Imagen de perfil de Esli
Análisis de New Super Mario Bros. Wii
Esli

It’s me, Mario!

Hubo una época en la que los videojuegos eran sencillos. Nos conformábamos con un par de botones y una cruceta para controlar a un personaje pixelado a través de un entorno plano. La diversión residía en saltar, correr, y volver a saltar, evitando caer al vacío y esquivando a los malotes (o saltándoles encima), para finalmente llegar a la meta de cada nivel con la esperanza de que hubiera otro más.

 

Hoy en día, ¿es posible reproducir esa fórmula tan simple? ¿Cómo se puede conmemorar su sencillez y al mismo tiempo adaptarse a las tendencias actuales? La respuesta la tiene Nintendo, que es capaz de reinventar por enésima vez uno de los géneros más clásicos y populares, las Plataformas. Y lo hace, además, siendo fiel en todo momento a su esencia, a su filosofía, y a nosotros, con este particular homenaje a uno de los personajes más icónicos del mundillo. New Super Mario Bros. Wii es un juego que parece haber sido diseñado y construido con las herramientas de antes, pero añadiendo dos ingredientes muy especiales y necesarios: nostalgia y revolución. El resultado es una experiencia que hace honor a cada una de las palabras que componen su título, y que logra con un éxito rotundo el objetivo principal de cualquier juego: divertir.

 

 

Here we go again!

Este juego es una aventura de Mario en toda regla, fruto de la imaginación de su creador, Shigeru Miyamoto, a quien nuestro amigo Raül-o describe con gran acierto como un “moldeador de sueños”. Y es que el juego que nos ocupa parece uno de esos sueños recurrentes, en cuyo comienzo la princesa Peach es raptada por Bowser y sus secuaces (sí, otra vez), y Mario debe rescatarla a base de saltos. Ése es todo el argumento, y no necesita más, ya que como en cualquier Mario Bros., la historia es una simple excusa y lo que realmente importa es el camino que debes recorrer.

 

El desarrollo está muy bien estructurado a lo largo de 8 mundos “temáticos”, cada uno con sus peculiaridades estéticas y jugables, que constan de un puñado de niveles y sorpresas. A lo largo del recorrido encontraremos las típicas “cajas interrogante” contenedoras de los geniales items de siempre (el champiñón para “crecer”, la flor para lanzar bolas de fuego, la estrella para obtener invulnerabilidad temporal...) y algunos nuevos, como la flor de hielo, el champicóptero, o mi preferido, el traje de pingüino.

 

Para superar los niveles, en esta ocasión contamos con un original sistema de control que, a pesar de incorporar novedades interesante, nos resultará también muy familiar. Al sujetar nuestro Wiimote en posición horizontal, nos ofrece un feeling similar al del clásico mando de NES, pero sin perder sus prestaciones especiales de motion controller. De este modo, utilizaremos la cruceta para movernos hacia los lados como hemos hecho siempre, y contamos también con los dos botones de toda la vida, uno para correr y otro para saltar. ¿Y qué pasa si agitamos el mando? Pues que nuestro personaje hace un salto giratorio, que nos elevará aún más alto si contamos con el champicóptero. Pero el control por movimiento no se limita a eso, sino que en momentos puntuales nos toparemos con ciertos objetos con los que podemos interactuar inclinando el Wiimote.

Los desafíos plataformeros que nos esperan son muy variados y divertidísimos, y la curva de dificultad permite que podamos superar los primeros niveles con comodidad, pero no tarda en complicarse lo suficiente como para poner a prueba nuestros reflejos y habilidad. Y al llegar al final de cada mundo, nos espera un castillo donde nos enfrentaremos a alguno de los hijos de Bowser en un frenético duelo en el que deberemos observar con cuidado sus patrones de comportamiento para saltarle encima en el momento adecuado (tres veces, por supuesto).

 

 

Mamma Mia!

Y por si lo logrado hasta aquí no fuera ya lo bastante espectacular, este juego puede presumir también de implementar un multijugador revolucionario, en el que hasta cuatro jugadores pueden corretear y brincar por la pantalla simultáneamente. Esta manera de cooperar, además de aumentar las posibilidades jugables, también da lugar a situaciones muy cómicas. Encarnando a Mario, Luigi, o alguno de los Toads, puedes agarrar a otro compañero para ayudarle a superar algún obstáculo, o saltarle encima simplemente para chinchar. Todo vale con tal de echar unas risas y multiplicar la diversión. Y es que si jugar un buen plataformas en solitario ya es una gozada, la satisfacción de hacerlo en equipo puede ser sorprendentemente mayor.

