Imagen de perfil de LLERET98
Análisis de Far Cry 4
LLERET98

Kyrat, paraíso de supervivencia

Libertad. Ése es el mejor adjetivo que define Far Cry 4. Un mundo abierto vasto, enorme, lleno de detalles con los que interactuar y un montón de personajes que conocer. Una gran alternativa para los que quieran huir despavoridos de los shooter de entregas anuales, para los que quieran visitar lugares exóticos desde la comodidad del sofá, para los que quieran simplemente hacer el cabra y, en definitiva, para todos los que quieran pasárselo en grande con sus amigos. ¿Su único defecto? Ser un más y mejor de Far Cry 3, aunque si éste ya era muy bueno, para qué llamarlo defecto. Y es que Far Cry 4 es un Far Cry 3 en el Himalaya, concretamente en Kyrat, una ciudad ficticia. Pasamos de las islas tropicales a un paraje más frío, colorido y ¿tranquilo? Para nada. Far Cry 4 no sólo repite las asombrosas mecánicas de Far Cry 3, sino que aprende de él y recoje los mejores elementos que cultivó. El villano, por ejemplo. Pagan Min, de origen asiático y autoproclamado rey de Kyrat, será nuestro némesis durante toda la historia. Aunque tampoco se puede considerar villano, ya que en muchas ocasiones bromea con nosotros y no parece tener intención de matarnos. Ah, que se me olvidaba. Nosotros somos Ajay Ghale, un joven que viaja de Estados Unidos a las altas montañas del Himalaya para cumplir el deseo de su difunta madre: esparcir sus cenizas en esta tierra. Nuestro trayecto se verá perturbado por Pagan, que parará el bus y nos cogerá presos en su fortaleza. Después de una breve presentación y una tranquila comida, conseguiremos escapar de allí gracias a la Senda Dorada, una organización creada por el (también) difunto padre de Ajay con el fin de detener los planes de Pagan. A partir de este punto comienza nuestra aventura, donde viviremos muchas misiones literlamente calcadas de Far Cry 3, pero muy bien resueltas. Para no parecer una copia descarada de su precuela con distinta ambientación, Far Cry 4 incluye la novedad de poder escoger las misiones dependiendo de cómo queramos resolver el conflicto y devolver a Kyrat a sus días de gloria. Para ello, tendremos a nuestra disposición los dos líderes de la Senda Dorada: Amiita y Shabal. Amiita confía más en el progreso, y Shabal en la tradición. De ti dependerá escoger un camino u otro.

Metiéndome de lleno en aspectos técnicos, cabe decir que el juego luce de maravilla, incluso en la anterior generación. La versión que he jugado funciona sobre el mismo motor gráfico que Far Cry 3, el Dunia Engine. Es una versión mejorada, que mejora la tasa de imágenes por segundo, pero que conserva errores del pasado. Y es que éste es el Talón de Aquiles de los juegos con mundo abierto: los fallos gráficos. Far Cry 4 tiene de todo tipo. El más frecuente es el popping, que consiste en la aparición espontánea de partes del escenario; el clipping, que nos permite atravesar ciertas superfícies y finalmente el tearing, que consiste en la rotura de la imagen en varios fragmentos. Fallos gráficos aparte, el juego luce de maravilla, con una paleta de colores muy amplia, buenos modelados de todo el entorno y un mundo abierto sin tiempos de carga por en medio (sólo en ciertas ocasiones, pero lo comentaré más adelante).

En cuanto al apartado sonoro, indicar que es excelente. El doblaje a nuestro idioma alcanza un nivel exquisito, sobretodo el de Pagan. Los efectos de sonido de las armas nos muestran su contundencia, poder y agresividad. También nos mete de lleno en la fauna salvaje del juego, y es que los sonidos que realizan los animales están realmente bien y nos ayudan a meternos de lleno en la experiencia. La banda sonora también es muy buena y acompaña a la perfección todas las escenas de acción y de sigilo. En resumen, encontramos un apartado sonoro a la altura, que nos mete de cabeza dentro del mundo que se nos muestra.

La jugabilidad es el apartado menos innovador del título, ya que está prácticamente calcada a la de la anterior entrega. Pero, como he dicho anteriormente, esto es más un aspecto positvo que negativo. Quien se quedara con hambre tras Far Cry 3 está de enhorabuena. La mecánica es la de un shooter en primera persona con un montón de posibilidades. En primer lugar, tenemos una gran variedad de vehículos. Hay de terrestres, aéreos (que se echaban de menos en la anterior entrega) y marítimos. Punto a favor el poder montar a elefante, un gran añadido. En segundo lugar, tenemos la opción de cazar animales para mejorar nuestro inventario. Podemos aumentar la capacidad de nuestra bolsa, cartera, carcaj, etc. También podemos crear medicinas inyectables a partir de plantas repartidas por todo el mapa. En tercer lugar tenemos un armamento vastísimo. Hay armas de topo tipo y con un montón de variedades. Las que son de una mano se pueden utilizar mientras conducimos. Después están las normales y las especiales, con un precio exgerado. En resumen, creo que deberíamos agradecer que la mecánica sea la misma que la del anterior título. No arriesga, pero mantiene las bases de un conjunto jugable excelente.

El cooperativo online es el mejor añadido de este juego. Y es que a través de internet podremos conectarnos con un amigo y jugar todas las misiones secundarias en el mundo abierto que tenemos a nuestra disposición. Es una auténtica gozada, y es una gran novedad que se echaba de menos en el anterior título. Sólo hay tiempos de carga (dentro del mundo abierto) cuando cambiamos de Kyrat al msimísimo Himalaya, al que no se puede acceder sin pasar por éste breve tiempo de carga. En cuanto a las Crónicas, o competitivo en línea, están bastante bien para pasar el rato, aunque no son nada del otro mundo. Hay cinco modos de juego nuevos, y todos molan bastante, aunque no son el eje central del título. El editor de mapas es parecido al de Far Cry 3, y se nos permite crear mapas desde cero para poder interacturar con ellos una vez acabados, aunque cuesta bastante editar dichos mapas, ya que el control con el Dualshock 3 no es el ideal.

Después de todos estos puntos, se podría decir que Far Cry 4 es mejor que Far Cry 3, ya que es una mejora de la fórmula que contiene muchos añadidos. Pero no es así, simplemente por un detalle en el que Far Cry 3 destroza casi por completo al 4: la historia. La historia de Far Cry 3 era perfecta. Nos mostraba la evolución de nuestro personaje, Jason, a lo largo de distintos eventos que le afectaban psicológicamente. Aparte, tenía una estructura argumental mucho mejor que la de Far Cry 4, y mucho mejor ritmo. Far Cry 4 empieza de manera lenta y aburrida, y no es hasta después de unas horas que la historia no empieza a arrancar. Una vez arranca, tampoco no es nada del otro mundo. Ajay Ghale no tiene una evolución a lo largo de los acontecimientos. Empieza igual que acaba, y eso es un fallo garrafal. Los personajes principales tampoco despiertan mucho interés, más allá de Pagan Min. Realmente no logran preocuparnos por lo que está pasando, lo que afecta a la empatía, que es prácticamente nula.

En conclusión, Far Cry 4 podría haber superado a su antecesor si hubiera cuidado bastante más la historia. Añade muchas cosas interesantes, como los vehículos aéreos y el cooperativo en línea, pero no logra convencer con su narrativa. Pero si lo que buscas es un más y mejor, no te defraudará en absoluto, y tendrás horas de entertenimiento y diversión para una larga temporada.

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Far Cry 4 en PS4

    ACTUALIZADO 10/02/2014: Ya está disponible en Xbox 360 y Xbox One el DLC Invasión de Far Cry 4. Mañana estará disponible en PS3 y PS4 y el jueves en PC. Incluye un nuevo modo Pvp con cuatro mapas nuevos y un vehículo más. ACTUALIZADO 27/01/2015: Ya está disponible en PC, Xbox 360 y Xbox One (a partir de mañana en PS3 y PS4) el Hurk Deluxe Pack de Far Cry 4 que añade cinco nuevas misiones para un jugador y un arsenal donde destaca el cañón de arpones de Hurk. ACTUALIZADO 13/01/2015: Ya está disponible el primer DLC de Far Cry 4: Escape de la Prisión de Durgesh. ACTUALIZADO 11/12/2014: Ubisoft anuncia que

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    La cantidad de cosas que hay para hacer. El cooperativo, el doblaje...

    Lo peor

    Que sea demasiado continuista y no arriesgue. Fallitos técnicos.

Más análisis de usuarios

Far Cry 4

far-cry-4-caratula

92

Hobby

93

Comunidad

Plataformas: PC , PS3 , PS4 , Xbox 360 , Xbox One

Fecha de lanzamiento: