Imagen de perfil de Ryder
Análisis de Kingdom Hearts 3D
Ryder

La historia continúa mientras sueñas

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance es la séptima entrega de la saga Kingdom Hearts, que cronológicamente se sitúa tras las 6 anteriores, siguiendo los acontecimientos vistos en Kingdom Hearts Re:Coded para Nintendo DS, y que sirve de puente para el futuro Kingdom Hearts III. Este título se ha visto rodeado de controversia, debido a que ha llegado a los territorios español e italiano con textos en inglés. No obstante, a la hora de analizar el juego, su idioma no se debe tener en cuenta, aunque hablaré sobre ello más adelante. Vayamos por partes.

 

.El examen de maestro de la llave espada

En esta entrega, Sora y Riku deberán examinarse para obtener el título de maestro de la llave espada. Esto les llevará a visitar mundos que fueron consumidos por la oscuridad y se encuentran dormidos. Para ello viajarán al mundo de los sueños, en el que nada es real, o al menos, nada debería serlo. A nivel argumental, este KH convence, con una historia que nos lleva a través de personajes de películas Disney como "El Jorobado de Notre Dame" o "Tron Legacy". Mientras visitamos estos mundos, el argumento se va desarrollando, aunque se aprecia una falta de relevancia en las subtramas de los mundos Disney, que apenas guardan relación con la trama principal. No quiero revelar nada relativo al argumento, pero no defrauda en absoluto.

 

.La misma jugabilidad de siempre, pero distinta

Si algo caracteriza a la saga KH, es su capacidad para innovar en materia de jugabilidad utilizando siempre la misma base jugable. Esta entrega no rompe el molde, encontramos un sistema de combate similar al de otras entregas de la saga, pero que cuenta con 4 aspectos que proporcionan una sensación de frescura, con ciertas reticencias.

 

1. Historias entrelazadas. El sistema de Drop

Esta entrega cuenta con un nuevo medidor en la interfaz del personaje que controlamos: el medidor de Drop, que irá descendiendo de forma constante durante la partida. Si sufrimos daños, el ritmo de descenso aumentará, y cuando el medidor se agote, iniciará una cuenta atrás de 25 segundos, tras los que nuestro personaje dormirá, y pasaremos a manejar al otro. De esta forma, si el medidor de Drop se agota mientras jugamos con Sora, pasaremos a controlar a Riku, haciendo que el avance en ambas tramas sea simultáneo para el jugador. En un principio, este sistema resulta extraño y caótico, pero una vez se toma el ritmo de juego, resulta ameno. No obstante, tiene lagunas, ya que si el medidor se agota durante una batalla de jefe, tendremos que volver a empezarla. Además, a la larga resulta tedioso el constante intercambio de personajes.

 

2. Rapidez de movimiento y combate. El sistema de Flowmotion

Otra novedad que aporta esta entrega es la posibilidad de interactuar con paredes, farolas u otros objetos con el sistema de Flowmotion, que nos ayudará a movernos por los escenarios de forma sorprendentemente rápida y a luchar realizando comandos especiales. Resulta toda una ventaja, dados los enormes escenarios de este juego, sin embargo, ofrece una sensación de descontrol, ya que puede activarse sin que el jugador lo quisiera y, si no se maneja bien, puede entorpecer más que ayudar. 

 

3. De una pantalla a otra. Reality Shift

En cada uno de los mundos que visitamos, ocurrirá un evento especial al encontras ciertos objetos con los que interactuar o enemigos a los que hemos causado mucho daño. El reality shift nos lleva a la pantalla táctil, y proporciona un uso dinámico de esta para dañar a los enemigos. Cada mundo tiene su propio reality shift y son muy intuitivos y divertidos, dotando a los combates de variedad y frescura. 

 

4. Nuevos aliados y nuevos enemigos. Los Dream Eaters

Los enemigos de esta entrega son los Dream Eaters, que pueden ser Nightmares, que tratarán de entorpecer tu camino y que deberás destruir, o Spirits, que serán tus aliados y te ayudarán a acabar con los Nightmares. El número de Dream Eaters es elevado y su diseño creativo y divertido en ocasiones. En combate, puedes contar con 2 spirits luchando a tu lado, más uno de reserva que puedes sacar a luchar en cualquier momento. Los spirits tienen su propio desarrollo, pero el desarrollo de estos otorgará además habilidades y comandos a Sora y Riku, por lo que entrenarlos es crucial. 

 

.Combates y escenarios

Todos los nuevos aspectos dotan a los combates de un gran dinamismo, ya que Sora y Riku cuentan con una gran variedad de opciones de combate: Flowmotion, Reality Shift, el uso de comandos y la posibilidad de utilizar el Link, que les permite unirse a sus spirits para desencadenar ataques más poderosos. Todo esto en escenarios amplios, de hecho, me han parecido los más amplios de la saga, hecho que viene dado por las exigencias del sistema de Flowmotion. Una consecuencia positiva de este sistema es que la localización de cofres del tesoro es abundante y en ocasiones supone un interesante reto para el jugador. Además, repartidos por los escenarios, hay retos especiales que otorgan recompensas si los completas. 

 

.Apartado gráfico

A primera vista, Kingdom Hearts 3D luce bien, con gráficos muy coloristas, y similares a los de las ediciones numéricas de la saga. Pero en un sistema como Nintendo 3DS, se podría haber hecho más en materia de suavizado de texturas y definición de escenarios. El 3D funciona bien, pero utilizado al máximo puede provocar que la imagen no sea clara cuando nos movemos a gran velocidad. 

 

.Apartado sonoro

Como en todo Kingdom Hearts, la banda sonora es magistral. Desde la pieza del menú principal hasta los créditos, todo brilla con luz propia. Los temas para combates son variados y no aburren, y los temas para las escenas saben aportar dramatismo o comicidad cuando es necesario.

 

.Conclusión

Kingdom Hearts Dream Drop Distance tiene, todos los ingredientes que la convierten en la mejor entrega para portátiles hasta la fecha. Aunque el apartado gráfico se podría pulir y la jugabilidad tiene algunos problemas, como el Flowmotion en ocasiones o el componente repetitivo de la mecánica de Drop, el juego en su totalidad es una compra que no defrauda, y que te mantendrá entretenido durante las 25-30 horas que tiene su historia, duración más que decente para un juego de consola portátil. Si a esto añadimos los extras, la duración podría duplicarse. En resumen, un título divertido, dinámico y colorido que sienta las bases para la deseada tercera entrega de esta gran saga.

 

Argumento 8

Jugabilidad 8

Gráficos 7

Banda Sonora 9.5

Duración 9


Calificación: 84

 

Esta es mi primera review, espero que os guste, y que comenteis, y si no os gusta o no estáis de acuerdo en algo conmigo, comentad también! Toda aportación es agradecida =)




 

 

83

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Kingdom Hearts 3D

    Yen Sid tiene una nueva misión para Sora y Riku. Esta vez van a tener que entrar al Mundo Onírico para repetir las pruebas de la Marca de la Maestría desde cero, y así convertirse en maestros-espada más poderosos. Menuda vendida, ¿no? Nuestra aventura comienza en Ciudad de Paso (ahora Traverse Town, ya que el juego está en inglés sin subtítulos en castellano) donde descubrimos el nuevo desarrollo de Kingdom Hearts 3D. Sora y Riku no están juntos, y aunque visitan los mismos mundos, lo hacen en realidades paralelas distintas. Cada uno cuenta con un medidor de "dream drop" (de ahí el título del juego) que una vez agotado hace

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    La variedad de situaciones a las que nos enfrentamos en la aventura. El apartado técnico.

    Lo peor

    La sensación de estar jugando otra vez a lo mismo en un universo algo sobre explotado.

Más análisis de usuarios