Imagen de perfil de Megaman97
Análisis de Metal Gear Solid Snake Eater 3D
Megaman97

Metal Gear Solid 3. Y ya está.

SINOPSIS

Poco después de la crisis de los misiles de Cuba, a Snake le encargan la misión de rescatar a Sokolov (un científico especializado en armamento nuclear) de las garras del bando ruso para evitar un desastre mayor. Esta misión es conocida con el nombre de Misión Virtuosa, y es que nadie más que Snake, su equipo y el gobierno de Estados Unidos saben que esta misión se está llevando a cabo...

Aquí comienza uno de los juegos más conocidos por los aficionados a los videojuegos. A pesar de que la historia básica (incluido el final) forma parte de la cultura general videojueguil en este análisis no encontraréis ni el más mínimo spoiler, ya que todos los detalles concretos que pondré del argumento son los que acabáis de leer. Dicho esto, metámonos de lleno en el análisis.

GRÁFICOS

Empecemos por lo que (desgraciadamente) más interesa en esta generación. Hay que decir que no es simplemente una reedición, sino que el juego se ha rehecho realmente, por lo que podemos notar sutiles cambios respecto al juego original.

El juego es muy impresionante gráficamente a pesar de carecer de texturas de alta resolución. La ambientación selvática es excelente, con una cantidad bastante considerable de efectos en pantalla (animales, movimiento de las plantas, etcétera) y con unas animaciones y una expresión de los personajes que poco tienen que envidiar a juegos más actuales. El efecto 3D está muy conseguido, sobre todo en profundidad, tal y como ya nos tiene acostumbrados esta consola; mención merece que este efecto se quite de manera automática y paulatina en las partes del juego en las que podría ser incómodo, como cuando tenemos que mover la consola o apuntar en primera persona.

Desgraciadamente todos estos detalles pasan factura muy alta al frame-rate, que en bastantes ocasiones nos da tirones y a veces puede llegar a ser molesto.

En conclusión: El apartado gráfico es muy pero que muy digno, con infinidad de detalles. Algunos efectos y animaciones todavía te harán abrir la boca. Si no tuviera esos bajones de frames tan bruscos sería un apartado en el que se llevaría el 10.

SONIDO

Engancha unos buenos cascos a tu 3DS y siéntete como si realmente estuvieras en la selva. Los sonidos ambientales son impresionantes y garantizan una magnífica inmersión en el entorno. Además la mayoría de las armas suenan como en ningún juego hacen, y eso se agradece. Pero no todos los sonidos son FX, ¿no? Pues sigamos.

El doblaje, como siempre en Metal Gear, está a un nivel sobresaliente, aunque en inglés, eso sí, pero que esto no te eche para atrás a la hora de disfrutar de las magníficas voces e interpretaciones de los actores. Sublime.

La música destaca precisamente por su escasa aparición. No necesitas música en este juego, eso cortaría mucho el rollo. Ésta sólo aparece en muy determinadas ocasiones, ocasiones en las que realmente el juego la pide, y en esos momentos está elegida de forma magnífica.

En conclusión: Un apartado muy bien llevado, pulido y con pocos (o ningún) fallo. Disfrutarás mucho este juego con unos buenos cascos.

ARGUMENTO

No me quiero extender mucho en este apartado por lo ya dicho anteriormente, a pesar de ser uno de los más importantes en un MGS, pero es mejor que lo disfrutes tú mismo.

De cualquier manera diré que es un argumento asombroso, que te dejará en vilo hasta el último segundo (literalmente). Sólo una recomendación: si eres un poco sentimental coge pañuelos, los vas a necesitar.

En conclusión: A pesar de no haber dicho mucho, es uno de los grandes puntos fuertes de este juego. Disfrútalo, empápate de él, enamórate de los personajes y estate muy atento a todo, porque todo puede ser importante.

JUGABILIDAD

En este apartado vamos a ir por partes: si no has jugado nunca a ningún Metal Gear será mejor que te leas el siguiente párrafo. Si ya sabes de qué va, sáltatelo porque seguramente te vas a aburrir.

La saga Metal Gear, tal y como indica su sobrenombre Tactical Espionage Action es un jugo de espías, en el que estás tú sólo contra un ejército (y no, no eres un soldado de Call of Duty). Pero tranquilo, que precisamente el juego se basa en no tener que tener ningún encontronazo con los guardias, pues tu deber es infiltrarte sin ser visto. Para ello tienes una amplia variedad de herramientas a tu disposición, como gafas de visión nocturna, dardos tranquilizantes o, si te van los retos, un cuchillo. De cualquier manera y a no ser que te dediques a infiltrarte en bases del ejército por afición, en algún momento te pillarán y las cosas se pondrán feas; para ello tienes también un variado arsenal de armas. Sin embargo, intenta que no te pillen, pues no dejas de ser un tío (a pesar de poder ser un tío con un RPG) contra interminables hordas de soldados, así que mejor ten cuidado. Además una de las características de Metal Gear es que si quieres encontrar armas, gadgets y demás cositas tendrás que currártelo y buscar por todos los escenarios, lo que como comprenderás da un plus de dificultad a la infiltración. Cabe destacar que los soldados tienen patrones de movimiento, aunque esto no hace este juego más fácil... Dicho esto, pasemos a MGS3D.

En esta entrega de la saga el modo de juego cambió ligeramente. La cámara se puede mover libremente, hay un sistema relativamente complejo de alimentación y resistencia que bien podría ser un juego aparte llamado "Imagina ser... Bear Grills, el último superviviente", no llevas todos los objetos que consigues equipados (van en una mochila desde la cual no puedes ponerte en las manos los objetos de manera directa, y si te los equipas para poder ponértelos más fácilmente pesas más y te mueves con menos agilidad... mucha lógica, sí señor), un sistema de curación de heridas que te hará sentir como todo un cirujano... o algo así y la opción de poner vestiditos a Snake para que vaya combinado (y también sirve para tener más camuflaje y ser más difícil de detectar, pero lo que mola es poner vestiditos a Snake, no nos engañemos). Además, el remake para 3DS trae pequeñas novedades sacadas directamente de entregas como Peace Walker o Guns of the Patriots como poder caminar agachados o tres tipos de apuntado (primera y tercera persona y autoapuntado). También ofrece la posibilidad de hacer conjuntos a Snake con la textura de una foto que hayamos hecho, añadido asombrosamente útil.

Cabe destacar que no pierde las señas de identidad de otros MGS, las pequeñas curiosidades que nos harán pensar un poco y que a más de uno le darán alguna sorpresa (los veteranos de la saga me entenderéis y los que no lo entiendan que lo jueguen [o si son muy vagos que pongan en su buscador "Trucos Metal Gear Solid 3", pero se supone que somos gamers de palo ¿no?]).

En conclusión: Jugar a este juego es uno de los pequeños placeres del mundo gamer. Eso sí, el Circle Pad Pro es casi necesario.

DURACIÓN

Pues más o menos la que tú le quieras dar. Si vas a saco puedes terminarlo en unas diez horas, pero si quieres conseguir los camuflajes, las armas, los secretos, los logros... suma y sigue hasta las treinta o cuarenta horas (y más).

En conclusión: Este apartado, como en muchísimos juegos, depende del tipo de jugador que seas. A tu elección queda.

ANÁLISIS NUMÉRICO

Gráficos: 80 Sonido: 94 Argumento: 90 Jugabilidad: 93 Duración: - TOTAL: 89,25=89

CONCLUSIÓN FINAL

Un juego muy recomendable para esta consola, tanto si ya lo habías jugado como si no. Disfrútalo y más ahora que está a 9,95 en varias tiendas (vamos que te cuesta más una tarde de cine con palomitas, y este juego tiene mucha más historia que contarte que una película).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al margen del análisis, deciros que todos los juegos que analice me los he pasado y, si tienen multijugador, he jugado más de diez horas.

Si te ha gustado el análisis no olvides comentar y darle al botoncito de Me Gusta. ¡Muchas gracias!

89

Análisis de HobbyConsolas

Ningún otro juego ha sabido capturar la infiltración, la supervivencia y las situaciones de combate a las que se vieron sometidos los espías durante la Guerra Fría como Snake Eater. Hace siete años que apareció para PS2, y aún hoy las aventuras de Big Boss (por entonces un agente de la CIA) en la jungla soviética siguen siendo una obra maestra, tanto por guión, como por ritmo, personajes, combates épicos…  Todo un clásico Metal Gear ¿Os refrescamos la memoria? En Snake Eater tenemos que aprovechar el entorno para pasar tras las líneas enemigas y rescatar a Sokolov, uno de los científicos más influyentes en la carrera espacial y diseñador del primer Metal

91

Argumento, personajes y situaciones. El uso de la cámara, el giroscopio y la pantalla táctil.

El control es aparatoso y el apartado visual ya no es tan impactante como hace 7 años.