Imagen de perfil de Pablo LR
Análisis de Red Dead Redemption
Pablo LR

Marston el Grande

Hay algunos juegos que  te sobrecogen, que  te envuelven, que te sorprenden y  que te enganchan. Para mí, hay muchos, unos mejores y otros, peores, pero que tienen una mecánica que te tiene pegado a la tele. Sin embargo, hay otros que van más allá de la mera diversión y nos hacen recordar por qué los videojuegos son obras de arte. Uno de esos juegos que, por una causa u otra, gustan mucho. El 100 redondo que veis ahí arriba no significa para mí un juego buenísimo a secas ni tampoco el juego perfecto objetivamente. Para mí, ese 100  significa el juego que elegiría de cuantos han salido hasta el día de hoy si solo pudiera elegir uno, el juego perfecto para mí. Y  ahora, os voy  a intentar explicar el por qué:

 

La historia tiene un planteamiento simple: pertenecemos a una  banda del Lejano Oeste que se disuelve. Tiempo después, la policía nos localiza y nos separa de nuestra familia. Para reencontrarnos con ella, tendremos que acabar con nuestros antiguos socios y redirmirnos por las ofensas pasadas. El planteamiento, como ya he dicho, es simple, pero es eso, el planteamiento. La trama se desarrolla en todo su esplendor más tarde, y nos dejará muchos momentos icreíbles con un final que, para mí, es el broche perfecto a una trama perfecta.

Durante la historia se nos darán todo tipo de situaciones: persecuciones, tiroteos, asaltos... y la genal jugabilidad se adaptará a ellas como anillo al dedo. Pero  no solo a las situaciones que se den en la historia, sino, por supuesto, a la increíble variedad de situaciones (todavía mayor que en el modo historia) que se nos podrán dar en el libre, con montones de actividades a realizar, misiones secundarias, ver pelícuulas, jugar a juegos tradicionales como el poker... o simplemente ir  explorando mientras hacemos locuras. En resumen, a nivel jugable podría decirse (de forma muy genérica, porque tiene muchos elementos diferenciativos) que  se trata de un GTA en el Lejano Oeste. El componente sandbox es, por tanto, clave, dándose también situaciones casuales en las que se nos dará la oportunidad de ayudar o perjudicar a alguien a cambio de algo. No  se tratan de misiones predefinidas ni nada de eso, sino de situaciones aleatorias que se dan en tiempo real y que le dan todavía más vidilla a un mundo ya de por sí repleto de esta y, sobre todo, realismo, otro de los elementos de los cuales el videojuego de Rockstar está cargado.

Sin embargo, si por alguna remotísima razón el mundo repleto de vida que nos muestra Rockstar nos parece poco o se nos ha quedado corto después de haberle hechado ya muchas horas, podemos recurrir al increíblemente fantástico online. Este modo es toda una delicia, y se asemeja mucho a lo que podemos ver hoy con GTA Online. De hecho, me atrevería a decir que est su predecesor directo, con numerosos parelelismos (salvando las distancias siempre, eso sí). Podemos recorrer a lo ancho y largo el mundo del que ya hemos podido disfrutar en el modo para un jugador. Es, de nuevo, un mundo abierto repleto de actividades por hacer y  de eventos entre los jugadores, así como puntos señalados a lo largo y ancho del mapa en los cuales acceder a modos de juego online. Con la realización de actividades obtenemos experiencia, necesaria para desbloquear apariencias, que no prendas, es decir, desbloquearemos algunos personajes estándar predefinidos, pero no prendas que podamos combinar por seprado, ni tendremos la posibilidad de editar la anatomía de nuestro  jugador. Pese a que muchos tomarán esto como un fallo, lo cierto es que, una vez metido en materia, te olvidarás de que el personaje que estás controlando es Harry el Sucio y no una copia exacta tuya. El otro elemento para el que necesitaremos la experiencia son las monturas, muy variadas y, algunas de ellas, sorprendentes. Algunos echarán en falta la posibilidad de obtener dólares que invertir en adquirir cosas nuevas al estilo GTA Online, donde es más importante el dólar que la expriencia, sin embargo, aquí no ocurre lo mismo, aunque tampoco se echa en falta. Hay que destacar, por último que el peso entre online y un jugador está muy equilibrado, siendo el propio usuario  el que decida poner énfasis en un modo u  otro (o los dos) con una experiencia muy pero que muy satisfactoria se elija lo que se elija, es decir, no ocurre como en otros juegos donde o el modo individual o el multijugador actúan de relleno.

Sin embargo, por lo que este juego es, en mi humilde opinión, el mejor de la historia y la verdadera razón por la cual hay un 100 ahí arriba, es por la sublime, excelente, perfecta, redonda y maravillosa ambientación, es decir, el mapa y cómo se puebla el mismo. El Lejano Oeste se muestra aquí en todo su esplendor: largos desiertos  únicamente poblados por cáctus y algunas casetas, a buen seguro guaridas de bandidos. cruzados por caminos que nos llevan hasta pueblos de un tamaño mayor o menor, con cierta variabilidad en los entornos, como el bosque nevado o el pueblo adoquinado de Black  Water. Otra de las grandes características de esta ambientación es como se logra diferenciar EE.UU (pueblos formados enteramente de casas de madera, lugares más frondosos, sitios más civilizados como Black Water, el sheriff y sus hombres como encargados de poner orden, dialecto inglés...)  de México (pueblos formados de casas hechas de ladrillos y pintados de blanco, conventos, numerosas iglesias, dialecto hispano,  civilizacón más salvaje en general, ejército como encargado de poner orden ...). La variedad de entornos es, como digo, enorme, pero lo mejor es como los retratan. Hay  fauna que va de aquí para allá (diferente según el lugar en el que estemos), gente  que va de un lado para otro en caballo, sucesos espontáneos que salpican los no tan desiertos desiertos y de los cuales ya he hablado con anterioridad, y la vidilla que se respira en los pueblos, con gente cuidando del ganado o de los cultivos, jugando al poker, al lanzamiento de herradura... Muy destacable, es, por ejemplo, el ambiente que se da dentro de los bares, con gente hablando en las mesas, bebiendo en la barra, saliendo a tomar el fresco a la puerta, prostitutas que van y vienen... En resumen, la ambientación es, sin lugar a dudas, la mejor que he podido disfrutar nunca en un videojuego, a años luz de cualquier otro intento de retrotraernos al pasado (esto va por toda la saga Assassin's Creed).

No podía terminar sin hablaros de Undead Nightmare, el único DLC que  merece la pena, en el cual nuestro Lejano Oeste se puebla de zombies y tenemos que sobrevivir como podamos. Es recomendable jugarlo una vez acabada la historia ya que comienza en un punto muy avanzado de la misma. Este DLC nos trae un montón de actividades nuevas que revolucionan la jugabilidad y, de nuevo, una ambientación sublime. Muy recomendable hacerse con este DLC (hay otros, pero no los he jugado).

Gráficamente, el juego no es una antigualla, con escenarios muy llenos y amplios, sin ralentizaciones, con todo lujo de detalles, buena iluminación y modelados más que excelentes. Por supuesto, aquellos que sean unos amantes de los gráficos notarán numerosos errores, como el popping, pero son errores perdonables  que están a años luz de empañar lo más mínimo la experiencia.

 

A modo de conclusión, os recomiendo encarecidamente que os hagáis con este juego, puesto que las sensaciones que transmite no pueden expresarse. No es tanto el juego en sí (que también), sino como te sientes mientras lo juegas: como un verdadero vaquero. Maravilloso en todo y perfecto para mí, se puede adquirir a estas alturas por cuatro duros, lo cual lo hace todavía más apetecible de lo que lo fue en su momento. Destacar únicamnete que es una pena que no llegara a PC. Un juego mágico que trae experiencias muy especiales que nos ha hecho esperar desde hace mucho mucho tiempo a muchos una segunda entrega que llegará seguro.

 

100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review con zombies en Undead nightmare

    Un juego sin zombis, por muy fiel que intente ser a la realidad, parece cojo en tiempos de desastres naturales, guerra bacteriológica y, por qué negarlo, apocalipsis. Por eso mismo, Red Dead Redemption tampoco es inmune a la plaga y los no muertos han llegado al Oeste americano. Desde un principio, es necesario tener claro que Undead Nightmare es algo opcional en Red Dead Redemption, con lo que nadie que huya de los zombis puede permanecer ajeno a ellos. Pero, a diferencia de otras descargas o complementos, esta incluye hasta sus propias escenas de presentación. Por supuesto, con una excelente entonación y gran profesionalidad, en inglés, of course. Hasta aquí, cualquier objeción

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Es largo para ser una descarga y aporta momentos memorables.

    Lo peor

    Mantiene los defectos de Red Dead Redemption.

    Review 2.0 de Red Dead Redemption

    Han sido muchas las alabanzas que Red Dead Redemption ha recibido. Nosotros, también, nos hemos deshecho en elogios y prueba de ello es la cobertura que ha recibido en nuestras páginas. Noticias, avances, preestrenos, vídeos, reviews. ¡¡De todo!!, con tal de cortejar a la nueva criatura de Rockstar. Ya sabéis, esos magos del sandbox que andan detrás de los GTA y compañía. Pues bien, una vez superada la primera semana desde el lanzamiento de Red Dead Redemption, una vez confirmado que es un éxito rotundo (en Xbox 360 y PS3) y aplacados los ánimos, ha llegado el momento de hablar de esta maravilla sin las limitaciones de un embargo, del empacho de haberlo jugado

    Hobby

    99

    Obra maestra

    Lo mejor

    La libertad que da, lo real que parece el Salvaje Oeste y lo mucho que te atrapa cuando lo pruebas.

    Lo peor

    Es tan gigantesco que terminarlo puede ser el objetivo mismo de una vida. ¡¡Brutal!!

    La mejor review de Red Dead Redemption

    Rockstar lo ha vuelto a conseguir. Mira que era difícil mejorar lo que habíamos visto con GTA pero, en Red Dead Redemption, además de hacer un sentido homenaje a las 'pelis' de vaqueros (los westerns), se ha sacado de la manga un mundo consistente, original y tan grande que muy pocos serán los privilegiados de recorrerlo al 100%. La historia de Red Dead Redemption nos sitúa en los estertores de Salvaje Oeste. Concretamente, a principios del siglo XX, cuando ya son evidentes los nuevos avances tecnológicos que se han producido en el mundo (como la aparición de los automóviles y el teléfono), las escasas tribus indias que aún quedan están apartadas

    Hobby

    98

    Obra maestra

    Lo mejor

    El argumento, los gráficos, la ambientación 'western', la variedad de las misiones... ¡¡Todo!!

    Lo peor

    Pues por pedir, que no tenga 1.000 misiones más. Y en PS3, algún fallito técnico como el 'popping'.

Más análisis de usuarios