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Análisis de 007 GoldenEye
JakeScott

¿Por Inglaterra, James?

No. Por mí. Parece increíble que alguien haya tenido
los dos… ceros necesarios para traer de vuelta al mejor Bond. Es decir, el Bond
que hizo de Goldeneye en Nintendo 64 uno de los shooters más influyentes de
todos los tiempos. Pero Eurocom los tiene. ¿Eurocom? Sí, es una compañía poco
conocida, especializada en hacer las correspondientes adaptaciones a
videojuegos de películas rompetaquillas. De sus manos han salido juegos de
Piratas del Caribe, Batman, Ice Age o Harry Potter. Pero con Goldeneye la cosa
tenía que ser diferente. Porque ¿a quién le importa como quede un juego de La
Momia, por ejemplo? Pero Goldeneye… esos son palabras mayores. Hacer un remake
de este juego es casi como hacerlo de Ocarina of Time o Mario 64. Son palabras
mayores. Por eso la presión en las oficinas de la compañía en Derby, Reino
Unido, ha debido de ser inmensa durante 2010 (el juego salió para la campaña de
navidades de 2010). Ahora, tras portearlo (de ser exclusivo de Wii pasó las
navidades pasadas a estar también en 360 y PS3) deben de estar orgullosos. Ni
de lejos han alcanzado algo de la innovación que supuso en su día en 64, pero
por lo menos han creado un muy bien juego de disparos en primera persona en una
consola donde ese género brilla por su ausencia (me voy a centrar en exclusiva
en la versión de Wii)

 

El nombre es Bond, James Bond

 

Para los que no lo sepan, Goldeneye en N64 fue la
soberbia adaptación de la película Goldeneye, estrenada dos años antes,
protagonizada por Pierce Brosnan y dirigida por Martin Campbell (quien también
realizó la excelente Casino Royale, la primera película de la era Daniel Craig)
El juego original se dividía en dos modos principales: la campaña y el
multijugador, siendo este último el más recordado por los fans. Por supuesto,
el juego online no existía en aquella época, así que era para cuatro a pantalla
partida. En este título, encontramos lo mismo, aunque adaptado a los tiempos.
Quince años han pasado, y un nuevo Bond ha llegado a la familia, con todo lo
que eso conlleva. Casino Royale cambió por completo la saga cinematográfica: se
prescinde de pirotecnia barata, de gadgets imposibles y de chistes malos antes
de matar al villano de turno, en pro de guiones más verosímiles, escenas de
acción más violentas y realistas y un doble cero más serio que nunca. Se nota
muchísimo la influencia de la saga Bourne en las películas con Daniel Craig
(Casino Royale, su secuela Quantum of Solace y la próxima Skyfall, prevista
para estrenarse en octubre de este año).

 

Y en este Goldeneye, como no podía ser menos, se
sustituye a Brosnan por Craig. Eso afecta a la campaña, que sigue el argumento
de la película y el videojuego original pero con importantes cambios, así como
nuevas localizaciones. De esta forma, volveremos a la presa de Arjángelsk y a
las calles de San Petesburgo, pero también visitaremos un portaaviones en Dubai
y un Club Nocturno en Barcelona, donde, como no podía ser de otra forma, se
habla con un perfecto acento Mexicano. En total, seis misiones divididas en
varias submisiones cada una, que te durarán alrededor de unas ocho horas. Los
objetivos se basan principalmente en ir a determinado punto a hacer una foto,
hackear una terminal o buscar a una determinada persona con el reconocimiento
facial (tareas realizadas con el móvil, el único gadget del juego, a excepción
de las gafas de visión nocturna); o bien simplemente ir a este sitio para poder
ir al siguiente, hasta completar la fase.

 

Como veis, una campaña poco variada, con pocos
momentos que rompan con la monotonía del desarrollo, si exceptuamos la
persecución en el tanque. Además, que los escenarios sean estrechos y
pasilleros tampoco ayuda, y no hay hueco para la exploración o los puzles. Sin
embargo, a pesar de su brevedad, la campaña es lo más destacado del juego.
Desde el primer momento te sientes dentro de una película de 007. A ello
contribuye la banda sonora( firmada por David Arnold, el autor de la música de
las cinco últimas películas de Bond), el doblaje al castellano, con los mismos
dobladores oficiales de Daniel Craig y Judi Dench (M), aunque esta última no
aparezca físicamente; las intros antes de cada misión, la mítica canción
Goldeneye, interpretada originalmente por Tina Turner y en esta versión por
Nicole Scherzinger; o el gran trabajo de reconocimiento facial de los personajes.
Pocas veces hemos visto un despliegue de medios semejante para un juego de
acción creado en exclusiva para Wii por una third party (repito que me olvido
intencionadamente del port de las HD).

 

Pero, lo más importante es que nunca deja de ser
divertido. Podemos pasar la campaña a lo bestia liándote a tiros con cualquier
cosa que se mueva (munición no nos va a faltar). Pero es más efectivo (y
divertido) poner el silenciador y usar el sigilo para atravesar los niveles.
Tenemos que observar los patrones de movimiento de los guardias de seguridad, y
asegurarnos de que ninguna molesta cámara nos pille in fraganti mientras descargamos los planos
de un satélite soviético extremadamente peligroso. Más que nada, porque por muy
tontos que sean los rusos, y por muy lobezno que te creas, regenerando
automáticamente las heridas, probablemente acabes muerto si te descubren.
Además, habrá momentos en los que no podrás ocultarte, y te vendrán con toda la
artillería pesada. Es entonces cuando no te queda más remedio que correr,
buscar cualquier cobertura posible y mirar si hay algún objeto que te sirva de
ayuda (un barril explosivo, un extintor), para librarte de los malos más
fácilmente.

