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Análisis de The Legend of Zelda The Wind Waker HD
Vodacixi_94

Has mejorado viejo amigo...

 

LA REVIEW QUIZÁS CONTENGA SPOILERS. PASO DE ADVERTIROS A CADA
MOMENTO.



Wind Waker solo lo jugué una vez en mi vida. Nunca tuve el juego,
pude disfrutarlo hace algunos años gracias a un buen amigo que me lo
prestó (y que por cierto no parece echar de menos su tarjeta de
memoria de GC). A día de hoy, Wind Waker es el mejor Zelda que he
jugado y sin duda uno de mis juegos favoritos.



Ahora he tenido la oportunidad de volver a jugar a esta joya en
Wii U. Una remasterización en HD que aparte de un renovado apartado
visual se nutre de mejoras jugables y nuevas opciones. ¿Está a la
altura? Pues ahora os lo digo.





EL HÉROE DEL VIENTO



La trama es sencilla. Link (o Ceporro en mi caso) es un muchacho
que cumple 10 años y se hace mayor y por eso le ponen unas ropas
verdes con las que pasa un calor del demonio. Se conoce que es porque
un héroe de la antigüedad las llevaba. Se ve que dicho héroe nunca
estuvo en una isla paradisiaca donde pega el Sol de frente todo el
año. En fin, a lo que iba.



Pues resulta que un pájaro gigante secuestra a tu hermana. Y por
supuesto, tu misión es rescatarla. Con lo que coges un barco rojo
que habla, pillas una vela y una batuta que controla el vento... y a
surcar los mares superando mil y un misterios y otros tantos de
enemigos en busca de tu ser querido.



Parece simple, pero del objetivo "salvar a mi hermana"
pasaremos a "salvar el mundo y matar al villano
ultra-poderoso-que-te-cagas". Vaya vueltas de 180º que da la
vida. Pero como Ceporro es un trozo de pan y no le asustan los retos,
pa' lante que va. Con un par y pasando calor.



La trama en si es muy disfrutable. No es complicada ni tampoco muy
elaborada, pero es muy buena y consigue atraparte. Tiene sus
momentazos. Tampoco desmerecen en nada los personajes, casi todos se
hacen de querer (Tingle, la abuela, los piratas... incluso algunos
que no aportan absolutamente nada a la trama). Cuando acabemos seguro
que nos acordamos de más de uno.





EL GRAN MAR



Wind Waker es un título con un excepcional valor jugable. Y buena
culpa de ello la tiene su variedad de situaciones.

Lo primero que advertimos juguemos o no al título es que no
estamos ante el típico Zelda con su pradera, su tierra, su preciado
suelo donde puedes pisar y te sientes seguro... No, aquí lo que hay
es un océano enorme por explorar con un montón de islas esparcidas
por ahí. Por tanto, la navegación es uno de los elementos
fundamentales del juego. Con nuestro barco podemos ir a cualquier
parte del mapeado siempre que el viento esté de nuestro lado. Que lo
estará, que para algo tenemos una super batuta trucada que nos lo
cambia a voluntad.

Claro que aquí hay que comentar una de las más importantes
innovaciones en esta remasterización: una vela que nos hace ir más
rápido de lo habitual y que además cambia la dirección del viento
automáticamente. Esto responde a las quejas de muchos usuarios
respecto a la lentitud de los viajes en barco. Lo cierto es que con
este objeto se mejora muchísimo la navegación y se consigue
acelerar el ritmo del juego. Un gran añadido, sin duda.

La exploración también será uno de los grandes valores de este
juego, ya que con que seamos un poco curiosos no dejaremos un trozo
de mapeado sin recorrer, descubriendo islas, secretos en el mar y
encontrando tesoros. Eso si no os limitáis a seguir guiasnintendo,
por supuesto.



Pero no todo será navegar, sino menudo aburrimiento sería. Tanta
agua y nada que hacer en ella salvo pasearse. No, los combates
estarán a la orden del día, ya sea contra monstruos marinos u otros
navíos que intentarán hundirnos. Para ello contaremos
principalmente (se puede usar alguna otra cosa) con nuestro preciado
cañón, con el que nos haremos respetar ante esta gentuza desalmada.
Una lástima que no podamos movernos mientras dispararnos. Ese
detalle te deja vendido en ciertos momentos y ya os digo que
sobretodo los barcos enemigos no desaprovecharán la ocasión.



Antes he hablado de tesoros. ¿Que sería un juego que va de
barcos, islas y piratas sin tesoros? Pues resulta que podemos
conseguirle a nuestro barco una garra que nos permitirá sacar
tesoros del fondo del mar. Si vemos un punto de luz en el agua... ahí
hay turrón. Los más insustanciales pueden recogerse sin más, pero
para los que valen la pena necesitaremos los mapas del tesoro, que
se pueden conseguir en varias de situaciones, ya sea haciendo tareas
secundarias, en cofres o asaltando fortalezas enemigas. La
satisfacción de encontrarlos es total, al menos en mi caso. Una
tarea muy gratificante que junto con la navegación y los combates
hace que el tiempo que pasemos en el mar no sea aburrido.

