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Análisis de Star Wars The Old Republic
rauli48

KOTOR, Un verdadero juego de Star Wars

Saludos, amigos y fans de Star Wars. Como todos sabéis, recientemente (hace apenas unas semanas) se estrenó Star Wars Battlefront, y como por desgracia también sabéis… ha sido un fiasco.
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Por lo tanto, hoy os traigo un verdadero juego de Star Wars:
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Star Wars: Caballeros de la antigua república (KOTOR en sus siglas inglesas), nos traslada a 4.000 años antes del episodio 4 (concretamente no son 4 mil, son 3mil novecientos cincuenta y cuatro), y nos muestra una república al borde del colapso tras su victoria en las guerras mandalorianas:
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¿Qué son las guerras mandalorianas?
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¿Por qué la república está al borde del colapso, si ha ganado la guerra?
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¿Qué pintan los Caballeros Jedai en esto?
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Cuando Mandalore El Indomable tomó el control del ejército mandaloriano, y queriendo ampliar los horizontes de los clanes mandalorianos, comenzó a conquistar planetas del borde exterior de la galaxia. Como la república no se vio atacada, no actuó hasta que en el año 3.965 los mandalorianos atacaron a un planeta dentro de los territorios de la república. Sin embargo, los Caballeros Jedais se mantuvieron alejados de dichos conflictos, puesto que al no haber Sith alguno involucrado en esta guerra, los jedis no se querían meter por medio. Sin embargo, hacia el final de la guerra, la república comenzó a sufrir terribles derrotas, que hicieron que un caballero Jedai conocido como Revan y su amigo Alek, abandonaran la Orden Jedi y reclutaran un ejército de Jedis rebeldes, que, junto a la república, lucharían contra los mandalorianos, alcanzando el fin de la guerra en el año 3.660, en la batalla de Malachor. Tras esto, Revan y Alek fueron considerados héroes de guerra, salvadores de la república y la galaxia, y todo el mundo esperaba que retornaran al Consejo Jedai tras la guerra. Sin embargo, al finalizar la guerra, Revan y Alek desaparecieron en Las Tierras Sombrías, y retornaron a la galaxia con una gran flota estelar y un gran ejercito de conquista Sith. Tanto la república como la Orden Jedi se vieron obligados a declararle la guerra, pero el inmenso ejército Sith parece ser indestructible, y la república sufre derrota tras derrota. Para intentar cambiar el curso de los hechos, la Orden Jedai envía una joven caballera Jedai, Bastila, que, junto a sus compañeros, debe asesinar al Lord Oscuro, ahora conocido como… Darth Revan.
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Sin embargo, en medio del épico combate de Bastila y Revan, Darth Malak (el nuevo nombre que adopto Alek al tornarse al reverso tenebroso de la fuerza) traiciona a su maestro, y derriba la nave en la que se encuentran, matando a Darth Revan (y de milagro no a Bastila) y haciéndose con el título de Lord Oscuro.
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Con esta premisa, nos es presentado Star Wars: Caballeros de la antigua república.
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Tras esta introducción, intentare no mencionar la historia en lo más mínimo, para spoilear lo menos que pueda, puesto que la historia de este juego es magnífica, y uno de sus mejores puntos, es meterse poco a poco en la ambientación e ir descubriendo cosas del ambiente.
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¿Qué decir de este gran juego? Desarrollado en 2004 por Bioware, el juego tiene las típicas características de esta compañía. Dialogas con múltiples salidas, personalización de tu personaje, sus habilidades etc… Hasta el juego se atreve a prometerte que podrás decidir entre el Lado Oscuro y La Luz, aunque lo cierto es que eso no es del todo cierto…
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El juego se empeña en hacernos creer que nuestras decisiones son importantes: y en cierta parte, es cierto. Sin embargo, durante todo el juego, pertenecerás a la Orden Jedai, si o si, hayas tomado todas las decisiones oscuras que se te presenten a lo largo del juego, hagas lo que hagas. Hay un medidor de karma, pero ciertamente, es inútil. Por muy alto que tengas el nivel de oscuridad, jamás podrás abandonar la Orden Jedai. Si, tendrás diálogos, distintos, quizás algún personaje que otro muerto, pero jamás podrás llegar a ser un verdadero Sith.
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¿Por qué está hecho esto así? Si alguno de vosotros ha jugado a The Walking Dead, sabrá que por muchas decisiones que tomes, el final siempre será el mismo, pero lo peor es que se nota y mucho. Es decir, si te dan a elegir entre salvar a el personaje X o el personaje Y, y salvas al X, el personaje Y morirá, pero poco después también lo acabará haciendo el personaje X, para que la historia, hagas lo que hagas, vaya por la misma dirección. Aquí es más o menos igual, con el mismo resultado (si bien hay dos finales, solo uno de ellos es canónico). Para poder llevar la historia hasta el final, has de pertenecer siempre al bando de La Luz, si bien como ya he dicho puedes ser un “Jedi Oscuro” por así decirlo, seguirás perteneciendo a los Jedi, las decisiones que tomes, son reales. Si decides salvar al personaje X, el personaje X se mantendrá hasta el final de la historia, a no ser que tú lo mates en un ataque de locura propiciado por el Lado Oscuro, o algo por el estilo. Es decir, has de seguir el mismo camino siempre, pero puedes decidir con quién hacerlo, como hacerlo y porque hacerlo, camuflando así el hecho de que realmente no puedes elegir entre el Lado Oscuro y La Luz.
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Jugablemente, el juego se basa en un sistema de combate por turnos, algo que odio con todo mi ser personalmente, pero que sin embargo trataré de analizar de forma objetiva.
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El árbol de habilidades de combate no es muy extenso, ni tampoco lo es el de las habilidades de la Fuerza. Este último especialmente está muy poco balanceado: Apenas hay habilidades de Fuerza del bando luminoso, y de combate directamente no hay ninguna. Pero, sin embargo, aunque seas del bando luminoso, puedes usar las habilidades Sith de la Fuerza, y es más, el juego ni siquiera te penaliza por ello, no pierdes puntos de La Luz por usar poderes Oscuros.
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Por otro lado, el árbol de habilidades de combate es poco extenso: realmente, habilidades de combate, ataques puedas usar como por ejemplo “Ataque Fuerte”, solo hay 3. Y esos tres ataques tienen 3 niveles para mejorar, pero el hecho de que estarás viendo las mismas tres animaciones en cada personaje en cada batalla que hagas en el juego, es un poco desesperante. Aunque obviamente esas no son las únicas habilidades de combate que hay, están las típicas de resistencia, puntos de vida, maestría con armas de dos manos etc. A pesar de que ambos arboles de habilidades no sean muy extensos, la sensación es que lo son, puesto que se tarda bastante en subir de nivel, y tan solo puedes subir una habilidad de cada árbol cada nivel.
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El combate en si es lento, pesado, y repetitivo: Como ya he dicho, estarás repitiendo las mismas animaciones una y otra vez hasta que a finales del juego comiences a combinar más las batallas cuerpo a cuerpo con habilidades de la fuerza, que hará que las batallas sean más movidas y complicadas, puesto que siempre tendrás que tener un ojo encima de tu nivel de Fuerza (el juego usa el típico sistema de barrita de mana).
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La dificultad de las batallas, a decir verdad, y en general de todo el juego, es bastante alto. Hace falta bastante exploración para poder encontrar el camino adecuado, y constantemente el juego te sorprenderá con algún dron con el doble de vida que tú, y al que sorprendentemente por algún motivo desconocido no le afectan los ataques de un sable laser. Si bien tanta dificultad es algo positivo (echaba en falta un juego que me tuviera horas en el mismo nivel, atrancado, buscando la salida de una cueva o la resolución a un puzzle), en algunas ocasiones llega a ser exasperante, repetitivo y hasta aburrido.
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El apartado técnico del juego, como es de esperar, es muy bajo, ya que estamos hablando de un juego que tiene 12 años. Sin embargo, a decir verdad, yo no lo veo tan viejo, si bien las animaciones, las cinemáticas, la expresión facial, las texturas y hasta la resolución (en PC tiene un máximo de 1020x80 si no me equivoco) son de baja calidad, en su día fueron buenas; pocos juegos que tengan 12 años he visto con este potencial gráfico.
