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Análisis de Tomb Raider
israflamenco

La Leyenda Renace

“Pide un deseo”, fue la palabra que la sacó de sus
pensamientos. Sonriendo, miró uno a uno a todos los presentes, agradeciendo con
la mirada su presencia en aquel momento. Un deseo debía pedir y un deseo pidió:
“Quiero ser recordada, nada más”. Con esa frase en su cabeza se levantó con
dificultad de su silla de ruedas, apoyó las manos en la mesa y se inclinó todo
lo que pudo hasta casi rozar su canoso pelo con los cubiertos. En esa posición
se mantuvo durante unos emotivos segundos, tiempo en el que sus familiares y
amigos la miraban con orgullo, con amor, con respeto. Tras deliberar en cuál
era su deseo, cerró los ojos, tomó aire y sopló las noventa velas que ardían en
su tarta de cumpleaños.

  La gente estalló
en un aplauso intenso, largo, que encerraba un significado más allá de lo que
es un simple aplauso. Ella volvió a sonreír mientras movía con lentitud la
cabeza y regresaba a su silla de ruedas.

 

<<Feliz cumpleaños, abuela>> dijo una niña
que en realidad ya era una mujer, aunque para ella siempre seria su nieta, su
pequeña gamberrilla. La niña le estampó dos besos por mejilla y le entregó su
regalo, una pequeña caja cuadrada forrada con papel.

 

Sin articular palabra alguna, pues le costaba horrores,
cogió la mano de su nieta, la apretó con la fuerza que le quedaba y la besó en
la frente. Así fueron pasando uno a uno, todos los niños, hombres y mujeres que
se encontraban en aquella mansión que antaño fue su casa. Ahora no lo era, no
desde que falleció su mayordomo veinte años atrás…desde entonces aquella
mansión estaba casi siempre vacío y era más un museo que un hogar

 

Unas horas después, todo terminó. La comida se había
acabado, la bebida no existía y todos se habían marchado, aunque aquella
anciana permaneció allí, en su mansión, sola. Muchos se ofrecieron a quedarse
con ella, pero ella se negó, quería hacer algo antes de irse a la Residencia
que su nieta quería para ella. Subió a su habitación, se sentó en su cama y se
miró en el gran espejo que allí había. No se reconocía…aún mantenía cierta
belleza, pero los años habían pasado demasiado deprisa. Emocionada, derramó una
lagrima que enseguida absorbió su piel reseca, abrió el cajón de la mesita de
noche y sacó su cuaderno, que estaba junto a la brújula que tantas veces la
había guiado.

 

Agarró su pluma y volvió a mirarse en el espejo. Una
pequeña cicatriz asomaba en su rostro, casi invisible para el resto de
personas…pero no para ella. Y tenía muchas cicatrices, muchísimas…pero
aquella…fue la primera. La primera siempre es la más recordada. Sonrió, suspiró
y empezó a escribir…

 

EL Tesoro de mi
vida

 

Por Lara Croft

 

 

 

 

 

 

 

EL ORIGEN DE LA LEYENDA

 

Todos conocemos a Lara Croft, a la arqueóloga más atractiva
y explosiva de todos los tiempos (bueno, más que nada porque es la única), pero
muy pocos conocen sus orígenes. Si bien es cierto que en los tiempos de Psx se
nos introdujo una especie de “Así fue Lara de pequeñita” con aquel The Last
Relevelations
poco tiene que ver con los verdaderos orígenes.

 Lara no nació siendo
una heroína, desconocía su potencial, es en este juego donde se nos explica
como explotó esa parte de su vida, como nació una superviviente. Vale que una
cosa es no ser una heroína y otra muy distinta es no saber nadar en su
primera aventura
, porque tiene tela que una arqueóloga viaje en barco y sea
incapaz de bucear en la Isla donde queda atrapada, pero ¿sabéis lo más curioso?
Que uno apenas se da cuenta de este detalle, que si lo piensas bien es una
ofensa a la saga en sí misma, como el hecho de regenerar la vida por arte de
magia.
¿Dónde quedan esos míticos botiquines? En fin, cosas de esta
generación…. Y no se da cuenta porque el grado de integración en la historia
es total
: Vemos a Lara reír, llorar, sangrar, pasar frio, mojarse (no penséis
mal), la vemos como un ser humano y no como un ser superior, que era lo que parecía
antes. En las anteriores entregas veías un salto casi imposible, pero lo
intentabas. ¿Qué más da?, si es Lara, seguro que puede, y sino escalo otra vez
y en esta ocasión lo hago haciendo el pino y un salto del ángel…No, esta vez no
es así.

 

  Para empezar los saltos
se han casualizado
o como quiera que sea el término. Es decir, son más
sencillos, no llegan a ser del todo automáticos y simples como en Uncharted
pero han perdido esa dificultad enfermiza de otras entregas. Quizás lo más
interesante de los saltos sea el uso del Piolet, que nos permite escalar
por determinadas paredes (además de ser un arma cuerpo a cuerpo) y la
colaboración de nuestro querido Arco, otro de los elementos nuevos en la
saga (parece que está de moda poner arcos). El arco no es solo un arma para
vencer a los enemigos (tanto humanos como animales) sino que también nos
permite escalar por medio de las flechas cuerdas
, por lo que hay ocasiones
en las que la estrategia para afrontar un escenario es vital. ¿Ir con sigilo
por el suelo, subir con las flechas, escalar la pared con el piolet? En tu mano
queda (literalmente). Estamos por tanto ante una novedosa forma de explorar los
escenarios, porque hay que tenerlo claro, los saltos han perdido ese componente
plataformero de antaño, pero la exploración se ha multiplicado por dos.

 

 

 

BUSCANDO EN LA ISLA DE LOS TESOROS

 

Los escenarios en Tomb Raider han ganado con el paso del
tiempo en variedad. Un día estabas en Venecia, otro estabas en Egipto y así te
ibas recorriendo el mundo. Ahora estas en una Isla de un tamaño considerable y dividida
en secciones o zonas
, algunas mucho más grandes que otras y entre las que
puedes viajar rápido descansando en una hoguera (ejem…Hoguera donde descansas y
mejoras al personaje… ¿de qué me suena esto?). La Isla cuenta con multitud de
zonas distintas, algunas más selváticas que otras, otras con más casas de los
lugareños (sin decir más), pero todas tienen un factor común: Esconden
muchos secretos y tesoros
. A lo largo de juego recogemos desde piezas de
Gps hasta tesoros en sí mismos, además de documentos que enriquecen la ya fenomenal
historia que de por si tiene el juego. Además cada zona cuenta con desafíos propios
del estilo encontrar cinco mapas y quemarlos o destruir veinte minas. Todo esto
sirve para dar variedad y alargar la duración claro. Y además tenemos las tumbas
secretas
(no tan secretas, pero bueno) donde nos encontramos con los pocos
pero inteligentes puzzles que debemos resolver, la mayoría con un sentido de la
lógica muy cuidado y usando objetos del propio escenario. Pero… ¿es solo una
forma tonta de alargar la duración?
No, porque también nos sirve para ganar
experiencia.
Si, has leído bien, en este Tomb Raider hay pequeños elementos
rolaros. Para empezar, cada vez que encontremos un tesoro o matemos a un
enemigo ganaremos experiencia (lo de los enemigos depende de la forma.
Sigilosamente se gana más experiencia, un disparo en la cabeza tiene recompensa…)
que luego podremos utilizar en las hogueras (campamentos) para mejorar
el personaje y las armas (que son las clásicas, pistola, escopeta, metralleta y
el arco como única novedad). El personaje se puede mejorar en tres ramas, cada
una con mejoras propias, por supuesto, y q en nuestra mano queda que camino
mejorar más (aunque con lo fácil que es subir de nivel casi se consigue todo
del tirón), supervivencia, cazadora…A tu elección. Es un añadido interesante
aunque un poco forzado, ya que es fácil de mejorar y ganar experiencia, así que
la exploración queda más como satisfacción personal y ansias de completar el
100%
... Además, las armas se pueden mejorar en temas como la cadencia de
disparo, el daño, la recarga o añadir disparos secundarios, todo un acierto.
Añadir además el componente “Zelda” de algunas herramientas, que nos permiten
avanzar por zonas que antes eran inaccesibles para coger tesoros antes ocultos.
¡Afinad la memoria, chicos!

