Imagen de perfil de LLERET98
Análisis de The Last of Us
LLERET98

THE LAST OF US BY: LLERET AND MEGA

Bienvenidos usuarios/compañeros/compis/violadores/payasos/pajeros, acá están de vuelta vuestras dos perras preferidas para animar un poco esta triste sección dejada de la mano de Dios. Porque si no lo hacemos nosotros, a ver quién coño lo hace. La cuestión es que mi gran amigo y ¿excelente escritor? es un hater de TLoU, lo cual es un pecado y junto a mí le podríamos dar una lección a esta cantamañanas. Mucho llamarme cantamañanas pero ya te he corregido dos faltas de ortografía, puta. Vete a la mierda. Que sepáis que le encanta el Battlefront de EA al muy fanático. Es la polla y lo sabes. Esto del Drive es muy divertido. Mega. Una cosa. ¿Qué cosa? Por cierto, te has comido ya cuatro espacios. Deja de corregirme y ponte a hacer la puta reseña, que no tienes argumentos, parguela. Vale, pues dejemos de confundir a nuestros pobres lectores y comencemos a escribir mierdas coherentes, Lleret. Me parece correcto, vayamos primero con los aspectos técnicos, en los cuales creo que no tienes pegas.

· GRÁFICOS

- Lleret: Señores, si hay un aspecto por el que destaca este juego es el apartado gráfico. Yo lo he jugado en PS3 y la diferencia con PS4 es considerable, pero en la antigua generación se sigue viendo de lujo, el techo de la consola. El texturizado es apabullante así como la frondosa vegetación, la iluminación fotorrealista, los rostros de los personajes que expresan sus emociones con perfecta claridad, el agua, el fuego, las salpicaduras de sangre… Es un juego que destaca en todos los aspectos técnicos y hará las delicias de aquellos que buscan la perfección gráfica. Eso sí, al ser un juego de PS3, no se libra de algunos bordes de sierra, sombras pixeladas o bajones leves en frame rate. Pero eso no quita que sea todo un espectáculo verlo en la veterana consola de Sony. Todo un prodigio por parte de Naughty Dog. Lo mejor es que la grandeza de este título no solo viene de este apartado.

- Mega: Yo lo he jugado en PS4, una versión considerablemente superior gráficamente a la que ha jugado el tontolava este, y bueno… Tengo que admitir que, en este aspecto, el juego sencillamente se sale. La mejora con respecto a PS3 se aprecia mucho, y todos los escenarios, rostros, detalles, están cuidados hasta el más mínimo detalle, como nos tiene acostumbrados Naughty Dog. Además, esta versión tiene la posibilidad de jugarse en 60 fps. Sin embargo… En este juego, los 60 fps quedan… raros (dejadlo, es tonto) (LLERET CÁLLATE ESTA ES MI PUTA PARTE DE LA REVIEW). No sé si es porque no los han adaptado bien o qué, pero los personajes se desplazan demasiado… “rápido”. No sé, simplemente el juego se mueve raro a 60 fps. Se nota sobre todo en las cinemáticas. Por lo demás, en el apartado técnico, aunque me joda admitirlo, es de sobresaliente.

· BANDA SONORA

- Lleret: No hagáis caso al hater. La banda sonora del juego es magistral, compuesta por Gustavo Santaolalla. Muchos toques de guitarra que ambientan perfectamente la atmósfera apocalíptica del juego, así como la decadencia de la sociedad. Hay bastantes tramos de la historia en los que no hay banda sonora, solo sonido ambiental, para ahorrarse el trabajo de componer más que uf qué pereza (MEGA CÁLLATE ESTA ES MI PUTA PARTE DE LA REVIEW) y para mantenernos en tensión. Los ruidos que hacen los chasqueadores la verdad es que asustan (maricón) y el doblaje a nuestro idioma es sencillamente genial. Los ruidos de las armas son estruendosos y cada vez que disparamos es como si el mundo se viniera abajo. Es magnífico, de verdad. Leves fallos en algunas voces que no se oyen si no tenemos el sonido en 5.1. Nada que no arreglen los subtítulos.

- Mega: La banda sonora está bien. Pega de una manera apropiada con la ambientación decrépita y decadente del juego, y siempre resulta apropiada con la situación en la que está sonando, aunque ninguna de las melodías es realmente memorable. No tengo mucho más que añadir, este apartado está bien, sin más. Ah, y el doblaje está bien y eso. Y el sonido de las armas y los zombies, sí, eso está bien y tal.

· JUGABILIDAD

- Lleret: Ahora el hater este se pondrá a ponerlo a parir diciendo que es aburrido. La jugabilidad, aunque en un principio parezca la de un survival normal y corriente, no lo es. Tiene muchos aspectos que lo hacen un juego distintivo. Nunca has jugado a algo exactamente igual. Es verdad que recoger recursos, mejorar armas, crear botiquines y granadas y demás es santo y seña de este género, pero la manera con la que ND lo plantea es sublime. Es un juego muy difícil en el cual hay que administrarse bien los recursos para sobrevivir. Además, tenemos también una rama de habilidades por desbloquear. La vida no se regenera automáticamente y para aplicar mejoras o administrarnos un botiquín no se pausa el juego, lo cual le da un plus de dificultad. El juego combina a la perfección acción con sigilo, y la IA responde muy bien a nuestros errores, porque al mínimo ruido puede atraer a un chasqueador y mandarnos a la tumba en menos de lo que canta un cucco. La IA aliada a veces puede destrozarnos una sección de sigilo, es verdad, pero son fallos mínimos. Hay muchas secciones en las que solo vamos explorando el entorno para encontrar recursos, apreciar el buen hacer de ND en el diseño de entornos y observar lo realmente mal que está el mundo. Los puzzles consisten simplemente en colocar tablones o escaleras para sortear obstáculos. Aunque hay poca variedad de enemigos y los jefes finales escasean, todo tienen su rol bien diferenciado en las batallas. Cuando uno juega a TLoU siente como que está descubriendo algo único, de verdad, no hay juego que se le parezca y cualquier copia ni se le acerca.

- Mega: La jugabilidad del juego no tiene absolutamente nada especial. No es nada que no hayamos visto antes en cualquier otro survival, peca de poco original. Explora escenarios, pilla recursos tales como botiquines, armas, munición, etc., y cuando sea el momento propicio, úsalos para que no te den por culo. Y OJO, que además las armas blancas se rompen. Además, con los recursos que cojas, también puedes crear MÁS recursos que te faciliten un poco la vida, mejorar armas.... HOMBRE, ¿ESTO DE QUÉ ME SUENA? Esto lo hemos visto antes tropecientas veces. Lo que ha hecho Naughty Dog no es original en absoluto. Y ahora me diréis, “bueno, pero si por lo menos lo hacen bien y divertido…”. PUES NO. El sistema de sigilo es bastante estúpido en ocasiones, los recursos no te van a escasear casi nunca porque te los dan como si fuesen chuches, y encima hay tropecientas partes en el juego en las que simplemente te dedicas a dar paseitos por ahí siguiendo a x personaje. Ojo, no estoy diciendo que el juego sea un coñazo de proporciones inmensas. Los combates están bien, son entretenidos, y además me gusta lo realista que es el juego en este aspecto: un par de tiros, y te vas al carajo. Y pobre de ti como te pille un infectado. Más te vale andarte con ojo, o de lo contrario, te pegarán un bocao que te mandará a tu sueño eterno. Por lo que sí, la jugabilidad está bien, pero tiene muchos defectos, y encima, como ya he dicho, una gran parte del juego te la pasas siguiendo a otro personaje (en especial durante la primera mitad, menudo coñazo, por Dios). También hay algún que otro… intento de puzzle, por llamarlo de alguna manera, que suele consistir en “venga, a ver cómo puede pasar la niña esta sección porque la pobrecita no puede nadar” que suele ser simplísimo. En síntesis, una jugabilidad que está más o menos bien pero que no es NADA que no hayamos visto antes, que en ocasiones aburre, que se acaba haciendo súper repetitiva, y que encima es interrumpida por sesiones de paseos estúpidos sin fin.

· HISTORIA

- Lleret: Seamos sinceros. TLoU recurre a un montón de clichés para dar a conocer su historia. ¿Infección por un hongo? ¿Apocalipsis zombie? ¿Hombre y niña con la cura sobreviviendo para encontrar una vacuna? ¿Personajes dementes? ¿Arreglar un coche roto, ir de caza o dar caza a un grupo de bandidos? Todo esto y más son secciones del juego que hemos visto en muchas ocasiones en otros juegos y series de televisión. Lo que pasa es que como en Naughty Dog son unos genios centran todo el contexto de la historia en la relación de Joel y Ellie. Una relación al principio distante pero que se va estrechando a medida que pasan los acontecimientos. Se va creando una dependecia. Nos encontraremos personajes de todo tipo, algunos clichés y otros más originales, pero que todos cumplen con su cometido: ayudarnos o hacernos la vida imposible. No faltan los giros de trama impactantes y decisiones arriesgadas que nos harán estar pegados al mando por mucho tiempo. Destacar que el juego se divide en estaciones y que cada una tiene su propio estilo de juego, personajes, giros de trama, escenarios… Que aportan una gran variedad. En conclusión, un guión maduro y adulto a la altura de una superproducción de Hollywood.

- Mega: Vamos a ver. VAMOS A VER. “La mejor historia de la generación”, “es la polla”, “madre mía qué buena que es saoihjdbfjasbfj” POR FAVOR. Se me ocurren MUCHOS JUEGOS con historias que le dan mil vueltas a… esto. La historia es todavía menos original que la jugabilidad. “HAI 1 APOKALIPZIZ SOMBIE KAUSADO X UN ONGO I HAI UNA NIGNA K ES INBULNERABLE I ES LA UNIKA ESPRANZA D LA UMANIDAD PQ TIENE EN ZU KUERPO LA KURA AL BIRUS I HAI K PROTEJERLAKAKSNAKJDBH”. Lo que pasa es que esto es más bien únicamente una excusa para poner al mundo, y por consiguiente, a sus habitantes, en una situación catastrófica, para así a su vez tener una excusa para desarrollar una relación en un entorno límite. Una vez más, esto no tiene nada de original. La relación Joel-Ellie es… No es como todos la pintan. Que sí, que está bien construida. Que sí, que se nota una evolución en el aprecio mutuo que se tienen. Pero… No es TAN buena. Es simplemente buena. Y que una historia sobre un apocalipsis zombie gire en torno casi por completo a la relación entre dos personajes, sencillamente no cuela. Y lo peor de todo, es que el juego se desvive por intentar mostrarnos lo maduro y psicológicamente duro que es, y eso lo lleva a forzar situaciones y tirar de clichés a cascoporro, y llega un punto en el que ya no te sorprenden los acontecimientos, porque sabes que todo se va a ir a la mierda

en algún momento, ¿por qué?, porque el juego está desesperado por mostrarnos lo maduro y chungo que es.

· CONCLUSIÓN

- Lleret: The Last of Us no es una obra maestra. Eso hay que tenerlo claro desde el principio. No es el gran juego del que nos hablan. Es excelente, pero le falta una pizca de originalidad para ser realmente un juego de los que marcan época. Técnicamente es una bestia, la banda sonora emociona así como la historia y tiene una jugabilidad distinta al resto de survival horror. Sin embargo, sí que es verdad que abusa de los clichés para dar un punto de partida a su historia y algunas veces se fuerzan algunas escenas para que tal o cual personaje desaparezca y todo sea melodramático. Hay leves fallos en IA y en las voces, pero no empeñana demasiado el resultado. Al final, los videojuegos son lo que nos hacen sentir, y en TLoU sentí el terror, la angustia y el agobio que los chicos de ND querían transmitir. Para mi es un juego de 90/100. Excelente pero que quizás le ha faltado una pizca de originalidad en su planteamiento. Mención especial para el final, muy humano y egoísta según como se mire.

- Mega: No es mal juego. No, para nada. Pero es la cosa más sobrevalorada que he visto en mi vida. Todo el mundo lo alaba como si fuese, yo qué sé, el Redentor de los videojuegos, el salvador de la industria, la luz al final del túnel… Por Dios, que en Hobby le dieron el GOTY dos años seguidos. No es ni la mitad de eso. Es un buen juego, entretenido a secas, pero no es nada original, pero es que ni por asomo. Falto de originalidad, tira de clichés, jugabilidad justita… ¿Que los gráficos son magistrales? Sí, eso no se lo podré quitar ni yo ni nadie, jamás. ¿Que es un auténtico logro que lograsen ese apartado gráfico en PS3? Sí que lo es, por supuesto. Pero no todo son gráficos, señores. Yo quiero un juego que sea divertido, que me cuente una buena historia. Y la de este juego no es tan buena como dicen ni por asomo. Ninguno de los personajes conectó realmente conmigo, está abarrotada de clichés… Lo único realmente magistral de la historia de este juego es su final, que es de los mejores finales que he visto en un videojuego, he de admitir. Por lo demás, muy justito en todo. No es decepcionante, Naughty Dog, pero vamos, tú puedes hacerlo mejor, mucho mejor que esto... 70/100.

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

Más análisis de usuarios