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Análisis de Call of Duty Ghosts
Esli

Menudo Fantasmón

La culpa no la tiene el
chucho. El resultado habría sido casi idéntico con o sin él. La culpa es sobre
todo de Activision, por volver a colarnos lo de siempre con dos o tres ajustes.
Pero también nuestra, por seguir dándoles motivos para hacerlo. En eso, los
gamers sí somos un poco perros, comportándonos como animales de costumbre y
actuando por impulso. ¡Mira, el nuevo Call Of Duty! ¡Toma mi dinero! Y
mientras, Activision se sigue meando en nuestras consolas, marcando su
territorio.

 

 

Otra fantasmada de
Infinity Ward

 

Si quieres jugar un
tutorial de 8 horas, has venido al lugar indicado. Aquí siempre tendrás algún
soldado que te servirá de niñera. Pero tranquilo, el hecho de que sea una
campaña descerebrada no significa que sea aburrida. Vivirás emociones fuertes
que se suceden prácticamente sin descanso, en unos niveles muy bien diseñados
aunque padezcan el síndrome de Uncharted: todo lo que roces o mires se
derrumbará y se romperá en mil pedazos que luego explotarán, mientras tú sales ileso
(por supuesto). El tipo de espectáculo palomitero que gusta a la mayoría.

 

Y aunque lo pueda
parecer, no tengo ningún problema con todo esto. Lo que me molesta es que el
jugador sea tan poco partícipe de todo ese frenesí. Hacer volar por los aires
un helicóptero está muy bien, pero al chivarle al jugador cómo tiene que
hacerlo están echando por la borda la mitad de la diversión. Y controlar
gadgets tan molones (o incluso al pastor alemán que tanto enorgullece a
Infinity Ward) sería infinitamente más divertido si los botones que los
despliegan no estuvieran capados hasta que, ¡magia! Justo cuando lo necesitas
(cuando se activa el script que les sale del scropto) ya funciona el botón y
puedes lanzar un misil. Lo peor de las últimas dos generaciones, sin duda,
inundar el catálogo de juegos pa’ tontos.

 

Así que no os alarméis,
la campaña es la misma basura de siempre. Como las hamburguesas de McDonalds,
una porquería, pero nos encantan. Y en realidad puede molar si lo juegas con la
mentalidad adecuada y si te lo tomas como lo que es: un arcade mata-dummies.
Digo, mata-soldados. Como un Time Crisis libre de raíles y con unos diálogos
que dan algo menos de pena. Yo decidí dejar de pedirle Half Lifes al olmo, y
desde entonces lo paso mejor con caca-mpañas como ésta. Ah, el argumento no
está tan mal. Y el desenlace, aunque sabe a timo, está muy logrado. Pero es
difícil tomarse en serio a unos enemigos que hablan con un acento caribeño tan
simpático.

 

 

Cuando gano es de
chiripa, y cuando pierdo es injusto

 

Así me he sentido casi
cada vez que he jugado online a Ghosts. Muy pocas bajas me han parecido
merecidas, y la mayoría de las veces que he muerto he citado a Cristiano
Ronaldo.

 

Estoy seguro de que mi
opinión de Ghosts habría sido muy distinta si al menos me lo hubiera pasado
bien en el multi, razón principal por la que lo adquirí y, no lo neguemos,
núcleo central de esta franquicia y de casi todo shooter moderno.

 

El sistema de progreso y
los modos de juegos están francamente bien. Para mí, el problema son los mapas.
MW3 ya marcó una extraña tendencia de hacerlos muy intrincados, incluso
laberínticos, pero aun guardaban algo de sentido. En Ghosts, cada escenario es
un caos sin un sólo metro cuadrado en el que sentirse mínimamente seguro. Eso
me generó una sensación incómoda constante. Me van a apuñalar por la espalda en
cualquier momento y no hay nada que pueda hacer para evitarlo.

 

En cambio, MW2 tenía
mapas interesantes, variados, y con una temática marcada que les daba identidad
a cada uno. Además, conforme los jugaba una y otra vez descubría nuevas
posibilidades tácticas. ¿Camperos? Sí, habían más que ahora, pero prefiero eso
a que me maten por detrás 4 de cada 5 veces. Not fun. Cuánto echo de menos
Highrise, Afghan, Favela, Terminal... snif.

 

 

Algo nuevo, por fin

 

Hace años Treyarch se
sacó de la manga un modo Zombies muy resultón, dejando a Infinity Ward en
cierta desventaja por no incorporar un modo cooperativo tan chulo. Aunque sus
Operaciones Especiales tampoco estaban nada mal, les faltaba ese ingrediente
fantástico-terrorífico que hace que los juegos de Treyarch sean más variados y redondos.
El contraataque de IW se llama Extinción, y mola mogollón. La rima no.

 

El concepto es muy
similar, pero con una temática alienígena que, a mí personalmente me gusta más
que la de los comecerebros putrefactos. Estos aliens son rápidos y muy letales
cuando se agrupan, y eliminarlos (solo o acompañado) mientras avanzas por los
escenarios es una delicia.

 

Es curioso que un modo
extra funciona mejor que la campaña principal. Probablemente  sea debido a que es un arcade sin
pretensiones de ser nada más.

 

 

VIRTUDES: Explosivo y
trepidante como de costumbre, tanto en su propuesta individual como en su
multijugador y su flamante cooperativo alienígena. Si eres un adicto a Call Of
Duty, o es el primer título de la franquicia al que juegas, casi seguro te
encantará. Para los demás, simplemente entretenido.

 

DEFECTOS: La Campaña te
llama idiota a la cara una y otra vez. Y los mapas del multi están pensados
para... un momento, no están pensados en absoluto. Parece que los generaron al
azar.

 

 

VEREDICTO: 2 / 5
 >>> JUEGO MEDIOCRE <<<
 (Equivalencia
HobbyConsolas: 55 aprox.)

 

 

La fórmula COD pide a
gritos innovación. Pero los que gritan son los mismos que pagan, y todo se va a
la porra. El año que viene habrá más de lo mismo y volverá a abrirse el debate.
Mientras tanto, intentemos disfrutar de éste, un juego ni muy bueno ni muy malo
pero que divierte si vas con pocas exigencias. O si eres un incondicional de
Call of Duty.

 

 

---

 

 

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- Esli

55

Regular

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Call of Duty Ghosts para PS4

    No tiene sentido detenerse en explicar por enésima vez todo lo que nos ofrece Call of Duty Ghosts. Aquí podéis ver nuestro análisis y también el comentario de la versión para Wii U. El "shooter" desarrollado por Infinity Ward ha incorporado pequeñas novedades en la campaña (como el uso de una unidad K9, el perro Riley, el francotirador remoto o los niveles en el espacio) para "animar" un desarrollo espectacular pero que apenas ofrece libertad de acción. En lo que respecta al multijugador, la versión de PS4 (como la de Xbox One que podéis ver analizada aquí mismo) incorpora un total de 18 jugadores, con los mismos modos de juego del

    Hobby

    79

    Bueno

    Lo mejor

    Es el más detallado gráficamente, soporta 18 jugadores en modo online.

    Lo peor

    De nuevo, apenas se notan diferencias respecto a las versiones inferiores.

    Análisis Call of Duty Ghosts para Xbox One

    La versión "next gen" de Call of Duty Ghosts ha arrastrado cierta polémica desde antes de su lanzamiento. Aquí podéis leer un informe completo sobre las diferencias técnicas que se pueden encontrar entre el juego de PS4 y el de Xbox One. Por otro lado, hay que adelantar que el desarrollo es exactamente el mismo que en las versiones actuales. Tanto la campaña, como el modo multijugador (también los añadidos Pelotones y Extinción) recuperan la misma experiencia que vivimos en PS3 y Xbox 360 (aquí podéis leer nuestro análisis) o en Wii U (que comentamos por separado). Aún así, es posible que muchos quieran estrenar su consola con un "blockbuster" de este calibre...

    Hobby

    75

    Bueno

    Lo mejor

    Mejor iluminación, dos jugadores adicionales en el modo online.

    Lo peor

    Apenas se notan las diferencias respecto a la versión de Xbox 360.

    Análisis de Call of Duty Ghosts para Wii U

    Si bien es cierto que tuvimos que esperar un poco para ver la “guerra moderna” en Wii, finalmente Activisión lanzó casi todas las entregas de Call of Duty en la consola de sobremesa de Nintendo, donde sólo faltó MW2. Estas versiones hicieron un gran uso del control por puntero y movimiento, e incluyeron soporte para Wii Zapper, además de brindar a los usuarios de la consola un multijugador estable y completo, casi a la altura de las versiones de PS3 y XBOX 360. No obstante, ese “casi” encerraba un cierto recorte en el número de jugadores, algún modo menos, ausencia de DLC y, claro está, un apartado gráfico bastante inferior

    Hobby

    87

    Muy bueno

    Lo mejor

    Las opciones de control. Su espectacularidad. El multijugador.

    Lo peor

    Pocas novedades con respecto a Black Ops II. Gráficamente muy similar a Xbox 360 y PS3.

    Análisis de Call of Duty Ghosts

    Un año más, la batalla está servida. Call of Duty regresa de la mano de su estudio creador, Infinity Ward, que tras los problemas del pasado, ha encontrado el refuerzo necesario en otros estudios de Activision, como Neversoft y Raven, gracias a los cuales ha podido culiminar este Ghosts. Y, como en ediciones anteriores, Call of Duty Ghosts mantiene la estructura típica, es decir, ofreciendo una intensa campaña individual y un multijugador potenciado con nuevas opciones. La duda es, ¿conseguirá superar a Battlefield 4, del que dimos cuenta hace apenas una semana? Para este análisis, hemos utilizado las versiones de la actual generación, en concreto, Xbox 360 para la campaña (que de nuevo

    Hobby

    87

    Muy bueno

    Lo mejor

    Ritmo frenético, gran multijugador... convierte la guerra en un blockbuster

    Lo peor

    Casi no hay evolución, técnica ni jugable, respecto a los anteriores

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Call of Duty Ghosts