Imagen de perfil de alexiho
Análisis de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca
alexiho

Un J-RPG de otro mundo

He visto la maestria del estudio Ghibli en Mi vecino totoro, La tumba de las luciérnagas, El viaje de Chihiro... Soy fan, y de poster, de LEVEL-5 y su Dragon Quest: El periplo del rey maldito.

Y claro, cuando se anuncia Ni No Kuni, mi HYPE está por las nubes.

 

Por fin Ni No Kuni! Ya lo tengo! Palabras textuales que salieron de mi boca nada mas tener esta obra entre mis manos, después de un año y no se cuanto de espera, tocaba catar esta obra maestra del rol.

 

Por fin! Un J-RPG de los de antes! Cuanto tiempo hacia que no salía en nuestro mercado un juego con la J- delante de RPG que albergara tanta calidad?

Puf, no me acuerdo, quizás en mi difunta DS...

 

Pues sí, Ni No Kuni, pese a su apariencia infantil es un juegazo, y posiblemente el mejor o de lo mejor de esta generación dentro de su género.

Una vez pasado su modo historia (rondé las 45h.) puedo afirmar que ha cumplido sobradamente mis expectativas, tiene un hueco de privilegio en mi estanteria.

 

Bueno, ahora voy al grano, mi análisis.


UNA HISTORIA QUE CONTAR

 

Ghibli y LEVEL-5, esto promete.

Oliver es un niño como otro cualquiera, amante del motor y de las aventuras. Un buen día (mejor dicho, un mal día) un accidente trágico hace que su única famila termine perdiendo la vida.

Fruto de esta pérdida, nuestro protagonista se pasa los siguientes tres días llorando, hasta que sin querer, sus lágrimas caen en un peluche que le habia regalado su madre. En este momento se rompe el hechizo de un duende llamado Drippy, este le presenta la oportunidad de regresar a la vida a su mamá, pues al parecer en el otro universo al que van a ir, cada quien tiene su alma gemela, y rescatar a una, significa el bienestar en la otra.

Es así como se nos presenta una aventura inolvidable.

 

GHIBLI

 

Quizás un dato a tener en cuenta en la compra es saber si se nota la mano de este estudio a la hora del trato en los personajes, la historia o mismamente en los entornos o animaciones. Mi respuesta es que sí, este juego parece una pelicula de principio a fin, pero no deja de lado su cometido, que no es otro que ofrecer un RPG de calidad con sus típicos combates, diálogos o mazmorras.

Tanto es el ímpetu para que se note la presencia de estos craks de la animación, que se nos obrecen secuencias intercaladas con el gameplay de su puño y letra, obviamente de una calidad fuera de duda.

 

COMBATES POR TURNOS?

 

Lo primero que llama la atención es su sistema de combate, que no es ni por turnos ni en tiempo real, sino una especie de mezcla entre las dos que da una receta totalmente nueva.

Los únimos son una especie de monstruitos del otro mundo que combaten por nosotros (a lo Pókemon) y que podemos manejar por el "Ring" a nuestro antojo.

Tenemos la posibilidad de seleccionar si atacar físicamente o usar sus poderes especiales, tambien hay que recalcar que hay un tiempo límite de uso para cada uno y que al acabarse tendremos que cambiar a otro personaje quieras o no quieras, sea a otro únimo o a nuestros personajes humanos.

 

J-RPG DE TODA LA VIDA

 

La cantidad de situaciones que he vivido de momento son bastante típicas de otros clásicos, ir de aquí para allá, visitar pueblos, mazmorras, dialogar con personajes... Lo que de verdad le da un plus extra en este sentido es la mágia del estudio Ghibli, el trato de los personajes (mención especial a Drippy, expectacular) y la própia trama son de lo mejorcito que he visto en un videojuego.

 

ANÁLISIS

 

Gráficos - 9,5

Graficamente estamos ante un juego que marcará un antes y un después (con permiso de Zelda Wind Waker) en el mundo del Cel-Shading. Los paisajes son de una belleza digna de pelicula de animación, los personajes tienen unos trazados muy bonitos y los efectos como reflejos y sombras no desentonan. Recorrer la hermosísima Villa Cascabel y pararte en cada detalle es uno de los incontables ejemplos que logra el nivel gráfico del juego, belleza por los cuatro costados.

 

Sonido - 9,8

Es la mejor BSO que he escuchadoen un videojuego, asi de simple. Sin darte cuenta estarás tatareando las melodías una y otra vez en tu cabeza.

Las voces en Japonés o Inglés son buenísimas y pese a que no está doblado en nuestro idioma los subtítulos son brillantes, con expresiones "made in Spain" que te meten de lleno en las conversaciones. Mejor imposible.

 

Duración - 9,4

Si bien no es el juego de Rol más largo que me he pasado, el modo historia puede durar tranquilamente 35 horas si vas a saco. Si lo que quieres es ir descubriendo todo lo que este mundo nos deja hacer, pienso que puede llegar a durar unas 100 horas sin ningún problema.

 

Juagabilidad/ Diversión - 9,6

Como ya he comentado antes, es el típico RPG de PSone, visitar lugares, guiarte por la historia, leer los diálogos es tan importante como saber manejar los combates.

La diversión que ofrece depende mucho del usuario que lo juegue, sinceramente si eres de los que van a saco y pasa ampliamente de los pequeños detalles así como de la historia y personajes pienso que no merece la pena ni descargarse la demo, pero si por lo contrario eres de esos que se leen hasta el manual de pe a pá y vibra con historias que tienen algo que contar, disfrutarás como un enano.

 

TOTAL - 9,6

 

 

Viva LEVEL- 5, viva el estudi Ghibli, viva Ni No Kuni.

 

 

 

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca

    La historia de Oliver funciona casi como una pieza musical.  Los primeros compases son movimientos suaves y ascendentes; un argumento con la “firma” del Studio Ghibli (en que se dan cita elementos muy personales, como la pérdida de un ser querido o la existencia de otro mundo dentro de éste) y un estilo visual detallado, que respeta las normas del mejor anime, nos abren la puerta a un juego de rol largo y muy profundo.   La batuta se agita entre momentos de exploración –con un mapa gigantesco, ciudades llenas de vida y mazmorras- y combates, que se desarrollan con un sistema híbrido entre turnos y tiempo real (nosotros ejecutamos los

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    El diseño artístico y musical, a la altura de las mejores películas de Ghibli.

    Lo peor

    El ritmo es un poco lento, y no arranca hasta que llevamos 6 ó 7 horas de juego. No está doblado.

Más análisis de usuarios