Os recomiendo que os toméis en serio lo de los tesoros hundidos,
ya que muchas de claves para completar el juego al 100% están
encerradas en cofres sumergidos. Creedme, a no ser que os conozcáis
el juego como la palma de la mano o no queráis completarlo entero,
os interesa conseguir cuantos más mapas y por consiguiente cofres
mejor.





MAZMORRAS, PELEAS Y OTROS CHANCHULLOS



Dejemos el agua aparte, volvamos a tierra firme y hablemos de
otros elementos jugables. Como en cualquier Zelda, las mazmorras son
otro gran exponente del título. Grandes construcciones temáticas
(bosque, lava, templos...) con un diseño genial que pondrán a
prueba nuestro coco para avanzar, con puzles y trampas que tendremos
que superar gracias a nuestra habilidad y el gran abanico de
utensilios a nuestra disposición. El Arco, el Martillo, la Hoja
Deku... todos muy chulos y todos sirven para algo. Hay situaciones
para aburrir. Por supuesto, al final de cada una de estas estancias
encontraremos un gran jefe final como la guinda del pastel. Algunos
son más hijoputas que otros, pero en líneas generales son batallas
muy épicas y con una dificultad correcta.

Los combates por otro lado se basan en el uso de la espada y el
escudo principalmente (aunque practicamente todos nuestros utensilios
sirven para combatir). Fijar blanco, atacar , esquivar y defenderse.
Aparte de las diferentes tecnicas de espada propias de la serie, en
Wind Waker se introduce un nuevo ataque QTE que nos permitirá tomar
por sorpresa o desarmar a los enemigos más tocapelotas. Gran
acierto, sin duda. En conjunto, un sistema que funciona bien.

No faltarán a la cita cantidad de misiones secundarias, muchas
de ellas bastante inspiradas (aunque sin superar al genial Majora's
Mask en este aspecto), minijuegos que enganchan y demás
parafernalia. Además, se ha modificado cierta parte del juego:
la recolección de la trifuerza. En el juego original esta parte
pecaba de tediosa, ya que consistía en buscar 8 mapas del tesoro por
todo el mar, ir a Tingle a que te los descifrara por una cantidad de dinero completamente abusiva y luego volver al mar a buscar cada fragmento
de la trifuerza. Esto se ha solucionado haciendo que la mitad de los
fragmentos no requieran mapa, sino que se recogen sin más. Para mi
es un cambio cojonudo, ya que sigue existiendo la busqueda por mar
pero se hace más llevadera con esos trozos sueltos. Esta muy bien.

 

Estamos ante un título bastante largo, de unas 30 horas si nos
limitamos a pasarnos la historia y llegando a doblar esta cantidad si
nos dedicamos a completarlo todo, conseguir todos los tesoros, piezas
de corazón... etc... En definitiva, uno de los Zeldas más largos
que hay.





EL GAMEPAD Y OTROS AÑADIDOS



Es una pregunta inevitable cada vez
que sale un juego para Wii U. ¿Como se aprovecha ese tabletomando?
¿Que podemos hacer con este control digno de ser una lanzadera de
misiles nucelares?


Pues a grandes rasgos su uso se basa
en gestionar el inventario y ver el mapa. Algo bastante simple, pero
que en la práctica es cojonudo. Personalmente me han facilitado
mucho las cosas pudiendo cambiar de objeto y echarle un ojo al mapa
al vuelo. También podemos usar la pantalla para apuntar con el arco
y otros objetos en primera persona gracias a los giroscopios tan
reshulones que tiene nuestro mando. También resulta cómodo y lo
usaremos más de una vez, aunque a veces se desequilibra y nos deja
vendidos.

Hablando de la primera persona, otro
aspecto curioso es que ahora nos podemos mover en esta perspectiva.
Lo cual es genial para disparar con el arco u otra arma, ya que
mejora la puntería y nos permite esquivar algunos golpes tontos.

 

Por supuesto, otra función ya habitual es el off tv. Oseasé, jugar solo en el mando. Para mi esto es de lo mejor de esta remasterización. Poder llevarte este juegazo a cualquier parte de tu casa es genial. Comodísimo. Además, la calidad de la imagen es excelente y se mantienen las funciones giroscópicas. ¿Que más se puede pedir?

Otro aspecta llamativo es la inclusión de un modo de dificultad extra: el modo héroe. En él, los enemigos hacen el doble de daño y no aparecen corazones al cortar hierba o romper jarrones. Dependeremos por tanto de los objetos curativos y las piezas de corazón. En mi opinión se han pasado. Lo probé al empezar... y caí muchas, muchísimas veces. Es tan duro que ni siquiera es divertido. Lo desactive más o menos tras el primer templo.

