Logo Hobbyconsolas.com

Review del regreso de Samus y Metroid

José Luis Sanz

Review del regreso de Samus y Metroid

Fría y poderosa, misteriosa y letal. Esta es la imagen que, desde su nacimiento en el Metroid original de NES en 1986, transmite Samus Aran, la más grande heroína de la historia de los videojuegos y personaje capaz de rivalizar en carisma con los mismísimos Mario y Link. ¡¡Ahí es nada!!

Nintendo ha querido que sea ahora, con Metroid Other M, cuando conozcamos de cerdad a la mujer que hay tras la armadura, en una entrega de la saga que vuelve a mezclar acción y exploración, pero rompiendo esquemas con respecto a los capítulos anteriores. Sin duda, nos encontramos ante el Metroid más emotivo y emocionante reaizado hasta la fecha.

Enfrentada a su pasado

La historia comienza tras el final de Super Metroid, el inolvidable juego de Super Nintendo. Los metroid, seres alienígenas capaces de producir increíbles cantidades de energía, se han extinguido, y Samus ha derrotado a los piratas espaciales. Pero, en uno de sus viajes, la cazarrecompensas recibe una llamada de auxilio de una estación espacial abandonada.

Review del regreso de Samus y Metroid

Hasta allí que se va Samus, que encuentra a toda la tripulación muerta, la nave poblada de terribles monstruos... y a un grupo de la Federación Espacial que, como ella, ha acudido a investigar. Sí, como puedes comprobar, este es el Metroid en el que más peso tiene la historia, que además se narra a través de escenas de vídeo de gran calidad (con voces en inglés y subtítulos en castellano). De hecho, sabremos mucho más sobre la personalidad de Samus, que mostrará un lado emotivo hasta ahora desconocido, y revelará porqué se hizo cazarrecompensas.

Esta trama de Metroid Other M, la mejor de la saga, estará al servicio de un desarrollo apasionante y único. La base seguirá siendo la exploración: Samus recorrerá escenarios 3D ganando poco a poco nuevas habilidades, que a su vez nos permiten acceder a nuevas zonas.

Eso sí, a diferencia de anteriores Metroid, donde nos movíamos por mundos enormes y teníamos que revisitar los escenarios en busca de nuevos caminos, en Metroid Other M la exploración es más lineal: hay que observar los escenarios y descubrir por dónde continúa el camino y qué habilidad de Samus debemos usar (convertirnos en morfosfera, escalar una pared, etc). Y, aunque no sea sencilla, la solución está siempre cerca. La exploración ha perdido un pelín de profundidad... que se ha ganado en el combate.

Review del regreso de Samus y Metroid

¡Toma el mando!

Y es que los chicos del Team Ninja, el equipo de desarrollo con el que Nintendo ha trabajado para crear el juego, ha desarrolla un sistema de combate único apoyándose en las características especiales del mando de Wii. Lo primero que sorprende es que se ha prescindido del nunchuk: cogemos el mando de Wii en horizontal, usamos la cruceta para desplazarnos por los escenarios 3D y con los botones 1 y 2 saltamos y disparamos respectivamente.

Los disparos van directamente al enemigo más cercano, así que no hay que preocuparse de apuntar. ¡Qué fácil!, ¿no? Pues ni mucho menos: este Metroid presenta el elenco más variado y peligroso de enemigos que se ha visto en la saga. Vamos a tener que pelear muy duro para derrotarlos.

El poder de Samus

Primero hay que dominar la técnica de las esquivas. Pulsando rápidamente en la cruceta justo cuando vamos a recibir un impacto, Samus realizará una rápida finta y, atención, recarga instantáneamente al máximo su cañón, con lo que esquivar nos permite golpear con la máxima fuerza a los enemigos de la manera más rápida.

Además, cuando logramos abrir la guardia de un monstruo, podemos acercarnos a él y, con la cruceta y el botón 1, realizar un espectacular golpe de gracia que le elimina al instante. ¡Ah!, y queda una última sorpresa: basta con apuntar con el mando a la pantalla para pasar a una vista subjetiva al estilo de la saga Metroid Prime. Y, desde ella, apuntamos con total precisión y disparamos misiles. Combinar todas estas técnicas puede ser un poco lioso... la primera hora de juego. Pero cuando te acostumbras, disfrutas de combates híperveloces, emocionantes y más intensos que los ofrecidos por cualquier otro Metroid hasta la fecha.  

Review del regreso de Samus y Metroid

Listos para cualquier cosa

Esta brillante combinación de exploración y combate es el alma de un desarrollo que también ofrece otros elementos. Las zonas de saltos están siempre presentes y, además, a menudo nos sorprenden situaciones inesperadas: puede que nos enfrentemos a un jefe con la amenaza de ser aplastados por un ascensor a punto de desplomarse, o una carrera contrarreloj por una zona de lava para no sucumbir al calor...

Y no olvidemos los momentos narrativos: vídeos  que muestran la relación entre Samus y los miembros del equipo de la Federación Espacial, o los momentos concretos en los que debemos escanear un escenario en vista subjetiva para encontrar una determinada pista. Elementos que nos meten más en la historia y en la piel de Samus, y que hacen aún más épicas las escenas de acción posteriores.

La belleza del cosmos

Para completar la ambientación perfecta, hacían falta unos gráficos a la altura. Y Metroid Other M los tiene: el increíble aspecto de Samus y sus enemigos, los efectos como las luces y el humo y las alucinantes tomas de cámara con las que se muestran los golpes de gracia hacen de este uno de los juegos más espectaculares de Wii (aunque algún que otro escenario sea un pelín más simple).

En realidad, el único aspecto criticable del juego es la duración: unas 10 ó 12 horas, sin contar todos los secretos ocultos. No está mal para un título de acción, pero es menos de lo que ofrecían los Metroid Prime... y es que este es un Metroid diferente. Más corto pero más épico, menos complejo a la hora de explorar pero más emocionante. Un título único y una auténtica joya para los fans de Samus, que van a enamorarse aún más de su heroína.

VALORACIÓN:

La mayor heroína de la historia de los videojuegos nos narra en primera persona una aventura magistral, con la mejor exploración típica de la saga y un sistema de combate único y genial. Una aventura imprescindible.

LO MEJOR:

Los mejores combates se unen a la mejor exploración para crear una experiencia única.

LO PEOR:

Se ha perdido un poco la sensación de explorar un mundo enorme de otros Metroid.

Plataformas:

Wii

Hobby

90

Excelente

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.