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Análisis de Halo 4
The Antagonist

Ha vuelto

Han
pasado cinco años desde la conclusión de una de las trilogías más
grandes de la historia de los videojuegos, Halo. Mientras la historia
de Halo 3 acabó, sigue habiendo una pregunta que persiste en ser
respondida - "¿Necesitamos otra trilogía de Halo, o es el
momento de seguir adelante?"

 

Espero
poder responderos a la pregunta.



Historia

 

La
historia principal comienza con el Jefe Maestro y Cortana, flotando a
bordo delForward Unto Dawn, 4 años después de los acontecimientos
de Halo 3.

 

Después
de una breve reintroducción de la situación y personajes, la nave
es abordada por un grupo de Convenant. Mientras nos abrimos paso, el
planeta Requiem nos absorbe a nosotros y a los Conventant dentro en
su mundo. Allí nos introduce a la tripulación a bordo de la UNSC
Infinity y un elenco totalmente nuevo de personajes.

Por el bien de la brevedad y para evitar posibles spoilers,
sólo voy a decir que en cuanto a historia se refiere, este es uno de
mis favoritos en la franquicia. Aunque yo prefiero historias más
íntimas y pequeñas como Reach y el Halo original, debido a la
interacción humana.

 

Los
que han leído todos los libros, vieron todos los vídeos y han
jugado a todos los juegos, vais a obtener más aquí que en cualquier
otro Halo. Se siente como si 343 no tiene miedo en exlporar el
universo Halo y aborda temas que ningun otro juego ha tocado antes.
Temas como la ambigüedad moral del programa Spartan II. Algo que he
rezado que los juegos explorara desde que leí "La Caída de
Reach".

 

Al
final de la campaña me quedé con una gama de emociones: triste,
confuso, feliz... confuso otra vez. Pero cuándo la última
cinemática llegó, al final me quedé satisfecho.
Después llega Spartan Ops, que es una campaña separada
que se puede jugar en cooperativo y tiene lugar seis meses después
de los acontecimientos de la historia principal. Son un total de 10
capítulos y saca uno nuevo cada semana.



Jugabilidad

 

Estéticamente,
el juego no se aleja demasiado de la fómula del Halo clásico. Las
misiones varían desde grandes espacios abiertos, a ambientes más
claustrofóbicos. La mayoría de niveles te ofrecen algo nuevo
constantemente. Gran variedad de armas, vehículos y nuevas
localizaciones para explorar y así mantenerte interesado en el
juego.
Lo único negativo y a veces molesto, fueron los
ocasionales quick time events. No por su heredada molestia, pero
debido a la forma en que realmente le restaron valor en los momentos
claves del juego. Que me aparezca en la pantalla que tengo que pulsar
tal botón después de una escena culminante y más de una vez me
sacaron de la experienca del juego y me hubiera encantado si pudiera
desactivar esa opción por completo.

 

Introducido
por primera vez eh Reach como una habilidad, esprintar es ahora una
opción por defecto. Es una adición que por fin muestra la velocidad
y el movimiento de los Spartan.

Las habilidades de armadura han vuelto,
como el jetpack, visión Promethean... hacen que el juego se sienta
más equilibrado. Mientras las habilidades ofrecen variedad,
cualquiera online sobreviviría con tres habilidades básicas:
disparar, golpear y granadas. Es una fórmula que sigue funcionando
hoy en día.



Gráficos

 

¿Que
puedo decir sobre Halo 4 que no se haya visto aún? Los gráficos se
han revisado de forma masiva, haciendo que sea el mejor Halo o
incluso el mejor juego de 360 en cuánto a aspecto. Con esto dicho,
sin embargo, este es un juego con un hardware que tiene siete años y
la edad sin duda se muestran aquí.

 

Más
de cerca algunas texturas tienen baja resolución, y mientras que el
sistema de iluminación es preciosa, algunos podrían distraerse por
el excesivo uso de los destellos.

 

Requiem
ofrece una atractiva mezcla de localizaciones, como en los otros
títulos de Halo. Como selvas y desiertos, mientras que el añadido
de los ajustes de los Forerunners se ven absolutamente
impresionantes.
Sorprendentemente, el equipo
artístico ha logrado crear un mundo completamente nuevo, manteniendo
el aspecto y la sensación de los juegos anteriores.

 

Al
igual que sus predecesores, la mayor parte de la historia de Halo 4
se revela mediante el diálogo de Cortana y escenas ingame que ofrece
acción bien coreografiada e interacciones memorables con nuevos
personajes.
Algunas de estas
escenas se ven tan bien que me preguntaba si estaba mirando gráficos
de ordenador o la vida real.



Sonido

 

Donde
el juego sufre visualmente por su hardware, es rescatado en el
departamento de sonido. Los efectos de sonido que no existían en
ningún otro Halo, como ese metal pesado cayendo al suelo, son ahora
presentes. Casi todos los efectos de sonido simplemente se sienten
mucho mejor.

 

343
ha conservado el espíruto de Martin O'Donnell con su trabajo
increíble. Se siente como una evolución respetuosa de la banda
sonora, y en general estoy muy contento con el camino que ha elegido
el compositor Neil Davidge para la serie.

 

Las
voces en castellano son sobresalientes. Aunque a veces está mal
sincronizado y acaban la frase antes, mientras el personaje sigue
hablando.



Multijugador

 

El
aspecto multijugador de la franquicia Halo es tan importante, si no
más, como la campaña. Halo es la serie que ha hecho lo que es hoy
la jugabilidad online en consolas, y Halo 4 no es exepción.

 

El
multijugador, ahora llamado Infinity, ya no es una opción autónoma,
ya que tiene lugar después y dentro de la línea de la historia
principal. Infinity consiste en el creador de mapas Forge, Spartan
Ops, y lo que seguro es el más popular, Juegos de Guerra.

 

Las
actualizaciones más grandes y más importantes en el multijugador
como poder crearse una clase y la reaparición instantánea están
ahora en el juego, pero no exactamente siempre presente.

Personalmente, he encontrado que la reaparición instantánea va
muy bien en todos contra todos y en asesino, ya que mantiene la
intensidad a un nivel mucho más alto que en cualquier otro Halo que
he jugado antes. Es sinceramente el multijugador más adictivo desde
Halo 3.



Resultado
final

 

La
llegada de Halo 4 es un momento agridulce. Marcó el fin de una era,
la ida del estudio que lo creó, y al tener un nuevo cuidador. Uno
que tiene cosas ambiciosas para el futuro de Halo. 343 ha
dejado muy claro que no se han propuesto a reinventar Halo. El equipo
sólo resta lo que no funcionó en los juegos anteriores y han
añadido cosas que si que lo hacen. ¿Hay problemas? Claro, como
cualquier otro juego, tengo quejas menores, pero eso es porqué estoy
cansado y muerto por dentro.

 

Pero
aún así, la gran pregunta persiste, ¿necesitamos otra trilogía de
Halo? Sorprendentemente, la respuesta es un no... para ti. El público
en general que está buscando nada más que una menor extracción
multijugador. Pero desde un fan dedicado de Halo a aquellos que están
en busca de la evolución de la historia, lacreación y la del juego
en línea, si, si que lo necesitamos.

 

Se
siente bien finalmente poder decir esto, pero después de muchos
años, Halo ha vuelto.

 


96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis maestro de Halo 4 para 360

    Han pasado cuatro años, siete meses y diez días desde que el Jefe Maestro entrara en estado de criogénesis, tras quedar varada en el espacio la nave Forward Unto Dawn, al final de Halo 3. Es el año 2557, y el principal cambio para él, al despertar, es saber que su mentor ya no es el estudio Bungie, sino 343 Industries, que ha cogido el testigo de la franquicia estrella de Microsoft. Desde que la compañía de Redmond decidiera saltar al ruedo consolero con la primera Xbox, el famoso Spartan II ha sido su particular morlaco y, ciertamente, su embestida sigue siendo tan poderosa como siempre. Una vez acabada la terna

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    El online es gigantesco y la inclusión de Spartan Ops, un acierto. Hay armas y poderes a mansalva.

    Lo peor

    Gráficamente, se ha estancado un poco. Spartan Ops precisa de Xbox Live Gold, aunque se juegue solo.

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