Imagen de perfil de Would You Kindly
Análisis de Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain
Would You Kindly

El Metal Gear de Konami no de Kojima.

Este es mi primer análisis y he elegido para ello un juego que dio mucho que hablar y que después de casi un año de su lanzamiento creo que hay que reanalizar para saber si es ese juego que pasará a la historia ¿Es MGS 5 una obra maestra que será recordada durante años? Rotundamente NO, pero no por ello es un mal juego como mucho quieren hacer ver.

No me considero un fan de la saga, he jugado a:

-MGS 1 El más transcendental, marcó un antes y un después, mucha gente vió los videojuegos de forma diferente después de jugar al MGS 1.

-MGS 2 Criticado duramente en su momento pero que en realidad es una joya.

-MGS 3 Para mi el mejor de todos estos tanto a nivel jugable como argumental.

Este MGS 5 no está al nivel de los demás, está un peldaño por debajo, si tiene unas cuantas virtudes que superan por mucho a sus antecesoras pero tiene una serie de defectos que lastran el producto final, defectos que son imperdonables.

Afganistán

En cuanto a virtudes tiene muchas, el apartado gráfico luce increiblemente bien a 60fps y sin apenas bajadas de frame-rate, jugablemente es el mejor de la saga nunca se ha manejado tan bien a Snake, cuentas con multitud de armas, de habilidades y de items. La banda sonora es discreta pero a lo largo del juego te encontrarás con cintas de música de los años 80 que podrás escuchar durante el juego al mas puro estilo GTA. A parte de esto hay otros aspectos que me gustaron como los compañeros que puedes llevar para hacer las misiones, la IA enemiga, la gestión de la Mother Base o incluso el modo multijugador, que aunque no destaque mucho, si que cumple y se le pueden sacar unas cuantas horas de diversión. No voy a contar más partes positivas, que las tiene, me centraré en lo que no me gustó del juego.

¿Qué es lo que hace que este juego no merezca un sobresaliente?

El argumento

imagen del prólogo

Empieza con un prólogo por todo lo alto, solo con ver esto uno piensa que ha invertido bien su dinero, pero después viene el primer acto y es aquí cuando empiezas a ver los defectos argumentales, para empezar el argumento no es tan interesante como en anteriores entregas, de hecho el argumento es un poco flojo y tiene constantes altibajos, de repente ves una cinemática impactante pero después te meten misiones de relleno que rompen totalmente el ritmo de la historia, misiones que además son repetitivas (luego hablaré de esto). Otra cosa que hace que el argumento sea flojo es que hayan puesto parte de la historia en unos cassettes, cassettes que en su mayoría son redundantes o no aportan nada a la trama y se hace muy pesado tener que escucharlos todos. Por otra parte durante el juego te presentan unos enemigos con gran presencia pero que al final se queda solo en eso, ya que no vas a luchar contra ellos, no existen combates contra jefes finales en este juego, lucharás contra el típico Metal Gear y ya...no hay más. Pero sin duda lo peor ha sido el segundo acto en donde tienes que repetir unas misiones en un nivel de dificultad más alto para poder acceder a un final secreto, ese tenía que ser el final, no un final secreto en el que tienes que hacer una serie de cosas para desbloquearlo y poder verlo. Que esté tan mal narrado, tan mal estructurado y que te deje ese mal sabor de boca da que pensar, porque esto no es propio de Kojima, no es propio de alguien que maneja tan bien el argumento en un videojuego sea este mejor o peor.

Las misiones

Esta es la parte que más quemado me tiene. El juego es repetitivo, no te das cuenta en un principio pero a medida que vas jugando ves que solo hay 5 tipos de misiones y se van repitiendo constantemente y no solo pasa con las misiones secundarias también pasa con las principales, aunque tengas un buen número de armas y de habilidades para pasarte estas misiones de forma diferente al final optarás por utilizar la más cómoda y rápida porque se te hará el juego interminable. El haber repetido tanta veces las misiones solo es una forma artificial de alargar la vida de un juego, le hubiese sentado muy bien si hubiesen eliminado una gran parte de ellas o les hubiesen puesto a las misiones principales un mayor trasfondo.

Los mapas

Para algunos un juego de mundo abierto debe contar con muchas actividades por hacer, para otros ese mundo abierto debe tener vida, yo creo que en un mundo abierto lo principal es que incite a la exploración, que estés recorriendo el mapa y te encuentres ya sea un tesoro o una zona de interes, esto hace que quieras recorrer todo el mapa y esto lo manejan muy bien juegos como The Witcher 3 o Skyrim. En este juego no tiene nada de lo mencionado anteriormente, te encontrarás unas bases militares y no encontrarás más que eso simplemente irás de una a otra completando misiones. MGS 5 pedía a gritos incorporar las mecánicas de supervivencia de MGS 3, utilizar tu entorno para sobrevivir, tener que curarte las heridas, cazar para comer...Sin embargo no lo tiene y te ofrece unos mapas vacíos. En el MGS 5 tenemos 2 mapas, Afganistan un paisaje desértico y pedregoso y que me parece un espectáculo visual. El otro mapa es en Angola, con mucha más vegetación pero que tiene amplias zonas que son totalmente planas sin ningún tipo de detalle, aquí es donde se ve una gran falta de medios para terminar el juego.

Cuando ya le has dedicado un buen número de horas al MGS 5, te da la sensación de que es un producto inacabado, y aunque el juego está acabado es normal pensar así ya que el juego se ha alargado a base de repetir las mismas misiones una y otra vez, hay partes del mapeado totalmente planos y vacíos, a mitad de juego se nota una desidia o una falta de medios para terminarlo, a parte de que existe una cinemática que salió en la edición coleccionista que puedes encontrar en youtube y que está sin terminar. Kojima no saca un producto así, de hecho nadie que haya creado una saga de películas, de libros o de lo que sea, lo va a terminar de una manera tan descuidada, querrá terminarlo dejándolo en lo más alto, esto es propio de alguien que no quiere gastarse más dinero en su desarrollo y quiere que un producto salga cuanto antes al mercado para obtener beneficios lo más rápido posible, si señores, esto es propio de la actual Konami.

En definitiva, el juego pudo haber dado mucho más de si, pero por motivos que son ajenos a lo que Kojima seguramente tenía en mente no lo fue, y el que no haya sido esa obra de maestra que mucho esperábamos duele, una saga con la que muchos han crecido y que sienten como suya, duele pensar que Konami haya desvirtuado una de la mejores sagas de la historia de los videojuegos.

El nombre del juego pesa demasiado y este MGS 5 realmente no se siente como otro más de la saga, es como si hubiesen trabajado en hacer el mejor MGS pero en algún momento de su desarrollo Konami se hubiese encargado de echarlo todo por tierra, apartándolo del resto de la saga, como si arrancasen una extremidad a la saga MGS, este juego es como su propio nombre indica El Dolor Fantasma de Metal Gear Solid.

konami

85

-Apartado gráfico.
-Jugabilidad.
-Multitud de armas, items...
-IA enemiga.
-Maniobra Fulton.

-Argumento pobre.
-Repetitivo.
-Mapa vacío.

Análisis de HobbyConsolas

Análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Kept you waiting, huh? El análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se ha hecho de rogar, casi tanto como el propio juego. Un 7 de diciembre de 2012, durante la gala Spike VGA (lo que hoy en día se conoce como The Game Awards), se presentó al mundo The Phantom Pain (a secas), juego desarrollado por Moby Dick Studios y dirigido por un tal Joakim Mogren. Fue en ese preciso instante, sin tenerlo aún del todo claro, cuando los fans de la saga de acción e infiltración por excelencia nos embarcamos en un viaje que ha durado tres largos años. Y a diferencia del resto de títulos que

97

Obra maestra

Libertad como no se ha visto nunca antes. El Fox Engine y la BSO deberían estar en un museo.