 

 

LA PRESA ES CAZADORA

 

Una isla enorme llena de malos que quieren hacernos daño…y nosotros
nos dedicamos a cazar. Al principio se nos vende como una necesidad básica,
porque la pobre Lara tiene hambre, pero después de la primera caza… ¿Qué sentido
tiene cazar?
Se acaba haciendo por ganar experiencia o por ganar recursos
al despellejarlos, pero no habría estado mal añadir una barrita de resistencia
cual Metal Gear: Snake Eater y hacer de la caza una necesidad, no un Hobby. La
fauna es un poco simple, pero suficiente para dar otro sentido a la presencia
de animales en la Isla: La sensación de vida. Mientras exploramos
podemos apreciar como todo tiene vida, desde los magníficos efectos de sonido (mención
aparte a la espléndida banda sonora y al excelente doblaje en español) de los
animales o la vegetación hasta los cambios de clima, lluvia y viento
como invitados, que hacen que nos metamos de lleno en la aventura. Por ser
exigente, habría estado bien un paso del día a la noche natural y no impuesto
por la historia, pero claro, no tendría sentido con la historia y la duración
de la misma (por cierto, el juego es largo, y más todavía si te centras en las
tareas secundarias, alrededor de 20 horas me duró y acabé con un 98%).

  Y no solo el sonido
ambiente nos ayuda a sentirnos dentro de la isla, sino el sublime apartado gráfico,
que muestra unos escenarios enormes, con libertad de recorrido, unos fondos
espectaculares y unos personajes muy expresivos (sobre todo Lara). Quizás el único
defecto seria la corta Inteligencia
de los enemigos, que se lanzan a lo
loco a por ti en los tiroteos y te obligan a terminar con todos cuerpo a cuerpo.
Y es que claro, es  un Tomb Raider y la acción
también es un elemento esencial, con unos tiroteos intensos, un buen sistema de
cobertura automática y la posibilidad de pasar algunas zonas de forma sigilosa
(si me conocéis sabréis que esto me encanta, así que yo casi todo lo hacía
sigilosamente). No se pueden esconder los cuerpos pero en realidad poca falta
hace porque los enemigos no se darían ni cuenta (están un poco sordos y ciegos,
pero bueno), así que con una flecha en la cabeza es suficiente.

 

 

LA PREUCUPACIÓN DE TODOS

 

Lo que todo el mundo piensa una vez que juega a este Tomb
Raider es… ¿es una copia de Uncharted? Mi opinión personal es que esto
es muy complicado. Me explico. Uncharted copiaba a Tomb Raider en sus inicios…entonces,
si Tomb Raider copia ahora a Uncharted… ¿se está copiando a si misma? ¿Copia la
copia de quien copiaba?

Porque vale, es cierto, se parecen en los saltos, en los
combates cuerpo a cuerpo, en las coberturas, en los momentos espectaculares
(en
Tomb Raider hay para dar y tomar, madre mía, momentos increíbles y totalmente
interactivos que ponen la piel de gallina) y en el hecho de no poder bucear.
Así que en teoría, si, Tomb Raider coge el estilo de Uncharted y le añade
elementos propios, ¿pero es esto malo? Si no te gustó Uncharted no quiere decir
que no te vaya a gustar Tomb Raider, porque son tan parecidos como distintos,
pues como ya has leído Lara tiene más exploración, variedad, duración, que
cojones, está más buena y sufre (no como Drake, machote engreído…anda que…),
¿no os basta con eso? Hasta comparten momentos Quick Time Event (Tapate
los ojos Esli, no sigas leyendo amigo, no sufras…), aunque en Tomb Raider son
muy simples… ¡todo se reduce a pulsar Y! Pero por favor, que hay tres botones más
para las secuencias, cambiar hombre…Eso sí, para abrir puertas y demás ya
cambia, menos mal.

 

 

Conclusión:

 

Tomb Raider es un acertado giro de timón en la saga, una
forma de humanizar a nuestra heroína favorita y añadir las suficientes novedades
como para no quedarse antiguos pero si renovarse. Solo espero que en las
siguientes entregas se arreglen detalles como el poder nadar (o usar manguitos,
vaya), el cambiar de localizaciones y mejorar la inteligencia artificial. Solo
eso separa  Tomb Raider de la perfección.
Porque a Lara no la separa nada, oye. ¡Qué mujer, ojala pudiese….emm. Esto…Adiós!

 

 

Gracias por leerme, si tenéis alguna pregunta o critica será
bien recibida y mal contestada, o viceversa. ¡Un abrazo!

95

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Lo mejor

Lo peor

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