Finalmente, otro añadido es la
botella tingle. Consiste en enviar y recibir mensajes y/o fotos en
una botella por el mar... digo por Miiverse. Lo cual es simplemente
una manera bonita de hacer lo que hacen casi todos los demás juegos.
En mi opinión es una mierda como la copa de un pino, básicamente
porque si lo activas tienes todas las putas orillas llenas de
botellitas que a lo mejor no te interesan. Lo tengo siempre
desactivado.

 

 

CELL SHADDING, MONIGOTES... ¡PERO
AHORA EN HD!

 

Podemos
decir que ya el original Wind Waker era un juegazo a nivel visual. Esos
gráficos Cel Shading conseguían recrear un mundo enorme, colorido y
bellísimo y unos personajes muy expresivos de dibujos animados pero
en 3D. Realmente es un estilo que consigue que el juego haya
envejecido como pocos.

 

Sin
embargo, siempre se puede mejorar y Wind Waker HD nos lo confirma. El
juego ahora se mueve a una resolución 1080p nativa con una tasa de 30 FPS. Todos estos numeritos vienen a significar que el jueguecito
se ve increíblemente nítido y fluido, mejorando por mucho la
experiencia original. Por si eso fuera poco, se han adaptado algunas
texturas y la iluminación y sombras han sido mejoradas con creces.
En conclusión, el lavado de cara es notorio y el juego se ve como
nunca. Bellísimo de la muerte.

 

 

¡MÚSICA MAESTRO!

 

¿Que sería de
Zelda sin su magistral banda sonora? Wind Waker puede presumir de una
excelente música con cantidad de temas que se te quedan grabados en
el coco .¡Y encima, para la ocasión casi todos los temas han sido
cubiertos de arreglos, por lo que ahora suenan como nunca!

 

http://www.youtube.com/watch?v=OI8D3rdpjuM

http://www.youtube.com/watch?v=hUiAmrtxits

http://www.youtube.com/watch?v=XF24XSYYiDw

 

Mención también
a los sonidos en general. La mayoría suenan convincentes, incluso
hay algunos que sobresalen. El sonido de las olas, los brevísimos
instantes en que los personajes hablan...todo ayuda a que la
experiencia sea más immersiva.

 

 

¿EN CONCLUSIÓN?

 

Wind Waker HD es
una joya en toda regla. Gráficos con mucho estilo y más vivos que
nunca, una jugabilidad variadísima y mejorada, y una banda sonora de
cine hacen que esta remasterización se convierta por méritos
própios en uno de los grandes juegos de Wii U actualmente. Solo
pequeñísimos defectos como algunos añadidos insustanciales o
algunas cosas que podrían haberse mejorado lo alejan de la
perfección. Si no lo jugaste antes, tienes que hacerlo ahora. Si lo
jugaste en su momento también.

 

 

LO MEJOR: Los
gráficos, la banda sonora, su genial jugabilidad, el off tv....

LO
PEOR:
Algunos añadidos como la
Tingle Botella son una chorrada. Ocasionales momentos de Popping.

 

LOS PEQUEÑOS DETALLES: La
abuelita es entrañable. El señor que lleva el minijuego de hundir
la flota es la polla. El momento en que bajas a Hyrule es mágico y
cuando Valú ataca a Ganondorf con una llamarada es la leche.

 

 

GRÁFICOS: 95 (10%)

 

JUGABILIDAD: 90 (30%)

 

DIVERSIÓN: 95 (30%)

 

SONIDO: 90 (20%)

 

DURACIÓN: 95 (10)

 

TOTAL = 92'5 = 90

 

Si has llegado
hasta aquí... gracias por leerme. Comenta que te ha parecido, si te
ha gustado (si no te ha gustado te ignoraré d:) o si encuentras que
hay algo que puedo cambiar.

 

 

 

 

 

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

    Antes de entrar en harina con este remake HD, es preciso reivindicar, por partida doble, el juego original y la consola para la que fue creado. The Wind Waker era un gran juego, para muchos (incluyendo un servidor) era superior a los posteriores Twilight Princess y Skyward Sword, pero en 2003, su estética de dibujo animado fue recibida como una patada en los ojos entre los fans más integristas de Zelda. Respecto a GameCube, todos estaremos de acuerdo en que la pobre mereció mejor suerte. En manos de Nintendo aquella maravillosa consola cuadrada nos ofreció un puñado de obras maestras, pero los third parties acabaron sepultándola bajo toneladas de mediocres adaptaciones

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Navegar a bordo de Mascarón Rojo. Su estética de dibujo animado.

    Lo peor

    El control con el Gamepad. Un precio un tanto elevado, para tratarse de un remake HD.

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