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Análisis de Eternal Sonata
Uziel Albel

Llegando al final de tu camino

17 de Octubre de 1849, cae la medianoche en París. Un sujeto varón de aproximadamente 39 años de edad duerme profundamente en una habitación dotada de un enorme piano de cola y un gran reloj cuyo ticaqueo resuena constantemente. No está solo, pues en la estancia están junto a él tres personas más. Una de ellas está junto al sujeto, agarrándole fuertemente la mano, dándole fuerzas mientras otro, que es médico, lo analiza. Al fondo, una tercera persona que sufre en silencio, consciente de que el fatal desenlace está próximo. Más no todo está perdido: el doctor confirma que aún hay una mínima esperanza, que puede que, con la fuerza de sus seres queridos, logre salir hacia adelante. Las dos mujeres allí presentes deciden entonces que no queda más que rezar con toda su alma y esperar acontecimientos...

 

Despertando en un bello paisaje floral

 

Después de tan triste presentación, aparecemos en medio de un colorido bosque lleno de flores y pájaros que cantan con alegría, como si bailasen al ritmo de una Polka. Para más inri, no hay ni rastro del hombre que agonizaba por su vida hace un instante, si no que estamos metidos en la piel de una dulce niña de 14 años que ha ido hacia el bosque para recoger algo de polvo floral, que puede usarse como medicina para curar ciertas enfermedades. Más no todo son signos de felicidad, pues, al igual que al caballero del cúal hemos perdido el rastro, el destino de esta dulce mujercita también parece tener un fatídico fin. El causante de tal mal es el uso de la magia. Se cree por estas tierras que todas aquellas personas que sean capaces de usar magia están condenadas a una muerte prematura, por lo que, de ser ciertos estos rumores, su vida llegaría pronto a su fin.

 

Olvidándonos de este detalle por ahora, poco después de haber cumplido nuestra tarea, se presenta ante nuestros ojos en una basta pradera la misma persona que al principio habíamos visto agonizar en París. Un elegante sombrero de copa, un reloj de bolsillo dorado que colgaba de su chaqueta y una vara de tempo musical en su mano derecha. Tras una breve charla, el caballero nos indica que su nombre es Frederic Françoise Chopin. No sabe como ha llegado hasta la chica, pero comienzan a charlar y congenian. Y así es como comienza esta aventura por un mundo de fantasía

 

Explorando el mágico mundo de la música

 

No queremos destriparos nada referente a la historia (es algo que merece la pena descubrir por vuestra cuenta) pero sí que pronto empezaréis a sospechar de la misteriosa aparición de Chopin en este nuevo mundo. Un aspecto que caracteriza a "Eternal Sonata" es su nula profundidad, esto es, las fases se resumen en avanzar por caminos cerrados, recoger cofres con objetos y combatir, aunque, seguramente, lo que más os llame la atención al principio sean los nombres de los personajes o localidades que vayáis encontrando: Polka, Tenuto, Ritardando, Allegreto, Beat... ¿qué tienen todos estos términos en común? Efectivamente, todos guardan relación directa con la música, ya sea por ser un ritmo, un determinado estilo o algún famoso fragmento

 

El "Prestíssimo" está en los combates

 

La esencia de "Eternal Sonata" está en su particular sistema de batalla, en la que hasta un máximo de 3 personajes pueden participar. Lo primero que llama la atención es que en función de por donde abordemos a un enemigo podremos tener ciertas ventajas (o desventajas) al principio de una batalla. Por ejemplo, si somos capaces de sorprender a un adversario por la espalda, les tenderemos una emboscada y nuestros personajes ganaran un turno de ataque extra al principio de la batalla (dándose la situación inversa si es el enemigo el que nos ataca a nostros por la espalda)

 

Es cierto que en el párrafo anterios hemos hablado de "turnos", pero esperéis el clásico sistema de turnos en el que decides que hacer con ciertos comandos. No es exactamente un sistema de turnos al uso, pero tampoco se puede considerar tiempo real del todo. En el nivel más básico, cuando sea el turno de nuestro personaje, tendremos un indicador de "tiempo táctico" que nos indica el tiempo que tenemos para analizar la situación antes de lanzarnos a atacar a algún adversario. Una vez que movamos al personaje (y aquí es donde entra en juego lo de "combate en tiempo real"), entrará en acción otra barra de tiempo diferente (de 5 segundos) que serán los que realmente tiene el personaje para realizar sus acciones. Durante ese tiempo podemos movernos, atacar, usar algún ataque especial o utilizar algún objeto. Puede parecer algo lioso al principio, pero con la práctica (y a medida que vayamos ganando niveles una vez que vayamos avanzando en la historia) se pueden conseguir resultados realmente devastadores.

 

A lo largo del juego encontrarás hasta 6 niveles diferentes. En el último, no dispondrás de "tiempo táctico" alguno (esto es: una vez que sea el turno de tu personaje empezará a correr la rueda de los 5 segundos de tiempo de los que dispones) pero a cambio tienes la posibilidad de probar otras opciones interesantes: El Eco (el cual consigues a partir del nivel 3) y las cadenas armónicas (nivel 5)

 

¿Eco? ¿Cadenas Armónicas? ¿Necesitaré un máster para entender esto?

