Imagen de perfil de Megaman 64
Análisis de Shovel Knight
Megaman 64

Justicia excavadora

FICHA DEL JUEGO

 

GÉNERO: Plataformas 2D

COMPAÑÍA: Yacht Club Games

PLATAFORMAS: 3DS, Wii U, PC

VERSIÓN ANALIZADA: PC

FECHA DE LANZAMIENTO: 26 de junio de 2014

 

Una pala, a priori, no es la GRAN cosa. Te sirve para excavar, para hacer tareas agrícolas, para matar a palazos al tipo de la habitación de al lado tan cabroncete que te roba las tostadas en el buffé del desayuno cuando las dejas en la tostadora mientras vas a buscar unas buenas lonchas de bacon (basado en hechos reales)... Lo de todos los días, caramba. Pero Yacht Club Games piensa que los ladrones de tostadas no son los únicos que pueden ser ajusticiadados a palazos, sino que te puedes enfrentar con una en la mano a criaturas incluso más terribles...

 

Básicamente, Shovel Knight es un justiciero que con su compañera Shield Knight viajan por el mundo ajusticiando a los laureados villanos y adquiriendo tesoros y demás riquezas; no obstante, en una de sus aventuras en la Torre del Destino, Shield Knight quedaría atrapada en un amuleto maldito y Shovel Knight viviría deprimido el resto de su vida usando su pala para las cosas mencionadas anteriormente (menos lo de las tostadas). Pero, de repente aparece un grupo conocido como The Order y liderado por The Enchantress que está propagando el caos por la tierra. Y así, a Shovel Knight no le queda otra que acudir raudo a hacer justicia.

 

JUSTICIA SABOR PALA

 

Las mecánicas son bien simples. A fin de cuentas, estamos hablando de un juego inspirado en esos juegos tan geniales de 8-bits de hace ya unos 30 años, y que bebe de una de mis sagas favoritas de los videojuegos: Megaman (lo sé, os he sorprendido). Es tan simple como un botón para saltar, otro de atacar, y pulsando arriba + ataque utilizas el ítem que tengas equipado. Además, podrás mejorar tu equipo tan pronto como llegues a cierto punto del juego, a cambio de dinero. Puedes mejorar tu pala o cambiar el color de tu armadura, ambas cosas te dan un bonus de algún tipo. El dinero para dichas mejoras lo encuentras desperdigado por los niveles.

 

El diseño de los niveles es genial, y se nota por todos lados la influencia de los antiguos juegos de 8-bits, no solo de Megaman, sino de dichos juegos en general. Se nota en absolutamente todo: el pixel art, el soundtrack... Todo en este juego tiene ese aire que los juegos de 8-bits tenían. Además, el juego en sí tiene una ambientación medieval muy bien conseguida y que se hace realmente agradable.

 

I DIG YOUR REVIEW

 

El juego se divide en fases. Cada una tiene una ambientación diferente, y un boss final acorde con esta ambientación. Tenemos la fase de Polar Knight, basada en el hielo, o la de King Knight donde debemos de asaltar un castillo... Aquí se nota nuevamente la influencia de Megaman.

 

Fuera de las fases nos movemos por un mapa del mundo en el cual elegimos fase o podemos incluso enfrentarnos a los enemigos que salgan en nuestro camino. Esta vez se nota (y mucho) la influencia de Super Mario Bros. 3...

 

Si de algo se ha acusado a este juego es por su falta de originalidad, ya que dentro del género de plataformas 2D no innova en nada. Y eso es muy cierto. Pero de ahí a decir que al juego le falta originalidad hay un trecho. El simple y mero hecho de que vayas por ahí con una pala haciendo explotar a muñecos bastante feos que intentan asesinarte ya me parece original, pero es que el gameplay en sí también tiene puntos muy originales. Como ya he dicho, cada fase tiene su propia ambientación, pero no solo eso, sino que además cuenta con algún elemento o alguna mecánica que hace que cada fase sea diferente a la anterior. Así que no me parece correcto decir que el juego es "poco original".

 

Además, quisiera añadir que las fases son bastante largas cada una, lo cual compensa que no sean demasiadas fases... El juego se hace pelín corto, aunque tiene secretos y coleccionables en los escenarios. Además, cuando te lo pasas, puedes volver a pasártelo en un modo de dfificultad mayor, lo cual se agradece ya que el juego en sí es facilón, pese a estar inspirado en esos juegos tan asquerosamente difíciles de los 8-bits... (mira con odio a Castlevania).

 

STRIKE THE EARTH

 

Un gran detalle del juego: el soundtrack...

 

POR EL AMOR DE SOLID SNAKE, DE DIMENCIO, DE SAMUS ARAN Y DE TODO LO QUE SE MENEA, DAT SOUNDTRACK...

 

Por favor... Escucha esta canción...

 

https://www.youtube.com/watch?v=0eW21J0I1fc

 

El soundtrack compuesto por Jake Kaufman es simplemente increíble, con unos temas alucinantes, en especial ese de ahí arriba que se debería estar reproduciendo en tu ordenador ahora mismo... Es increíble como ese tema consigue que te enamores instantáneamente del juego. Cuando empezé a jugar y escuché esto, pensé... "Estoy ante un grande". Y que la música de un juego consiga que te hagas a la idea de la calidad del juego es realmente meritorio.

 

LO MEJOR

 

Gran diseño de niveles.

Soundtrack orgásmico

Una ambientación medieval muy bien conseguida

Escenarios muy variados...

 

LO PEOR
...pero escasos. El juego es cortito. Facilete.
EN CONCLUSIÓN
Shovel Knight, para mí, alcanza la categoría de excelente juego, rozando la de obra maestra. Si hay algo que le impide ser tal, es su relativamente baja dificultad y su duración que te deja con ganas de más. Pero, de cualquier modo, es un juego increíble, y eso nadie se lo quita. Extremadamente recomendado a todos aquellos amantes de los 8-bits, a los cuales les aseguro que este juego les dejará sumamente satisfechos. EPÍLOGO
MEGAMAN HEZTA REVIÚ A SÍO MÁH KORTA T DOI DISLAIK ZINKUENTA BEZES ASDASDASDASDASDA. Os juro que el primer comentario que vea por el estilo morirá en el infierno... Si esta review ha sido más corta es porque es un juego realmente muy simple y del que tampoco es que haya mucho que decir. El punto de una review es describir el juego y decir si merece la pena o no, y no es necesario escribir la Biblia en verso para conseguir tal objetivo. Dicho esto, ¡gracias a todos por leer! Si no te ha gustado el análisis, no tengo problemas con los -1, siempre que me expliquen por qué en los comentarios (y siempre y cuando no consista en la longitud de la review sino en el contenido en sí). Si te ha gustado, tampoco te cortes en darme +1, eh. Ni en comentar, que amo los comentarios. Y si quieres leer MOAR reviews mías pincha aquí.
http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=30302.0
¡Nos vemos! :D

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Shovel Knight para Wii U, 3DS y PC

    Una pala como estandarte, un buen puñado de píxeles como puños y mecánicas de toda la vida se dan la mano para traer a la vida a Shovel Knight, el primer título del pequeño estudio estadounidense Yacht Club Games, que se ha estrenado digitalmente por la puerta grande haciendo un espléndido homenaje a los tiempos de NES. Ambición no les falta, precisamente, y el desafío no se les ha quedado grande. La historia de Shovel Knight nos lleva a encarnar a un misterioso caballero cuya principal herramienta para impartir su propia justicia es una pala. Sí, puede parecer una broma, e incluso en algunos momentos del juego se hace hincapié en

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Precioso, divertido y atemporal. La banda sonora. Se inspira en muchos clásicos...

    Lo peor

    ... pero le pasa factura a la innovación. En inglés. Dificultad poco exigente para lo esperado.

Más análisis de usuarios

Shovel Knight

91

Hobby

95

Comunidad

Plataformas: PC , 3DS , Wii U , Xbox One , PS4

Fecha de lanzamiento: