Imagen de perfil de Megaman 64
Análisis de StarFox 64 3D
Megaman 64

It's about time you showed up, Fox...

AVISO IMPORTANTE: VAMOS TODOS A FINGIR QUE ESTE ES UN ANÁLISIS DE LA VERSIÓN DE N64, NO DE LA DE 3DS. NO TENÍAN FICHA PARA LA VERSIÓN DE N64, ASÍ QUE DECIDÍ HACER ESTO.

 

DATOS DEL JUEGO:

-Consola: Nintendo 64

-Compañía: Nintendo

-Fecha de salida en Europa: 20 de octubre de 1997

-Género: Shooter sobre raíles

 

INTRODUCCIÓN

 

La historia transcurre en el sistema Lylat, una lejana galaxia compuesta por nueve planetas, un sol, tres nebulosas y dos bases espaciales. El planeta principal es Corneria, donde se encuentra la mayor parte de las formas de vida en todo el sistema (la Tierra de Lylat, vamos. Por cierto, voy aclarando que todos los personajes son animales antropomórficos). Hace mucho tiempo, un científico/simio extraño llamado Andross hizo experimentos con toda la buena intención del mundo, para ayudar a Corneria a prosperar. Pero sus intenciones se fueron volviendo... ejem... turbias... y sus experimentos estuvieron a punto de destruir toda Corneria. El caso es que el general Pepper/el señor perro mandamás decidió desterrarle a Venom, un planeta inhóspito en cuya atmósfera era imposible sobrevivir. El caso es que un tiempo después se detectaron extrañas actividades en Venom, y mandaron a un equipo de mercenarios a investigar. Se les conocía como el Star Fox, y estaba compuesto por Pigma Dengar/cerdito cabroncete, Peppy Hare/conejo viejales y su lider, James McCloud/zorro con swag. PEEEEEROOOOO... Cuando llegaron a Venom, Pigma los traicionó, y allí vieron que Andross había probado sus experimentos en si mismo adaptándose así a la irrespirable atmósfera del planeta, además de convertirse en una cabeza gigante flotante con manos separadas de dicha cabeza. Por no decir que además había esclavizado a una tribu que ya residía en el planeta, algo así como los venomianos... Peppy escapó a duras penas, pero James no lo logró y (¿murió?). Peppy logró volver a Corneria para contarle a Fox McCloud, el hijo de James, la (¿muerte?) de su padre... Y a Fox lo que se le ocurre es formar un nuevo Star Fox, formado por él, Peppy, Slippy Toad/rana imbécil que no se sabe ni su nombre y Falco Lombardi/águila ex criminal con más swag que James Bond. Así, el nuevo Star Fox se lanza a la aventura... ¡Al espacio!

 

LET'S ROCK AND ROLL!

 

Así, de buenas a primeras, nos plantan en la primera fase, Corneria. Básicamente, la mecánica es la siguiente: nosotros nos plantamos en nuestra nave (Arwing) que avanza sola y así nos tenemos que ir cargando a las naves venomianas que pillemos por delante. Mola. Además, podemos hacer loopings si una nave nos está siguiendo, y también hay partes en las que entramos en all-range-mode, y nos movemos libremente por un escenario limitado... Estas mecánicas son completamente inagotables, no te cansas nunca, es tan genial...

 

El caso es que podemos tomar varias rutas para llegar a Venom, pasando por diferentes planetas. Hay rutas más fáciles, otras más jodidillas... You know...

 

En fin, ahora que nos hemos hecho a la idea de las mecánicas en general, vamos a hablar de lo mejorcito del juego... ojo, ojo a lo que voy a comentaros en el siguiente párrafo...

 

YOU'LL NEVER DEFEAT ANDROOOOOSS!

 

Pues sí lo vamos a derrotar, y mucho antes de lo que crees. Me explico. El juego "a saco" dura... ¿qué? ¿Una hora? ¿Algo así?

 

Pues... sí.

 

Pero es que este juego no es para chutárselo a saco, no. Es para repetirlo una vez, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra... Y pensaréis: "Pues qué birria de juego... Al final te acabas cansando de él, ¿no?". A eso yo te digo... NOPE. ¿Por qué? Sigue leyendo, querido lector...

 

La primera razón por la que Star Fox 64 es de los juegos más rejugables de la historia es que es IMPOSIBLE visitar todas las fases en un solo playthrough. Nooooo, necesitas como mínimo jugar este juego tres veces para pasar por todas y cada una de las fases... Además, cada una tiene una ambientación distinta muy lograda, y algunas insertan mecánicas nuevas interesantes, como el Blue Marine, un submarino que manejaremos en el planeta marítimo de Aquas, y el Landmanster, un mini tanque todo terreno que se manejará en Titania, un planeta desértico, y Macbeth, otro planeta llenito de recursos y minerales...

 

ANDROSS WON'T DO HIS WAY WITH ME!

 

La segunda, y última, pero más importante razón por la cual Starfox 64 es tan rejugable. Y es simplemente... Porque sí. El diseño de niveles, la colocación de los enemigos, TODO. Todo tiene una magia muy especial que hace que no te sea pesado repetir este juego ochenta mil veces. ¿Por qué? No lo sé. Ni creo que nadie pueda responder a esa pregunta tampoco... Es eso lo que hace tan grande a este juego. Es esa magia tan especial, que no está presente en ningún otro juego... Es la magia de Starfox 64. Y punto.

 

DO A BARREL ROLL!

 

Otra cosa por la que este juego es tan grande: Sus frases. El mítico "Do a barrel roll!" de Peppy es inolvidable, además de otras tan célebres (al menos para mí) como "My emperor, I've failed you" (que es lo que grita a los cuatro vientos el primer jefe cuando lo derrotamos), "It's time to try a new weapon" (lo que dice el jefe del sector Y al aparecer), "You're good... But I'm better!" (Lo que dice Wolf en la pelea contra Star Wolf [que son como los álter egos de Star Fox]), o "Only I have the brains to rule Lylat!" (Lo que suelta Andross en la pelea final). Frases grandiosas que pasaron a la historia por siempre...

 

ANÁLISIS DETALLADO:

 

GRÁFICOS: Buenos para la época de la que son, aunque han envejecido algo regular. El modelado de los miembros del equipo Star Fox no está muy currado, lo cual es lógico por otra parte, ya que apenas se les ve en todo el juego, tan solo aparecen en ocasiones puntuales. En compensación, el modelado y diseño de enemigos y jefes es sublime.

 

SONIDO: El juego tiene una banda sonora bastante memorable, pero solo por las voces y las frases de los personajes se merece un 10 en este apartado.

 

DURACIÓN: Depende. ¿Tienes claro que vas a pasártelo a saco? Una hora. ¿Estás dispuesto a dejar que su magia te atrape? Para siempre.

 

JUGABILIDAD: Los controles del Arwing son geniales e intuitivos, lo mismo con el Blue Marine, aunque el Landmaster es algo impreciso en algunas ocasiones... Pero no es nada que arruine la experiencia.

 

DIVERSIÓN: Si te gusta rejugar tus juegos tropecientas veces y salvar la galaxia de un científico simiesco sin cuerpo, este es tu juego. Pero si no te gusta rejugar tus juegos... Ni te acerques.

 

CONCLUSIÓN FINAL:

 

Un juegazo de los que quedan pocos. Consigue que, pese a su corta duración, te atrape y te dure para siempre. Eso es lo que hace tan especial a este juego, el cual tenéis la oportunidad de jugar ahora con su remake para 3DS. Además, sacar la mayor puntuación posible y batir tu propio récord vicia un huevo. Con deciros que mi máxima puntuación es de 1349 puntos en la ruta más difícil... Si, me he sacado todas las medallas... HELL YEAH.

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis poligonal de StarFox 64 3D

    Aunque StarFox 64 pueda parecer una apuesta segura y obligada, revivir un clásico puede acabar convirtiéndose en un arma de doble filo. Por un lado están los que ansían revivir tiempos pasados y por otro, los que, sin haber tenido la oportunidad de disfrutar de ese clásico en Nintendo 64 allá por los años 90, no han dejado de oir y leer cosas buenas sobre él.   En ambos casos seguro que esperan cosas distintas y ambos, también, corren el riesgo de sentirse defraudados o emocionados a partes iguales. A unos y a otros, trataremos de explicarles qué pueden esperar de StarFox 64 3D. ¿No has jugado nunca a un StarFox? Para seguir un

    Hobby

    82

    Muy bueno

    Lo mejor

    Disfrutar de StarFox 64 en 3D y con voces y textos en castellano, catorce años después.

    Lo peor

    Las ralentizaciones en algunos niveles, como Aquas, llegan a ser muy molestas.

Más análisis de usuarios

StarFox 64 3D

82

Hobby

87

Comunidad

Plataformas: 3DS

Fecha de lanzamiento: