Imagen de perfil de solid snake1971
Análisis de Kingdoms of Amalur Reckoning
solid snake1971

Un juego de la vieja escuela

Despues de llevar unas 19 horas jugadas, creo que ya estoy preparado para dar una opinion clara y concisa sobre este juego, ¡qué coño juego!... JUEGAZO.

Intentaré dividir este "analisis" en varias partes, y bueno aunque lleve muchísimas horas jugadas solo puedo decir que todavía me sigue sorprendiendo, sea en las misiones, los enemigos y su distinta manera de enfrentarme a ellos, o los escenarios, y también sé que me queda mucho por delante, y es curioso, es en lo que menos pienso, en otros juegos eso mismo (la duración) me amarga, solo el pensar lo poco que llevo y lo que me queda... ¡ buf !, se me hace eterno, con este juego no me pasa (todavía no al menos :P ), vayamos por partes.


HISTORIA
Una de las cosas que mas me han gustado de este Reckoning ha sido su historia, su forma de contar "los hechos", todo parece un mundo creible y por ende todo lo que ocurre en el parece cierto, hay coherencia, no es que los NPC´s con los que interactuas y tal sean de un carisma arrollador, nada de eso, pero entre el mundo que estas visitando y la forma en la que vas descubriendo los "trozos" de la historia, a decir verdad todo es muy convincente y natural, sin lios, las conversaciones gracias a Dios no son para nada tediosas, y se agradece.

Como en cualquier buen RPG, (o mas bien ARPG), Reckoning entrega una trama compleja pero simple de entender a su vez, repleta de todo tipo aventuras, decisiones cruciales y mucha intriga. La mayor parte de su historia es interesante y de forma progresiva tu presencia en el mundo de Amalur será más imprescindible, y también deberás recorrer algunas misiones secundarias realmente únicas.

También hay excepciones, claro que si, pero, como el juego tiene muchas cosas para hacer, nunca te verás en la situación de tener que hacer algo desagradable o aburrido durante un largo período de tiempo.

A lo largo de tus aventuras, el juego intenta hacer un equilibrio entre la historia y las cosas que debes conocer, manteniéndolo todo de la manera más sencilla posible. Hay muchos detalles para aquellos que buscan datos históricos, pero no se mostrarán sin tu consentimiento, cosa muy de agradecer, y como en todo buen RPG tambien hay libros de muy interesante lectura.

Una cosa que hay que tener clara con respecto a la historia que ofrece este juego, en un primer lugar decir que es simple, clara y concisa, madura, si, pero sin enreversados planteamientos que no van a ningun lado y sin esas tediosas conversaciones con NPC´s que duran 20 minutos, a no ser que TU elijas que así sea, porque esta vez puedes elegir si "tragarte" toda la historia que te cuentan a la hora de hacer una mision, o simplemente que te den la informacion esencial para llevarla a cabo, en ese aspecto desde luego se merece un rotundo diez, ya que... ¿porqué me tengo que tragar un monton de lineas de dialogo explicandome cosas que no tienen que ver conmigo y que son secundarias... o ni eso siquiera?, aquí al menos puedes elegir, si quieres "ir al tema"... puedes, seleccionas la "opcion" que está resaltada en color azul y toda la información que recibes es la necesaria, ni mas ni menos, y si quieres "profundizar" un poco mas... pues tienes las demas opciones, un aplauso a los desarrolladores del juego por ponerlo así.


GRAFICOS (I), (Diseño Artístico)
El diseño de los personajes, animales y monstruos es muy impresionante, mientras que el aspecto de las armas y armaduras es igual de convincente, filigranas grabadas en las espadas, armaduras y escudos, le dan un aspecto muy consistente. Algunos personajes no jugables puede que no sean excesivamente perfectos, pero la mayoría de las veces sentirás que estás en un entorno de fantasía repleto de grandes aventuras y cosas que descubrir, el estilo "Cartoon" utilizado para mi entender, lo han clavado, me encanta, y eso mezclado con todo el entorno que nos rodea, le sienta de lujo.

El mapeado creado para Kingdoms of Amalur: Reckoning se lleva otro aplauso, es muy variado, y aparte de eso, es bonito, arboles enredados unos con otros, marañas de raices saliendo de la tierra, construcciones de piedra semi derruidas por el paso del tiempo, cascadas de agua cristalina, la luz del sol filtrándose entre los arboles cuando es de dia, y la luz de la luna cuando es por la noche... etc, etc, etc y seguiría poniendo "etc" hasta que me doliesen los dedos, porque es TODO el conjunto que ves a la vez en pantalla, que en ocasiones parece un cuadro, y eso es debido al colorido que usa el juego en cuestion, se aleja de lo "tipico", y eso se agradece, ya estaba yo un poco cansado de tanto tono gris o tanto tono... "frio", aquí se usan colores calidos, y la paleta de colores utilizada recuerda a pintar con acuarelas.

