quedar sin disfrutar de uno de los "Tales of" mejor valorados
aparecidos hasta la fecha.


Se trata de un port del juego de PS2, con ciertas mejoras, como el hecho
de que carga a mucha más velocidad que el título original, y claro
está, con la opción de poder jugar con el efecto 3D. Pero mucho me temo
que pocos serán los que decidan jugarlo con el 3D activado, pues pierde
bastante calidad gráfica, notándose mucho más los dientes de sierra,
además de que cuando aparecen cuadros de diálogo, se ve de una forma un
tanto extraña. En cuanto a la pantalla tactil, olvidáos de ella, pues
apenas se usa para entrar al menú y para realizar ciertos ataques
especiales, que también pueden hacerse mediante los controles de forma
rápida y fácil., pero vamos, no es algo que moleste en absoluto, pues al
fin y al cabo, es algo normal cuando se trata de un juego que fue
concebido para otra plataforma sin estas opciones.

El argumento nos pone en la piel de Luke Fon Fabre, un joven adinerado
que tras haber sido secuestrado diez años atrás por el imperio enemigo,
ha vivido siempre dentro de la enorma mansión de su familia, sin tener
contacto alguno con el exterior. Además, desde aquel incidente, no es
capaz de recordar absolutamente nada de lo ocurrido antes, por lo que
tanto para él como para sus conocidos, es como un nuevo comienzo, una
nueva vida. Pero todo cambiará cuando un día, mientras entrena cuando a
su querido Maestro Van, una misteriosa mujer aparece y ocurre algo nunca
visto antes por Luke que les lleva muy lejos de su casa, y será
entonces cuando Luke, en compañía de dicha mujer, de nombre Tear,
deberán comenzar un viaje para que Luke vuelva al lugar que pertenece,
mientras que por el camino va descubriendo cómo es realmente el mundo, y
como mete la pata por no estar acostumbrado a tratar con gente de
fuera, y que viven la vida duramente con su trabajo, sin tenerlo todo
hecho como siempre lo ha tenido él.

Dicho viaje no es más que una excusa para darnos a conocer el verdadero,
intrincado e interesante argumento que esconde tras de sí Tales of the
Abyss, y en el que veremos momentos que nunca olvidaremos junto a Luke,
que tendrá que aprender sobre la vida y madurar en poco tiempo lo que no
ha madurado en toda su vida, descubriendo quién es realmente y cual es
su misión en la vida.

El estilo de juego de Tales of the Abyss es el mismo que ya hemos podido
disfrutar en otros juegos de la saga, es decir, nos moveremos
libremente por los escenarios, andando por el mapeado para alcanzar
nuevas ciudades (nada de indicar donde queremos ir y listo), y conforme
avancemos podremos adquirir nuevos medios de transporte de tierra, mar y
aire. Los combates también son iguales que los ya vistos en muchos
"Tales of" anteriores, es decir, veremos siempre a los enemigo en
pantalla y podremos elegir si esquivarlo o enfrentarnos a él, y durante
los combates controlaremos a un único personaje, el cual podremos mover
libremente por la zona de batalla, sin esperas entre ataque y ataque
(pero sí entre uso de un item y otro).

Ya es bastante la suerte de que en esta ocasión nos haya llegado el
juego, así que ya mucho pedir era que fuese traducido al español. No
habría estado mal, eso está claro, pero los que deseábamos con fuerza
probar esta entrega de la saga, no nos lo hemos pensado dos veces y nos
hemos hecho con el juego, sea mayor o menor nuestro nivel de inglés. Y
desde luego, es de esos juegos que mejor comprar cuanto antes (me hice
con él el mismo día de su salida), pues la distribución ha sido pésima, y
practicamente nada más salir ya estaba agotado en casi todas las
tiendas. Aún hoy día se puede encontrar el juego (yo mismo lo ví la
pasada semana), pero según dónde viváis, puede que ya tengáis que
pedirlo por internet.


Uno de los grandes fallos de la versión europea (además de la ya
mencionada ausencia de traducción a nuestro idioma), es que el fabuloso
tema principal del juego, "Karma", del grupo japonés "Bump of Chicken",
ha sido eliminado, y en la intro simplemente podremos escucharla de
forma instrumental, sin nada de letra, y esto es un punto negativa para
la versión que tenemos nosotros. A ver cuando aprenden que nadie se va a
molestar por escuchar un tema en japonés, pero que muchos sí nos
molestaremos en no poder escuchar temas de tantísima calidad como es
Karma.

La duración de Tales of the Abyss es muy alta, y es que si vais a saco,
os lo pasaréis en no menos de 40 horas, pero si os ponéis a descubrir
secretos, esa cifra aumenta de manera considerable. Yo lo he completado
en 60 horas, y me he dejado bastantes cosas por hacer (porque no me
suele gustar tener que mirar en guías lo que tengo que hacer, me corta
un poco el rollo y prefiero buscar por mí mismo lo que me sea posible).
Así que queda claro que el dinero invertido en el juego se amortiza con
ganas, ya no sólo por lo que os durará, sino porque además, durante
todas esas horas de juego, disfrutaréis con uno de los mejores
argumentos creados en un JRPG.


Y termino ya, diciendo que si os gustan los JRPGs, y más concretamente
los de la saga "Tales of", no deberíais perderos este gran juego que
hasta ahora no habíamos podido disfrutar en España, y que viendo la
pésima distribución que ha tenido, más vale hacerse con él cuanto antes,
por lo que pueda pasar. Sé que viene exclusivamente en inglés, pero si
entendéis lo suficiente, aunque os perdáis alguna que otra frase, lo
disfrutaréis igualmente. Ojalá no sea el único "Tales of" que veamos en
3DS, ya sea alguno nuevo o que una vez más, hagan un port de juegos
antiguos...

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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