 

Además, todo el juego está salpicado de constantes guiños a otros títulos del fontanero, ante los cuales no podrás evitar esbozar una sonrisa, ya sea por la satisfacción de revivir un recuerdo entrañable, o simplemente por lo simpaticón que resulta todo en conjunto.

 

Parece como si “La Gran N” se hubiera propuesto incluir en este juego todo lo mejor del pasado y presente de Mario, dando como resultado un planteamiento muy retro pero que al mismo tiempo encaja a la perfección con el estilo de diversión que casi todos buscamos en la actual generación. New Super Mario Bros. Wii es la viva demostración de cómo se puede ofrecer una experiencia casi calcada a los juegos de antes, y que para ser atractivo hoy (y a los ojos de los incrédulos) sólo necesita un aspecto moderno. Para los novatos en el plataformeo bidimensional, ésta es la oportunidad de descubrir un género único en cuyos coloridos y simples mundos, Mario es el rey. Y para mí y el resto de jugones que conocemos al fontanero desde hace tiempo, este juego capta la esencia más básica de los videojuegos en su máxima expresión.

 

 

LO MEJOR: La sensación de controlar a Mario en un entorno 2D es inigualable, y proporciona una experiencia plataformera en estado puro. Su atractivo aspecto y su remozada jugabilidad logran que resulte refrescante, mientras que su fórmula fiel al original es tan reconfortante como “volver a casa”.

 

LO PEOR: Que no se me ocurra nada para escribir en este apartado.

 

 

Gráficos: 9 – Los coloridos mundos y niveles son un derroche de imaginación, y las animaciones son muy fluidas y simpáticas.

 

Sonido: 9 – Algunas melodías son recicladas de juegos de antaño (lo cuál se agradece), y todas encajan a la perfección con los niveles, siendo capaces de contagiar alegría o incluso misterio, según sea el caso. Los efectos de sonido y voces cumplen muy bien.

 

Duración: 8 – Si eres relativamente habilidoso, puedes superar los 8 mundos prácticamente sin despeinarte, pero el incentivo de rejugarlo en compañía es irresistible. Y además, los más valientes podrán estirar un poco más su duración gracias a cierta sorpresa al final...

 

Concepto: 10 – New Super Mario Bros. Wii es muy especial, tanto por su precioso equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, como por su equilibrado control y su exquisito diseño de niveles. Este juego es atemporal, tengas la edad que tengas.

 

Diversión: 10 – En este exclusivo título de Wii encontrarás una buena manera de pasar el rato y divertirte sin complicaciones, pero al mismo tiempo comprobarás que ofrece una experiencia muy profunda si estás dispuesto a exprimirlo. Mario siempre ha sido (y será) sinónimo de diversión.

 

 

TOTAL: 46 sobre 50 -> que equivale a -> 92

 

 

- Esli - esli.mm@gmail.com

 

 

------------------------------------------- 

ANEXO - Otra review recomendada de New Super Mario Bros. Wii

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cooperar-y-fastidiar…

 

ANEXO 2 - También he analizado:

- Uncharted 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…

- Final Fantasy VII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-s-ptimo-cielo-323…

- Final Fantasy XIII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-final-de-final-fa…

- Shadow of the Colossus -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/valor-astucia-y-pers…

- Portal 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/piensa-en-portales-u…

- Call of Duty MW3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mw3-un-deja-vu-para-…

- RAGE -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rage-el-huerfano-de-…

- Crysis -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-jungla-de-crystal…

- Crysis 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-…

- Killzone 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/huye-de-helghan-y-na…

- Resistance 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-res…

- Borderlands -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-2x1-sorprendente-…

- Resident Evil 5 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/conoce-la-nueva-cara…

- Limbo -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-ni-o-y-el-bosque-…

- Dead Space -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/pesadilla-espacial-3…

 

ANEXO 3 - Sobre mis Reviews:

- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.

- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay justo aquí debajo! :-)

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

New Super Mario Bros. Wii