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Análisis de Call of Duty Modern Warfare 2
Montana

La Llamada del Deber

Querido lector, tengo el placer de presentar la primera review de Hobbyconsolas hecha con la colaboración de varios usuarios. ¿Y cómo ha sido esto posible? Se preguntarán... Pues con ilusión, ganas, Facebook y mucha, pero que mucha paciencia. Tal vez tardes más en leer la review que en pasarte el modo campaña de MW2 pero, si le echas un poco de miga al asunto, te aseguro que te divertirás tanto -o al menos en parte- como nosotros nos hemos divertido haciéndola.

 

Sin más dilación os dejo con el disfrute de la review más original de la web (o al menos la más larga...).

 

Preparen las palomitas:

 

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U.S. ARMY RANGERS

 

PFC. ISRAEL “FLAMENCO”

 

…Otro día la misma mierda, y allí estaba yo. Recibiendo una
instrucción final junto con mis compañeros, como si nunca hubiésemos disparado
un arma. Como si fuésemos novatos en esto de la guerra, un Ranger de rango
superior hacia demostración de tiro al blanco, sintiéndose un maestro,
sintiéndose Dios.  Los muñecos de metal
caían  ridículamente al impacto de sus
balas y los inocentes sin “vida” (normalmente muchachas rubias y niños con
ositos de peluche) sonreían, extrañamente agradecidos. Al terminar, tuve que
realizar un pequeño recorrido cronometrado que evaluaba mi capacidad de
batalla,  dando saltos por parapetos,
salvando inocentes, lanzando granadas a través de ventanas… Me sentía ridículo
librando una “pequeña guerra” en el Foso mientras el resto de veteranos
disparaban contra blancos reales, olían la sangre de los enemigos y recogían
las piernas de sus compañeros. Eso es realmente la guerra y esa debía ser mi
guerra.

 

En ese momento yo era un simple soldado que no llamaba la
atención de nadie, excepto de los buitres (quizás porque olían mi muerte),
destinado únicamente a misiones de recogida de inteligencia enemiga, algo
similar a la señora de la limpieza de una mansión. Pero aquella guerra no era
una guerra normal, como la pintaban en los noticieros de todos los países.
Aquella era una “Gran Guerra” y, por fortuna, se convirtió en mi Gran Guerra y
en la de muchos más. Al “acabar” aquel conflicto yo perdí a  muchos amigos (y gané otros) y les hice
perder muchos amigos al enemigo. Recibí el impacto de doce balas y la explosión
de dos granadas (una de ellas, cegadora), además de ser atropellado por un
coche en su huida. Pero no adelantemos acontecimientos. Os estaba contando lo
del Foso y el ridículo entrenamiento que estaba realizando (batí un record, por
cierto. Mi superior me dijo que en vez de “curtido” debería ser “veterano”)
para demostrar de qué era capaz. Pero pronto todo dejó de ser un entrenamiento
para pasar a convertirse en realidad, porque recibimos un aviso, alguien
necesitaba nuestra ayuda y hacían falta muchas unidades. Por fin podía dejar
huella y entrar oficialmente en el conflicto.

 

Para que luego digan que los lunes apestan…

 

LB: Aquí está, señor.
Es él.

 

FLAMENCO: Se presenta
el soldado Flamenco, señor.

 

MONTANA: ¿Flamenco?
¿Qué mierda de nombre es flamenco? Cámbiese inmediatamente soldado, usted se
viene con nosotros. Un tirador tan curtido como usted y con su nivel de
veteranía no debería estar aquí pringado haciendo ejercicios de novato.

 

FLAMENCO: Me halaga
señor, pero estoy destinado aquí. ¿No debería de hablar con mi superior? ¿Hacia
dónde vamos?

 

LB: A la guerra,
soldado. Vamos a la guerra.

 

MONTANA: Y acaban de
cambiarle de superior, así que andando.

 

U.S. ARMY RANGERS

 

PFC. ISRAEL
“FLAMENCO”

 

STATUS:
REASSIGNED

 

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TASK FORCE
141

 

SGT. YOSH LITTLEBIGZONE “LB” III

 

ALTO MANDO: Capitan
Montana, según nos muestra el radar, su helicóptero llegará a la zona C dentro
de aproximadamente tres minutos. Prepare a sus hombres.

 

MONTANA: Recibido,
señor. Espero que no haya que mojarse más de la cuenta.

 

FLAMENCO: Es un honor
estar a su servicio, señor.

 

MONTANA: El honor de
la guerra radica en cuántos puede matar antes de que lo maten a usted. Todos
los soldados tienen el mismo objetivo para una distinta bandera, y todos creen
que la causa que defienden es la verdadera. Desde mi punto de vista, el honor
que llevamos como valuarte no radica en el servicio que prestamos a nuestro
país, sino en la férrea voluntad que tenemos para negarnos a morir en el campo
de batalla.

 

LB: Lo que el capitán
quiere decir es que confíe en su fusil y todo irá bien.

 

MONTANA: Eso mismo. Flamenco,
el sargento LB le pondrá al corriente de la situación, así que preste atención.

 

…La segunda entrega de la trilogía Modern Warfare
retoma los acontecimientos del primer título cinco años después.  La nueva Rusia se ha alzado, coronando al
difunto Imran Zakhaev como héroe de guerra. Vladimir Zakarov, ruso, tomará su
papel como enemigo. Su objetivo es lograr la guerra entre EEUU y Rusia.  Nosotros debemos dar con él, mediante el
control de diferentes personajes, nuevos y viejos conocidos.

 

La campaña es intensa y variada, ofreciendo el tan marcado
estilo frenético de la saga. Ésta se divide en diversas misiones, dentro de
tres actos. A lo largo de la -para nada- simple trama de MW2 conoceremos
diferentes ambientes, nuevas localizaciones, mas vehículos controlables y se
incorporarán nuevos personajes al elenco que poseía Modern Warfare. En
definitiva, una buena campaña que tal vez peque de ser algo guiada en ciertas
misiones, de tener pocos caminos y de ser algo más corta de lo que gustaría (al
final, ¡siempre queremos más!)…

 

FLAMENCO: Nada que se
salga del guión…

 

LB: Aún hay más.
Escuche.

 

…Además de la modalidad individual y el multijugador
competitivo, el juego incluye un tercer modo de juego, el cooperativo. Se trata
de las Operaciones Especiales, misiones para dos jugadores (local o en red)
donde debemos superar una serie de desafíos de lo más variados a partir de
fragmentos de la campaña. Están dividíos en cinco categorías  según su dificultad, en cada uno podemos
optar a conseguir hasta tres estrellas (esto depende de los tiempos o la
dificultad). En total el juego nos reta a conseguir 69, y aunque se puede jugar
solo, está pensado para que se juegue de a dos, con estrategia y colaboración
(algunas misiones solo se pueden hacer con dos jugadores)…

 

ALTO MANDO: Capitán
Montana, no pueden acercarse más a la zona caliente. Deben de saltar del
helicóptero ahora mismo.

 

MONTANA: Recibido,
señor. Muchachos, es la hora. En marcha.

 

LB: ¡Sí, señor!

 

FLAMENCO: ¡Vamos!

 

TASK FORCE 141

 

SGT. YOSH LITTLEBIGZONE “LB” III

 

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DELTA FORCE

 

SGT. ALBERT
“KIROS”

 

ALTO MANDO: Equipo
Spartan, ¿cuál es la situación?

 

KIROS: ¡¡Esto parece
el puto año nuevo chino, señor!! ¡¡No sé hasta cuando cojones vamos a
aguantar!!

 

ALTO MANDO: Hemos
mandado un pájaro para recogerlos, sargento. Llegará en 4 minutos. Diríjanse a
punto de extracción B.

 

KIROS: ¡¿Al punto B?!

 

ALTO MANDO: No
podemos arriesgarnos a perder otro pájaro más. ¡¡Métanse la mano en el pantalón
usted y todos sus hombres, comprueben que aún tienen huevos y vayan cagando
leches al jodido punto B!! Alto Mando, cierro.

 

KIROS: ¡¡Maldita
sea!! Muy bien, soldados, ya habéis oído. Agárrense bien a su M4 y recen. Nos
largamos de aquí.

 

LUCEID: ¿Cuál es el
plan, señor? ¿Salir corriendo y esperar a que una bala nos abra el culo?

 

KIROS: No, mientras
yo tenga el mando. Déjeme sus prismáticos, soldado. Voy a echar un vistazo.

 

…Aquí tenemos, señores, la manzana de la discordia (*).
Carne de cañón para un debate forero digno de  latenight en Tele5 o
la “Neverendingstory” de las consolas: gráficos, gráficos… dulces gráficos.

 

Como todo el mundo sabe, Modern Warfare 2 hace uso del motor
gráfico que catapultó a su predecesor y relanzó la franquicia CoD situándola
como una de las más potentes de la actual generación. Si bien en la primera
entrega (MW1 se entiende) nos dejó endandilados, su uso en la segunda es como
comer dos natillas seguidas: Empiezas la segunda motivado pero al final
consideras que una era suficiente.

 

Aunque sus creadores afirman que dicho motor fue 
“optimizado” con respecto al juego anterior, las diferencias, exceptuando algún
detalle de luminosidad, no son notorias.

 

No sería de extrañar que los chicos de Activision/Infinity
Ward escucharan a nuestro querido Santiago Segura cuando afirmó que seguirá
haciendo “Torrentes” siempre y cuando cada entrega supere a la anterior en
taquilla. Pues con otro COD entre las manos (MW3) vemos que por ahí van los
tiros (MW2 superó al primero y MW3 recaudó 1.000 millones de $ en 16 días). Que
sí, que luego todos nos quejamos y decimos que es más de lo mismo… pero, ¿para
qué van a cambiar si los usuarios compran más que nunca? Como siempre, el
debate está servido.

 

A su favor, mencionar para los despistados que la franquicia
MW luce a 60 frames por segundo. Si bien difícilmente notas la diferencia con
los 30 en condiciones normales (si dices que sí, mientes), la reducción de
caídas de frames es considerable, por lo que el juego goza de más fluidez. Este
es, sin duda, el punto clave al que se acoge Activision cuando se la ataca por
los lares de la “innovación visual”.

 

Sin ánimo de herir sensibilidades, zanjaremos el tema
diciendo que en general el juego luce de manera notoria, con un buen nivel de detalle
en todo momento. Pero cual niño vago de la clase, todos sabemos que se podían
esforzar más…

 

KIROS: Creo que he
descubierto una pequeña posibilidad por el flanco noreste. No es mucho, pero al
menos no será una muerte segura. Soldado Luceid, ¿aún conserva el RPG?

 

LUCEID: Cargado y
listo para disparar cuando guste, señor.

 

KIROS: Bien,
deléitenos con su solo de percusión.
Apunte
hacia aquel balcón.

 

…Si hacemos un salto en caída libre y aterrizamos sobre una
moto de nieve (un salto a secas en este juego es too mainstream), vemos
– más bien oímos -  que el sonido cumple con creces. Todos los efectos
están en su sitio, desde el sonido de las armas a detalles ambientales como
verjas zarandeándose por el viento en una tormenta de nieve. Otro punto a destacar
son las voces de los protagonistas que incluso en la versión doblada se
mantienen a un buen nivel. Por el contrario, las actuaciones secundarias o las
voces de los enemigos son bastante flojas. La banda sonora, sin llegar a ser
épica ni contar con temas que se graven en nuestra memoria, siempre nos ameniza
en esos momentos MW que tanto nos gustan…

 

KIROS: ¡¡Soldados!!
¡¡Defiendan la posición!!

 

LUCEID: ¡¿Cuándo
cojones va a venir ese maldito helicóptero?!

 

ALTO MANDO: Equipo
Spartan, hay demasiado tráfico aéreo en su zona, por lo que es demasiado
arriesgado proceder con la extracción en ese punto. Diríjanse al punto D. Un pequeño
pelotón de Rangers se encuentra aislado allí, bajo fuego enemigo. Se ayudarán
mutuamente. Use la frecuencia 140.15 para contactar con el teniente al mando.

 

LUCEID: No me jodas…

 

KIROS: …

 

DELTA FORCE

 

SGT. ALBERT “KIROS”

 

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US ARMY RANGERS

 

PVT. IVAN
“NOVAS”

 

NOVAS: Equipo
Spartan, ¿me recibe? Equipo Spartan, aquí el soldado Novas, ¿pueden oírme?

 

KIROS: Soldado Novas,
aquí el Sargento Kiros del Equipo Spartan, ¿cuál es su situación? ¿Quién está
al mando ahí?

 

NOVAS: Me temo que
yo, señor. Todos mis superiores han muerto en acción. Me han ordenado servirle
de avanzadilla por el suroeste. Le estamos allanando el camino, sargento, pero
han de darse prisa. El fuego enemigo no cesa y no andamos muy sobrados de
munición.

 

KIROS: Entendido,
soldado. Vamos hacia allí. No deje de comunicarme por radio la situación.
¡¡Luceid, siga disparando a ese balcón!! Eso les distraerá…

 

LUCEID: ¡Con sumo
gusto, sir!

 

…La jugabilidad es uno de los aspectos más a tener en cuenta
en lo que a un shooter se refiere -y los Call of Duty, en general, pueden
presumir de ello- pero en Modern Warfare 2 es sin duda uno de sus apartados más
destacados.



A sus 60 frames por segundo constantes, con alguna y rara ralentización que no
empaña para nada su trepidante desarrollo y acción, hay que añadir una distribución
inmejorable, para mi gusto, de los botones de acción, todo está perfectamente
al alcance del dedo de la forma más cómoda posible. Se puede esprintar,
agacharse, tumbarse, disparar, apuntar y disparar, lanzar granadas, lanzar
granadas secundarias, estabilizar los disparos de los francotiradores, cambiar
de arma, atacar cuerpo a cuerpo, etc. Un montón de acciones, con tan solo unos
cuantos botones, que nos provocan la sensación de que el pad ha sido hecho a
propósito para el juego y no al revés.



Sabido es por todo el mundo que no ha evolucionado mucho con respecto a su
antecesor, Modern Warfare, aunque bien es cierto que no lo necesitaba demasiado.
No obstante, Modern Warfare 2
ha logrado algo que muy pocos juegos pueden presumir de
haber hecho: convertise en un referente para los demás FPS, haciendo que su
control sea casi un estándar para los demás shooters y, casi todos los años, el
rival a batir en el género, lo que denota lo realmente cómodo e intuitivo que
resulta su jugabilidad. Esto no es fácil de conseguir en un mercado con tantas
alternativas, pues si algo abunda en esta generación son los FPS.



Por todo esto que expongo en estas breves líneas de aquí arriba, en lo que a
jugabilidad respecta, que es el apartado que me ha tocado analizar, le doy un
10 (**) ya que todo es fluido, rápido, trepidante y realmente intuitivo. Con
unos cuantos pocos botones puedes hacer mil y una acciones, algo de agradecer
en un título en el cual has de ser lo más rápido posible…

 

LB: ¡¡¡RPG!!!

 

FLAMENCO: ¡Mierda, señor!
¡¿No sabía la Delta Force
que estábamos aquí?!

 

MONTANA: Alto mando,
¡¡Alto mando, responda joder!! Aquí el Capitán Montana, ¡¡Díganle a sus chicos de
la Delta Force
que dejen de dispararnos!!

 

ALTO MANDO: Capitán
Montana, me temo que eso no es posible. Les recuerdo que se encuentran en una
misión secreta, ¡¡ustedes NO están ahí!! Cojan el paquete y lárguense lo más
rápido que puedan.

 

MONTANA: A la mierda
con eso. No vamos a avanzar por el edificio sirviendo de tiro al blanco a un
equipo de la Delta Force
sólo para que sus secretitos no salgan a la luz. ¡LB, busque por radio la
frecuencia aliada y dígales que se metan sus cohetes por el culo!

 

LB: Aquí el sargento
LB de la Task
141. ¡Dejen de disparar al edificio! Repito: ¡Dejen de disparar al puñetero
edificio!

 

NOVAS: Task 141, aquí
el soldado Novas, del 75º de Rangers, ¿de qué está hablando?

 

LB: ¡¿De los
Rangers?!

 

NOVAS: Afirmativo,
señor. Quedamos aislados durante la batalla.

 

LB: Soldado Novas, un
equipo Delta está abriendo fuego sobre nuestra posición con RPG.

 

NOVAS: El Equipo
Spartan… Ahora mismo íbamos hacia allí en maniobra de extracción. Creo que les
han dejado tirados, ¿cuál es su posición, sargento?

 

LB: Nos encontramos
en el edificio alto que está en la esquina de la primera con Main. Estamos en
misión especial, por lo que la
Delta no sabe que… ¡¡MIERDA!!

 

NOVAS: ¿Sargento?
¡¡Sargento, responda maldita sea!!

 

LB: ¡¡Mayday,
mayday!! ¡¡Nos han dado!! Repito: ¡Nos han dado! Soldado Novas, ¿aún sigue ahí?
¡Dígale al Equipo Spartan que dejen de disparar de una maldita vez! ¡¡Flamenco,
joder!!

 

MONTANA:
¡¡¡FLAMENCO!!!

 

US ARMY RANGERS

 

PVT. IVAN
“NOVAS”

 

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UKSF SAS

 

CAPT. “ESLI”

 

MONTANA: Déjelo, LB.
Está muerto.

 

LB: ¡¡Maldita sea!!
¡¡Mierda!!

 

MONTANA: ¿Pudo
contactar con la Delta?

 

LB: Negativo, señor,
pero informe de nuestra situación a un soldado de los Rangers.

 

MONTANA: ¿De los
Rangers?

 

LB: Del 75º, si no
recuerdo mal. Creo que quedaron aislados durante la defensa e iban en busca del
Equipo de la Delta,
el Equipo Spartan. Bueno, señor, ya tenemos el paquete. ¿Qué vamos a hacer
ahora?

 

MONTANA: ¿Ha dicho
Spartan?

 

LB: Afirmativo. Eso
me dijo.

 

MONTANA: Un antiguo
compañero de los SAS estaba destinado por la UKSF en servicio especial con el Equipo Spartan.
LB, ¿ha traído por casualidad su teléfono móvil?

 

LB: Sí, señor, pero
lo llevo siempre apagado cuando estoy de misión. Usted sabe, por si las moscas.

 

MONTANA: Enciéndalo.
Hoy puede ser nuestro día de suerte.

 

ESLI: ¿Sí? Espero que
sea…

 

MONTANA: Esli, soy
Monty.

 

ESLI: …

 

MONTANA: ¿No le dijo
su superior que no era de recibo llevar el móvil cuando está de misión?

 

ESLI: Nunca sabes
quién te puede llamar…

 

MONTANA: Necesito un
favor.

 

ESLI: En estos
momentos estoy con la Delta,
capitán, y créame que no estamos tomando piña colada bajo una palmera en una
playa de Puerto Rico.

 

MONTANA: Lo sé,
capitán. Vi el informe.

 

ESLI: Aquí no soy
capitán, y me temo que no podré ayudarle. Estamos ocupados.

 

MONTANA: No me venga
con esas, aún me debe una desde lo del Arkham City (***).

 

ESLI: Está bien, está
bien. Cálmese. Dígame qué necesita y considere mi deuda saldada.

 

…La guerra es algo horrible que apesta a muerte, y
convertirla en juego podría considerarse una irreverencia y una insensatez que
ya han generado mucha controversia. Por suerte, muchos pensamos que es posible
extraer todo lo “bueno”, y recrearlo virtualmente para disfrutar de la acción y
la táctica sin tener que hacer daño a otro ser humano más allá de herir su
orgullo gamer. Esto es la guerra death-free que nos ofrece
Activision. Esto es Call of Duty. Una franquicia que puede presumir, más que
ninguna otra, de hacer honor a su nombre, logrando que su legión de seguidores
acudan en masa a esa peculiar “llamada del deber” que, año tras año, se
convierte en una cita casi obligada para sus fans. Del mismo modo, también es
objeto de duras críticas, tanto por parte de detractores (o haters) como
de seguidores cansados de que se les venda un remix de la misma fórmula
de siempre. Y esta intensa dualidad amor-odio sólo puede significar una cosa:
Call of Duty mola. Y Modern Warfare 2 es uno de esos ejemplares videojueguiles
que ya ha pasado a la historia.

 

Lo ames o lo odies, probablemente será por el mismo motivo:
por lo que es. Un shooter sencillo y complejo, que ofrece diversión
directa y superficial, pero también posibilidades y profundidad. Todo depende
de cuánto sepas (y quieras) exprimirlo. La Campaña propone un viaje trepidante, cuyo desarrollo
logra entretener y emocionar a pesar de ser un camino breve, angosto, y tal vez
demasiado scriptado. Las Operaciones Especiales ofrecen desafíos
variados (en solitario o cooperativo) para todo tipo de jugador, en función de
su valor. Y el Online… ¡Oh, Todopoderoso Multijugador de MW2! Cada partida es
una sucesión única de explosiones, estrategia, adrenalina, y rivalidad. Y por
si la competición con el resto de jugadores no fuera suficiente, la diversión
se ve acentuada por una serie de elementos que constantemente intensifican la
experiencia: recompensas, rangos, armas, rachas… y Prestigio.

 

Hay un soldado en cada uno de nosotros, orgulloso de librar
batallas virtuales como las que nos ofrece Call of Duty MW2.

 

Nos vemos en el campo de batalla, si tienes lo que hay que
tener…

 

KIROS: ¿Y qué mierda
hace la Task 141
en un campo de guerra abierto? Creía que ellos sólo se limitaban a limpiar los
trapos sucios de los mandamases.

 

NOVAS: El mensaje era
claro, señor. Están ahí y necesitan su ayuda.

 

KIROS: A la mierda
con ellos, nuestro objetivo es llegar al punto D de extracción y por mis
cojones que es lo que vamos a hacer.

 

ESLI: Yo que usted no
diría eso, señor.

 

KIROS: ¿Soldado?

 

ESLI: Capitán,
sargento. Soy capitán. Y usted hará lo que se le ordene.

 

LUCEID: ¿Pero qué
cojones?

 

UKSF SAS

 

CAPT. “ESLI”

 

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DELTA FORCE

 

EQUIPO SPARTAN

 

KIROS: Bueno,
soldados, ¿han quedado claras cuáles son nuestras nuevas órdenes? Bien, pues
hagamos que se sientan orgullosos.

 

ESLI: No me cabe duda
de que lo harán, sargento.

 

KIROS: Luceid, quiero
que se dirija inmediatamente al punto más elevado que encuentre y me dé un
informe de situación.

 

LUCEID: Lo haría con
gusto, señor, pero, ¿no piensa usted que la Task tendrá una mejor visual desde allí arriba
que la que pueda conseguir yo desde abajo? A fin de cuentas, el punto más
elevado está donde se encuentran ellos…

 

KIROS: Quizás tenga
razón, soldado. Capitán, creo que el paquete tiene una mejor posición que
nosotros para elaborar un informe de campo.

 

ESLI: Afirmativo,
sargento. Monty, ¿aún está vivo?

 

MONTANA: No se
librará de mí tan fácilmente, capitán.

 

ESLI: Perfecto,
porque necesitamos un informe de situación y ustedes están en mejor posición
que nosotros.

 

MONTANA: ¡¡A la orden!!

 

...Mapas, mapas y más mapas. Si algo caracteriza al
multijugador de la saga MW son sus mapas, y es que gracias a ellos uno tiene la
sensación de estar metido en la mismísima guerra.

 

Con la rubrica inconfundible de Infinity Ward, el trazo de
los mapas está diseñado para conseguir la más absoluta neutralidad para con los
jugadores. Aquí no hay ventajas para los francotiradores o fusileros, sino para
la habilidad del jugador a la hora de abordar los retos que se le presentan.
Con espacios elevados, zonas laberínticas, pequeños atajos y un tamaño conforme
a la necesidad de la partida, los mapas de MW2 consiguen lo que pocos juegos
han conseguido hasta ahora: hacer de cada nueva ronda una aventura diferente a
la anterior.

 

El diseño gráfico, con zonas de guerra tomadas de la
campaña, es espectacular: aldeas semidestruidas, campos abiertos, bases militares
en medio del desierto y hasta un aeropuerto, ofrecen la variedad necesaria para
no aburrir al menos impresionable de los jugadores.

 

¿Pegas? Como siempre, y mirando hacia la competencia más
directa, una mayor destructibilidad en las estructuras y edificios otorgarían
al juego un componente estratégico extra que muchos usuarios –me incluyo entre
ellos- agradecerían. O puede que no, ya que la estrategia de CoD radica en
otras características (como siempre, es el jugador el que lleva la razón)…

 

ESLI: Ya ha oído
sargento. ¿Disponemos de algún medio externo que pueda sernos de ayuda o
estamos realmente solos?

 

KIROS: Eso depende,
capitán.

 

…Rachas de bajas: Sin duda algo conocido por todos, pero
para los despistados vamos a definirlo: bonificaciones que se obtienen al matar
a cierto número de enemigos sin morir. Su potencia o ventaja es mayor cuánto
más alto sea el número de bajas alcanzado. Estas van desde el sencillo radar (3
bajas) a la codiciada Bomba Nuclear (25 bajas). Mencionar que sólo las puedes
usar si las tienes seleccionadas para esa partida y sólo puedes llevar 3
equipadas. Si mueres, obviamente, el contador vuelve a cero.



La piedra filosofal de esta guerra moderna online y, sin lugar a dudas, el eje
del tremendo éxito de la saga desde COD4: MW. Un gran añadido que aporta lo más
básico en un juego: diversión (a no ser que sólo recibas y pilles la del pulpo…
o bueno, quizá disfrutas pillando… o… mm da igual)…

 

KIROS: Capitán, creo
que aquí llega nuestra ayuda.

 

ESLI: Más vale tarde
que nunca.

 

NOVAS: Perdón por el
retraso, señor, pero nos han entretenido ahí atrás. ¿Han recogido el paquete?

 

ALTO MANDO: Sargento
Kiros, no sé a qué cojones están jugando, pero si no están en la zona de
extracción en 5 minutos el pájaro se irá sin ustedes.

 

KIROS: Recibido
señor. Hemos tenido un pequeño reajuste en la misión, pero estaremos allí.
Llevamos a dos más con nosotros.

 

ALTO MANDO: Lo sé, lo
sé, sargento. Tengan mucho cuidado, la carga que llevan es de vital
importancia. No la caguen.

 

KIROS: Capitán Esli,
¿cree realmente que disponemos de suficientes recursos para realizar con éxito
la misión?

 

ESLI: No importa la
cantidad, sargento, sino la calidad. Delta, conmigo, Rangers, cubran esta zona
como si fueran las mismísimas puertas del olimpo. ¡En marcha!

 

…Enfrentarse a jugadores del resto del mundo, ya sean amigos
o desconocidos, no debe tomarse a la ligera. Prepárate y equípate con cuidado,
o de lo contrario podrías ser humillado. Así pues, puedes comenzar escogiendo
una de las Clases prediseñadas, pero conforme ganes experiencia y aumentes de
rango tendrás a tu disposición cada vez más posibilidades de configuración, ya
que todas las opciones se van desbloqueando a buen ritmo, sin abrumar ni
escasear. Crea las clases que mejor se adapten a tu estilo de juego,
escogiendo: dos armas con sus accesorios, un tipo de explosivo o cuchillo
arrojadizo, granadas especiales, y tres ventajas que te otorgarán habilidades
específicas... Tu triunfo o fracaso dependerán en gran medida de cuan acertadas
sean tus elecciones. ¿Y ya está? Por supuesto que no, también debes ser hábil
en el campo de batalla. Ya que no sólo debes planificar, sino también ejecutar.
¡A por ellos! Y no tengas piedad, tus enemigos no la tendrán…

 

KIROS: Cuidamos de
nuestros amigos, ¿eh, capitán?

 

ESLI: Cuidamos de
nuestros amigos, sargento.

 

DELTA FORCE

 

EQUIPO SPARTAN

 

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TASK 141

 

LB: Entonces, ¿vienen
a por nosotros, señor?

 

MONTANA: Nos
ayudarán, sí.

 

LB: Señor, éste ha
sido sin duda el servicio más difícil que he tenido que hacer.

 

MONTANA: ¿Acaso ha
servido en muchas misiones, sargento?

 

LB: En más de las que
puedo recordar.

 

…Dentro de las modalidades competitivas en MW2 hay 19
partidas posibles.

 

Éstas pueden tener un mínimo de 4 a 8 jugadores hasta un máximo
de 12 a
18. En ellas encontramos los clásicos todos contra todos, duelo por equipos,
tomar la bandera, demolición o cuartel general, de sobra conocidos. A ellos se
les han añadido nuevos modos, como extremo, que aumenta la dificultad y nos
deja sin HUD (al natural), o bien se les han modificado añadiéndole diversas
características. Destaca "Táctico por equipos en TP", un modo que une
algunas de las partidas anteriormente citadas, pero con la novedad de ser
jugado en tercera persona (con la vista a la espalda del jugador)…

 

MONTANA: Espabile,
sargento. Creo que aquí llega nuestro equipo de salvación.

 

LB: Para que luego
digan que los lunes apestan… ¿qué hacemos con él, señor?

 

MONTANA: Era un
valiente soldado. Impetuoso, pero valiente. Le echaré de menos en mi equipo,
como soldado y como amigo.

 

LB: ¡Maldita sea,
claro que sí! Menudo montón de mierda…

 

MONTANA: No hay
victoria para los soldados, sargento. A una muerte honorable en el campo de
batalla es a lo que aspiramos.

 

LB: ¿Qué honor tiene
la muerte, capitán? ¿El servicio a tu país? ¿El servicio a tu patria?

 

MONTANA: El honor de
haber vivido y haber muerto como hemos elegido. A sus ojos somos máquinas, un
servicio prestado y una muerte rápida, pero siempre llegará una nueva máquina
dispuesta a morir por la causa y reemplazar al caído. No se confunda, sargento.
Nosotros somos hombres. Hombres de honor dispuestos a acudir a la llamada del
deber, a hacer lo que sea necesario. Nosotros somos los únicos que podemos
elegir cómo morir, y Flamenco lo sabía. Donde quiera que esté sabrá que ha
muerto no por el deber, ni por la gloria, sino por la libertad. Por la libertad
de ser él quien decidió cómo vivir y como morir. Como un soldado en el campo de
batalla.

 

TASK 141

 

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http://www.youtube.com/watch?v=WA6zH7gKSr4

 

 

Esta review no habría sido posible sin la participación de:

 

israflamenco // Introducción

 

MyLittleBigZone3 // Argumento // Partidas Multijugador

 

Kiros // Gráficos y Sonido // Rachas Multijugador

 

ivannovas // Jugabilidad

 

luceid // Apoyo técnico y logística

 

Esli // Conclusión // Clases multijugador

 

Montana // Producción // Diálogos // Mapas multijugador

 

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Puntuación de israflamenco --> 94

 

Puntuación de MyLittleBigZone3 --> 96

 

Puntuación de Kiros --> 92

 

Puntuación de ivannovas --> 95

 

Puntuación de Esli --> 96

 

Puntuación de Montana --> 95

 

 

Puntuación Global --> 95

 

 

(*)   Nota de Kiros: Véase
“La Manzana
de la Discordia”
o “El Juicio de Paris”.

 

(**)   Nota de
ivannovas: Esta valoración está hecha como si acabase de salir MW2, puesto que
ha día de hoy ya se hace repetitiva su mecánica y pienso que necesita un lavado
de cara o renovarse para no caer en el estancamiento.

 

(***) Nota de Montana: “Pique” de reviews entre Esli y yo en
la que aún me debía una, ya que yo hice 2 de las que él me pidió (Skyrim y
Arkham City) y él sólo ha hecho una de las que yo le pedí (Metroid). Hasta hoy…

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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