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Análisis de Mario vs Donkey Kong
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Los mejores puzles con un fontanero.

Cuando en el 2004, la generación de
videojuegos que más añoro estaba poblando las casas (Game Cube,
PS2...) se abrió paso una pequeña consolita. Esta maravilla de
Nintendo quería plantar cara a todo lo que se le pusiera delante.
Esta se llamaba GBA, y quería ser la dueña del mundo.

 

En ese año (No necesariamente el de
salida de la consola) apareció la figura de un señor bajo, con un
mostacho enorme en esa nariz, y un cerebro espectacular. A mí me
causó una grandísima y buenísima impresión de este colega, y fue
el primer juego que degusté del fontanero. Os quiero mostrar una
puerta cerrada con llave, a la que si queréis llegar, tendréis que
pasar por esta review. Señoras y señores, Mario V.S. Donkey Kong,
de Nintendo, solamente disponible para los del programa embajador.

 

¡Peach no ha sido raptada!

 

¡Eureka! Esta vez no vemos a ver a
Peach ni por asomo, y tampoco al tortugón de Bowser. Esta vez el
prota es Donkey Kong. Resulta que mientras veía la tele, observó un
prodigioso artefacto. No creáis que es una maravilla que haga lo que
sea, es un pequeño juguete que dice “Mamma mia!”, los juguetes
Mini Mario. Donkey Kong queda enamorado, pero al estar agotados
decide robarlos todos, y Mario sale en su busca para recuperarlos.

 

En un saco, Donkey Kong guarda todo lo
que le quepa, y claro, al final se rompe. Es entonces cuando deja a
merced de Mario los pequeños personajes, atrapados en bolas de
cristal. Es entonces cuando Mario decide saltar (nunca mejor dicho) a
la acción. Y así empezamos.

 

¡Que vivan los puzzles!

 

Mario se mueve por unos niveles en 2D,
que encajan perfectamente con la consola. Y lo primero que me dije
nada más ver esto es: “¡Qué poco salta Mario!”. En efecto,
para hacer un buen rompecabezas no podemos permitir que Mario salte
como salta. Por ello, esta capacidad se ve reducida, pero se le
añaden otras. Con dos botones podemos hacerlo todo.

 

Para llegar a lugares altos,
necesitaremos un trampolín, o una escalera. Si queremos pasar por
encima de los pinchos, tendremos que poner algo para pasar, ¿No?.
Pues es solo el principio, ya que tiene un montón de elementos más,
desde plataformas voladoras, hasta rayos láser. Pero, ¿Todo esto
para qué?. Pues para coger una llave, y llevarla hasta la cerradura.

 

Variedad de niveles.

 

Los niveles se dividen en 2 partes. En
la primera debes coger la llave, y llevarla hasta la cerradura. Esta
parte suele ser un poco complicado, ya que llevar la llave quita
habilidades, y solo te puedes deshacer de la llave durante unos
escasos 12 segundos. La segunda consiste en coger la bola de cristal
donde está el Mini Mario. Estas fases suelen estar plagadas de
enemigos, y zonas de plataformas imposibles, pero, es Mario.

 

Además, hay unas cuantas variantes.
Al final te ponen un nivel en el que tienes que llevar a los
juguetitos hasta una caja. Estos son muy vulnerables, y saltan
poquísimo, por lo que resulta otra parte de pensar mucho. Las fases
con más acción llegan después, cuando debemos enfrentarnos al
gorila. Normalmente hay que lanzarle algo, ya sean cubos, bombas,
barriles... y mientras esquivar los constantes ataques del simio.
Suelen ser difíciles.

 

Y además, cuando te pasas a Donkey
Kong, desbloqueas un modo plus, con una sola fase en la que el Mini
Mario te sigue. Estas fases son todavía más difíciles. Y si eres
un poquito masoca, seguirás con las infernales fases experto. Todo
un desafío mental, solamente disponible para los más hábiles.

 

El control sobre Mario.

 

Como ya he mencionado, él no salta
tanto como en otros juegos, pero tiene otras muchas habilidades. Con
dos botones, Mario puede coger barriles, cubos de basura... ese será
el movimiento que más uses, pero todavía tiene más. Puedes hacer
el pino, hacer un triple mortal, un cambio de sentido completo,
deslizarse por las cuerdas... Sin duda es de los Mario más ágiles.

 

Los niveles tienen diversos objetos
que te ayudarán (No, no es la flor de fuego tan mítica), esta vez
volvemos a la recreativa Donkey Kong de 1981, para poder encontrar
este objeto. Un martillo que destroza todo lo que encuentras a tu
paso. También hay 3 regalos en los niveles, cada uno muy importante,
que te permitirán batir los récords. Además, si tienes los 3 de un
nivel podrás hacer un bonus para conseguir vidas extra.

 

En definitiva, Nintendo mostró un
Mario único, especial, e inigualable. Las secuelas son buenas, pero
ninguna es mejor que este. Un puzle único, con sabor a Mario, que no
pierde para nada su esencia. Una obra genial, perfecta para llevarla
a cualquier sitio.

 

-Lo mejor: Que sea tan genial, tan imaginativo, y te permita desafiar tu mente de forma divertida.

-Lo peor: Que solo sea para el Programa Embajador. A veces es difícil.

 

Valoraciones:

 

Gráficos:

Desfasados hoy en día, pero aún así
guardan un encanto único. El doble fondo de la consola, los colores
vivos... Toda una experiencia única. No molestan para nada en el
juego.

 

Jugabilidad:

Sin duda es genial. Mario se mueve de
forma asombrosa, con movimientos super fluidos. Cada enemigo,
elemento, objeto, se mueve de forma magistral.

 

Diversión:

Si bien es cierto que cuesta un poco
dominar la mécanica, y algunos niveles no pueden ser más
estresantes, hay que decir que derrocha imaginación, y diversión.

 

Sonido:

La música es simple, pero no por ella
es mala. Es más, a mí me encanta. En especial la del jefe final. Me
encanta.

 

Duración:

Si bien es cierto que de tirón te lo
puedes pasar en 10 horas, eso es algo casi imposible, por tanto
(Contando las numerosas vidas extra que uno pierde) será el doble.
Bastante correcto.

 

Puntuaciones:

-Gráficos:90

-Jugabilidad:96

-Diversión:100

-Sonido:90

-Duración:90

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Total: 93,2=93

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Gracias por visitar esta review. :)

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93

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