Imagen de perfil de TheJoker95
Análisis de LittleBigPlanet 2
TheJoker95

Juega. Crea. Comparte

¿Quién dijo que en esta generación no había buenas ideas? Pues en LittleBigPlanet2 las tienes todas, las de los creadores, las tuyas, y las del neoyorquino que está a miles de kilómetros de aquí. Casi 3 años después del primer LBP, la idea ya no es tan fresca, pero sigue siendo igual de original.

 

LittleBigPlanet2 nos trae una nueva aventura para nuestro sackboy (al que podemos volver a personalizar de cientos de formas distintas) en las que las plataformas siguen siendo las protagonistas, pero esta vez, se han añadido interesantes novedades, como el uso de gadgets, de vehículos, o distintos diseños de niveles, que nos permiten disfrutar de, por ejemplo, puzzles o shooters 2D.

 

El juego sigue teniendo ese aspecto "casero", esto quiere decir que los creadores han desarrollado todos los niveles del juego con herramientas que nosotros podemos utilizar después, lo cual está bien, pero le resta mucha espectacularidad a una aventura entretenida, pero para nada memorable.

 

El ritmo de la historia es variado, pero el jugador notará en seguida que es un tutorial largo, al usar las mismas herramientas que podemos usar nosotros, MediaMolecule nos muestra nuevas formas de hacer nuestros niveles.

La estructura es muy parecida a la del primer juego, y a novedades necesarias como cambios en la interfaz y en los menús, el juego cuenta con otras más relevantes, como niveles diseñados para jugarlos de forma competitiva o cooperativa con un amigo. Además de muchas otras en la jugabilidad, algunas bastante interesantes como el gancho, el uso de vehículos, o las nuevas cinemáticas.

En general, es una historia entretenida y variada, mejor que la del primer juego, y muy divertida si se juega en compañía. Los niveles de plataformas ganan complejidad por el uso de gadgets y a estos, se les añaden nuevos como niveles con perspectiva cenital, niveles de disparos... los minijuegos además, son más divertidos

 

Por ahora, la nota de LBP2 quizás no pasaría del 80, sin embargo, al igual que en su primera parte, la verdadera diversión no empieza hasta que no terminamos el juego.

Todas las herramientas de creación vuelven a estar al servicio de los jugadores, ahora son mucho más amplias, pero también mucho más complejas.

Para hacer buenos niveles en LBP1 había que tener dos cosas: mucha imaginación y bastante tiempo libre. Eso no cambia  en su segunda parte, pero se añade algo más: hay que tener mucha paciencia para dominar elementos como la lógica, el uso de cámaras, la física o la Inteligencia Artificial de todo lo que hacemos, incluyendo escenarios y controles

 

Así, la creación de BUENOS niveles puede llegar a ser una tarea titánica, mientras que para creaciones menos abiciosas el sistema es más accesible (y también más profundo) que en el pasado.

 

¿Cuál es el resultado final de todo esto? La Comunidad, y aquí es donde el juego muestra una evolución asombrosa respecto al primer juego.

En la comunidad podemos jugar totalmente gratis a todos y cada uno de los niveles creados por otros usuarios, y gracias a las nuevas herramientas hay de todo: puzzles, shooters (2D y FPS's), minijuegos, aventuras, lucha, niveles solo online, acción, carreras y por supuesto, plataformas.

La imaginación de los usuarios no tiene límites, así como la maestría creando. Y aunque de los más de 4 millones de niveles existentes quizás son un porcentaje pequeño los BUENOS niveles, ese porcentaje merece la pena, y aún sigue siendo mucho a lo que jugar.

Muchos de estos grandes niveles tienen una calidad bastante superior a la de los niveles del modo historia y suelen ser bastante originales (Flowtation), homenajes a la industria (Marvel vs Sony vs Capcom, Mario Bros...), homenajes a la cultura general (Batman, Spiderman, Viernes 13, Chuck Norris...) o bien contar grandes historias, como The Lost: un juego inspirado en Heavy Rain que tiene una jugabilidad única en la que se utiliza el botón contextual.

El resultado es un juego al que podríamos estar jugando durante años (en LBP1 se siguen creando niveles) y aún nos seguiría sorprendiendo cada día.

 

En cuanto al apartado técnico, los gráficos están mucho más pulidos que en su primera parte, y los escenarios son más vistosos y complejos, aunque los errores gráficos siguen existiendo, lo cual resulta inexplicable debido a su estilo minimalista.

El sonido sigue estando a una gran altura, la banda sonora vuelve a ser una gran recopilación de canciones casi desconocidas pero muy buenas, y las voces no están mal.

 

--------

 

Gráficos: 88

Sonido: 92

Duración: 98

Jugabilidad: 93

Diversión: 94

 

VALORACIÓN FINAL: 93 - Como ocurrió con su primera parte, LittleBigPlanet2 es mucho más de lo que parece a simple vista. El modo historia es bastante entretenido, pero solo es una introducción de todo lo que nos vamos a encontrar cuando conectemos el juego a Internet y juguemos a las creaciones de los demás.

Más que un juego, LittleBigPlanet2 es una herramienta, una comunidad en la que usuarios de todo el mundo (si bien el inglés es el idioma universal del juego) comparten buenas ideas en forma de niveles, y es también un eterno homenaje a la industria del videojuego y a la cultura general.

LittleBigPlanet2 es potencialmente infinito, muy entretenido y profundo. Eso sí, si no tienes Internet en tu PS3, abstente de jugarlo, porque todo su encanto se va con él.

 

Alternativas: Hay pocas cosas parecidas a LBP2, salvo Modnation Racers, que es el mismo concepto (Play. Create. Share) extrapolado al genero de las carreras locas.

En cuanto a propuestas originales y minimalistas, las hay a patadas, como Minecraft, Flower, Braid, Journey... 

 

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review de LittleBigPlanet 2

    Vuelven unas de las criaturas más simpáticas y carismáticas de esta generación, los Sackboy, y con ellos una nueva oleada de creatividad y originalidad que echábamos en falta. LittleBigPlanet consiguió cautivar a todos con su interesante propuesta al más puro estilo Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Pero su espectacular editor de niveles no fue lo único que nos convenció, sino también la diversión y el buen rollo que destilaba el juego por todos sus poros. Después del éxito cosechado con la primera parte, la gente de Media Molecule tomó nota de todas las propuestas y consejos de sus jugadores y las usaron en su favor

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    Las nuevas herramientas y funcionalidades del editor.

    Lo peor

    Tener que desbloquear elementos para sacarle partido al editor puede ser engorroso.

Más análisis de usuarios

LittleBigPlanet 2