Imagen de perfil de MiguelAMC
Análisis de Batman Arkham Knight
MiguelAMC

EL HÉROE QUE LA NEXT GEN MERECE... Y NECESITA

Antes de nada, informar al lector de que el análisis incluirá los spoilers que un servidor considera indispensables para realizar la crítica que nos ocupa. Por supuesto estos quedarán notificados para evitar que se pueda destripar a todo aquel que no haya jugado la aventura y desee leer la crítica previamente. Sin más dilación, espero que disfrutes con la lectura y tanto si te ha quedado un regusto dulce como amargo, agradecería el feedback en los comentarios. Un saludo a todos ;)

Allá por Marzo de este mismo año pensaba en si me había adelantado adquiriendo mi PS4 en las pasadas Navidades. Tras el chasco de Ready at Down con The Order, sólo podía contar con Bloodborne o Dying Light como juegos que me parecía que habían supuesto un avance respecto a PS3, es decir, algo que hubiera sido imposible de diseñar en la anterior generación. Por ello este Batman llegó como un rayo de luz a mi consola a esas alturas, y de ahí el título que he puesto al análisis, parafraseando el diálogo de Jim Gordon con su hijo al final de "The Dark Night". Además, he de admitir que soy un gran fan de Batman y he seguido la trilogía entera así como Arkham Origins, por lo que tenía un doble motivo para estar emocionado.

GUIÓN/ESTRUCTURACIÓN

(SPOILER ALERT - SPOILER ALERT - SPOILER ALERT)
La historia se inicia justo tras Arkham City. El Joker ha muerto y la criminalidad desciende rápidamente ante los redoblados esfuerzos de un Batman obsesionado y un mundo del hampa marcado por las luchas en la sombra de aquellos que quieren erigirse con el antiguo puesto del payaso. Sin embargo, la noche de Halloween el Espantapájaros emerge como la nueva gran amenaza para Gotham y anuncia que planea gasear con su gas del miedo toda la ciudad, ante lo cual esta es evacuada.
(FIN DE SPOILER)

El guión cuenta con altibajos, siendo la mayor parte luces y, por otro lado algunas sombras que empañan ligeramente el resultado final. No me parece mejor que el de Arkham Origins (para el redactor de la crítica, el mejor de los jugados) pero sí supera a Asylum y anda a la par con City. El desarrollo es muy dinámico y engancha bastante, además de que se prodiga con las tramas alternativas de los más buscados que no son nada del otro mundo pero aportan variedad y la sensación de que no luchamos únicamente contra Espantapájaros y el Arkham Knight (los principales antagonistas de la "trama principal"), es decir, que realmente percibimos que la anarquía reina en Gotham y que cada villano aprovecha la situación para sus propios fines.

Sí he notado el paso adelante en cuanto a la narrativa al introducir momentos que aportan variedad a la forma de contar la historia. Por ejemplo, la introducción que emula un FPS (First Person Shooter) me parece una genialidad que da frescura a un prólogo que en escasos minutos resume brillantemente el juego anterior y justifica elementos importantes del guión, como por ejemplo la ausencia de civiles en Gotham. Además los continuos chistes y comentarios que siguen el avance de Batman debido a las alteraciones de su mente dotan de grandes momentos de contraste en situaciones de carga dramática (premio para ese doblaje, por favor).

Por otro lado, los compases finales se vuelven bastante predecibles para un lector medio-habitual a los cómics de Batman que haya leído (al menos) los más cacareados como mejores cómics del Caballero Oscuro. El desenlace es pueril y le falta bastante del drama y sorpresa que nos regaló el guión de Arkham City en su colapsante conclusión. Como consecuencia de esto, las sospechas sobre la identidad del Arkham Knight toman forma bastante rápidamente para el fan de Batman (¿de forma intencionada o por la "casualización" del juego?). Además, las subtramas de los villanos producen que estos pierdan la importancia que tenían en los tres títulos anteriores y restan la épica que fue tan aclamada en los combates de Arkham Origins (SPOILER ALERT - decepcionante el combate contra Deathstroke comparándolo con el del citado anterior juego; Pingüino y Dos Caras son tratados como simples matones...FIN DE SPOILER).

JUGABILIDAD:

Como ya se ha dicho muchas veces en cientos de análisis, el sistema de combate de Rocksteady ha sido la clave para dar alas (capa, en este caso) a los juegos de Batman. Desde su invención en Arkham Asylum, se ha ido mejorando y añadiendo detalles que han hecho que llegados a este punto sea una maravilla de la jugabilidad. Contamos con TODO el repertorio de movimientos de anteriores juegos (de combate, sigilo, investigación) y además, en un acierto de Rocksteady, se "copia" el sistema de investigación de Arkham Origins con su rebobinado y que pese a tener un uso anecdótico demuestra como esta gente atiende a las demandas y ceden en cambiar lo mejorable. Añade elementos como las eliminaciones múltiples que se usan bastante pero no tocan mucho más (ni falta que hace).

Por otro lado, los creadores se ven con herramientas e introducen lo que todo fan ha deseado desde el primer juego: el Batmóvil. No voy a contar nada nuevo que no hayáis escuchado pero el control es una delicia. Quizás habría añadido algún arma de más, pero en líneas generales ya quisieran algunos juegos de coches gozar de las dinámicas y físicas que han metido al vehículo. Mi principal miedo era una Gotham estrecha que provocase que nuestro "bicho" se chocase continuamente contra las esquinas e hiciera que fuera más incómodo conducirlo que planear. Nada más lejos de la realidad: el Batmóvil arrasa con ladrillos, farolas y lo que haga falta y se puede conducir por casi cualquier superificie. Chapó para Rocksteady. De hecho, se les nota a los creadores el orgullo de su criatura móvil, ya que esta abarca perfectamente un 60% del juego, pudiendo cansar a algún exquisito (no fue mi caso).

APARTADO TÉCNICO (GRÁFICOS/SONIDO):

Conste que un servidor no vive del potencial gráfico únicamente (que otros se preocupen de los 60 fps mientras yo flipo con joyas como Unfinished Swan o Valiant Hearts) pero por supuesto que todos esperábamos avances respecto a los títulos anteriores. Y vaya si los hay. Sin desmerecer a Origins, el apartado gráfico de City me gustó y quizás por ello me pareció mejor. Y el salto es importante, especialmente en detalles como las físicas. Ver la lluvia golpear y escurrir en la capa al planear, los objetos saltando cuando el Batmóvil los arrolla y otros efectos me ha hecho alegrarme de que se vayan logrando cosas así con la potencia de (una vez más, para mí) una desaprovechada PS4 hasta el momento. De lo mejor de la next gen, pero por debajo de alguna bestia como The Order.

En cuanto a los modelos, por lo general son muy buenos y expresivos pero aparecen lunares como el cambio de diseño de algunos villanos que produce incomodidad a quienes hemos jugado a los anteriores. Personalmente me chocó el rediseño de Gordon, que dando un salto temporal queda bastante alejado de la edad aparentada en Arkham City. Tampoco me termina de convencer el rediseño de Riddler y el que menos el de Killer Croc (apenas aparece pero me hace pensar qué cojones pasó con el de Arkham Asylum!¡El de Origins era un horror!) Clara mejoría por otro lado en el de Espantapájaros.

Respecto al audio, simplemente genial, como nos han acostumbrado. Buena banda sonora en los menús, buen doblaje por lo general (Mark Hamill es una voz brillante, pero su doblador me parece un fuera de serie) con algún fallo como las repeticiones de voces en los matones (normal por otro lado, con todos los que hay).

DURACIÓN:

Para concluir, llegamos a la duración. Conste que es una aventura y que se ha perdido el (innecesario) online. Pese a ello, la historia puede durarte las 10-12 horas perfectamente, y te quedarán algunos trofeos complicados de conseguir durante la historia; las tareas secundarias (bastante amenas las de los villanos y tediosas las de minas, torres y otras tecnologías) y los aburridos trofeos de Riddler (necesarios para el 100%). Supera la media que nos han venido acostumbrando las aventuras de los últimos años y aún quedan los desafíos de Realidad Virtual y los contenidos descargables (anecdóticos los de Harley Quinn y El Espantapájaros y no he probado el de Batgirl (un poquito más largo según he escuchado). Duración de sobra para una aventura.

LO MEJOR: Rocksteady no ha perdido nada por el camino. La trilogía es una escalada de elementos jugables que va añadiendo todo lo bueno de los anteriores además de algunos aspectos de Origins que fueron bien recibidos. Salto gráfico y buen doblaje. Han sabido cerrar la trilogía en el punto álgido (y no es para nada fácil).

LO PEOR: La puerilidad de los compases finales del guión. El rediseño de algunos villanos y su pérdida de importancia, con la consiguiente pérdida de épica cuando combatimos contra ellos. El orgullo de Rocksteady lleva a quizás exagerar en el uso del Batmóvil. Tareas secundarias muy tediosas necesarias para el final desbloqueable.

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Batman Arkham Knight para PS4

    Tras numerosos retrasos, polémicos anuncios de pases de temporada, cancelaciones de ediciones especiales  y otros contratiempos, Batman Arkham Knight es ya una realidad con la que he podido pasar más de 30 horas con la versión de PS4, tiempo más que suficiente para completar la trama principal y buena parte de las tareas opcionales para poder emitir un veredicto con fundamento acerca de uno de los juegos más esperados del año. Un juego que,  dada la naturaleza de su trama y desarrollo, resulta bastante complicado de tratar sin estropear muchas de sus sorpresas.  Y es que justamente, algunas de las cosas que hacen MUY grande a esta entrega son justo aquellas de las que

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Historia, tareas opcionales, doblaje, el Batmóvil, la jugabilidad... ¿seguimos?

    Lo peor

    La falta un pelín de épica en los combates contra jefes. Alguna voz del doblaje.

Más análisis de usuarios