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Análisis de Sleeping Dogs
jondance

Invisible Dogs

Tras una larga espera y una gran incertidumbre,
el que estaba a destinado a ser el nuevo True Crime: Hong Kong, de la mano de
Square-Enix se reinventa y se convierte en este estupendo sandbox, el gran tapado de
esta generación.

El 17 de agosto de 2.012 nos llegaba Sleeping
Dogs a las tiendas, hace casi un año, desde entonces ha habido otros sandbox como el estupendo Saint Row 3
The Third o Prototype 2 (anterior a este por unos meses), pero mientras Saint
Row se pasa de rosca y Prototype no cumple las expectativas, Sleeping Dogs
trata de tomarse en serio a sí mismo (quizá no tanto como GTAIV) y nos cuenta
una historia atractiva y seria, pero entremos en materia.

El juego nos pone en la piel de Wei Shen,  policía que trabaja de infiltrado en las
triadas de Hong Kong, con lo que la violencia y la crudeza de las situaciones
que vamos a vivir será una constante.

 

gráficos

 

Hong Kong estará perfectamente recreada, con
cientos de personas caminando, trabajando o comprando, siempre comportándose
con aparente coherencia. La ambientación asiática se respira por todos los
poros, desde los mercadillos,  al templo
o incluso algunos mini-juegos como “las peleas de gallos”.

Las caras y las expresiones (sobretodo del
protagonista) están muy bien logradas, así como en general todos los aspectos
gráficos del juegos, efectos de lluvia, coches, las arrugas de la ropa etc,
siempre teniendo en cuenta claro que este juego tiene ya un año.

Sleeping Dogs tiene un aspecto muy cinematográfico, con
unas cinemáticas muy logradas, donde queda patente el motion capture.

Los detalles están muy cuidados, la ropa tiene arrugas,
después de una pelea (que aviso habrá muchas) los personajes salen embutidos en
sangre y moratones, la ropa se mancha también, especial atención a los efectos
de la lluvia en la ropa o en la piel de los personajes, luces de neón por todas
partes, correctas transiciones del día a la noche…

Una ciudad bastante grande muy bien recreada… En general,
no son los gráficos de los últimos juegos que han salido, pero hay que tener en
cuenta que es una ciudad enorme y que apenas hay ralentizaciones, y digo apenas
porque yo lo note una vez en todo el juego…

 

jugabilidad

 

La
jugabilidad esta bastante lograda, con unos combate al estilo de la saga Batman
Arkham en la que te toparas cada dos por tres con enfrentamientos directos, con
un sistema de contraataque que recuerda mucho también a la saga Assassin´s
Creed. También te recordara a esta saga el hecho de que nunca mas de dos
oponentes se enfrentaran a ti aunque hayan cinco o seis, siempre esperaran su
turno.

Puedes
usar objetos del entorno en los combates para acabar de un solo golpe (muy
gore) a tus enemigos, en general aunque los combates no son especialmente
difíciles si tienes que hacerlos con cabeza ya que un par de errores pueden
echar por tierra tu partida, y a veces el checkpoint
no es tan generoso como estamos acostumbrados, pero no os confundías, Sleeping
Dogs no es un juego difícil, a mi me ha llevado tres días acabármelo.

El
sistema de coberturas o de disparo es el habitual en estos juegos aunque con
una configuración de botones diferente a la que suele ponerse en estos juegos.

Tened
en cuenta que este juego no es un juego de disparos, de hecho no llevas un arma
hasta bien entrada la aventura y después la usas bien poco, esta mas pensado
para los combate de los que si hay muchos.

En
cuanto a la conducción, nada reseñable salvo quizá los saltos de un coche a
otro al estilo Just Cause, pero en general una conducción muy arcade.

 

duración

 

Las primeras horas del juego son muy lineales,
con algunos tutoriales y con varias misiones muy guiadas hasta que llegado el
momento te dan tu primer piso.

A partir de aquí empieza el verdadero sandbox, tiendas de todo tipo, hay desde
tiendas de ropa hasta tiendas de té, he incluso salones de masaje (no penséis
mal).

Las misiones están divididas en dos, las verdes
(historia principal) y las azules (las de policía), tienes que ir haciéndolas
paralelamente o sino llegará un momento que no te aparezcan, o lo que es lo
mismo si quieres hacer todas las del argumento llegara un momento que
desaparezcan hasta que no hagas algunas de la policía.

Cada misión te otorga ciertos puntos que puedes
usar para comprar habilidades, las verdes te dan puntos de triada y las azules
de policía. A su vez también hay misiones desperdigadas por el escenario (esta
vez no obligatorias) que te dan otros puntos diferentes, los de “prestigio”
estos puntos aunque no son imprescindibles para pasarte la aventura si son muy
útiles, ya que sin ellos no podrás subir tu nivel de prestigio, dicho nivel te
permite ponerte ciertas ropas, poder usar algunos objetos o tener ciertas
ventajas.

También podemos comprar coches y guardarlos en
nuestro garaje particular, olvidaros de quedaros un “Ferrari” que veáis en la
calle, ahora solamente llevaremos coches de nuestra propiedad, aunque eso sí,
siempre podremos robar el coche que queramos y usarlo en caso de que el nuestro
este en mal estado. También hay repartidos por el mapa muchos iconos de parking
donde podremos recoger cualquier de nuestros coches, además si te dedicas a
subir un poco tus puntos de prestigio te darán un aparcacoches al que puedes
llamar con el móvil y te lleva el coche que tú quieras donde tú estés.

Además tiene otros muchos quehaceres al estilo
Red Dead Redeptiom como por ejemplo sacar a un borracho de una tienda
totalmente aleatorios o buscar ciertas figuras de Jade (doce en total) para
después devolvérselas a su legitimo dueño.

También podremos y trabajar de taxista si
robamos un taxi o piratear cámaras de seguridad para hacer un divertido
minijuego en el que tienes que arrestar a traficantes.

La campaña en general es corta para el género,
puede durarte unas quince horas más o menos, pero si quieres hacerlo todo esta
duración puede multiplicarse por tres y hasta por cuatro.

 

 sonido


En lo que a música se refiera no vais a encontrar
nada nuevo, emisoras intercambiables en cualquier momento en los coches estilo
GTA, música peliculera en según que ocasiones, efectos de armas normalitos… Es
en el doblaje donde encontramos la diferencia.

El juego a llegado a nuestras tierras
subtitulado en castellano pero con voces en ingles, pero es de justicia
mencionar quienes han sido los dobladores: Will Yun Lee, también artífice del
motion capture de Wei Shen, junto a Emma Stone, Lucy Liu o Tom Wilkinson, ahí
queda eso…

 

conclusión


 No es un Grand Theef Auto, aunque tampoco
pretende serlo, no nos engañemos, tiene muchas cosas de la saga de Rockstar
pero Sleeping Dogs ha sabido plasmarle ese regusto diferente que otros sandbox no han sabido.

Tiene una historia muy interesante, con giros inesperados
y mucha acción, con un protagonista que sin ser todo lo carismático que podría
ser resulta convincente y creíble, con buenos gráficos, sin ralentizaciones,
con una historia de no muy larga duración pero un juego en sí largo, no te
cansaras de hacer cosas por la ciudad.

Yo por mi parte agradecería una segunda parte de
las aventuras de Wei Shen.

 

GRAFICOS: 88

SONIDO: 89

JUGABILIDAD: 90

DURACIÓN: 89

 

 

MI PARTIDA EN NÚMEROS:


Eventos Completados: 2/28

Favores Completados: 22/36

Trabajos Completados: 1/30

Misiones Completadas: 30/30

Cámaras Pirateadas: 6/26

Casos Completados: 4/4

Entrenamientos Completados: 12/12

 

 

NOTA: Digo al principio de la review, “el gran tapado de
la generación” (de ahí el título INVISIBLE DOGS) porque aunque en general le
han dado buenas notas, es un juego que ha pasado bastante desapercibido en los
medios, yo de echo, me he hecho con él porque me lo han regalado en el
PlayStation Plus, y desde luego puedo deciros que de no ser así que gran juego
me hubiera perdido.

Un saludo a todos y gracias de antemano a todos los que leías,
puntuéis o comentéis esta review.

 

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Sleeping Dogs desde Hong Kong

    Hasta hace relativamente poco tiempo, el cine asiático era un desconocido en Occidente. En los últimos años, eso ha cambiado gracias a la calidad de producciones que han hecho que el cine japonés, chino o coreano tuviera un reconocimiento que merecía por méritos propios hacía ya tiempo. Y si el cine oriental da cabida a todo tipo de géneros, han sido filmes de mafiosos como Infernal Affairs (titulada Infiltrados en el remake dirigido por Martin Scorsese) o Duelo de Dragones, los que han influido directamente en la ambientación de Sleeping Dogs. Artes marciales, disparos, conducción, libertad de acción y amplias posibilidades en un mundo abierto, son las señas de identidad de un

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los combates cuerpo a cuerpo y los tiroteos son espectaculares. La ambientación general.

    Lo peor

    Técnicamente tiene algunos fallos: pobre IA, bugs generales, etc. No cuenta con modos multijugador.

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