El "toque" artístico tambien llega a los menus del juego, no son simples "ventanas", tienen unas "filigranas" en sus bordes, al igual que la representacion del mapa, muy clasico y funcional, a la par que vistoso.

Tambien hay que hacer hincapié en el hecho de que las texturas que utiliza igual no son en HD, pero tampoco son borrosas, aun estando cerca de los objetos, paredes... etc, se ven perfectamente, y eso ayuda tambien a plasmar esa "plástica" que ves en pantalla, muy bien gestionadas las texturas tambien, aparte de que no se repiten en demasía, (me fastidia un monton ver el mismo ladrillo una y mil veces, o la misma baldosa, o la misma "grieta" dibujada).


GRAFICOS (II), (Tecnología)
Fluido, esa es la palabra que mejor consigue definir este apartado, realmente es así, cierto es que tiene popping, pero gracias a Dios no es un popping intrusivo, aquí se nota una diferencia tremenda con respecto a lo visto en la demo, el campo de vision se ha aumentado considerablemente, los objetos que "aparecen" no aparecen excesivamente cerca, y tampoco de golpe, aquellas cosas que "aparecen" son "detalles" secundarios, como algunas sombras y hiervajos, vamos... que como no vayas directamente a fijarte... casi ni te percatas, muy buen uso del tema "memoria", sobretodo en consolas claro, eso hace que vaya todo sumamente fluido.

Tambien quiero comentar en este apartado el tema del tearing, simplemente... no tiene, y da igual que haya un enemigo en pantalla, como si son diez y uno de ellos es mas grande que una casa, no importa, va perfecto, y ademas sumando efectos de luces, fuego, hielo y chorrocientas cosas mas que este titulo pone a tu entera disposicion para el disfrute de la vista.


SONIDO
En términos de sonido, el juego también es muy impresionante, tiene melodias muy buenas, aunque pocas, pero bueno, como es musica que se escucha "de fondo"... no importa demasiado ¿no?, eso si, si te pones a escucharla... te gustará, sobretodo si eres un melómano empedernido como yo, o sea, partituras orquestales muy intensas y de muy buena calidad perfectamente integradas en la zona que estés, sin mas... cumple.

En lo referente al "doblaje" del juego, solo decir que está en Inglés, aunque están PERFECTAMENTE localizados los textos a nuestro idioma, es algo que me ha sorprendido, tildes y expresiones de lo mas "normal" en nuestro idioma, tampoco he notado "faltas ortográficas" de esas tipo... "Holo, me llama Argon y te quero mandar un mision", tambien decir que muchos de los actores de doblaje transmiten vida a los personajes que te encontrarás a lo largo de tus aventuras, aunque los actores poligonales transmiten mas bien poco, pero a mi personamlmente no me importa, en algunos analisis leí que los NPC´s tenían poco carisma, ¿y?, ¿para qué quiero yo NPC´s así?, ¿para total ir a venderles un casco asqueroso y que me comente algo sobre las plumas que tiene colocadas?... ¡que tontería por Dios!, y aunque en otros analisis he leido que nuestro personaje no tiene voz... a mi plim tambien, así te puedes imaginar la voz que tu quieras para él, pero vamos, que tampoco estropea el acabado final.


JUGABILIDAD
Aquí no suelo poner "solo" qué tal se juega, para mi la jugabilidad es la suma de muchos "apartados", me explico, a mi este juego me ha recordado a un "juego de la vieja escuela", o sea, de los de antes, en el que primaba el "disfrute" de aporrear a los enemigos de mil y una maneras, y este juego lo consigue, jamás me lo he pasado tan bien pateándoles el culo a los enemigos que me salen, con espadas, con martillos, con arcos, con magia de rayos, de fuego, de hielo, de "confusión"... etc, etc el elenco de posibilidades es tremendo, amen de las "habilidades" que vayas aumentando en tu arbol de habilidades, consiguiendo nuevos "poderes" y nuevos movimientos, todo muy bien explicado y detallado, traduciendo... una gozada, facil, simple y directo.

