Imagen de perfil de grayfox26
Análisis de Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain
grayfox26

EL HOMBRE QUE VENDIO A LOS JUGADORES.

He sido fiel seguidor de la saga metal gear desde la entrega de psx y esta ha sido junto con la saga FF mi pasión , el viaje que recorrimos todos los seguidores de esta historia cuyo epilogo perfecto llego con MGS4 ( aunque reconozcámoslo gran parte de su gran final se debe a su fanservice desmedido ) ha presentado en esta ocasión un defecto de base que no se me antoja precisamente de los problemas entre kojima y konami si no más bien del hartazgo que kojima ya presentaba en su obra y que no sabía qué rumbo tomar en la historia de bigboss .
Mi análisis, más que basarse en la jugabilidad, será más bien una crítica sobre el argumento, que en el caso de esta saga es de los factores más importantes a tener en cuenta, no hacerlo es luchar contra la naturaleza de esta saga y renegar de algo que siempre ha caracterizado a MGS sobre el resto de juegos desde psx aunque eso si repasare brevemente sus características jugables.

El juego cuenta con dos mapas bien diferenciados , Afganistán y áfrica con su propia climatología y sus pros y contras a la hora de infiltrarse o moverse por los escenarios , las misiones son de dos tipos : Principales y secundarias , las primeras son unas 50 en total y la mayoría aparecen de forma gradual sin embargo y esto si se nota que es problema interno del desarrollo del juego , una buena cantidad de estas son misiones de relleno o repetidas en diferentes grados de dificultad y existe un capitulo del que no se llego a terminar quedándose en un 30% de desarrollo , las misiones cuentan con una gran variedad de posibilidades para poder superarse , sin embargo la mayoría son del mismo tipo de misiones y al final todo se reduce o a ir a lo bestia y arrasar con todo o comprar equipo no letal y dormir a los enemigos para extraer a mansalva todo lo que se mueva y lo que no también. Una vez pasado el juego principal gran parte del reclamo se basara en conseguir la mayor cantidad de dinero (pmb) y recursos para completar la base de POA ( partidas online ) y desarrollar todas las armas , por lo tanto el juego peca de repetitividad y echaremos de menos momentazos de otros juegos , los jefes finales son inexistentes solo dos jefes como tales y el resto son eventos que se superan a misilazos del lanzacohetes sin más complicaciones a día de hoy tengo el 77% del juego completado y casi tengo todas las misiones en rango S por lo que el juego engancha muchísimo dentro de lo que es querer conseguirlo TODO.
Ahora vamos con lo importante LA TRAMA , algo de lo que se lleva hablando muchísimo en todos los foros con ideas y explicaciones disparatadas y especulaciones de todo tipo para dar sentido al giro de guion que se da en uno de sus finales , el final no sorprende por ser inesperado de hecho, ya se especulaba con él desde sus primeros tráiler hace años , sorprende por que como se dice en muchos sitios kojima opta por un camino en el que en su mente la idea quedaba muy bien pero luego al encajar las piezas es todo incoherencias y fallos de guion garrafales dejando claro lo que yo he escrito más arriba , kojima quería en su juego crear la experiencia de infiltración definitiva , pero olvidándose por completo de una trama que claramente ya dejo de interesarle y del que cambia pasado y presente de los personajes dejando su futuro ( todo lo que ocurre con la saga a partir de ese punto) patas arriba .

SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS

Empecemos por el propio big boss y la idea de que controlemos a su “ fantasma ” venom Snake a partir de ahora , es cuanto menos inconcebible y su existencia se antoja solo como vehículo para dar una explicación a una duda que no tenía demasiada importancia y es la de cómo pudo sobrevivir big boss a outher heaven y estar vivo en Zanzíbar , porque si damos por hecho esto big boss no conoció nunca realmente a gray fox ni lo adiestro ,y es mas explicar su aparición y vinculo con bigboss en Zanzíbar , lo mismo ocurre con los miembros de fox hound y sus motivaciones .

Kojima desde hace tiempo tiene la fea costumbre de sobre explicar con bases pseudo realistas el por qué algunos de sus personajes tienen habilidades especiales, lo hizo con fortune y vamp en MGS4 y aquí hace lo mismo con Psicho mantis cambia totalmente su pasado y cambia sus poderes a su antojo y no solo eso. Solo puede leer la mente cuando el guion lo dice, de ser coherentes Psicho mantis se habría metido en la mente de venom snake y se habría dado cuenta desde el minuto uno que no era el verdadero bigboss .
Ahora resulta que ocelot nunca fue un torturador sádico y era más bien especialista en torturar psicológicamente al enemigo cuando se supone que ese re gustillo por provocar dolor a sus víctimas le viene de volgin y que en MGS1 Y 2 bien que disfrutaba torturando .
La conversación final entre ocelot y Miller que solo sirve para justificar como Miller abandona a big boss y se pasa a los patriots y que justo cuando hablan de que la guerra de los hijos de big boss comenzara y cada uno tendrá que elegir un bando también es de traca más que nada porque partiendo de la base de que Snake recibió instrucción de big boss ( venom snake mejor dicho) se da por sentado ya que también recibió instrucción de Miller a quien tiene en mucha estima el cual a su vez trabajara para los patriots los cuales usan a solid Snake como peón para matar a big boss……. Y ocelot está del lado de liquid pero no sabe que en realidad trabaja para solidus el cual es un agente de los patriots que quiere liberarse del sistema y no sabe que ocelot en realidad trabaja para bigboss y que su plan concibe matar a todos los enfants terribles …… ¿ veis el sinsentido que intento escribir?

El único acierto que recibe es el trato que recibe Zero en la historia que es retratado como alguien que al igual que big boss cree firmemente en algo y hace lo posible por hacerlo realidad y que aunque big boss no lo apruebe el sigue queriendo a su amigo y no quiere que nada le pase, porque sabe que Big Boss siempre estuvo hecho para la guerra y que su visión de un mundo libre y militarizado y le permite que construya una base cuantas veces haga falta. Si al menos esas partes se hubiesen visto en escenas (todas las cintas que recibimos al cumplir la misión 46) habría dado mayor peso a la trama, una trama que rara vez nos regala conversaciones hilarantes, ay una reminiscencia de ello en la aventura de Miller de conseguir la hamburguesa suprema.
Como podéis leer desde mi punto de vista kojima no solo desmonta la imagen de big boss, desmonta toda la saga entera y la hace trizas, el legado de despedida de Kojima fue darnos un buen titulo de jugabilidad con fallos, que los tiene pero que se olvida de la historia de la saga y reniega de ella reinventando los matices de los protagonistas y ya he visto el capitulo inacabado en internet y aunque lo hicieran jugable no resolvería ninguna duda en especial.

JUGABILIDAD . 8
Conseguirlo todo te llevara mucho tiempo es muy adictivo sin embargo también peca de repetitividad tiene varios bugs en los movimientos de los personajes de que te pueden dejar muy vendido. ¡!!NO HAY JEFES!!!

DURACION. 10
Pasaras muchos meses con el eso seguro.

GRAFICOS . 10
De lo mejorcito en consolas aunque tiene popping y en Africa se nota en especial.

ARGUMENTO. 6
Sintiendolo mucho el apartado mas flojo del juego dando un protagonismo a los cassetes , no se distinguen bien las voces en ellas .
¿El nuevo estilo de narrativa está muy bien pero, no podía al menos llegar al nivel de Snake eater? Skull face esta terriblemente desaprovechado y XOF podía haber ofrecido mucho más de lo que se muestra.

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

    Kept you waiting, huh? El análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se ha hecho de rogar, casi tanto como el propio juego. Un 7 de diciembre de 2012, durante la gala Spike VGA (lo que hoy en día se conoce como The Game Awards), se presentó al mundo The Phantom Pain (a secas), juego desarrollado por Moby Dick Studios y dirigido por un tal Joakim Mogren. Fue en ese preciso instante, sin tenerlo aún del todo claro, cuando los fans de la saga de acción e infiltración por excelencia nos embarcamos en un viaje que ha durado tres largos años. Y a diferencia del resto de títulos que

    Hobby

    97

    Obra maestra

    Lo mejor

    Libertad como no se ha visto nunca antes. El Fox Engine y la BSO deberían estar en un museo.

    Lo peor

    No sorprende, y eso afecta a la emoción del argumento. La traducción deja mucho que desear.

Más análisis de usuarios

Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain