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Análisis de The Legend of Zelda Skyward Sword
Fenrir

La Magia en forma de DVD

Cuando introduces el juego en la consola y ves la introducción
enseguida te das cuenta que va a ser algo especial, nos encontramos con
un prólogo bastante duro para ser sacado de un Zelda.


Nos
encontramos con un Link que estudia en una escuela para caballeros junto
a su mejor amiga Zelda, algo que de por sí ya difiere al resto de
juegos de la saga donde Zelda aparece en un momento bastante más
avanzado, sin embargo aqui el personaje es mucho más cercano, es la
amiga de Link y siempre está junto a él ayudándole en todo momento, ya
que la pandilla de gamberros de la clase tienen a Link bajo mirilla
constantemente, acosándole con perrerias y bromas de mal gusto, un
momento...¿Link y Zelda estudiantes?¿Escuela?¿¡Pero en que estaban
pensando estos de Nintendo!?.

 

No hay problema, no os
preocupéis, después de ciertas situaciones que nos valen como tutoriales
bastante entretenidos enseguida se plantea el inicio del problema en
cuestión al aparecerse una misteriosia chica que está dispuesta ayudar a
Link en su tarea y como no, una vez más nuestro heroe deberá demostrar
su valía, su fuerza y su inteligencia para afrontar esta nueva amenaza
que se cierne sobre el reino de Altarea.

 


Mecánica de juego:

 
Una
vez que nos encontramos con control absoluto en nuestra acciones nos
damos cuenta que la mecánica clásica de Zelda no ha cambiado mucho,
podremos recorrer con total libertad el escenario hasta donde nuestras
habilidades y equipo nos permitan, hablar con los demás personajes que
nos encontremos e ir conociendo a los que serán claves en algún momento.
El mapa se puede repartir en dos grandes zonas principales, el Reino
de Altarea, donde usaremos nuestro Pelícaro para volar por las islas
flotantes, y las Tierras Inferiores, donde tendremos que ir andando para
recorrer las vastas extensiones del mapa, aunque más adelante tendremos
más medios de transporte disponibles.

 

A primera vista,
el Reino de Altarea puede parecenos un poco soso, desde el primer
momento puedes acceder a cualquier isla del mapa sin ningún misterio ni
impedimento y quizá hasta pueda parecer pequeño de primera impresión,
pero todo esto tiene un por qúe que lo salva con creces.

 

Las Tierras Inferiores son inmensos mapeados repartidos en tres zonas principales, El Bosque de Farone , El Volcan de Eldin y El Desierto de Lanayru, todas
con con miles de rincones escondidos y secretos por descubrir, además
que a medida que avancemos del juego accederemos a otras zonas aun más
grandes donde proseguir nuestra aventura, ¿recuerdas la sensación al
navegar en Wind Waker? Tranquilo que la volverás a sentir o quiza te
apetezca recorrer el mapa subido a una carreta minera a toda velocidad a
punto de descarrilar constantemente. Sin duda nos encontramos ante el
Zelda más variado y original en todos los sentidos.

 

Las mazmorras
tienen su mecánica clásica de buscar llaves pequeñas para avanzar a
medida que nos encontramos con pequeños puzzles de todo tipo y
combatimos contra los enemigos que nos acechan hasta encontrar la llave
que nos lleve al Jefe de turno que por cierto son muy vistosos e
impactantes de ver además que la lucha contra ellos suelen ser muy
entretenidas, llenas de acción además de ser muy épicas, grandiosas y
también más difíciles que en los juegos anteriores, aqui es donde
Skyward Sword destaca sobre los demás Zeldas, cada mazmorra/ templo es
una experiencia diferente a la anterior, además que cada una es más
original a la anterior si cabe y por supuesto todas muy variadas entre
sí, por ejemplo en el Templo del Tiempo podremos utilizar unas rocas
llamadas Cronolitos donde al golpearlas cambiaran el estado temporal de
una pequeña zona, si salimos de esa zona estaremos en el presente y si
nos mantenemos dentro estaremos viendo esa parte del escenario como si
fuera el pasado, por supuesto podremos movernos por la zona llevando el
Cronolito encima, por lo que según nos movamos podremos ir viendo la
zona en sus dos formas temporales por poner un ejemplo.

 

Los Juicios del Espíritu
es el nuevo añadido en esta entrega, recordando a las zonas malditas de
Twilight Princess donde usando a Link en forma de lobo debíamos
encontrar la esencia de las diosas para quitar la maldición. En Skyward
Sword es una mecánica similar, pero en este caso usaremos a Link en
forma humana dentro de un plano espiritual, aqui deberemos encontrar las
lágrimas de las Diosas para conseguir un nuevo poder, pero no podremos
defendernos de los enemigos porque no se le permitirá a Link usar armas
de ningún tipo, es más, deberemos premeditar nuestros pasos para
conseguir las lagrimas evitando el combate directo, limitándonos a usar el sigilo y nuestros reflejos
contra los espíritus que nos acechan, si pisamos en ciertas zonas o nos
encuentran todos los enemigos del mapa iran tras nosotros y sólo
podremos huir, evitarlos y escapar, nunca enfrentarnos a ellos
directamente ya que no tendremos con que defendernos y estaremos K.O.
del primer golpe que recibamos, son prácticamente pruebas de
supervivencia.

 

Control y jugabilidad:


Otro
punto donde destaca este nuevo título. El control es mucho más directo y
enfocado al combate que nunca y además Link cuenta con muchas nuevas
habilidades. 

Link de por sí se mueve mucho más deprisa que en
otros Zeldas, el control es más rápido y directo y además podremos hacer
Sprints para ganar velocidad o hacer saltos más largos, los saltos
siguen siendo automáticos como es clásico, pero tambien podremos saltar
usando lianas o cuerdas, nadar como es habitual y además el nuevo
sistema de buceo da libertad total de movimiento bajo el agua siempre
que contemos con el Oxígeno suficiente y también tendremos otros
movimientos como dar varios pasos por la pared antes de agarrarnos a un
saliente, o dejarnos colgados para avanzar por una cornisa, para todas
estas acciones Link contará con una esfera que marca su resistencia.
También tendremos nuevas acciones dentro de los movimientos clasicos,
por ejemplo podemos usar las bombas a modo de bola de bolos para meterla
por pequeños recodos o grietas.

 

Los combates son mucho
más fluidos, rapidos y vistosos que en juegos anteriores, Link tiene un
buen apartado de diferentes y muy rápidos golpes gracias a los
movimientos que hagamos con el Wiimote, que por cierto trabaja de manera
muy precisa y sin complicaciones. Los enemigos cuentan con una buena IA
y sabran protegerse constantemente de nosotros por los diferentes
angulos, por lo que no vale atacar a lo loco, en muchos casos eso nos
saldra más caro de lo que pensamos, hay que estudiar a los enemigos para
encontrar sus puntos débiles y además esperar al momento adecuado para
hacerlo y si tenemos la oportunidad rematarlo en el suelo con un
movimiento final.

El uso del escudo es más activo que en otros
Zeldas ya que además de protegernos con él podremos incluso usarlo para
atacar y dejar a los enemigos atontados si lo hacemos en el momento
preciso, también si utilizamos el escudo con mucha frecuencia se acabará
rompiendo, por lo que no podremos disponer de el hasta que lo reparemos
o encontremos los objetos necesarios para mejorarlo, el resto de armas y
otros artilugios también podremos mejorarlos para que sean más fiables,
precisos, poderosos o duraderos.

 

Link contará con un
gran numero de nuevas armas y accesorios para su aventura además de
otras armas ya clásicas, podremos usar también una especie de jarrón a
modo de manguera de aire a presión o un latigo, tanto para atacar,
atontar o retener el enemigo, he incluso robarles objetos con él además
de usarlo para resolver ciertos puzzles.

 

Gráficos:


Los
gráficos del juego son para que os hagáis una idea, un personaje muy
bien definido en un escenario que recuerda a un cuadro pintado con
acuarelas, no veremos los pixeles tal cual sino que veremos como un
conjunto de tonos mezclados entre si no bien definidos pero que a la
vista parece un conjunto de colores muy bien mezclados como dije antes,
como si de un cuadro se tratase pintado sobre su lienzo, pero no os
precupeis, es muy agradable a la vista.

 

Los personajes
principales están muy bien modelados y cuentan con muchas muecas y
gestos que les dan una naturalidad casi típica de una película de
Disney, veremos a Link y Zelda entre otros con una humanidad y viveza
nunca antes vista.

 

Los escenarios son gigantescos y muy
bien definidos, no tendremos problemas para mirar desde la distancia,
los enemigos son tambien muy vistosos, algunos hasta graciosos, otros
mucho más impactantes y violentos, y otros impresionantes y enormes y
temibles, todos ellos cuentan con un buen modelado.

 

Los Enemigos:


Nuestros
enemigos han sufrido un gra cambio, sobre todo en su inteligencia,
ahora más avanzada, cuando peleamos contra varios a la vez marcan su
propia estrategia para ponernos las cosas difíciles, además son bastante
variados, los típicos Cerdos Goblins, Arañas, Escorpiones Gigantes,
Aves, Murcielagos, Slimes, Fantasmas, Esqueletos, Peces Gigantes
Asesinos, Zombies, Lagartos Bípedos con armadura y muchos más, no vamos a
tener ni un solo momento de descanso con tanta fauna.

 

Sonido:


Los
personajes no hablan como es clásico en la saga, balbucean  palabras
casi sin sentido al inicio de sus conversaciones pero que denotan su
estado de animo, por el contrario, al tratarse del 25º aniversario de la
saga muchos de los temás musicales del juego estan orquestrados lo que
le da un toque más mágico al juego en ciertos momentos, tanto en las
escenas intensas como en otras más relajadas, aun así no estan todos
orquestrados, nos encontramos con melodias que ya provienen de otros
Zeldas y otras piezas musicales han sido cambiadas o retocadas pero que
siguen manteniendo su identidad dentro del juego.

 

Mola:


- El sistema de juego es más directo, por lo que desde el principio engancha más.

- La música, ambientación y trama te envuelven desde el principio.

- Sin duda es el Zelda más variado, tanto en situaciones, como en minijuegos, armas, escenarios...

- Los combates son los más impactantes que se han visto en un Zelda y el Wiimote funciona a la perfección.

- Misiones secundarias por doquier, no te vas a aburrir.

 

No Mola:


- El control puede ser muy exigente en alguna ocasión, algunos enemigos son muy difíciles de alcanzar.

-
El sistema de mejora de Armas y Accesorios está muy bien y es original
en esta nueva entrega, pero encontrar los objetos para mejorar lo que
queramos es demasiado facilón, casi irrisorio.

99

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

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The Legend of Zelda Skyward Sword