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Análisis de The Last of Us
tsubasaozora

Joel

The Last of
Us

"Joel"

Playstation 3

42" LCD

Sonido 5.1

Idioma Inglés

Modo Historia

Dificultad Normal

Libre de datos reveladores

 

Introducción:

                               Llevo mucho tiempo jugando videojuegos y desde
la primera vez que termine Megaman 4 - ADVERTENCIA DE DATOS REVELADORES -
cuando Megaman se monta en el techo del tren camino al atardecer dejando
entrever que habría una continuación - FIN ADVERTENCIA DE DATOS REVELADORES -
me di cuenta de mi predilección por los juegos con historia. Necesitaba ese
"algo" que le diera sentido a mis acciones, a tanto disparo, salto, o
destrucción. Ya no me valía apilar bloques, o simplemente disparar a cuanto se
mueva solo por el mero hecho de acumular la mayor cantidad de puntos.

 Es así que
desde ese momento valoro en un videojuego, por sobre todas las cosas, una buena
historia. Pues solo puedes jugar una primera vez, y lo demás son repeticiones
que pierden la gracia al saber cómo se resuelven los momentos críticos y quizás
en menor medida el desenlace.  

 Siento como si
tras ver una película,  volviera al cine
a verla de nuevo. En el mejor de los casos, serían 2 o 3 veces máximo y en muy
contadas ocasiones.

 

Uf! Ya pasó mucho tiempo desde la primera vez que
jugué The Last of Us, y pese a haber terminado diferentes títulos desde
entonces, como Max Payne 3, Bioshock Infinite, El Profesor Layton y la Villa
Misteriosa, Grand Theft Auto V, y algunos otros, no pude borrar de mi persona
las excelentes sensaciones que me dejó The Last of Us.

 Si ya leyeron
algunos de mis comentarios, me conocerán como un fan de la temática zombis, e
infectados. Amo el cómic de The Walking Dead y la técnica empleada por Robert
Kirkman para relatar su historia, lo sitúo muy alto como artista de relatos
post apocalípticos, aunque mi experiencia no es muy vasta que digamos. Sin
embargo, tras ver varias películas, y acumular cientos de juegos a mis
espaladas, puedo decir que esa "manera de relatar" no es común en
ninguno de estos dos tópicos y el poder ver una pequeña parte de esta técnica
representada en The Last of Us me hace sentir que los videojuegos están
"rompiendo" los límites de uno de los apartados en los cuales menos
han evolucionado.   

 

 Pero antes de
seguir hablando de las bondades de The Last of Us, creo que será mejor
comencemos el análisis en el cual les contaré mi experiencia, y les advierto
que va a ser muy largo:

 

ANÁLISIS

El comienzo:

 Nuestro juego
comienza con Joel y ... no, no voy a develar el comienzo de esta historia. Es
algo que deben jugar por ustedes mismos y es sin dudas una de los puntos
inflexibles de este relato que le da soporte argumental a las 14 o 16 horas que
le dedicaremos a este juego de principio a fin. Sin dudas es el bocadillo
previo y que te deja bien en claro que The Last of Us es una experiencia que no
vas a olvidar.

 Ok, solo diré
que el personaje principal se llama Joel, y que esto no es una historia de Zombis, o infectados, sino la historia de un
personaje, la historia de Joel.

 

 Si ya jugaste,
leíste o viste películas donde la supervivencia toma protagonismo, quizás
encuentres similitudes en las situaciones que nos presenta The Last of Us. Pero
a diferencia de tus experiencias previas, en The Last of Us todo esta trabajado
al máximo y logrará con éxito esos puntos en los que los demás fallan o tienen
problemas. Cómo? Pues con diálogos creíbles, típicos de nuestra relación
familiar o de un entorno hostil, y voces acordes a los personajes y
personalidad de los mismos.

 

 ¿No es una
historia de zombis e infectados?

 Bueno, en
realidad la historia nos muestra seres humanos infectados por un extraño hongo
que se esparce en el aire en forma de esporas. Al ser inhalados estos crecen en
el interior de las personas generando diferentes etapas de mutación, cada una
más peligrosa que la anterior, que tornan a las personas en feroces depredadores.
De esta forma encontraremos seres que pierden casi por completo sus rasgos
físicos humanos, para dar paso a deformidades productos de la infección.

 Por otro lado,
el mundo sucumbe ante esta catástrofe y la ley del más fuerte aflora en la
humanidad superviviente, generando los clásicos conflictos tales como, carencia
de víveres, luchas por las armas, nacimientos de bandos, y territorios
hostiles, entre algunos otros que veremos durante nuestro juego. 

 Pero The Last
of Us no es una historia de infectados, es mucho más que eso, nos propone una
historia, la historia de Joel.

 

 JOEL

 Infectados, y
personas que pierden toda regla de la vida civilizada como la conocemos, son
solo una parte presente de esta historia tan peligrosa y tan conflictiva como
la propia lucha de Joel con sigo mismo cuando problemas que creía superados
vuelven a enfrentarlo y golpearlo de tal forma que pocos hubieran soportado. Y
es que veremos a Joel resolviendo situaciones de las cuales escapó durante
mucho tiempo, aferrándose a un estilo de vida diferente. Como queriendo escapar
de esa relación que aunque quisiera volver a recuperar, sabe que ya no sería
los mismo debido a las reglas del nuevo mundo superviviente.

 Al conflicto
emocional de Joel, se le unirán diferentes factores que harán que la historia
gane complejidad a medida que avancemos y pondrán en juego en todo momento la
salud mental de Joel. Al mismo tiempo hará que 
nuestros vínculos con personajes secundarios nublen nuestra objetividad,
y el excelente nivel de narrativa te dejará con una decisión muy difícil de
tomar y quizás la peor decisión que Joel deberá enfrentar o hubiera imaginado
debería afrontar.

 Todo esto se
condimenta con situaciones dramáticas de todo tipo, que no puedo contar porque
sé que no me lo perdonarías. Pero quiero que sepas que nuestra vida estará en
juego a cada momento con situaciones claras, lógicas y poco forzadas,
intercaladas de forma maestra para lograr un nivel de inmersión sobresaliente y
al mismo tiempo, dejándote con ganas de ver como sigue esta historia.

 

INMERSIÓN:

                      
Como expliqué con anterioridad, me gustan los juegos con historia, y
mejor si está bien trabajada, algo muy poco común en relatos de zombis y
similares, y algo que me sorprendió gratamente en The Last of Us.

 Para ayudar a
la inmersión, nada mejor que contar una historia de manera pausada, y que gane
dinamismo a medida que esta lo requiera. The Last of Us maneja esos tiempos
como pocas veces habrás visto en otros juegos, incluso el sensacional Bioshock
Infinite, en el cual difícilmente no te enamores de Elisabeth, queda por debajo
del nivel que manejan los personajes durante esta historia.

 Los personajes
hablan entre sí y se comportan acorde a la situación que se presente. No solo
los principales, sino también los personajes secundarios cumplen un papel
correcto, mostrando incluso esas idiosincrasias, o "derrapes"
clásicos de los seres humanos que ante situaciones como esta dejan aflorar y
ponen en evidencia. Tales como aferrarse a algo material que les recuerda a esa
persona que ya no está, o buscar una razón para seguir viviendo poniendo como
objetivo algo que difícilmente puedas lograr porque escapa de tu alcance.

 Aliados o
enemigos, búsqueda de ayuda con esperanzas puestas en locaciones que crees
seguras para chocar con la dura realidad y muchas otras situaciones que vivirás
durante este viaje que nos propone Naughty Dog.

 ¿Pero qué sería
de cualquier propuesta audiovisual sin el correcto apoyo musical y de sonido?

 

 EL SONIDO:

  Un gran artista captura la esencia de un mundo
post apocalíptico con melodías que te van a acompañar durante todo tu viaje a
la perfección, resaltando los momentos dramáticos. El nivel de inmersión
logrado gracias a la música está fuera de toda discusión. Personalmente me
gustaría un poco más a la hora de enfatizar ciertos momentos, que se agradece
porque juega con "quebrarte" en varios momentos dejándote quizas a
lborde de derramar un lágrima, pero el resultado final es magistral.

 Lo mismo sucede
con el apartado de sonido, si bien hay momentos en los cuales los personajes
dialogan y solo te quedas escuchando a tu personaje principal, esto suele
deberse a que durante esos momentos de diálogo nos alejamos demasiado de la
persona que nos está hablando. Normalmente sucede cuando queremos explorar, y
al mismo tiempo me parece lógico ya que el sonido envolvente te permite
escuchar los sonidos con mayor o menor volumen según la distancia de la
ubicación del mismo.

 

 

GRÁFICOS:

 

 Los gráficos
son lo de menos cuando un juego está bien construido, pero The Last of Us
demuestra que PS3 aún puede dar más de lo que actualmente teníamos visto, con
todo tipo de técnicas en el campo de la recreación 3D virtuales y efectos
visuales que terminan de cerrar un título imprescindible para tu consola
Playstation 3. Repleto de hermosos paisajes característicos de Norte América,
país en el cual se desarrolla nuestra aventura.

 Este es uno de
los puntos fuertes del juego y al mismo tiempo lo pone en jaque debido a
hacerte sentir como si fuera pasillero. Solo recuerda explorar bien cada
escenario antes de avanzar, porque gracias a que no volverás a visitar la misma
zona, el recorrido por América se torna muy rico visualmente, y te sumerge de
la mejor forma en este viaje. Pero no solo para otorgar riqueza virtual se opta
por esta modalidad, sino que este juego se olvida de los limitantes a la hora
de relatar esta historia y decide mostrar América debido a que el guión lo
exige.

 

 No voy a mentir
ni ocultar la verdad, vas a encontrar pequeños fallos, pero el nivel de
complejidad alcanzado en este título hará que te olvides de esto pues estarás
viviendo una experiencia intensa y probablemente los encuentres solo si te
pones a buscarlos con mucha paciencia.

 

 LOS CONTROLES

 

 Claro, tenemos
una excelente historia y apartado sonoro. Sin contar con un apartado gráfico
sublime para los tiempos que corren, pero el nivel de inmersión no se podría
completar sin un control acorde que te deje la sensación de dificultad y
recompensa correcta para no frustrarte.

  The Last of Us
premia el sigilo por sobre todas las cosas, esto no quita que en algunos
escenarios puedas actuar por la fuerza, la historia de Joel lo lleva a adquirir
habilidades de supervivencia casi profesionales. El pulso a la hora de apuntar
será tembloroso, y si ya jugaste a Uncharted, sabrás que la inteligencia
artificial enemiga es muy buena. En otras palabras, los enemigos no se quedarán
parados mientras apuntas a la cabeza y probablemente desperdicies muchas más balas
de lo que quisieras. Sin embargo, habrá ocasiones en las cuales puedas llenar
tus bolsillos de munición si logras administrar con inteligencia tu munición y
tu sigilo.

 ¿Entonces hay munición
de sobra? No necesariamente, aunque puedas llenar tus bolsillos con balas, el
inventario tiene un límite, y probablemente solo puedas eliminar a dos o tres
enemigos si eres bueno y te dan tiempo de recargar antes de quedarte sin balas.
Entonces la consigna es "que cada bala cuente", pues pasará un tiempo
razonable antes de volver a encontrar munición.

 

 Joel tiene un
control excelente y preciso, no perderás por fallas del mismo. Pero aún hay
más, Joel logró entrenar su sentido del oído, permitiendo que puedas
"escuchar" la ubicación de tus enemigos aún cuando no puedas verlos.
Esto a primera vista es una ayuda enorme, pero al mismo tiempo alimenta la
tensión de cada encuentro durante tu exploración del terreno.

 

 Verte
acorralado, o ponerte nervioso debido a los movimientos erráticos de los
infectados, que te hacen dudar en todo momento de si te descubrieron o no, son
solo algunas de las situaciones más comunes. Sin contar con el sonido que
emiten estos infectados con potencial para hacerte perder la cordura, ya que
algunos no pueden ser enfrentados cuerpo a cuerpo y si te encuentras desarmado
significará tu final. Por supuesto que disparar genera ruido, y este ruido
atraerá a todo enemigo ambulante, así que aunque estés cargado de balas hasta
el límite, comenzar a disparar en un escenario inexplorado no sería muy inteligente,
la pausa mientras recargas será en muchas ocasiones el momento en el que
normalmente mueras.

 

  INTELIGENCIA
ARTIFICIAL

 

  PS3 está
llegando a sus límites sin dudas, y otro factor a mejorar seguro sería la IA de
cualquier juego, pero The Last of Us nos muestra que está a la altura de las
mejores, sin utilizar trucos como el de hacer desaparecer al personaje que nos
acompaña.

 Pese al
esfuerzo que se puso en el desarrollo de The Last of Us, seguro te encontrarás
con situaciones en las cuales  tus
acompañantes pasen muy cerca de los enemigos sin ser detectados. Es en esos
momentos en donde se pierde un poco ese ambiente tan bien recreado de The Last
of Us, pero supongo que el juego intenta que no pagues por errores de IA debido
a las limitaciones de la plataforma. No obstante, debo decir que estas
situaciones suelen ocurrir cuando forzamos nuestro avance por los escenarios de
manera apresurada y sin pensar que nuestros acompañantes no tiene el mismo
nivel de pericia para manejar el sigilo. Y es que si te acompaña una niña de 14
años, no avanzarás apresuradamente por escenarios llenos de peligro, o sí?

 

 
Particularmente, me hubiera gustado un control de ordenes básicas para
nuestros acompañantes similar al de Resident Evil 4, pero el implementar esto
en este título sin dudas quitaría mucho drama a nuestros enfrentamientos. Claro
que eso es algo que deberás descubrir por ti mismo para comprender de lo que
estoy hablando. ¿Por qué? Porque Joel no es un súper héroe, es solo una persona
endurecida por el tipo de vida que le tocó vivir.

 

JUGABILIDAD

 

 Debido al tipo
de relato, The Last of Us es considerado un Survival Horror, y gracias a la
tendencia en la creación de los juegos, el menú de opciones para personalizar a
tu personaje así como administrar tu inventario comienza a tener tintes
roleros. Es así que en tu mochila podrás cargar varios tipos de recursos para
la creación de armas, como bombas, o garrotes más letales, dependiendo de si te
dedicas a explorar en busca de las recetas adecuadas y materiales. Claro que tu
inventario es limitado, y los materiales que encuentres tendrán una capacidad
máxima, sin contar que también necesitarás un banco de trabajo para fabricar. Los
recursos que encontrarás durante tu recorrido también serán limitados, y muchas
veces deberás elegir entre la fabricación de una u otra arma.

 En cuanto a las
armas, podrás cargar con todas las que encuentres, pero estas solo se van
desbloqueando a medida que avanzas en la historia, por lo que no todo el
arsenal estará disponible desde el primer momento. El segundo limitante será el
hecho de solo poder tener disponibles dos armas para intercambiar rápidamente,
y deberás entrar en el menú para cambiar éstas por otras.

 

 La combinación
de todo el conjunto será el elemento que te llevará al éxito durante tus
enfrentamientos.

 

 También se nos
ofrece un sistema para personalizar las habilidades de nuestro personaje,
mediante la ingestión de pastillas que incrementará nuestra habilidad de
escucha, o puntería entre otras varias habilidades. Claro que estas pastillas
son escasas y tocará elegir con cuidado la habilidad a potenciar ya que no
podrás maximizar todas tus habilidades con una sola partida.

 

 Deberás curarte
para recuperar tu salud, o ingerir alimentos.

 

 PROPUESTA

 

 The Last of Us
nos propone vivir una historia de supervivencia y descubrimiento personal, con
ayuda de una cámara en tercera persona y un mínimo pero muy decente inventario,
así como opciones de personalización para nuestro personaje. Nos propone el
sigilo, y recrea situaciones óptimas para esto, así como para la acción y o
exploración, mientras nos sumerge en un ambiente e historia que genera vínculos
entre los personajes protagonistas y nosotros los jugadores.

 En esta
propuesta se podría decir que falla a la hora de generar ciertas situaciones.
En otras palabras, puedes anticipar que se avecina la acción de acuerdo a la
disposición de los elementos en ese escenario. Pero, el que puedas anticipar
que la acción se avecina, no quiere decir que puedas controlar la misma,
gracias al comportamiento e inteligencia de los enemigos. Aún con máxima
disponibilidad de munición y armas arrojadizas, no tendrás garantizado el éxito
si no piensas bien tus movimientos.

 

 La propuesta es
contar una historia de supervivencia, y todos los elementos que se incorporan
son lo suficientemente profundos para otorgar variedad sin que te pierdas en el
inventario dejando enfriar las situaciones a fin de mantener el ritmo de la
historia. Sensacional.

 

 SENSACIONES

 

 Excelentes de
principio a fin.

De no ser por una Inteligencia Artificial justa, y
algunos limitantes en el nivel de profundidad narrativa claramente presentes
por la censura más estricta en los videojuegos que en el resto de medios
audiovisuales,  recortando temas aún más
crudos presentes en este tipo de relatos, The Last of Us lograría una puntuación
perfecta.

  Seguro terminarás sintiendo que pese a estas
pequeñas carencias se merece una nota de 100. Pero quiero un poco más, The Last
of Us va más allá en el nivel narrativo de lo que cualquier  juego que yo haya jugado me mostró en el
pasado y se gana cada uno de los euros que pagué por éste, pero es en ese
mínimo faltante donde radica el elemento que cerraría con broche de oro una
obra casi perfecta.

 

 CONCLUSIONES

Ya no puedo extenderme más sin comenzar a revelar
datos importantes. Solo me queda decirte que si The Last of Us cae en tus
manos, te olvides de preconceptos y prejuicios, así como de todo juego que
pensabas jugar y le dediques unas horas. Vas a descubrir una experiencia pocas
veces vista que sin inventar nada, ofrece lo mejor de cada apartado de forma eficaz
y eficiente.

 

 Saludos y
gracias por pasar.

98

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