 

El mundo nunca es suficiente

 

El otro modo del juego, el multijugador, tiene dos
modalidades: pantalla partida para cuatro y online para ocho. Ambas opciones
están bien realizadas y son divertidas, pero no están todo lo explotadas que
deberían. Hay diez mapas, basados en escenarios del modo campaña, y son
pequeños y algo simples. En el modo local, podemos elegir personaje y clase
prefijada de armas. En cambio, en el modo online no elegimos personaje, sino
que nos da uno que no podremos modificar. Lo que si podemos hacer es
personalizar su clase, con arma principal, secundaria, granadas y accesorios
(como miras o silenciadores). Todo al estilo Call of Duty. De hecho, no hay
nada especial que lo diferencie de una partida al Call of Duty. Hay algunos
modos originales, como el Pistola de Oro o la Caja Negra, pero en realidad es
otro clon de CoD que aunque se acerca, no llega a su nivel. Incluso para
tratarse de un juego de Wii, una consola atrasada en cuanto al multijugador
online, el juego flojea en ese aspecto. Ni siquiera hay algún tipo de chat de
voz, sufre de lag y tarda mucho en encontrar partida. A pesar de todo, como ya
he dicho, es divertido.

 

Por otra parte, en el multijugador local la cosa se la
toma menos en serio. A pesar de perder modos de juego (algo lógico ya que el
número máximo de jugadores en este modo es cuatro, y no es suficiente para los
del online), podemos configurar la partida con una serie de modificadores.
Algunos son del tipo cambiar el tipo de radar o dividir la pantalla en vertical
u horizontal. Otros, sin embargo, te permiten cambiar aspectos más “chorras”.
Por ejemplo, convertir a los personajes en enanos y que no puedan saltar o que
disparen bolas de pintura en vez de balas. Son solo dos ejemplos, pero hay
muchos más, y aunque es poco probable que os acostumbréis a ellos para jugar,
si que os sacarán unas risas.

 

Todo bajo control

 

Uno de los más importantes puntos a favor del juego es
su control. El juego te permite elegir modalidades para todos los gustos: mando
y nunchako, mando clásico, mando clásico pro, mando de Gamecube y Wii Zapper,
algunas con ayudas pensadas para los zurdos. Todas son muy flexibles y te
permiten modificarlas ampliamente. Y lo mejor es que todas funcionan muy bien,
siempre que se adapten a tus preferencias. Para mí, el más jugable es el mando
clásico, con los mismos controles a los que estamos acostumbrados y que usamos
en PS3 y Xbox 360, aunque otros pueden que prefieran usar el mando y nunchako,
y apuntar directamente a la pantalla (más dinámico y original, aunque como
digo, para gustos los colores).

 

Sólo se vive dos veces

 

Para algunos, puede que fuera la nostalgia lo que les
llevó a invertir en este juego. Para otros, quizá fuera por buscar un buen
shooter exclusivo en Wii y poder jugar online. Y quizás para otros, ajenos a su
pasado, se sintieron atraídos por la figura de Bond, James Bond. Seas quién
seas, este Goldeneye no te dejará indiferente. Su atractiva campaña y su
divertido multijugador conforman uno de los títulos más interesantes para Wii.
Si bien su falta total de innovación le pesa, especialmente al compararlo con
el de 64, es imposible obviar que este juego, aún con defectos, es una de las
mejores opciones para Wii en cuanto a acción se refiere. Altamente
recomendable.

 

Gráficos: 4/5  Sonido: 4/5  Jugabilidad: 4/5  Duración: 3/5  Innovación: 2/5  Total: 8/10

 

 

Nota: Tened
en cuenta que mis puntuaciones van de 0,5 en 0,5 ; es decir, que si un
juego tiene un 8, su siguiente nota si la aumentara sería un 8,5 ; y no un 8,1.

 

Anteriormente analizados:

 

Starfox 64 3D: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/do-a-barrel-roll-28171 
(Mejorada y ampliada) Mario Kart 7: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/3-2mant-n-pulsado-el-bot-n-a-1-go-30733 Ghost Trick: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/truco-maestro-31555 Super Mario 3D Land: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/new-super-mario-galaxy-32981

 

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review del 'nuevo' Goldeneye 007

    El agente especial británico más conocido del mundo está de moda. Muestra de ello son el normalito Blood Stone 007 y un clásico que se ha quitado el polvo de encima, se ha puesto su mejor traje y una mano de maquillaje para la ocasión, GoldenEye 007. Ya han pasado la friolera de 13 años desde que GoldenEye 007 maravillara a propios y extraños en su paso por Nintendo 64. El juego fue desarrollado por Rare (ahora parte de Microsoft Game Studios) y consiguió cosechar espectaculares críticas gracias a su historia. Esta fue sacada directamente de la película del mismo nombre, aunque con algunos cambios y añadidos. Exhibía una increíble jugabilidad

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    El modo multijugador con amigos no tiene precio, inlcuso a pantalla partida para 4.

    Lo peor

    El control con el WiiMote y el Nunchuk deja que desear.

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