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Sin embargo, si hay uno de los aspectos técnicos realmente destacables, ese es el del sonido:
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Los sonidos de los disparos de los blasters… Que decir chicos, cuando los escuche por primera vez, creo que se me rompieron varios botones de los tejanos. Otro sonido excepcionalmente cuidado, y gracias a dios, es el de los sables lasers. Cuando los desenfundas, el sonido que hacen al cortar el aire, al chocarse unos con otros… Impecable.
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Y la banda sonora, es simplemente perfecta. No tiene grandes temas como la saga cinematográfica, no tiene canciones que descargue para poder escuchar en mi móvil cuando quiera, pero simplemente conecta muy bien con la historia y el ambiente del juego, y nos transporta y nos sumerge aún más en la ambientación del juego.
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Conclusiones
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¿Eres fan de Star Wars? Ha día de hoy, 30/11/15, en Steam puedes encontrar Star Wars: Caballeros de la antigua república y su secuela a tan solo 2.99€ en Steam, eso sí, por un tiempo limitado. Mañana se acaba la oferta. Corred insensatos.
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Historia: Impecable, exceptuando tema decisiones, aunque es comprensible, no puede haber dos cánones alternativos. 95/100
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Jugabilidad: Combates lentos y pausados, aunque comprensible por la época. 75/100
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Apartado técnico: Flojo para hoy en día, claro está, pero en su época debió brillar como el actual Battlefront. 90/100.
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Audio: Excelente, sonidos de lasers y blasters totalmente fieles al material de las películas, y excelente banda sonora. 100/100.
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TOTAL: 90
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MIS OTROS ANÁLISIS
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TheWalkingDead: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mejor-que-serie-tu-de...
Assassin's Creed Unity:http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/assassins-creed-bugit...
WatchDogs: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/observando-perros-94…
Metal Gear Solid 3: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/historia-verdadero-pa...
PayDay 2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/unos-atracos-no-tan-c...
Gran Torino: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-esto-no-es-analisi...
Batman Begins:http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cine-batman-begins-1…
Hotline Miami: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/violencia-luces-neon-...
Fifa 15: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/pero-como-puede-tener...
Marte: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cine-marte-129030
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NOTA: La plantilla del juego que analizo no es la de Kotor, sino la de Swtor, Star Wars: The Old Republic, un mmo de Star Wars situado 300 años después de Kotor 1.

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis MMO de un gran Star Wars

    Star Wars The Old Republic por fin ha llegado. Bioware y Electronic Arts le muestran a Blizzard lo que saben hacer con el objetivo en mente de ser una competencia real a ese coloso llamado World of Warcraft. Y lo cierto es que la cosa estaba chunga porque la cantidad de muertos (con forma de free 2 play) que ha dejado el título de Blizzard es para nota: Star Wars Galaxies, EverQuest II, Lord of the Rings Online, Archlord, Champions Online, DC Universe Online, City of Heroes, City of Villains, Conan... todos empezaron cobrando cuotas mensuales y todos han tenido que emigrar a las áridas tierras del F2P (free to play). Así que

    Hobby

    97

    Obra maestra

    Lo mejor

    Gráficamente impecable es un producto 100% Bioware, lo que significa mucho.

    Lo peor

    Las cuotas mensuales de 12,99€ pueden condenarle al fracaso injustamente.

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