Es genial, es volver a esa esencia de "MATO, RECOJO LO QUE DEJA, LO VENDO, FABRICO SI QUIERO... Y VUELVO A MATAR"... ¡que vengan mas enemigos, que estoy to paloteee!... JAJAJA, no hay más, es eso, así tal cual, es como jugar a un MMO... pero sin online :P

En lo referente a la IA enemiga... pues no es IA tal cual la conocemos, es mas bien... CONDUCTA, cada enemigo tiene una CONDUCTA distinta de otro, incluso no hacen lo mismo estando solos que acompañados, pero aun así si te has enfrentado a ellos anteriormente, sabrás como volverlo a hacer, sea uno o cinco, sabrás su "estrategia" y sabrás como acabar con ellos, a algunos con darle con la espada "a pelo", caen alegremente, pero a otros enemigos como primero no uses el arco y luego un ataque a distancia con fuego... estas acabado, ¡ y todo esto en tiempo real !.

Tambien tienes "atajos" para usar tus "bebibles" y demas historias, tienes una "rueda" en la que acceder rapidamente a pociones y demas, al mas puro estilo de la "rueda" de seleccion de armas del Red Dead Redemption, y si quieres mas rapidez... la tienes tambien, ya que con pulsar una direccion de la cruceta te puedes curar o recuperar "maná" (que se utiliza para los hechizos).

Todas estas cosas ayudan a tener una experiencia jugable muy positiva, y el control de tu personaje es preciso a mas no poder, al igual que la camara, que es totalmente libre y la puedes mover a tu antojo para tener el mejor enfoque de la accion para que no pierdas detalle.


NOTAS DE INTERES

NIVELES DE DIFICULTAD
El nivel de dificultad está muy bien ajustado, hay 3 niveles de dificultad, el FACIL, que podría servir para todo aquel que acabe de llegar a este género, presentando combates sin dificultad, el NORMAL, que este si que te puede dar alguna que otra sorpresa, igual no al principio con los combates, pero a la que te empiezas a encontrar enemigos mas poderosos... la cosa se complica, y mucho, al igual que la apertura de los baúles y sus barreras, es un buen nivel de dificultad aconsejable para todo el mundo prácticamente, y por ultimo está el DIFICIL, esto si que es un reto, olvídate de encontrar enemigos tontos y endebles o baules de facil apertura, de eso nada, cuando digo que es un reto jugar en DIFICIL... es que realmente lo es, no es apto para todo el mundo, eso desde luego, pero es muy interesante si eres un tipo duro (o si crees que lo eres, claro).

MAPEADO
A menudo he leido cosas sobre el mapeado que me han quedado un poco loco, me explico, he leido cosas como que "estan limitados por barreras invisibles", y eso es así en cierta medida, y comprensible si lo piensas bien, este es un juego de rol y accion, pero sobretodo de accion, y claro, sin esos "muros invisibles" el juego en muchos lugares sería simplemente injugable, si estas luchando cerca de un precipicio, o cerca de una catarata... etc, si no estuviese ese "muro invisible" que evita que cayeses... estarías vendido, con la cantidad de golpes que das, esquivar, rodar... etc, etc, a la que te descuidases estarías cayéndote cada dos por tres, y muriendo claro, eso está hecho así para que te centres en el combate, y no para que calcules tus movimientos, no vaya a ser que usando el mago y te teletransportes... caigas fuera muriendo una y mil veces, o que usando "rodar para esquivar", te pasaras de largo y cayeras al rio "cortando" la accion de golpe y porrazo, por eso creo que esas "limitaciones" estan bien como estan, aparte de que si quieres ir a algun sitio en concreto del mapa... poco o nada hay que te lo impida, lo que pasa es que Kingdoms of Amalur: Reckoning da lugar a equívoco cuando la gente piensa que es un mundo abierto, cuando no lo es, Amalur NO es un mundo abierto, es un mundo GRANDE, es totalmente diferente, y en el momento que uno entienda eso... lo verá con otros ojos, y las "supuestas" limitaciones ya no seran tales.

MAGIA Y ESPADA (CRAFTEANDO)
Entrar en este terreno... es entrar para no salir en mucho tiempo, es simplemente ALUCINANTE, la de cosas que puedes hacer, tanto en forja como en alquimia, y sin complicaciones, que es lo que mas me ha dejado flipado, puedes crear una espada, darle un poder y engarzarle una joya para que tenga una "característica" totalmente distinta una de otra que crees variando un parámetro ridículo, y lo mismo se aplica sea un escudo, una daga, un martillo... ¡yo que sé!, es que hay tanto de todo... que es para flipar, y en lo referente al tema "alquimia"... pues tres cuartos de lo mismo, puedes crear desde un veneno a una infusión de té verde... JAJAJA.

INTERFAZ DEL USUARIO/OPCIONES
La verdad es que hay pocos menus mas claros y concisos que los de Amalur, son un lujazo, ademas repletos de opciones que "toquetear", algunas de esas opciones son interesantes, OCULTAR CASCO, una opcion muy practica, sobretodo si te tomastes la molestia de personalizar decentemente a tu héroe/heroína, activar o desactivar los TUTORIALES tambien puede ser interesante si ya "dominas el cotarro" y no quieres que te estén "recordando" cada dos por tres para qué sirve esto o aquello, esta opcion me gusta, porque hay muchos juegos en los que parece que estas durante todo él en un jodido tutorial, y la opción que mas me mola es la de FIJAR MINIMAPA si o no, muy util, porque esto de tener el minimapa ahí fijo... como que me pierdo, prefiero el mapa movil, pero al que le guste el otro... pues que lo ponga.

La interfaz del usuario es muy clara, y pulsando solamente START accedes a ella, allí encuentras todo muy bien ordenado, cosa que agradezco enormemente, allí tienes el INVENTARIO, MISIONES, DESTINOS... etc, y pulsando BACK (en XBOX360) accedes directamente al mapa, cosa que tambien agradezco, puede ser una tontería, pero hay juegos en los que necesitas mirar el mapa y tienes que ir a varios "submenus" para acceder a el.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pues esto es a grandes rasgos lo que ofrece Kingdoms of Amalur: Reckoning, me parece una barbaridad de juego, se mire como se mire, me recuerda a aquellos juegos de la vieja escuela, en donde primaba la diversión y la jugabilidad por encima de todo lo demas.

Para ser una primera entrega de una nueva IP el trabajo realizado creo que ha sido satisfactorio, al menos para mi lo es, personalmente el juego me encanta en todos y cada uno de los apartados, se podrían haber mejorado algunas cosas, si, pero son nimiedades si sobretodo tenemos en cuenta que es el primer videojuego de lo que seguramente será una saga, al menos yo espero que sí.


LAS NOTAS
Resumir el juego en una numeración me parece muy dificil en este caso, porque por ejemplo el apartado gráfico a mi me puede tener totalmente enamorado y a otros el estilo "cartoon" le puede parecer una chorrada, pero bueno, esto no deja de ser mi opinion personal, y esto es lo que YO opino.

GRAFICOS: 9

SONIDO: 8

JUGABILIDAD: 9´5

DIVERSION: 10

TOTAL: 9,1


LO MEJOR:
- Muy accesible
- Muy divertido
- Sin tearing
- Muy fluido
- Los combates
- Los escenarios son preciosos a mas no poder
- El diseño de los enemigos
- El "crafting" con la forja y la alquimia
- Muchas cosas que descubrir
- Misiones a punta pala
- Duración (llevo mas de 19 horas y no tiene pinta de acabarse... JAJAJA)


LO PEOR:
- Algo mas de interacción con el escenario le hubiera sentado genial, ¿para la proxima entrega tal vez?
- No tiene libro de instrucciones, aunque lo incluye en formato digital, pero no es lo mismo


NI FU, NI FA:
- El online pass, es una chorrada como un castillo, es una "Arena" en donde combatir, y 7 misiones EXTRA, que no pasa absolutamente nada si no las juegas, ya que realmente se nota de que es un REGALO por comprar el juego de 1ª mano, pero vamos, que si lo pillas de segunda mano y no juegas a ese contenido extra... ni lo hecharás en falta, ni lo necesitarás para disfrutar plenamente del juego.
- Poco "carisma" de los NPC´s y de tu prota al no tener voz, pero a mi plim, yo lo veo bien.

¿COMENTARIOS?

Un saludo.

PD: Hay cosas como "robar" o comprar casas o Castillos que he pasado de comentarlas, mas que nada porque me he olvidado de hacerlo (y seguramente otras tantas cosillas mas), lo siento  :P

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Kingdoms of Amalur Reckoning

    Los chicos de 38 Studios y Big Huge Games se estrenan en el sector con su nuevo y flamante título, Kingdoms of Amalur Reckoning. Un RPG de corte occidental que combina todos los elementos habidos en sagas tan importantes como The Elder Scrolls, gracias a la colaboración de Ken Rolston, junto al famoso ilustrador de Spawn, Todd McFarlane y del reconocido escritor R.A. Salvatore. El juego nos adentrará en un mundo donde el destino de cada persona está inalterablemente escrito. Este título nos va a ofrecer infinitas posibilidades extraídas directamente de otros productos existentes en el mercado, como ya hemos comentado antes. Pero no sólo veremos referencias claras a la IP más

    Hobby

    78

    Bueno

    Lo mejor

    El sistema de mejoras y personalización es muy ámplio. La historia merece la pena.

    Lo peor

    Técnicamente deja mucho que desear. El combate es tosco y tiende a ser aburrido

Más análisis de usuarios

Kingdoms of Amalur Reckoning

78

Hobby

90

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3 , PC

Fecha de lanzamiento: