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Análisis de Journey
TheJoker95

Levántate y Anda

Desde Xanadú por decreto
de Kubla-Khan, una señorial cúpula se construía, donde Alf el río sagrado fluía, en cavernas desmedidas
para el hombre, hacia un mar sin sol ni nombre”

 

UN VIAJERO LEVANTA LA
MIRADA.
Ante sí, un camino por recorrer largo y tortuoso, pero a la vez
bello. Su objetivo está lejos, pero es tan grandioso que alcanza a verlo con su
propia vista. El Viajero no duda y empieza a andar ¿quién sabe que busca?
Quizás redención, quizás cumplir su destino, quizás solo quiera llegar pronto y
descansar. No lo sabemos, nosotros como jugadores somos insignificantes, solo
un mero guía en un viaje que está muy por encima de nosotros o de nuestro
entendimiento.

Pero no hay que hacer preguntas, solo relajarse, dejar que
la bella música alimente nuestra alma y empezar a caminar, sobre todo caminar.

 

ASÍ ES JOURNEY. Para
muchos, un juego aburrido sin acción, para otros, un precioso ejercicio de
lírica en forma de videojuego. Poco sabemos de nuestro personaje, de su
carácter o de que le motiva a emprender su viaje; pero lo acompañaremos en su camino, y
podremos sentir su pesar, su cansancio o su felicidad.

Tampoco sabemos nada de porqué puede ser importante tal
viaje o ni siquiera de la historia que rodea a este juego.

 

Ahí esta la clave, no sabemos nada, nada de nada.

 

Con un personaje indescriptible, un plantel de controles tan
escaso como dos botones del pad y los joysticks y sin más armas que nuestra
capacidad de navegar por los escenarios, emprendemos este viaje hacia un
destino desconocido en el que cruzaremos los que probablemente serán de los
escenarios más bellos que veamos en un juego, para vivir una preciosa y emotiva
aventura.

 

DE POCO SIRVE
EXPLICAR EL DESARROLLO DE JOURNEY CON PALABRAS:
A caballo entre las
plataformas y la exploración. Esta una aventura totalmente distinta a cualquier
otra que puedas encontrar en el mercado, nuestro único objetivo es avanzar en
un juego que constantemente nos deja prendados por los maravillosos y
sobrecogedores escenarios que cruzamos y por la embriagadora música. En nuestro
recorrido nos encontraremos con pequeños y sencillos puzzles y todos se basan
en la exploración de escenarios. Hay que tener en cuenta que el desarrollo tan
tremendamente sencillo está motivado por el hecho de que en ningún momento se
nos dice lo que hacer, nada de instrucciones ni pequeños mensajes con consejos
ni radares que nos dirijan ni nada por el estilo. Puedo aseguraros que unas
pequeñas indicaciones sobre los sencillos controles será toda la interfaz que
os encontraréis durante el juego.

 

Recorrer el viaje que Journey nos propone será absolutamente
cosa nuestra, debemos seguir nuestra intuición para recorrer los siempre
amplios escenarios en pos de avanzar. Seguro que todos habéis visto el desierto, pero no es lo único que veréis. El objetivo de los desarrolladores en un
principio se ha cumplido totalmente, Journey hace que te sientas pequeño e
insignificante en un mundo enorme.

 

EL ONLINE NOS PERMITE
CRUZAR NUESTROS CAMINOS CON OTROS VIAJEROS. 
Pero no os equivoquéis, este es un viaje interior, y es por ello que
el online es tan especial como el propio juego. Al conectar nuestra PS3 a
Internet podremos ponernos a jugar y quizás nos encontremos con otro Viajero,
que no es sino otro jugador cuyo objetivo es el mismo que el nuestro, sin
embargo en ningún momento se nos dice quién es, solo al final del viaje el
juego nombra los usuarios con los que nos encontramos al recorrer nuestro
camino.

Tampoco es necesario viajar acompañados en absoluto, podemos
decidir proseguir la aventura solos, o cooperar -ambos jugadores pueden darse
“fuerza mágica” mutuamente- Tampoco tenemos la posibilidad de comunicarnos
hablando con el resto de jugadores, ya sea solos o acompañados, es un viaje
para vivir en silencio.

 

El resto de aliados es muy especial, se tratan de unas
extrañas criaturas de trapo fácilmente reconocibles que parecen pertenecer a la
misma extraña civilización de la que nuestro personaje procede. Habrá de tipo y
tamaños distintos en el juego, algunos muy grandes nos servirán de transporte,
otros de menor tamaño nos llenarán del extraño poder con el que contamos, que
(marcado por una capa que llevamos) nos permite saltar grandes distancias y
planear después.

Nuestro otro comando disponible será el de emitir una
especie de grito con el que interactuamos con estos curiosos aliados, podemos
llamarles la atención para que vengan a ayudarnos o nos puede servir para
activar partes del escenario que nos permiten poder seguir avanzando.

 

 

LA HISTORIA DEL JUEGO
PARTE DE IDEAS SENCILLAS Y PRIMITIVAS.

Que al estar tan poco desarrolladas de cara al usuario hacen
que cada uno pueda tener una “libre interpretación” de ella. El juego es muy
reservado en ese sentido y mediante cortas cinemáticas y varias escenas
animadas vamos obteniendo varias ideas de por donde va la historia. El
resultado es eficaz. Incluso una vez completado el juego no tenemos una idea
clara de la historia, más bien una serie de nociones. Lo que hace que todo lo
que envuelve al viaje, la civilización y los parajes que encontramos sean un
auténtico misterio. Journey es esa clase de juego que nos deja más preguntas
que respuestas.

 

A NIVEL ARTÍSTICO ES
UNA AUTÉNTICA MARAVILLA.
No solo los escenarios sino la sobrecogedora
ambientación, la misteriosa historia y la impresionante banda sonora consiguen
hacer que dejemos el mando por un momento y admiremos toda esa belleza. El
apartado técnico tampoco se queda atrás. Los efectos que produce por ejemplo el
sol en la arena son maravillosos, y el personaje, aún teniendo un diseño muy
minimalista, cuenta con unas animaciones trabajadas. El broche final para una
pieza de museo

 

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GRÁFICOS: 94 - Un apartado artístico
absolutamente intachable se encuentra con un apartado técnico de un nivel
considerablemente bueno. Jugar será un placer para la vista.

SONIDOS96 -  Vuelvo a mencionar la fantástica
banda sonora. Por otra parte, no tiene ningún diálogo, aunque tampoco los
echarás de menos pues es parte del encanto del juego. Efectos impecables.

DURACIÓN: 75 – Y
ahí es donde tocamos el punto más sensible del juego, pues esta maravilla
sensorial apenas supera las 2 horas de duración, y salvo el hecho de que es
bastante rejugable no hay nada más que hacer.

CONCEPTO: 100 – No
puedo sino dar la máxima nota y rendirme a los brazos de ThatGameCompany por el
arriesgadísimo concepto de este juego que ha resultado ser tan exitoso. Este
concepto y la maravillosa puesta en escena es lo que ha hecho que la crítica se
levante del asiento para poner notas altísimas a un juego que la mayoría
consideraría soso y aburrido.

JUGABILIDAD: 90
Poco más se puede decir de un juego en el que usas un par de botones y los
joysticks. Pero no hace falta nada más, os lo aseguro. Otra propuesta
arriesgada que funciona muy bien.

DIVERSIÓN: 93
Journey no es divertido ni tampoco entretenido. Mientras dura, es una experiencia
maravillosa para vivir con los 5 sentidos que con el tiempo querrás volver a
repetir.

 

VALORACIÓN FINAL: 91
– En una época como la que estamos viviendo en la industria no es fácil decidir
apostar con una experiencia como la de Journey. Este es un juego absolutamente
único cuyo parecido más grande se puede encontrar solo entre las obras de la
propia compañía. Sí, al igual que Flower, Journey nos propone ser una pequeña
parte activa de algo muy grande. Nos propone dejar de combatir, de pegar tiros,
de organizar un inventario enorme o de practicar un deporte. Nos propone vivir
un viaje sencillo y minimalista en su concepto. Pero enorme en su ejecución. Su
mayor defecto es su cortísima duración, aunque por 13€ se trata de una obra de
arte que no deberías dejar de jugar.

 

Confiad en mí, confiad en Journey y disponeos a emprender un
viaje que no olvidaréis nunca.

 

Alternativas: Journey
es único, pero como ya he dicho, Flower también de ThatGameCompany propone un
viaje totalmente distinto aunque de conceptos similares, y con esa sensación de
“sentirse pequeño en un mundo enorme”.

 

 

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Te puede interesar

 

Gameplay de los
primeros minutos del juego
subido a mi canal de You Tube

http://www.youtube.com/watch?v=O14-EzpUL9w

 

Nota: Hice este gameplay antes de haber terminado el juego

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Journey para PS4

    Parece mentira, pero ya han pasado casi 3 años desde que Sony y ThatGameCompany lanzaran en PSN –y en exclusiva para PS3- una obra tan atípica como Journey, una poética aventura sin textos ni voces, que deja su bello mensaje a la libre interpretación del jugador. Un título en el que solo intuimos una cosa: debemos alcanzar la cima de una montaña. El resto, queda al descubrimiento del jugador. Explorar, tocar objetos, saltar… esa es la base de su jugabilidad. Un estilo distinto que incluso se notó en su multijugador, en el que otros jugadores entran y salen sin que podamos comunicarnos con ellos, salvo emitiendo sonidos. Un título que

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    La experiencia a 1080p y 60 fps es aún mejor. La BSO.

    Lo peor

    Sigue siendo muy breve. Sin contenido ni trofeos nuevos.

    Journey viaja en este análisis

    Imaginad un enorme desierto, en el que no hay nada más que vosotros mismos y mares de arena. Sois un misterioso nómada, del que no sabéis nada, salvo que puede caminar si movéis el stick de vuestra PlayStation 3. Tras unos pasos, subís una duna y descubrís una lejana montaña de la que surge una llamativa columna de luz. Parece que ese es, precisamente, el objetivo que debemos alcanzar en Journey... El viaje interior Esta aventura parece sencilla desde todos los puntos de vista. El apartado gráfico se limita a desplegar duna tras duna con el goteo de algún edificio ruinoso y nuestro personaje como único protagonista. Colores planos y cálidos

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    La experiencia sensorial que ofrece.

    Lo peor

    Comparado con la mayoría de juegos, es algo corto. Pero no nos importa demasiado...

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