Imagen de perfil de El Bankshooter
Análisis de Just Cause 3
El Bankshooter

¿Merece este juego llamarse Just Cause 3?

Rápidamente como prefacio; Cuando leí el análisis "principal" de este juego, me volvieron las ganas incontenibles de volver a escribir sobre este juego, ahora en mi idioma natal (previamente lo había hecho en metacritic) y pues nada, este es mi primer análisis para este sitio y empiezo. 

La Historia

Realmente no podemos encontrar algo "fresco" en esta saga, pero no es su culpa, ya que su propósito principal es meramente el de hacer o ayudar a una revolución. Ahora nos hallamos en Medici, hogar de Rico Rodríguez, donde el llega a hacer lo que mejor sabe hacer, sembrar el caos.

Desde los primeros minutos del juego algo ya huele raro, ahora eres Rico, siempre has sido Rico, pero ahora eres solo Rico Rodríguez, ya no eres Rico "escorpión" Rodríguez, ya no hay rastro de lo que fuiste, y es que la saga Just Cause es como el Mad Max de los video juegos, un personaje que se reinventa en cada episodio nuevo sin nada que ver con el anterior o el posterior, tan solo con lánguidas referencias a su pasado. Desde los primeros minutos del juego, los que venimos de los anteriores Just Cause sentimos esa pérdida de identidad que tanto marcó a este personaje (sobre todo en el 2) y peor aun, mientras mas avanzas en el juego, mas te vas dando cuenta que no es lo único que perdió Rico. 

La historia es bastante simple, tengo miedo que al decirla a grandes rasgos cuente como spoiler, solo llegas a tu casa y unas personas te piden que vayas de A a B sin preguntar mucho a incendiar/romper/explotar/abrir/quitar/mover todo lo que esté a tu paso en escenarios repetitivos que interfiera con tu revolución sin contar a los enemigos con modelados repetitivos que tienes que quemar/explotar/enganchar/aplastar/balear/arrastrar para al fin poder derrocar al dictador de tu nación tal como lo hiciste con el anterior o el anterior de una manera igual de repetitiva con explosiones pero esta vez menos emocionantes que el anterior... o el anterior. La historia es tan buena que te la puedes pasar con la televisión en mute o incluso apagada (pero así no verías por donde vas), hay muy pocas partes que son medianamente interesantes, sobre todo las que corresponden al Diario de Di Ravello donde habla de las relaciones de poder y como concesionar este entre el gobierno y los gobernados, pero para ello tienes que conseguir las decenas de coleccionables que muy seguramente habrás conseguido después de darle 100 vueltas a la historia y lo peor es que no termina de aterrizar esa idea (a titulo personal muy interesante) sobre como interviene directamente la ciencia política en la formación y manipulación de un Estado. A grandes rasgos, Just Cause 3 nunca ha brillado por su historia, sin embargo, en esta entrega su luz es aun mas débil. 

Y lo peor es que su historia es bastante más corta que la del 2, haciendo cálculos (me tomó entre 6 y 7 días acabar la campaña jugando aproximadamente 2 y media horas al día) desbloqueé todas las provincias, hice toda la historia principal y algunas varias misiones secundarias en más/menos de 15 o 16 horas y no lo puedo decir exactamente porque el juego carece de un sinfín de estadísticas, entre ellas claro está, el tiempo de juego.

Apartado Técnico

Tanto Just Cause 2 y Just Cause 3 son una delicia para los ojos, un mapa gigante para explorar como nos venga en gana, paisajes sublimes y explosiones espectaculares cual película de acción. Sin embargo Just Cause 3 flaquea terriblemente, no estoy seguro si en su optimización o en la capacidad gráfica del Xbox One, donde el framerate cae sin temor a equivocarme a 15 fps, o tal vez menos, la primera vez pensé que era un efecto del juego, pero acciones tan simples como mover la cámara ya baja los cuadros por segundo. Sus tiempos de carga son poco mas que eternos, lo cual es raro viniendo de un juego donde todo se ve bien solo de lejos, el nivel de detalle de esta tercera entrega tiene el mismo cuidado que el de la segunda... o sea, es nulo. Después de la actualización al segundo DLC ahora la pantalla principal de carga dura mas de lo que duraba antes. 

La inteligencia artificial parece que se alía para hacerte creer que estás en una película de acción y que realmente existe el peligro, morí mas veces por mi culpa que por causa de los enemigos.

