Imagen de perfil de peri_2x2
Análisis de GTA IV
peri_2x2

Maybe this time things will be different

Todavía recuerdo el día en que salió GTA IV. Si no me equivoco era un miercoles dia 29 de abril de 2008. Yo estaba en cuarto de la ESO, y ese dia me escapé del insituto para ir a la tienda de videojuegos a esperar el camión de reparto. Una vez tuve el juego, fui corriendo a mi casa (literalmente) e inserté el juego en mi PS3, me cagué en la instalación pero al cabo de varios minutos pude por fin empezar a jugar. 2 semanas más tarde lo había completado al 100% ( o casi). 

 

De eso hace ya más de 4 años. Y si he esperado tanto para escribir mi opinión es porque la saga GTA es una de mis favoritas y quería que el tiempo me dijese exactamente lo que es para mi GTA IV. Soy de los que opinan que el sabor que deja un videojuego no puede expresarse al instante. Desconozco si mi verdadera intención era que con el tiempo mejorara mi visión de GTA IV, pero si mi subconsciente lo quería solo puedo aseguraros de que ha fracasado. 

 

GTA IV se trata de un juego muy bueno, enorme. Pero por desgracia es tan bueno como también lo es de sobrevalorado. 

 

 

Un argumento de película

 

Niko Bellic es un ex-militar serbio que debido a desgraciadas circumstancias emigra a Liberty City incitado por los comentarios de su primo Roman. Éste le cuenta su fantástica vida en la ciudad de las oportunidades, le muestra un falso sueño americano que más bien es una pesadilla. 

 

La vida de Roman no es para nada lo que él cuenta. Trabaja en una empresa de taxis con un completo idiota como jefe, a la vez es conocido por sus deutas y por su inseguridad, y pasa la vida viviendo en un sucio piso en un pobre barrio de Liberty City. Cuando Niko llega a la ciudad apenas tiene tiempo de cabrearse con su primo, pues enseguida se ve envuelto en la parte más oscura de las ciudades. La delincuencia y la corrupción asfixian hasta la más dulce alma, aunque quizá Niko no sea todo lo que en un principio parece ser. De todas formas Niko y Roman no tienen alternativa, deben intentar hacerse un hueco entre matones y prostitutas, es eso o la muerte. 

 

Sin duda se trata de una clara evolución respecto el hilo narrativo de los anteriores juegos de la saga. En esta ocasión, aunque el argumento a veces puede ser previsible, aparecen varios dilemas morales que el jugador deberá corresponder, y sin ser del todo buenos o malos, llegarán a cambiar el final del juego. 

 

Una de las consecuencias directas del cambio argumental es la pérdida del humor negro característico de otros GTA. En esta ocasión aparecen pocos diálogos divertidos en el juego y las misiones absurdas han desaparecido. A pesar de todo esto el argumento de GTA ha dado un gran salto, alejándose ya del tópico de "matón que conquista ciudad".

 

 

Liberty City: La ciudad que nunca duerme

 

Liberty City aparece nuevamente en un juego de Rockstar. En esta ocasión la ciudad está más viva que nunca respecto a anteriores entregas, se nota el mimo que los chicos de Rockstar han dedicado en crear una ciudad lo más real posible. A pesar de que a veces puede pasar desapercibido, es interesante pararse unos minutos a observar como se mueve la ciudad. La gente hablando en la calle o comprándose un perrito, los paraguas en los días lluviosos, los papelles arrastrados por el viento, el asfalto desgastado, los accidentes de tráfico, los coches de policia en plena persecución, o bien los bomberos apagando incendios. A pesar de que parezcan simples detalles, todo contribuye en crear la ciudad con más vida del mundo de los videojuegos. Libery City ha nacido otra vez. Todo esto sumándolo a la notable calidad gráfica del juego, recrea una auténtica pasada de ciudad, que a pesar de pequeños problemas en el horizonte del juego, mantienen el apartado gráfico como algo muy completo.

 

Volviendo a los detalles, muchos los ven como la fuente de poder de GTA IV. En mi opinión, estos detalles son lo que deberían ser; detalles. Aquí es donde veo el principal error del juego: basárse excesivamente en la ambientación a cambio de la pérdida de posibilidades. Soy consciente de que muchos defenderán la imporancia del movimiento del agua cuando el jugador pasa en helicóptero por encima de ella, incluso hay una review en esta web que pretende enseñar a disfrutar del juego (un saludo Marc ;D ), pero un juego no puede empezarse por lo que debería de ser un añadido, del mismo modo que no se puede adornar un arbol de navidad sin el arbol. 

 

De todos modos Rockstar ha sabido absorver el problema y crear un juego completamente denso complementándolo con su argumento. El hecho de tener una ciudad real con un argumento adulto y maduro, consigue ofrecer una sensación de juego completo a pesar de las pérdidas de humor y posibilidades.

 

Habrá muchos jugadores que se sentirán satisfechos con este intercambio de ambientación por posibilidades. No obstante, algunos opinamos que hubiera sido posible mantener la esencia más salvaje de GTA, y evolucionar como saga a la vez. Rockstar ha sido tan explícito que hasta ha reducido radicalmente el número de trucos posibles para montar follones en el juego. Y entonces pregunto, ¿que necesidad había? ¿dónde esta el jetpack? ¿a que se debe las pocas armas "especiales"?. 

 

 

¿Y después de la ciudad, qué?

 

El juego incorpora un número suficiente de misiones secundarias. La mayoría basadas en la amistad con algún tipo de Liberty City. Están las carreras de coches, los clássicos juegos de roles de policia, bombero y taxista, los bolos y dardos, las quedadas con amigos para tomar algo (donde parece que el alcohol abunda demasiado), las cenas en restaurantes y la búsqueda de palomas y saltos. 

 

A pesar de que la história es larga (unas 25 horas) y las misiones secundarias pueden alargar bastante la vida del juego, creo que una mayor número de tareas hubiera sido imucho mejor. De hecho no hubiera sido necesario más misiones secundarias si se hubiese mantenido toda la personalización del personaje de San Andreas y la posibilidad de comprar negocios de Vice City. 

 

Y ahora, sentiéndolo mucho por todos los fanboys de GTA y quienes no quieren aceptar que GTA IV hubiera sido mejor sin la pérdida de posibilidades, voy a apelar a la nostalgia:¿Dónde están todas las tiendas de ropa? ¿Y los tatuajes y cortes de pelo? ¿Y el gimnasio y la posibilidad de alimentarse para cambiar de físico? ¿Y los carnets de coche, moto, barco y avión (en este caso helicóptero)? ¿Y los bailes? ¿Y las máquinas recreativas? ¿Y los casinos? ¿Y los grafitis? ¿Y el triatlón? ¿Y las bicicletas? ¿Y las peleas de bandas? ¿Y los estilos de lucha? ¿Y los concursos de tiro? ¿Y los quads y karts? ¿Y el baloncesto? ¿De verdad era necesario la eliminación de todos estos añadidos? 

 

Lo siento de verdad por quienes no quieren verlo, pero yo no me conformo con pasear en coche por la ciudad (hablando de coches, la conducción es excelente). De todas formas la falta de estos añadidos (que lejos están de ser detalles) no significa que el juego no merezca ser jugado, al contrario, se trata de un muy buen juego. No obstante, de aquí ha decir que GTA IV es el mejor juego de la historia hay mucho camino. 

 

 

En ocasiones lo bueno y lo malo son lo mismo

 

Curioso el caso de GTA IV, donde lo mejor y lo peor coinciden dependiendo del jugador. En mi opinión, soy consciente de que GTA IV tiene la mejor ambientación de la saga, el control más completo y una banda sonora que mantiene el mismo nivel que en anteriores juegos, pero también lo soy de que ha pérdido númerosos factores de los que llevaron a la saga a la cima.

 

De todos modos GTA IV es un grandisimo juego que gustará a prácticamente todo tipo de jugador, sea por su historia o por su ambientación. Además no hay que olvidar que dispone de contenido descargable.

 

Los Episodes of Liberty City arreglan prácticamente todo lo que en mi opinión se podría arreglar en GTA IV, son todo lo que se puede pedir en un DLC. Por desgracia el juego original carece de los añadidos que el contenido descargable ofrece. ¿Quizá Rockstar se dió cuenta de su error? Desconozco la respuesta. Lo que si se es que GTA IV merece ser jugado por todo jugador, porque a pesar de sus fallos, será un juego recordado durante muchos años. 

 

 

NOTA: 80

 

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios