Imagen de perfil de juan_ronda
Análisis de Uncharted 2 El Reino de los Ladrones
juan_ronda

La madurez de Nathan Drake

El juego Uncharted
2: El reino de los ladrones fue lanzado en octubre de 2009 en
exclusiva para PlayStation 3, desarrollado por Naughty Dog y
distribuido por la propia Sony. Es la continuación de Uncharted: El tesoro de Drake. Aunque he
jugado en la fecha actual de 2012, no creo que la diferencia temporal tenga
importancia alguna.

 

Argumento

En esta
ocasión, el protagonista Nathan Drake junto a Chloe y Harry Flynn se embarcan
en una aventura para buscar un objeto que persigue un millonario excéntrico.
Esto los llevará a la mítica ciudad de Shambhala (en el Himalaya).

El modo
Historia
comienza con el protagonista Nathan Drake en una escena inicial que
nos ubica en una situación límite con un tren descarrilado en unas montañas
nevadas. Dicha escena es un “flahsback” del protagonista, de manera que debemos
enlazar y descubrir a medida que avancemos cual ha sido la “andadura” que nos
ha llevado a tal situación.

Este recurso
argumental, muy utilizado en el cine, es muy atrayente para el jugador
ya que engancha desde el principio por el deseo de conocer cómo llega Nathan a
dicha situación.

Las escenas
cinemáticas que enlazan los capítulos nos desvelarán poco a poco toda la línea
argumental.

 

Gráficos  
-   90/100

Como en
cualquier aventura que se precie, el detalle de los escenarios es muy
importante. En este caso, los escenarios están muy cuidados, con objetos
variados que permiten interactuar. Los paisajes son bonitos, hasta memorables y
dan la sensación de libertad, aunque en verdad el “camino a seguir” está
bastante predefinido.

Las texturas
y la aplicación de  efectos de luz, que
se han mejorado respecto a la primera parte; es sobresaliente, mejorando
aspectos de la primera parte de Uncharted. Y también lucen muy bien los
reflejos y efectos de los diferentes condicionantes climatológicos como las
ventiscas de nieve, las fases con lluvia, etc.

Las escenas
cinemáticas, por otro lado, se integran perfectamente en el desarrollo del
juego.

Por destacar
algo negativo pero meramente anecdótico citaré algunos errores de “clipping” y
algún “cuelgue” en alguna esquina del escenario que ha provocado que tuviera
que reiniciar el juego. Aunque con los múltiples puntos de guardado, no ha
supuesto mayor inconveniente.

 

Sonido  
-   85/100

El tema principal es bastante pegadizo y se adecua
muy bien a esta aventura. Por lo demás, la música de acción nos introduce de lleno en los momentos de tensión que cambia el ritmo a una intensidad más
relajada cuando estamos explorando.

Los efectos
de sonido cumplen con creces de la misma manera.

El doblaje al castellano es bueno aunque quiero
destacar algo que ocurre con los diálogos: en algunos momentos cuesta entender
los diálogos porque se “superpone” la música a éstos. Sucede en momentos
puntuales pero fastidia bastante. Parece ser que cuando en un determinado
momento, si Nathan está más
alejado de los que hablan se oye más bajo el diálogo, pero ocurre que a veces
estamos cerca de los emisores y sin embargo se sigue oyendo bajo.

 

Jugabilidad  
-   92/100

En primer lugar hay que destacar la posibilidad de
mover la cámara a nuestro antojo salvo determinados momentos de la aventura, lo
que nos permite tener una sensación de libertad total. Cierto es que para algunas
partes del juego como los puzles se impone un ángulo más cinematográfico si
cabe, impidiendo la libertad total de ángulo.

Para no llevarnos a desengaños hay que aclarar que la
mayor parte del tiempo nos lo pasaremos en fases de tiroteos, y quizás si somos
muy exploradores pasaremos bastante tiempo explorando los escenarios. Pero la
acción es el principal eje del juego.

La variedad
de armas es amplia, incorporando entre otras la ballesta como novedad.

Los puzles son bastantes sencillotes, alguno hay más
complejo. Esto, en mi opinión le resta bastante al juego, pues da la sensación de
que los han puesto ahí para hacer fases más variadas, coloquialmente “para
hacer bulto”, pero son mero trámite.

La I.A. de los enemigos es relativamente compleja y
provoca que algunos nos asalten acercándose poco a poco por el frontal o los
flancos. En alguna ocasión esto hará que las fases sean más “trabajosas”. Pero
en general no habrá demasiados problemas para avanzar, incluso eligiendo modo difícil.

Vuelvo a recalcar que aún subiendo el nivel a
“Dificil”, el juego no dura más de 25 horas, y los atascos por dificultad en
las fases son casi inexistentes. Esto puede antojarse como corta duración, pero
la verdad es que la intensidad del juego produce la sensación final de que no
es así.

 

Conclusión  
-   89/100

Particularmente no quiero darle demasiada importancia
a la duración, ya que considero que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Además,
el título ya lo podemos encontrar en la serie “Essentials” de Sony, por
lo que merece mucho la pena hacerse con él.

Jugando con este título he tenido la sensación de que
la saga madura en el mejor sentido de la palabra, consiguiendo lo que pretende
con creces. Y ahí radica el mérito, podrá gustarnos o no la mezcla, y el estilo
de esta aventura, sin embargo se le debe reconocer el mérito de crear un título
único (junto al resto de la saga, claro).

Con esta segunda parte los personajes empiezan a
“moldearse” y tomar cierta personalidad, aspecto que yo mismo reprochaba en
el análisis de la primera parte. Si bien es cierto que la aventura vuelve a
abusar de topicazos propios de las aventuras cinematográficas.

En definitiva, os divertiréis como enanos con
Uncharted 2, si os gustan las aventuras en plan Indiana Jones, viajando por
muchos lugares y escenarios perfectamente recreados con una calidad técnica asombrosa.

 

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review de Uncharted 2 en Platinum

    ¡Uncharted 2 El Reino de los Ladrones ha bajado de precio!! ¡¡Anunciadlo a los cuatro vientos, que se entere todo el mundo!! Por menos de 30 pavos tendremos a nuestro alcance la versión Platinum del que, para muchos, es el mejor juego de PS3... que ya es mucho decir. Pero, ¿es tan bueno como dicen? ¡¡Vamos a descubrirlo!! No es ningún secreto que la segunda aventura de Nathan Drake se asienta sobre las mismas bases que el primer Uncharted. Vamos, que en Uncharted 2 encontramos mucha acción gracias a sus intensos tiroteos, que realizaremos saltos imposibles para alcanzar las plataformas más alejadas y que nos devanaremos los sesos para demostrar que somos

    Hobby

    96

    Obra maestra

    Lo mejor

    Nos quedamos con todo,: la acción, las plataformas, los puzzles...

    Lo peor

    Por poner una pega, que no la tiene, el modo historia sólo dura unas 12 ó 13 horas.

Más análisis de usuarios