Y todo esto pasaría por alto si no fuera por el error generalizado en las 3 plataformas de la continua desconexión de sus servidores (que por cierto también añaden mas tiempo a la carga), en una jornada de aproximadamente 2 horas, es casi seguro que el juego se desconecte 3 o 4 veces y no conforme con eso, si eliges jugar offline, cuando sacas el mapa (el cual también tiene un retraso horrible para cargar sus texturas) el juego arbitrariamente se trata de reconectar con los inútiles servidores. Es ahí donde sus paisajes hermosos, explosiones vistosas y demás deleites para la vista se ven empañados por su horrendo desempeño online. 

El maestrazo haciendo gala de su rapidez

El personaje

Algo que me motivó a buscar como loco la segunda parte después de jugar la demo era la capacidad que tenía Rico, era en ese tiempo algo así como el híbrido de Spiderman con Iron Man con Deadpool, básicamente, tú hacías con el mapa lo que TÚ quisieras, era como jugar una película de acción de los 80, balas, muerte, explosiones, agentes del gobierno tumbando gobiernos opositores... etc. 

Pero en Just Cause 3 Rico viene casi por DLC's, para poder hacer algo tan simple como ir enganchado y disparar al mismo tiempo, tenías que desbloquear su habilidad, pero tampoco es la habilidad que quieras, es la que te pone en el orden el juego, así que tampoco puedes elegir la mas útil para ti. En resumidas cuentas, entre partes desbloqueables y partes eliminadas Rico no puede:

- Correr

- Rodar

- Secuestrar vehículos enemigos

- Curarse (ahora lo hace solo, lo cual es aun más fácil)

- Usar dos armas al mismo tiempo (solo usa las que el quiere, ya no puedes combinar)

- Usar el gancho para el ataque melee

Tiene que desbloquear:

- Ir enganchado y disparar

- Usar el impulso del gancho para ir hacia arriba con el paracaídas

- El acceso al arsenal mas de una vez por baliza

- El apuntado de precisión 

- Mas veces para hacer el viaje rápido

- Etc...

Just Cause y Medici

A diferencia de Panau o de San Esperito, Medici es como un conglomerado de pueblos en otro conglomerado de islas, no hay distritos financieros o aeropuertos civiles, y no es malo, malo es que haya tanto espacio en el mapa que sea solo vegetación o plantíos, en el mapa casi no hay elementos para jugar, el mapa es grande pero a diferencia del de Just Cause 2, este da flojera de explorarlo, como ya es costumbre los coleccionables aparecen en el mapa, sin embargo son pocos y son muy fáciles de encontrar, lo cual hace sentir al juego aun mas fácil, poco desafiante y corto, en esta tercera entrega llevo el 90% realizado, no tengo el 100% por los desafíos (carreras, destrucciones, etc), abandoné Just Cause 2 al 99.71%, pero ese ultimo me costó sangre, sudor y lágrimas, Just Cause 3 da la impresión de que se pasa solo. Es imperdonable la ausencia de un minimapa en el HUD, básicamente todo es intuición, los coroneles de Just Cause 2 desaparecieron y ahora llegaron los capitanes, que no son ni la sombra de esos mini bossfights del 2. 

Conclusiones

El juego como tal no es malo, es divertido mientras dura, sin embargo le faltó mucho para llegar a superar lo que fue Just Cause 2, cosas como una historia floja e intrascendente, la perdida de personalidad del personaje, música que pasa sin pena ni gloria, inteligencia artificial tonta, etc. hace que lo mas idóneo para este juego es rentarlo, sacarle los logros y devolverlo. Sería un juego buenísimo si no llevara como nombre "Just Cause".

5

Malo

Lo mejor

- Mapa enorme y muy bien hecho
- Paisajes hermosos
- Acción pura
- Explosiones espectaculares

Lo peor

- No puedes correr
- No hay minimapa
- No puedes rodar
- Caídas horribles en el framerate
- Desconexiones constantes

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Just Cause 3 para PS4, Xbox One y PC

    Ya apetecía ver de nuevo la saga Just Cause en acción, porque íbamos camino de los cinco años desde que pudimos disfrutar del genial Just Cause 2, un juego que vino para ofrecernos una vez más grandes dosis de acción que pocos juegos han podid superar. Sin duda Just Cause 3 llega a PS4, Xbox One y PC con ánimo de darle una patada en el culo a los muchos sandbox, y muy buenos que hemos visto durante este 2015, desde luego no es una empresa fácil, pero Rico Rodríguez y compañía tienen muy claro que hay que armarla muy

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    Libertad total, tamaño de la isla, destrucción masiva, variedad de vehículos, puro arcade

    Lo peor

    Caídas de frames, tiempos de carga excesivos, desconexión de servidores contínua

Más análisis de usuarios