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Análisis de La Tierra Media Sombras de Mordor
eorlinga25

Una licencia para controlarlos a Todos

 

 

    FICHA TÉCNICA   PRODUCTORA:  WARNER BROS. DESARROLADORA:  MONOLITH (WARNER BROS.) DISTRIBUIDORA:  WARNER BROS. GENERO:  SANDBOX PRECIO:  70 (Aprox)       Ahora que El Señor de los Anillos vuelve a estar en boca de todos con la inflada adaptación cinematográfica de El Hobbit de Peter Jackson, los chicos de Warner (quien poseen la licencia para crear videojuegos de este universo) se han puesto manos a la obra aprovechando el tirón y nos traen el juego que nos ocupa. Poco a poco y sin hacer ruido Sombras de Mordor tomó forma y sin exagerar se puede decir que es el mejor juego hasta la fecha de la millonaria franquicia, pero antes de meterme en harina permitirme que haga otra extensa introducción que hace alusión al titulo de este análisis.     Todos sabemos que los videjuegos que aprovechan la licencia de El Señor de los Anillos desde que aparecieron no son precisamente juegos memorables (o si preferís) títulos sobresalientes, mas bien, normalitos-del montón (que nos fascinen es otro cantar) De hecho hasta que EA no compró la licencia para desarrollarlos, los juegos de esta franquicia y aunque suene duro, no valían ni dos duros de madera. EA lo tuvo relativamente fácil ya que un señor "guiri" primo de Falete y con cierto renombre en el mundo del cine (en especial el rincón oscuro donde viven los frikis del mundillo) se encargó (o mejor dicho) le propusieron en dar apariencia y forma a la obra del escritor británico (no por ser escritor se libra de pecar de friki) Tolkien, elevando por las nubes por semejante producción el nombre El Señor de los Anillos. Si EA revitalizó los videojuegos de esta licencia, Jackson hizo lo propio con la obra del escritor británico y de ahí al estrellato hasta nuestros días. EA pagó un pastizal para crear Las Dos Torres y su secuela y fueron dos títulos vende-consolas pero ¿por que EA triunfó donde muchas desarrolladoras antes que ella fracasaron? La respuesta es clara: Peter Jackson y es que para ser justos el vasto universo de Tolkien solamente era eso, Jackson hizo que se desatara la locura mundial y elevó a los cielos tanto al imaginativo autor como a sus magnificas obras. Se podría decir (y de hecho así se hizo) que Tolkien escribió los libros pero Jackson los puso en el mapa. Así que EA encontró la formula mágica y no se conformó solo con comprar la licencia de los libros, también compró la licencia de las películas y gracias a este cóctel solo faltaba poner el cazo para que llovieran los billetes.   Todo comienzo tiene su final y con el paso del tiempo la fiebre por las películas se enfrió y sin el gurú neocelandés, EA intentaba sostener las costosas licencias dando palos de ciego, hasta que no se pudo sostener mas. el "anillo" cayó en manos de Warner que aprovechó la ocasión para comprar las jugosas licencias que EA no quiso renovar y así pasó a ser el" portador del anillo" actual pero la suerte de Warner era aun mas negra, tenía que sacar chicha a una franquicia pero sin el gurú como guía. Como resultado fue que otra vez de vuelta a los juegos del montón de antaño (aunque gustosos para los fans) A Warner solo le quedaba rezar para que volviera a sonar la flauta, se encomendó a los Ainur e Iluvatar (padre de todos) escuchó sus plegarias y ZAS!!!!  Jackson salió de su cueva inspirado (quizá en demasía) para dirigir la versión cinematográfica de El Hobbit y así es como la rueda volvió a girar y El Señor de los Anillos estaba otra vez en auge, ocasión que esperaba Warner como caído del cielo. enseguida comenzaron a trabajar en el juego que analizó hoy, Sombras de Mordor.     Este titulo es un sandbox que se desarrolla en Mordor (como su nombre indica) y bebe con descaro de Assassins Creed pero mucho mas pulido y menos monótono. también bebe de la joya de la corona de esta compañía; La saga Batman Arkham para su sistema de combate y si ademas sumamos del universo de El Señor de los Anillos como telón de fondo (con todas las licencias pertinentes) tenemos ante nosotros a un autentico caramelo vende-consolas que no se veía desde El Retorno del Rey de EA.   La acción en Sombras de Mordor se sitúa justo después de los acontecimientos del Hobbit y nos presentan a Talion, un montaraz (dunedan para los elfos) de Gondor que por estar cerca de Mordor es capturado junto con su mujer e hijo (de nombres impronunciables) por los orcos y son ejecutados por un misterioso ser conocido como La Mano de Sauron (parece un Lord Sith) Talion en vez de morir se queda en Arda (La Tierra) atrapado en una especie de Limbo, allí conoce a un conocido elfo Noldo que tambien está atrapado  (el Limbo tiene que ser como el Metro en hora punta) El elfo le propone venganza, Talion acepta ya que no tiene nada que hacer y los dos malotes se van a decapitar orcos. Talion buscará a los responsables del asesinato de su familia. El elfo (omitiré su nombre para que descubráis su identidad vosotros) busca poder recordar y ya de paso  también vengarse (Si Talion tiene peso para querer vengarse el elfo aun más)   Así y con esta premisa nada original, nos sueltan en Mordor y comienza nuestra aventura... o mejor dicho, nuestra escabechina particular   Si me habéis soportado hasta llegar aquí, gracias por vuestra paciencia y sin mas dilación comienzo el análisis.     Gráficos: Sombras de Mordor es un juego "puente" asi que este apartado es correcto sin mas. Destacan las cinemáticas de los recuerdos del elfo que son sencillamente sobresalientes y como es lógico el diseño de los enemigos. Mordor mola, un poco sosete en apariencia, pequeño pero bien aprovechado. Los chicos de Monolith se han tomado muchas licencias para dotarlo de vida como los caragors (una especie de felinos parecidos a dientes de sable pero grises) que sirven de bestias para los orcos (¿incluir huargos se les iba del presupuesto?) y mas criaturas que de forma oficial no existen como tal pero necesarias para que Mordor no parezca vacio. Los diseños de estás criaturas están a la altura de las "criaturas oficiales" El diseño de Talion es flojete y nada inspirado, mas que un dunadan parece un troglodita pero... que importa, lo que prima aquí es MATAR así que no molesta. El diseño del elfo cabreado destaca un poco mas (tampoco mucho) y recuerda cuando en las pelis Frodo se pone el anillo ante un nazgul y lo ve de forma espectral (su autentica forma)   Sonido: En este aspecto el juego nos da una de cal y otra de arena. La BSO pasa casi desapercibida y sin pena ni gloria. El titulo está doblado al castellano y el trabajo en este aspecto es profesional, destaca las voces de los orcos y la propia voz de Talion. Como dato curioso "diré" que la voz del elfo es la voz del mismísimo Nathan Drake (este doblador vive en el dolar) y la voz del elfo puede chocar en un primer momento pero no tardas en acostumbrarte. Los FX (efectos de sonido) es cuando el juego se luce de verdad, en especial todos los efectos que tienen que ver con el elfo. También destacan los sonidos de la fauna, en especial el de los caragors.     Control: Uno de los aspectos sobresalientes perfeccionados y heredados de la saga Arkham y algo mas exigentes, como te confíes no sera raro morir.... pero como ya estamos muertos ¡NO PASA NADA, OIGA! El control del elfo Drake, que nos posee (no lo había mencionado) está también muy pulido y es que el espectro es como un super-heroe y muy divertido de usar, mientras mas habilidades compremos mas nos sorprende. La verdad es que le roba todo el protagonismo a Talion. Hay que mencionar las armas de las que disponemos que son 3: La espada de Talion (para combates directos) la espada quebrada del hijo de dunadan, denominada por el juego como La daga (para los combates sigilosos) y El arco del elfo (que tanto nos sirve para disparar flechas como para teletrasportarnos apuntando hacia cualquier enemigo lejano) El combate se divide en; esquivar (A) atacar (X) contra-atacar (Y) aturdir (B) y ataques poderosos que se ejecutan haciendo combos. Los gatillos nos sirven para apuntar y disparar flechas, la visión espectral que nos muestra las posiciones enemigas y plantas curativas y el agarre que en combinación con los botones podremos hacer muchas otras acciones.   Hay que mencionar los diarios del juego que nos dan información de los lugares, personajes, fauna y flora que encontremos enriqueciendo mucho nuestros paseos Por ultimo es de ley mencionar el sistema Nemesis (no, no es el pesao de los Resident Evil, ni tampoco el redactor) Es un sistema que hace que los enemigos nos "recuerden" esto se traduce en que si por ejemplo estamos dando caza a un orco y este consigue matarnos, la próxima vez que nos lo encontremos tendrá mas poder y será mas fuerte, por no mencionar los comentarios que suelta tipo; "No tuviste suficiente la ultima vez" El redact... digo el sistema Nemesis también nos muestra los defectos y habilidades de nuestros adversarios. Si los atacamos aprovechando sus miedos estarán por unos segundos indefensos a nuestros ataques. Lo gracioso es que si por ejemplo sobrevive a una quemadura (si le da miedo el fuego) y escapa, la próxima vez que te lo encuentres, será inmune a las quemaduras y el fuego... en definitiva una invención muy interesante el llamado Sistema Nemesis y una evolución para este mundillo aunque... no es perfecto, te encontraras con enemigos que ni viste y este enemigo misteriosamente te recordará. como un orco que me dijo; "Aun recuerdo cuando llegaste con el caragor a por mí, ¿donde está ahora?" (y tu te quedas con cara de WTF) pero por lo general funciona muy bien.   Duración: Sombras de Mordor es un juego largo donde hay mucho por hacer. las secundarias nos pican para poder desbloquear al completo el árbol de habilidades y conseguir mas ataques devastadores y hay secundarias de todo tipo, desde cargarte a un caudillo Uruk con 7 guarda-espaldas hasta recoger floripondios por Mordor. (no es coña) Todo en conjunto te puede llevar unas 30-35 horas y no os preocupéis por el mapa  y su "monotonía ambiental" ya que hay 2, donde la estética varia algo (y con sus secundarias tambien)     Diversión: Sombras de Mordor es de esa clase de juego que te mantiene enganchado sin poder soltar el mando hasta que te lo terminas (visto lo visto, últimamente no hay muchos asi en PS4/ONE)     Conclusión: Seas fan o no de El Señor de los Anillos, La Tierra Media: Sombras de Mordor no solo te gustará, te mantendrá entretenido durante semanas e incluso no descartes que quieras volver a pasártelo en una segunda ronda por mero amor al arte.       Lo Mejor:  Engancha y convence desde el primer espadazo Lo Peor:  Estar limitados únicamente a Mordor y no a toda la Tierra Media (por pedir que no quede)     Te gustará mas que:  Assassins Creed Black Flag Te gustará igual que: Batman Arkham City     GRÁFICOS:  8'0 SONIDO:  9'2 CONTROL:  9'3 DURACIÓN:  9'0 DIVERSIÓN: 9,4 TOTAL:  9'3  

 

 ACTUALIZADO
 
FICHA TÉCNICA


 
PRODUCTORA:  WARNER BROS.
DESARROLLADORA:  MONOLITH (WARNER BROS.)
DISTRIBUIDORA:  WARNER BROS.
GENERO:  SANDBOX
PRECIO:  70 (Aprox)

 

 


 
 
 
Ahora que El Señor de los Anillos vuelve a estar en boca de todos con la inflada adaptación cinematográfica de El Hobbit de Peter Jackson, los chicos de Warner (quien poseen la licencia para crear videojuegos de este universo) se han puesto manos a la obra aprovechando el tirón y nos traen el juego que nos ocupa.
Poco a poco y sin hacer ruido Sombras de Mordor tomó forma y sin exagerar se puede decir que es el mejor juego hasta la fecha de la millonaria franquicia, pero antes de meterme en harina permitirme que haga otra extensa introducción que hace alusión al titulo de este análisis.
 
 
Todos sabemos que los videjuegos que aprovechan la licencia de El Señor de los Anillos desde que aparecieron no son precisamente juegos memorables (o si preferís) títulos sobresalientes, mas bien, normalitos-del montón-tirando-a-cutres
(que nos fascinen es otro cantar)
De hecho hasta que EA no compró la licencia para desarrollarlos, los juegos de esta franquicia y aunque suene duro, no valían ni dos duros de madera.
EA lo tuvo relativamente fácil ya que un señor "guiri" primo lejano de Falete y con cierto renombre en el mundo del cine (en especial el rincón oscuro donde viven los frikis del mundillo) se encargó (o mejor dicho) le propusieron en dar apariencia y forma a la obra del escritor británico (no por ser escritor se libra de pecar de friki) Tolkien, elevando por las nubes por semejante producción el nombre El Señor de los Anillos.
Si EA revitalizó los videojuegos de esta licencia, Jackson hizo lo propio con la obra del escritor británico y de ahí al estrellato hasta nuestros días.
EA pagó un pastizal para crear Las Dos Torres y su secuela y fueron dos títulos vende-consolas pero ¿por que EA triunfó donde muchas desarrolladoras antes que ella fracasaron?
La respuesta es clara: Peter Jackson. Para ser justos el vasto universo de Tolkien solamente era eso, Jackson hizo que se desatara la locura mundial y elevó a los cielos tanto al imaginativo autor como a sus magnificas obras. Se podría decir (y de hecho así se hizo) que Tolkien escribió los libros pero Jackson los puso en el mapa.
Así que EA encontró la formula mágica y no se conformó solo con comprar la licencia de los libros, también compró la licencia de las películas y gracias a este cóctel solo faltaba poner el cazo para que llovieran los billetes.

 
Todo comienzo tiene su final y con el paso del tiempo la fiebre por las películas se enfrió y sin el gurú neozelandés, EA intentaba sostener las costosas licencias dando palos de ciego, hasta que no se pudo sostener mas. el anillo abandonó a la poderosa EA  y cayó en manos de la compañia que menos se podría imaginar; Warner ,que aprovechó la ocasión para comprar las jugosas licencias que EA no quiso renovar y así pasó a ser el" portador del anillo" actual, pero la suerte de Warner era aun mas negra, tenía que sacar chicha a una franquicia pero sin el gurú como guía.
Como resultado fue que otra vez de vuelta a los juegos mediocres de antaño (aunque gustosos-simpaticos para los fans)
A Warner solo le quedaba rezar para que volviera a sonar la flauta, se encomendó a los Ainur, Iluvatar (padre de todos) escuchó sus plegarias y ZAS!!!! 
Jackson salió de su cueva inspirado (quizá en demasía) y con unos cuantos kilos corporales menos (desposeido por Falete) para dirigir la versión cinematográfica de El Hobbit, así es como la rueda volvió a girar y El Señor de los Anillos estaba otra vez en auge, ocasión que esperaba Warner como caído del cielo.
enseguida comenzaron a trabajar en el juego que nos ocupa hoy: Sombras de Mordor.
 
 
Este titulo es un sandbox que se desarrolla en Mordor (como su nombre indica) y bebe con descaro de Assassins Creed pero mucho mas pulido y menos monótono.
también bebe de la joya de la corona de esta compañía; La saga Batman Arkham para su sistema de combate y si ademas sumamos el universo de Tolkien  como telón de fondo (con todas las licencias pertinentes) tenemos ante nosotros a un autentico caramelo vende-consolas que no se veía desde El Retorno del Rey de EA.
 
La acción en Sombras de Mordor se sitúa justo después de los acontecimientos de El Hobbit y nos presentan a Talion, un montaraz (dunedan para los elfos) de Gondor que por estar cerca de Mordor es capturado junto con su mujer e hijo

(de nombres impronunciables) por los orcos y son ejecutados por un misterioso ser conocido como La Mano de Sauron
(parece un Lord Sith)
Talion en vez de morir se queda en Arda (La Tierra) atrapado en una especie de Limbo, allí conoce al mas famaso de los  elfos Noldor (con permiso de la bellisima Galadriel) que tambien está atrapado

 (el Limbo tiene que ser como el Metro en hora punta)
El elfo le propone venganza, Talion acepta ya que no tiene ningún plan para pasar la eternidad  y los dos malotes se van a decapitar orcos.
Talion buscará a los responsables del asesinato de su familia.
El elfo (omitiré su nombre para que descubráis su identidad vosotros) busca poder recordar y  de paso ya que está  también vengarse
(Si Talion tiene peso para querer vengarse el elfo aun más)
 
Así y con esta premisa nada original, nos sueltan en Mordor y comienza nuestra aventura... o mejor dicho, nuestro coto de caza  particular
 
Si me habéis soportado hasta llegar aquí, gracias por vuestra paciencia y sin mas dilación comienzo el análisis.
 
 
Gráficos: Sombras de Mordor es un juego "puente" asi que este apartado es correcto sin mas. Destacan las cinemáticas de los recuerdos del elfo que son sencillamente sobresalientes y como es lógico el diseño de los enemigos.
Mordor mola, un poco sosete en apariencia, pequeño pero bien aprovechado.
Los chicos de Monolith se han tomado muchas licencias libres  para dotarlo de vida como los caragors (una especie de felinos parecidos a dientes de sable pero grises) que sirven de bestias para los orcos

(¿incluir huargos se les iba del presupuesto? no es de extrañar ya que la compañia de Tolkien cobra hasta por respirar y no es broma, algo asi como nuestra "queridisima" SGAE, que se pasan de listos)

 

 

-... perdón... laman a la puerta... ... .. No pasa nada eran los abogados de la empresa que gestiona el patrimonio Tolkien, conocidos como los 9, me han dicho que como escribo en un medio de difusión publica y utilizo palabras como Uruks, Galadriel, Noldor etc... tengo que pasar por caja o el ojo de Sauron caerá sobre mí. les he dado un portazo en las narices y les he recordado que esto es España. aqui tonterias las justas. antes de cerrar la puerta uno de los 9 me ha clavado una Hoja morgull en el costado, asi que tendré que teminar rapido para irme a urgencias-



  y mas criaturas que de forma oficial no existen como tal pero necesarias para que Mordor no parezca vacio.
Los diseños de estás criaturas están a la altura de las "criaturas oficiales"
El diseño de Talion es flojete y nada inspirado, mas que un dunadan parece un troglodita pero... que importa, lo que prima aquí es MATAR así que no molesta.
El diseño del elfo cabreado destaca un poco mas (tampoco mucho) y recuerda cuando en las pelis Frodo se pone el anillo ante un nazgul y lo ve de forma espectral (su autentica forma)
 
Sonido: En este aspecto el juego nos da una de cal y otra de arena. La BSO pasa casi desapercibida y sin pena ni gloria.
El titulo está doblado al castellano y el trabajo en este aspecto es profesional, destaca las voces de los orcos y la propia voz de Talion. Como dato curioso "diré" que la voz del elfo es la voz del mismísimo Nathan Drake (este doblador vive subido en el dolar el dolar) y la voz del elfo puede chocar en un primer momento pero no tardas en acostumbrarte.
Los FX (efectos de sonido) es cuando el juego se luce de verdad, en especial todos los efectos que tienen que ver con el elfo. También destacan los sonidos de la fauna, en especial el de los caragors.
 
 
Control: Uno de los aspectos sobresalientes perfeccionados y heredados de la saga Arkham y algo mas exigentes, como te confíes no sera raro morir.... pero como ya estamos muertos ¡NO PASA NADA, OIGA!
El control del elfo Drake, que nos posee (no lo había mencionado) está también muy pulido y es que el espectro es como un super-heroe y muy divertido de usar, mientras mas habilidades compremos mas nos sorprende. La verdad es que le roba todo el protagonismo a Talion.
Hay que mencionar las armas de las que disponemos que son 3:
La espada de Talion (para combates directos) la espada quebrada del hijo del dunadan, denominada por el juego como La daga(para los combates sigilosos) y El arco del elfo (que tanto nos sirve para disparar flechas como para teletrasportarnos apuntando hacia cualquier enemigo lejano)
El combate se divide en; esquivar (A) atacar (X) contra-atacar (Y) aturdir (B) y ataques poderosos que se ejecutan haciendo combos. Los gatillos nos sirven para apuntar y disparar flechas, la visión espectral que nos muestra las posiciones enemigas y plantas curativas y el agarre que en combinación con los botones podremos hacer muchas otras acciones.
 
Hay que mencionar los diarios del juego que nos dan información de los lugares, personajes, fauna y flora que encontremos enriqueciendo mucho nuestros paseos
Por ultimo es de ley mencionar el sistema Nemesis (no, no es el pesao de los Resident Evil, ni tampoco el redactor)
Es un sistema que hace que los enemigos nos "recuerden" esto se traduce en que si por ejemplo estamos dando caza a un orco y este consigue matarnos, la próxima vez que nos lo encontremos tendrá mas poder y será mas fuerte, por no mencionar los comentarios que suelta tipo; "No tuviste suficiente la ultima vez"
El redact... digo el sistema Nemesis también nos muestra los defectos y habilidades de nuestros adversarios. Si los atacamos aprovechando sus miedos estarán por unos segundos indefensos a nuestros ataques. Lo gracioso es que si por ejemplo sobrevive a una quemadura (si le da miedo el fuego) y escapa, la próxima vez que te lo encuentres, será inmune a las quemaduras y el fuego... en definitiva una invención muy interesante el llamado Sistema Nemesis y una evolución para este mundillo aunque... no es perfecto, te encontraras con enemigos que ni viste y este enemigo misteriosamente te recordará. como un orco que me dijo;
"Aun recuerdo cuando llegaste con el caragor a por mí, ¿donde está ahora para protegerte?" (y tu te quedas con cara de WTF) pero por lo general funciona muy bien.
 
Duración: Sombras de Mordor es un juego largo donde hay mucho por hacer. las secundarias nos pican para poder desbloquear al completo el árbol de habilidades y conseguir mas ataques devastadores y hay secundarias de todo tipo, desde cargarte a un caudillo Uruk con 7 guarda-espaldas hasta recoger floripondios por Mordor. (no es coña)
Todo en conjunto te puede llevar unas 30-35 horas y no os preocupéis por el mapa  y su "monotonía ambiental" ya que hay 2, donde la estética varia algo

(y con sus secundarias tambien)


 Diversión: Sombras de Mordor es de esa clase de juego que te mantiene enganchado sin poder soltar el mando hasta que te lo terminas (visto lo visto, últimamente no hay muchos asi en PS4/ONE)
 
 
Conclusión: Seas fan o no de El Señor de los Anillos, La Tierra Media: Sombras de Mordor no solo te gustará, te mantendrá entretenido durante semanas e incluso no descartes que quieras volver a pasártelo en una segunda ronda por mero amor al arte.
 
 
 Lo Mejor:  Engancha y convence desde el primer espadazo
Lo Peor:  Estar limitados únicamente a Mordor y no a toda la Tierra Media (por pedir que no quede)
 
 
Te gustará mas que:  Assassins Creed Black Flag
Te gustará igual que: Batman Arkham City
 
 
GRÁFICOS:  8'0
SONIDO:  9'2
CONTROL:  9'3
DURACIÓN:  9'0
DIVERSIÓN: 9,4
TOTAL:  9'3
 

 

Se me empieza a nublar la vista por los efectos del veneno, así que os dejo.

Saludos.

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de La Tierra Media Sombras de Mordor

    ACTUALIZADO 24/02/2015: Ya está disponible El Señor Luminoso, el último DLC de La Tierra Media: Sombras de Mordor. En este contenido descargable manejaremos a Celebrimbor y habrá enfrentamiento final contra Sauron, entre otros añadidos. TEXTO ORIGINAL 04/10/2014: Gracias a las trilogías de películas El Señor de los Anillos y El Hobbit, la obra de J.R. Tolkien ha alcanzado su pico máximo de popularidad, acompañado, cómo no, de videojuegos, Y, entre estos, ha habido de todo: desde los divertidos beat’em ups de EA inspirados en ESDLA a juegos de estrategia en PC. Y ahora Monolith prueba suerte en las aventuras en mundo abierto a lo GTA, una variante que hasta ahora solo habíamos

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    El sistema Némesis. Combates vistosos. El árbol de halidades de Talion.

    Lo peor

    Trama simple. Popping leve. Rostros poco expresivos. Se puede hacer repetitivo.

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La Tierra Media Sombras de Mordor