Imagen de perfil de JoelEllie
Análisis de The Last of Us Remasterizado
JoelEllie

El mejor videojuego de Naughty Dog

Hola, buenas tardes queridos Hobbyconsoleros. Después de mucho tiempo sin analizar un juego, hoy vengo a analizar The Last of Us Remasterizado, no lo analizaré teniendo en cuenta las novedades de ésta remasterización sino lo que me ha parecido el juego, ya que ahora soy más maduro y mi primer análisis de The Last of Us tiene casi 2 años. Nota: (Éste análisis lo colgué hace unos días en 3DJuegos, es por si me decís que lo he copiado, y la verdad es que me he esforzado mucho con éste análisis así que espero que os guste). Sin ninguna duda The Last of Us es uno de los mejores videojuegos en lo que va de siglo. Y es para mí, y en mi opinión claro está. El mejor videojuego que he jugado en mi vida. El motivo por el que analizo éste juego, es por mi amor hacia él. Me encanta el juego, me he pasado la historia 13 veces, y no me canso de hacerlo. Es la perfección de Naughty Dog en su máximo esplendor. Aún recuerdo perfectamente aquél día...cuando vi el gameplay del E3 de The Last of Us.

Me dejó con la boca abierta, y me dije a mí mismo, éste juego tiene que ser mio joder. Y también recuerdo el día en que fui a recoger el juego, ese 14/6/13, con 14 añitos fui corriendo al Game. Me salté media hora de las clases de Kárate, lo siento pero el juego era mi máxima prioridad, que por cierto el Sensei me ensartó de hostias. Y cuando llegué al Dojo, un alumno me vio con el juego en la mano y me dijo: ¿Joder tío tienes el The Last of Us? Y el tío se me quedó babeando y tuve que invitarlo a mi casa el pobre xdd. Ahora bien doy comienzo con el análisis.

Historia

La historia se centra en los Estados Unidos, en medio de un apocalipsis zombie, o como me gusta llamarlo a mí, infectados. La situación en los Estados Unidos es deplorable, millones de personas han muerto o se han convertido en infectados y van por allí en busca de sus presas. En medio de tal acontecimiento, encarnamos a un hombre llamado Joel, el cual debe transportar a una chica llamada Ellie hacia la otra punta de los Estados Unidos, puesto que ésta chica es la cura para deshacerse de los infectados. Joel pondrá a prueba sus capacidades y llegará muy lejos para proteger a Ellie. Una historia que al principio puede no sorprender pero que con el paso del tiempo, la relación se estrecha mucho hasta que Ellie ve a Joel como un padre y viceversa.

¡¡¡ATENCIÓN SPOILER SOBRE EL PRINCIPIO DEL JUEGO!!!

Joel ve a Ellie como si fuera su hija Sarah, fallecida en el comienzo del apocalipsis, por lo que desarrollan un amor paterno del cual estoy muy orgulloso :$

ATENCIÓN SPOILERS DEL FINAL, VOY A CONTAR MIS IMPRESIONES SOBRE ÉL.

El final me ha parecido lo más humano que he visto en mi vida, a lo largo del juego Joel y Ellie estrechan un gran vínculo de padre e hija, por lo que al final Joel no le interesa la cura, puesto que para desarrollar una cura, deben extirpar el cerebro de Ellie, lo cual la dejaría muerta. Y por eso mismo Joel escapa del hospital junto con Ellie, no quiere perder a nadie más delante de sus ojos, lo ha evitado. Y es lo que yo habría hecho estando en su situación. El mundo ya no necesita una cura, el mundo ya se ido a la mierda, desarrollar una cura cuando el mundo ya ha sido devastado, no tiene ningún sentido. Y respeto la decisión de Joel, puesto que me ha parecido muy acertada. Pasar su vida viviendo con Ellie, como si fuera su hija. Es un gran final, y cuando acabé el juego me puse a llorar, y no es por el final, sino porque ya me había acabado el juego, yo quería más y más, y por ello me he pasado el juego 13 veces, porque me encanta y me parece un juegazo difícil de superar. Sinceramente es la mejor obra de Naughty Dog, un juego inigualable que ha conseguido hacerme llorar, reír, asustar, enfadar...una obra maestra, sí señor.

Jugabilidad

Respecto a la jugabilidad, se trata de una aventura en tercera persona que combina elementos como la acción y el sigilo. Y un poco de survival horror, que después de haberme pasado 13 veces el juego, ya no me da miedo. La duración aproximada del título es de 13 horas, a mi me duró así, y es porque exploraba cada recoveco del juego en busca de suministros y disfrutando de las vistas, de los detalles que tiene el juego, del amor que le han proporcionado los desarrolladores. La munición en el juego escasea, pero más lo hace en dificultad difícil, superviviente y realista, puesto que en normal la munición no escaseaba demasiado, y seguramente en fácil escasee aún menos. Tenemos varias armas y artilugios a nuestra disposición para acabar con los infectados. Joel dispone de un vasto armamento como la pistola de 9mm, el revolver, la escopeta, el arco, el lanzallamas, el fusil de caza, la escopeta recortada, el fusil de asalto (hay muchas más armas en el modo multijugador) En cuanto a los artilugios, tenemos las bombas de pinchos, que se pueden utilizar como una mina o lanzándola para que explote después de unos segundos, cócteles molotov, bombas de humo para distraer a los enemigos y crear emboscadas, las dagas que sirven para acabar con los enemigos aturdidos o sigilosamente con los infectados, un palo, bate o barra de hierro acoplado a unas tijeras y un trapo, el cual nos servirá para acabar con los enemigos de un solo golpe.

En el juego nos enfrentaremos a varios enemigos, ya sean los propios humanos o los infectados. Hay dos grupos de humanos, los bandidos y los luciérnagas. Los bandidos son supervivientes que han abandonado todas sus esperanzas sobre la posibilidad de encontrar la cura, y lo único que quieren es sobrevivir el día y a día. Y los luciérnagas son un grupo de personas y científicos que buscan la cura para acabar con los infectados y restablecer el mundo. La diferencia entre estos, es que los humanos son más inteligentes y siempre intentarán emboscarnos de alguna manera y acabar con nosotros. Un dato curioso es que cuando acabamos con uno de ellos, cuando descubren el cuerpo de su compañero, se ponen en alerta y peinan toda la zona, lo cual lo hace más realista y demuestra que Naughty Dog no se ha tomado a la ligera la IA y ha trabajado con sudor y cansancio este apartado jugable del cual muchos juegos prescinden. Sí que es verdad que como todo juego, presenta sus fallos, y éste no iba a ser menos. La IA es para quitarse el puto sombrero de copa que tengo aquí en casa, pero presenta sus fallos, en algunos momentos Ellie es hechizada por un fantasma y se pone a correr como si no hubiera un mañana, si bien los enemigos no la detectan, y tampoco estropea la diversión, puesto que yo me he reí con éste ''fallo''.

Ahora hablaremos de los tipos de infectados que hay en el juego. Podemos distinguir entre cuatro infectados: el corredor, el acechador, el chasqueador y el hinchado. Ahora os explicaré las cualidades de cada infectado y lo peligrosos que son.
El corredor es un infectado convertido hace poco, lo cual no lo hace muy peligroso. El acechador es un infectado con al menos un tiempo estando infectado, lo cual los hace más peligrosos y se les crece como unos cuernos en la cabeza. El chasqueador es muy peligroso y lo encontraremos muy a menudo a lo largo del juego, es un infectado que lleva ya bastante tiempo convertido, lo cual lo hace muy peligroso, puesto que si corres delante de ellos, te detectarán y te cazarán de un bocado, lo que hace que nos tomemos más en serio el juego y vayamos más a lo sigiloso para acabar con ellos. Y por último el rey de la fiesta, el hinchado, este infectado ya lleva años y años convertido, lo cual lo hace extremadamente peligroso, puesto que son enormes y muy difíciles de derrotar. Se caracterizan por tener un gran tamaño y atacan de dos formas, ya sea lanzándote esporas, o corriendo a por ti a destrozarte la cabeza.

El sistema de coberturas es muy bueno, puesto que no existe un botón para ir corriendo allá automáticamente y ponernos a cubierto a lo Tom Clancy's, sino que simplemente nos agachamos y nosotros mismos nos cubrimos, pudiendo controlar a Joel en su totalidad.

Ahora me centraré a explicar los escenarios que trae este juego. Los escenarios están muy currados, y se nota que Naughty Dog le ha puesto empeño. Estaremos en distintas localizaciones como un metro, en una montaña nevada, un bosque repleto de detalles, fauna y un follaje que se mueve al pasar sobre él....tampoco quiero contarlo todo por si no os habéis pasado el juego. Pero os dejaré bien claro que los escenarios están muy trabajados y pegan mucho con la ambientación del título, puesto que el mundo ha sido abandonado a su suerte después del apocalipsis.

Apartado gráfico

El juego presenta un acabado gráfico EXCELENTE, ABISMAL, ASOMBROSO, lo mejor que he visto en mi vida. Los rasgos faciales de los personajes, están a otro nivel, personajes que tan solo aparecen un momento en la historia, tienen un acabado excelente. Escenarios, los efectos como el agua y el fuego, ropa, armas, enemigos....todo tiene un nivel ASOMBROSO, el apartado gráfico raya lo enfermizo. Naughty Dog siempre ha sido puntera en este aspecto, pero es que el juego gráficamente es alucinante y me ha sorprendido gratamente. Y esto exprimiendo la PS3, el día en que expriman la PS4...Dios mío.

Apartado sonoro

Éste apartado me ha sorprendido gratamente. Los actores de doblaje han hecho un gran trabajo, las voces de Joel y Ellie son perfectas. Gracias a las voces en castellano, hacen que la historia se haga más amena y nos sintamos más identificados con los personajes. Y es que no es solo Joel y Ellie, los demás personajes también presentan un doblaje muy bueno. Y es que jamás pensé que habría un juego con un doblaje similar o incluso superior al de Uncharted. El sonido de las armas es muy bueno, presentan un acabado muy bueno y se hace ameno disparar un revolver jijiji. El sonido de los chasqueadores, enemigos que hacen ruidos continuamente, es decir, como si fuera un chasquido, gracias a esto consiguen una mejor inmersión en el juego y saca tu lado más gallina y te meas en los pantalones. Y por último...la banda sonora...¡menuda música por el amor de Dios! Es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida, sin desmerecer a otros títulos como Uncharted, Kingdom Hearts, Mafia 2, Shadow of the colossus.... el acabado es brillante, y es que la banda sonora brilla en todo su esplendor y hace que nos adentremos más en la piel de Joel. La banda sonora está a cargo de Gustavo Santaolalla, un compositor argentino muy famoso que ha logrado muchos premios y óscars a lo largo de su carrera como compositor, si es que han hecho un gran fichaje los chicos de Naughty Dog. Lástima que en algunos momentos muy puntuales, las voces en el juego dejan de escucharse por lo que los subtítulos son obligatorios en algunos momentos. Y es que esto no es un fallo, si dispones de un equipo 5.1, no tendrás problemas, pero en mi caso no es así. Aún así no mancha la obra maestra que es.

Modo multijugador

Y ahora me centraré en el modo multijugador, que por cierto, me alegro de que lo incluyeran. Porque ha sido todo un cierto. El modo multijugador es excelente, adictivo y un gran trabajo por detrás. Y es que no es como los Uncharted, que tu objetivo es correr a lo loco y acabar con los enemigos. En éste modo multijugador los desarrolladores quisieron hacer un juego de superviviencia, es decir, no ir a lo loco. Puesto que estamos en un mundo devastado y prácticamente escasea todo, los alimentos, la electricidad... El modo multijugador se reparte en tres modos de juego: Robo de suministros, lo cual sería un duelo por equipos, pero el objetivo no es ganar, si no conseguir los suministros que tu puedas para tu clan, más adelante os explicaré a que me refiero con clan. El segundo modo de juego es supervivencia, y el nombre lo dice todo, debemos sobrevivir a los asaltos. Hay en total 8 asaltos, pero pueden ser menos, puesto que el equipo que gane los 4 asaltos se dará por finalizada la partida, éste modo de juego es muy interesante y es la esencia del juego, además de que es muy recomendable de jugar puesto que te dan muchos suministros para cuidar bien de tu clan, solo para expertos.

Y por último el tercer modo de juego es interrogatorio, viene a ser como un dominio del call of duty. Cada equipo tiene una caja fuerte, y debemos interrogar a los enemigos, el equipo que interrogue 4 enemigos, encontrarán la caja fuerte y deberán ir a por ella y abrirla. Una vez abierta la caja fuerte se acabará la partida. Es un modo de juego muy interesante que se añadió unos meses después de que saliera el juego. Ahora os explicaré a que me refería con lo de clan. Cuando entramos por primera vez al modo multijugador, podremos unirnos a una facción, ya sean los bandidos o los luciérnagas, la diferencia entre ellos es mínima, tan solo se diferencian en sus atuendos y detalles de la cara y piel. Yo recomiendo los bandidos porque cuando llevas mucho tiempo jugando te sale barba y además de que enseñan todo su cuerpo, con la piel rasgada, sangre...la verdad es que muy realista y Naughty Dog ha cuidado mucho estos detalles, cuando te disparan en seguida comenzarás a sangrar, lo cual aumenta el realismo en este juego. Cuando nos unimos a una facción, tendremos un clan habitado por personas. Nuestro clan puede estar sano, enfermo o muerto, depende de los suministros conseguidos a lo largo de las partidas jugadas en el modo multijugador. En el modo multijugador hay muchas armas, y a lo largo del tiempo se han añadido muchas.

Veredicto

Finalmente, el veredicto, ¿qué más puedo decir sobre éste juego que yo ya no haya dicho? Es un juego imprescindible para tu consola PS3 y PS4. Y si no tienes una PS3 o una PS4, y solo tienes un PC o una Xbox, pídele prestado a tu amigo la consola y el juego, así es como hice yo, le dejé prestada mi consola y el juego a un amigo de la infancia, y cuando me lo devolvió, me dijo: Tío eres el puto amo, muchas gracias por éste juego. Un juego inigualable, con una historia digna de un cine de Hollywood, una banda sonora excelente, una jugabilidad e IA muy trabajada. Y un modo multijugador hecho con mucho empeño.

Lo mejor del juego

+ Historia
+ Banda sonora
+ Jugabilidad
+ Gráficos
+ Modo multijugador

Lo peor del juego

- Por decir algo, los fallos del sonido al no tener un equipo 5.1.
- El juego por desgracia no dura 100000000000000000000000000000 horas

Ahora analizare el DLC Left behind, que es un añadido del juego.

Historia

En éste DLC tomaremos el control de Ellie, un tiempo antes de conocer a Joel. En el DLC aparecen personajes como Ellie, y su amiga Riley. La historia transcurre en el momento en el que Joel es herido en un momento de la historia principal del juego, por lo que Ellie se hace cargo de él y lo cuida a su manera. En el DLC hay unos cuantos saltos temporales, como cuando cuida de Joel y cuando pasa el tiempo con Riley. En éste DLC se explica como Ellie llegó a pertenecer a los luciérnagas y a estar al lado de Marlene, la lider. La historia del DLC es única, con una gran historia que nos invita a conocer aún más la vida de Ellie. El DLC es un buen añadido y muy atractivo para los que se quedaron con ganas de más.

Jugabilidad

Al encarnar a Ellie, nuestros movimientos serán diferentes a los de Joel. Él era más robusto, aguantaba más los golpes de los enemigos. Pero Ellie no, un par de hostias y disparos y a tomar por saco. Y si lo juegas en dificultad superviviente, como en mi caso, te matarán de 2 hostias. Lo cual nos obliga a ir más en sigilo y acabar con los enemigos uno por uno. Y es que al ser Ellie una adolescente, y no una asesina que sabe defenderse. Al atacar a los enemigos por detrás, aunque lo hagamos en sigilo, muchas veces nos descubrirán, ya que Ellie hace ruido al acuchillar por detrás, lo cual lo hace mucho más realista. Ya que recordemos que somos Ellie, una chica de 14 años, no Joel, un hombre cuarentañero o cincuentañero que ha vivido la mitad de su vida intentando sobrevivir haciendo todo tipo de cosas. En el DLC hay momentos donde jugaremos a minijuegos con Riley, por ejemplo jugando a las pistolas de agua, o Ellie jugando en una recreativa, o quien rompe antes los cristales de esos coches con ladrillos...los minijuegos son muy variados y divertidos.

Espero que os haya gustado el análisis, le he puesto mucho empeño por mi parte, y creo que no me he dejado nada. Es un juego al que le tengo mucho cariño, y la verdad es que merecía hacer un análisis hecho por mí contando mi experiencia con el juego. No olvidéis comentar, me gustan los comentarios, me gustaría que me dijerais vuestra opinión sobre el análisis, o que os ha parecido el juego, os lo alegraría de corazón :$

Ya falta poco para Uncharted 4 jejeje.

¡Un saludo Hobbyconsoleros!

100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us Remasterizado

    ACTUALIZADO 9/12/2014: The Last of Us Remasterizado recibirá mañana nuevos contenidos descargables para su modo multijugador que aportarán nuevas armas, ejecuciones, gestos, habilidades y objetos. Cada pack tendrá diferentes precios. Enfrentarse a una remasterización no es una tarea sencilla, y menos aún cuando se trata de The Last of Us, la galardonada aventura de Naughty Dog con más de 200 premios a mejor juego de 2013, incluido el nuestro. Y no es fácil porque se haga lo que se haga y se diga lo que se diga, va a haber dos frentes: por un lado, los detractores de las remasterizaciones, que en muchos casos tienen el juego en su versión

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Luce mejor en PS4. Sigue siendo un juego único, que atrapa hasta el final.

    Lo peor

    El precio. Fallitos en IA, audio, popping... El online tenie pocos modos.

Más análisis de usuarios