 

No, tranquilo, es más sencillo de lo que parece. El Eco lo podríamos considerar como una acumulación de golpes. Si decides atacar con ataques normales sin usar ataques especiales, verás como irán apareciendo unos indicadores de golpes en la parte derecha de la pantalla (pasando desde 4 hasta un máximo de 32 golpes). ¿Y que ventajas tiene acumular golpes? Pues veréis, a la hora de ejecutar un ataque especial, cuanto mayor sea el medidor de eco, más daño causará. Pongamos un ejemplo con el ataque "Piu Grave" del propio Chopin. Supongamos que si lo ejecutamos sin eco logremos hacerle unos 2.000 puntos de daño al enemigo. Pues bien, a medida que aumente el eco, aumentará esa cantidad (hasta los 2.500 con un eco de 4 golpes llegando hasta un tope de 20.000, o más, si logras tener un eco de 32 golpes). Además, guardar eco influye directamente en las cadenas armónicas

 

Estas cadenas las podríamos definir como un enlazamiento de ataques especiales. Si con el Eco podíamos aumentar la fuerza de un ataque especial, gracias a la cadena armónica serán tres los ataques especiales beneficiados por la mejora (ejecutándose uno detrás de otro pulsando el botón de ataque especial en el momento adecuado, que es cuando se te muestra el mensaje de "cadena armónica" en la pantalla) y hasta un máximo de seis cuando llegues al nivel 6 de batalla. Eso sí, para realizar una cadena armónica se requiere un eco mínimo de 24 golpes

 

Respirando el clasicismo y el romanticismo

 

Todas las ciudades que visites a lo largo del juego poseen un aspecto bonito de ver (gracias a la técnica del cel-shadding recurrida en ese tipo de juegos) acompañadas de una excelente BSO que recrea el ambiente del romanticismo más clásico. Es cierto que normalmente no hay mucho que explorar, pero todas las ciudades tienen una peculiaridad: poseen al menos un músico que está dispuesto a tocar una pieza contigo. A medida que vayas avanzando podrás encontrarte con algunos objetos llamados "fragmentos de partitura" que, como su propio nomnbre indica, son trozos de algunas composiciones musicales en distintos estilos. Si eliges el fragmento adecuado a la hora de interpretar, se te calificarán las actuaciones con sobresaliente y conseguirás interesantes objetos que pueden serte de mucha utilidad avanzado el juego, cuando los combates adquieran una mayor dificultad

 

Valoración por apartados

 

Gráficos --> 78 Se nota que el juego tiene sus años. Los escenarios, las texturas y el diseño de los personajes radian encanto por los cuatro costados, pero pecan de falta de expresividad y de movimientos toscos en muchas ocasiones

 

Sonido --> 98 Lo mejor del juego con diferencia. La BSO incluye algunas de las piezas más famosas de Fredèric Chopin, mientras que los temas que suenan para las diferentes localizaciones están perfectamente encajados acorde con lo que quieran transmitir (un estilo barroco, andante para pueblos costeros...). Además, tienes la posibilidad de elegir entre Inglés y Japonés como idioma de las voces. El doblaje americano no está mal, pero en este caso el original está muy por encima

 

Jugabilidad --> 80 El control no tiene mucho misterio: moverse, abrir cofres y tocar partituras. La "chicha" está en los combates, cuya curva de dificultad es extraña. Estés en el nivel que estés, es muchísimo más complicado combatir contra enemigos humanos (o con forma humana) que contra cualquier otra clase de adversario.

 

Duración --> 87 40 Horas es una duración más que aceptable para un juego del género, teniendo la posibilidad de jugar una segunda partida con extras que mejoren la experiencia. Sin embargo, a la larga puede llegar a cansar estar durante toda una sesión de partida combatiendo sin parar, provocando repetitividad en el desarrollo

 

NOTA FINAL --> 80

 

Valoración final y alternativas

 

En "Eternal Sonata" hay 2 cosas que destacan por encima de lo demás: su peculiar sistema de batalla y la curiosidad por ver que pasa con Chopin. Al involucrar a tantos personajes, la historia puede ser interesante, pero peca de clichés desde demasiado pronto (aunque hay algunas situaciones inesperadas, sobretodo de romances). Alternativas en PS3 hay bastantes gracias al espectacular último año que ha tenido la consola en el género, con "Tales Of Graces F" y "Ni No Kuni" a la cabeza, sin olvidarnos del próximo "Tales Of Xillia" o de los tres juegos de "Final Fantasy XIII"

 

En definitiva, "Eternal Sonata" es un buen juego que los fans del género disfrutarán, puesto que plantea algo diferente, aunque se queda a medio camino

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

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Eternal Sonata

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80

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Plataformas: PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento:

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