Imagen de perfil de xusss
Análisis de The Last of Us
xusss

THE LAST OF US

THE LAST OF US 

 

Hoy me estreno en esto de las reviews. Empecé a leer analisis de videojuegos cuando debia de tener unos 8 años. Ha llovido bastante desde entonces. Actualmente tengo 21 años y voy a la universidad. En el plazo de estos 13 años me han dejado de gustar muchas de las cosas con las que antes disfrutaba (es una pena, crecer es odioso), sin embargo, los videojuegos no es una de ellas. Es mas, parece que cada dia me gustan más.

Tal vez este hecho se deba a que ahora pueda comprender mejor el argumento de un videojuego. Cuando jugaba al MG3: Snake Eater de pequeño, no podia ni llegar a hacerme una idea de lo endiabladamente rebuscada a la par que brillante que era la historia que mis ojos contemplaban. Eso sí, disfrutaba como un enano (obviously) jugando con ese "snake que no es el snake de siempre, pero si que es otro snake que se escondia entre los matorrales de las junglas de la union sovietica"

Cierto es tambien, que no todos los juegos pueden presumir de tener un argumento a la altura, y que hasta para un niño de 8 años parecen ridiculos.

Creo que todos sabéis perfectamente a que categoria pertenece el videojuego del título (y que, tras destendida introducción, pasaré a analizar).

 

Debe quedar claro, ante todo, que se trata de una opinión personal, principalmente por dos motivos: está hecha des de un punto de vista subjetivo y está hecha por un aficionado, que no domina el conocimiento propio del medio.

 

Así pues, tal vez deberia dejar de lado especificaciones técnicas y dar una valoración a nivel personal, centrándose básicamente en las emocones que un videojuego despierta en una persona.

 

TLOU nos cuenta la historia de un mundo devastado. El origen debemos buscarlo en el hongo conocido como Cordyceps, parásito de insectos y artropodos que, alterando las funciones cognitivas de estos, acaba modulando su conducta y, en ultimo termino, mermando su supervivencia.

La catástrofe se inicia cuando el hongo adquiere la capacidad para infectar humanos, dotándoles de conductas agresivas. Rápidamente, el caos y la muerte se extienden a lo largo y ancho del planeta.

Nosotros tomaremos el control de Joel, un superviviente de la catástrofe, 20 años después de que esta se produjera. Se trata de un hombre herido, destrozado por determinados hechos que acontecieron en el pasado y que no voy a desvelar (eso destrozaria uno de los mejores prologos jamás realizados para un videojuego).

Por caprichos del destino, Joel deberá hacerse cargo de Ellie, una jovenzuela de unos 13 años con un secreto de suma relevancia y acompañarla en un largo viaje a través de los EEUU.

 

No voy a seguir hablando de la historia, ni a revelar ningun dato más. Cuanto mas descubra el jugador por si mismo, mejor.

 

Sí que voy a hablar, sin embargo, y como ya he dicho antes, de las sensaciones que el videojuego (¿se le puede seguir llamando así?) ha producido en mi.

 

TLOU es una historia dura, desgarradora, trágica...Eso es algo que entendemos desde los primeros 15 minutos de juego. Sin embargo, a medida que avanza la historia, va tomando otro tono. Cierto es que la desolacion y la desgracia acompañaran a nuestros protagonistas a lo largo de la aventura, pero tambien lo harán la amistad, la solidaridad y otros tantos valores que hoy en dia no se suele ver y que, en un mundo postapocalíptico, serian aun mas difíciles de encontrar.

 

El núcleo de todo ello se encuentra en la relación Joel-Ellie. Pese a que el juego nos presenta un cataclismo de escala mundial, la historia es completamente de carácter íntimo y personal.

 

Los dos personajes son extremadamente diferentes. Joel simboliza la vejez, el cansancio, la resignación o la pérdida. Ellie, en cambio, representa la juventud, el ánsia de descubrir y conocer, la curiosidad y las ganas de vivir.

 

Ambos han sido víctimas de la pérdida, sin embargo, cada uno lo afronta de una manera muy distinta.

 

A lo largo de la historia, Ellie aprenderá grácias a Joel a moverse por un mundo hostil y a sobrevivir. Sin embrago, será el adulto el que más aprenda de la chica...

 

 

TLOU es un videjuego que invita a pensar, mucho después de ver los créditos finales. Es un juego que deja huella en el jugador, tal como otros como el antes mencionado Snake Eater, los Bioshock, Journey...

Sin duda, la pregunta que mas nos retumbará en la cabeza tras finalizarlo será ¿Qué estariamos dispuestos a hacer por aquellos a los que queremos? ¿Estariamos dispuestos a sacrificar la humanidad entera por la persona a la que amamos? 

 

Sin duda el juego nos presenta una respuesta clara ante tal pregunta. La respuesta puede gustar mas o menos. Habrá a quien le parecerá moral o amoral. Pero sin duda se trata de una respuesta total e irremediablemente humana ¿Es eso bueno o malo? No lo sé, simplemente es como es. Es como somos. Si algun dia nuestra especie desaparece de la faz de la tierra, seran nuestras decisiones y nuestros actos los que nos definan.

 

Muchas grácia por leer mi review.

Seguro que podria estar mejor escrita, y las ideas mejor expresadas (pero joder, tenia ya tantas ganas de escribirla que no me he detenido a mejorarla).

 

Me gustaria que me comentarais que deberia pulir o mejorar para las proximas (si es que deberia hacer mas o retirarme....)

 

Un saludo

 

 

 

 

 

 

97

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

Más análisis de usuarios